Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de diciembre de 2012

Trabajadoras y trabajadores de LU19 de Cipolletti tienen prohibido hablar sobre la Ley de Medios Audiovisuales


Así lo informó Oscar Cares, representante del Sindicato de Prensa del Alto Valle, en diálogo con la radio pública y universitaria Antena Libre de Fiske Menuco.
Cares contó que la situación se dio a conocer a través de las redes sociales, motivo por el cual el Sindicato supo lo que estaba sucediendo. Explicó que en la radio LU19 de Cipolletti “habían hecho una comunicación interna para limitar solamente al servicio informativo de la radio todo lo que es la parte referida a la ley de medios”, quedando las y los conductores, locutores y productores de otros programas excluidos de la exigencia.
El secretario del sindicato calificó el hecho como “cercenador de lo que es la libertad de expresión en esta época, más aún en un tema como es la ley de medios, que precisamente ha sido muy candente todo lo referido a ella.”
Esta prohibición, según contó Cares, fue informada a las y los trabajadores mediante un escrito firmado por una de las autoridades de la radio. “Hubo malestar dentro del personal de la radio por esta determinación”, dijo.
“Lamentablemente pareciera que algunos sectores todavía no les llega la necesaria democratización, que es en esta época bandera de todos”, expresó el titular del gremio.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los mejores fotógrafos expondrán obras periodísticas

La Muestra de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro 2012 tendrá su inauguración el viernes en la sala Emilio Saraco. Más de 40 fotógrafos exhiben diferentes trabajos que quedarán plasmados en el primer libro de los reporteros zonales. La exposición, que fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, tendrá su apertura a las 20.30 con entrada libre y gratuita. El reportero Julio Giménez, quien vive y trabaja en Centenario, mostrará parte de su tarea profesional tras la erupción del volcán chileno Cordón Caulle-Puyehue.

martes, 4 de diciembre de 2012

Río Negro: Se conformó el Sindicato de Prensa del Alto Valle


En un hecho histórico para los Trabajadores de Prensa del Alto Valle del Río Negro -que nuclea a los trabajadores de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina-, el pasado 29 de noviembre se realizaron elecciones de Comisión Directiva del Sindicato de Prensa por un período de tres años.
Participaron del acto electoral el 75 % de los integrantes del padrón, quienes dieron mandato a los siguientes dirigentes:
Secretario General: Oscar Cares; Secretario Adjunto: Malena Frettes; Secretario Gremial: Ariel Rolón; Tesorero: Tomás Gómez; Secretario de Actas: Juan Galo Santamaría; Secretario de Desarrollo Social, Capacitación y Difusión: Rodrigo Checa; y en Secretaria de Derechos Humanos y Género: Florencia Bark. Fueron electos vocales titulares: Marcela Hernández y Miguel Ángel Parra; y quedaron como vocales suplentes
Nicolás Rey y Hebe Rajneri. Los revisores de cuentas titulares son José Luis Pierroni, Alejandra Díaz y Mauro Sebastián Liciotti; mientras que los suplentes son María Luján Venier, Pablo Capra y María Eugenia Aliani.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desafíos de un nuevo pasante no vidente como periodista institucional en el municipio


Lucas Zapata tiene 21 años, es no vidente y desde hace dos semanas se desempeña como un nuevo pasante en la dirección de Prensa y Difusión, dependiente de la secretaría de Comunicación del municipio de Centenario. El joven vive en esta localidad y estudia Licenciatura en Periodismo Institucional en el Instituto Seneca, donde espera recibirse en los próximos meses.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Charla-debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


El municipio de Centenario invita a participar de la charla debate sobre la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que se realizará el sábado 24 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples Nº1 del Palacio Municipal, ubicado en Intendente Pons y San Martín.
La charla contará con la presencia de Néstor Piccone, miembro del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre quien además es co-fundador de la Coalición para una Radiodifusión Democrática.
Para mayor información, comunicarse con el 4893-499 o dirigirse a la Dirección General de Prensa y Difusión.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Se resolvió el conflicto en el diario neuquino


El Sindicato de Prensa de Neuquén arribó ayer a una instancia de negociación con la empresa La Mañana Neuquén, a través de su responsable Claudia Chomicki de Kossman, para darle continuidad a los reclamos laborales y la expresa definición de que no habrá represalias para los trabajadores de la firma.
La noticia se conoció a través de la página web del gremio www.spnqn.com.ar donde se reconoció a los trabajadores y organizaciones que solidariamente acompañaron los reclamos de los trabajadores de prensa.
La mesa de negociación fue acordada para los días miércoles o jueves de esta semana que se inicia.
Por otro lado, también existe el compromiso de que los cambios en la jefatura de redacción comenzarán a producirse a partir del martes próximo, bajo la conducción de Claudia Chomicki de Kossman.
Desde el gremio se informó que hoy lunes a las 21 en Corrientes 618, se tratará el tema en la reunión semanal para evaluar la continuidad de las negociaciones y las elecciones de autoridades del viernes pasado.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Elecciones en el Sindicato de Prensa


Hoy desde las 9 y hasta las 18 los trabajadores de prensa afiliados al Sindicato de Prensa de Neuquén podrán elegir a la nueva conducción gremial, que será liderada por el reportero gráfico Oscar Livera y quien irá por el segundo mandato.
También votarán los trabajadores de prensa del interior de la provincia, que fueron relevados en un nuevo padrón.
La fecha para elegir a las nuevas autoridades se definió durante la última reunión de comisión directiva celebrada el 21 de agosto pasado.
El lugar de votación será la sede sindical ubicada en la calle Corrientes 618. Para votar es necesario llevar el DNI.

Siguen hoy los aplausos


Los trabajadores del diario La Mañana Neuquén seguirán en estado de alerta y movilización ante los dos despidos de las últimas semanas por las autoridades del medio y sus representantes ante los empleados. Ayer volvieron a salir a la calle para manifestar y hoy volverán a los aplausos frente a la sede de Fotheringam 445, de Neuquén capital.
Los periodistas denunciaron la precarización de algunos sectores del diario, que continúan trabajando fuera de la categoría que corresponde a sus funciones. También acusaron a los administradores del pago diferido de los haberes, que si bien se comenzaron a realizar en una vez, se extienden fuera del plazo previsto por el convenio colectivo 541/08.
Los trabajadores reclamaron además la ausencia de referentes y jefaturas en la redacción desde hace al menos 50 días, una decisión que afecta a los trabajadores que tienen que cumplir esa función y sobrecarga a la redacción en pleno.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Protesta de los periodistas del Diario La Mañana Neuquén

Con presencia del secretario general Oscar Livera y de otros dirigentes del Sindicato de Prensa de Neuquén, se realizó ayer una protