Mostrando entradas con la etiqueta UNE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UNE. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Dirigentes del PJ y aliados cierran filas en defensa de Carlos Lator


El ex intendente de Chos Malal Carlos Lator recibirá hoy el espaldarazo de los principales dirigentes del justicialismo local y sus aliados, luego del fallo en su contra que lo condenó a tres meses de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos. La Justicia halló al ex mandatario culpable del delito de abuso de autoridad por la contratación de una máquina motoniveladora por decreto.
 Los dirigentes justicialistas ofrecerán hoy una conferencia de prensa para hacer público su respaldo. Según se anunció, estarán presentes la senadora Nanci Parrilli, el diputado nacional Alberto Ciampini y los intendentes de Centenario, Javier Bertoldi, y de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.
 También se sumarán todos los diputados provinciales del partido, así como sus pares del MUN y Frente Grande, Rodolfo Canini y Raúl Podestá.

Causa armada
 Por su parte, el abogado de Lator, el concejal de UNE Mariano Mansilla, aseguró que se trató de una “causa armada” y adelantó que en los próximos días se apelará.
 “El ex intendente recibió 50 denuncias penales y cinco pedidos de juicio político. Una a una fueron cayendo y ahora lo condenan”, criticó el abogado.
 Indicó que lo que las consecuencias penales no son importantes, pero sí las políticas. “La idea es sacarse de encima al principal opositor político que tiene el MPN en el Norte, porque la inhabilitación puede complicar una candidatura en 2015”, sostuvo Mansilla.
 
Causa
 Junto a Lator, recibió idéntica condena Daniel Manoukian, que por entonces era el secretario de Hacienda de Chos Malal, como coautor del delito de abuso de autoridad, por firmar los decretos en cuestión. Fueron absueltos en cambio todos los funcionarios que estuvieron vinculados a la contratación de la máquina, ya que la Justicia entendió, según Mansilla, que ninguno de ellos había incurrido en una irregularidad.
 “El tema fue el decreto que liberó el pago de 3.400 pesos para una máquina que se destinó a arreglar una calle después de un temporal”, contó el abogado.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

No descartan juicio a Quiroga


UNE reaccionó ante los rumores de que en el Concejo Deliberante no iba a haber juicio político al intendente Horacio Quiroga por las responsabilidades que le competen luego de la tragedia de la Cooperativa Obrera. "De ninguna manera quedó descartado", dijo Francisco Baggio, concejal del bloque.
Ayer debió asistir Ricardo Amerio a la reunión de la Comisión de Obras Públicas pero el funcionario, máximo responsable de esa área en el municipio, lo pospuso para el 4 de diciembre debido a problemas personales.

miércoles, 13 de junio de 2012

Advierten por el alto consumo de agua de los pozos "shale"

El bloque del UNE-FPN inició una campaña de charlas para advertir sobre el impacto ambiental de los pozos hidrocarburíferos no convencionales y la falta de legislación específica para este tipo de perforaciones. Sostienen que cada fractura demanda 30 millones de litros de agua dulce y 424 mil kilos de “químicos tóxicos”. Como parte de la campaña, el diputado José Rioseco ofreció una exposición el sábado en Chos Malal y otra ayer en Zapala. Lo acompañó el ingeniero en petróleo Luis Durán, asesor del bloque. “No nos oponemos a los hidrocarburos no convencionales, sólo queremos garantías ambientales y económicas; por ejemplo, Rincón de los Sauces no tiene agua para tomar en el verano y no podemos hablar de destinar millones de litros de agua dulce a los pozos petroleros si todavía no solucionamos el abastecimiento cotidiano de los habitantes”, fundamentó. Según estudios técnicos propios del UNE-FPN, un pozo petrolero común requiere entre 75 y 300 mil litros de agua dulce, mientras que una perforación no convencional demanda 150 veces más. Para el bloque, intervienen en el proceso 600 mil litros de sustancias tóxicas que se agregan en superficie, tales como arsénico, mercurio y ácido fluorhídrico. Rioseco expresó preocupación porque “le quieren cobrar a Repsol por pasivo ambiental y pueden recaudar dos mil millones de dólares de remediación, pero no se habla de arreglar el daño”. Fuente: Prensa Une

viernes, 11 de mayo de 2012

Justicialistas exigen anular la emisión de bonos

El diputado justicialista Pablo Todero objetó duramente la decisión del gobernador, criticando la gestión del ministro Gutiérrez y requiriéndole al primer mandatario provincial que anule el decreto correspondiente a través de una acción administrativa de revocatoria que fue acompañada por los diputados Beatriz Kreitman, ARI, Raúl Dobrousin UNE, Alejandro Vidal y , Eduardo Benitez, UCR, Sergio Rodriguez, Amalia Jara y Luis Sagaseta, PJ.
El diputado provincial del PJ presentó al gobernador Jorge Sapag una acción administrativa de revocatoria para que anule los artículos 2, 3 y 4 del Decreto 631, que instrumenta la emisión de bonos por 855 millones de pesos, con el objeto de atender el pago del aguinaldo de junio.
Todero manifestó que “la imprevisión en esta segunda gestión del gobernador Sapag es alarmante, ya que el costo salarial incluido el aguinaldo, debería haber estado previsto en el presupuesto provincial 2012 aprobado el año pasado, con los recursos correspondientes para hacerle frente”.
“Sapag pretende aumentar la deuda, eludiendo el control parlamentario, porque teme que sus propios diputados le nieguen la autorización para malgastar esos recursos. Me extraña que el gobernador, que es un hombre versado en Derecho, intente, tan burdamente, disfrazar este verdadero empréstito de una operación financiera de corto plazo, con el solo objeto  de burlar el control parlamentario", agregó.
Más adelante, expresó que “con un panorama financiero positivo, donde los recursos en el primer trimestre superaron en más de 220 millones de pesos, de lo que esperaba recaudar Sapag, endeudarse para atender gastos corrientes, sólo se explica con un gasto público descontrolado, más una alta dosis de imprevisión del ministro de Economía Omar Gutiérrez”.
Además, cuestionó duramente la instrumentación jurídica de la emisión por decreto de este nuevo endeudamiento, razón por la cual presentó ante el gobernador una acción administrativa de revocatoria para anular el decreto correspondiente como primer paso a una eventual presentación ante el Tribunal Superior de Justicia.
El diputado justicialista afirmó que “los artículos 2º, 3º y 4º del decreto 631 son nulos porque violan la Constitución Provincial que exige una sesión especial, la ley de administración financiera que exige una ley especial y la ley de responsabilidad fiscal, que prohíbe utilizar endeudamiento para atender gastos corrientes”.

Fuente: Prensa Diputado Todero 

jueves, 1 de marzo de 2012

Sapag dará su discurso a partir de las 9


Será este jueves 1º de marzo en la Legislatura. El gobernador dejará inaugurado el 41º período de sesiones ordinarias. 
 La Cámara de Diputados de la provincia fijó para las 9 de este jueves, 1 de marzo, la sesión especial en la que el gobernador Jorge Sapag brindará el mensaje a la sociedad en cumplimiento de un mandato constitucional que dejará inaugurado el 41º período de sesiones ordinarias.
 La sesión de ayer fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y tuvo participación perfecta de los 35 diputados.
La ceremonia se transmitirá en vivo por Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y repetidoras. También por vía online a través del sitio web oficial de la Legislatura, www.legislaturaneuquen.gov.ar. Sesión en vivo: http://www.legislaturaneuquen.gov.ar/sesionesenvivo.aspx
La comisión que recibirá al gobernador estará integrada por los diputados Néstor Fuentes, Silvia De Otaño (MPN); Amalia Jara (PJ); José Rioseco (UNE - FyPN); Fernanda Esquivel (UP) Manuel Fuertes (NCN); y Ana María Baeza (MID). 

miércoles, 29 de febrero de 2012

Presentarán prohibición a la megaminería

Hoy a las 10 horas, en Sala de Prensa de la Legislatura provincial el Movimiento Libres del Sur junto a los diputados y dirigentes de UNE, Frente y la Participación, CC-Ari, Frente Grande-MUN, PJ y Frente de Izquierda presentarán el proyecto de prohibición de la megaminería en la provincia.
La iniciativa original fue corregida y ampliada con los aportes de las diversas fuerzas políticas mencionadas y el texto final será presentado por mesa de entradas.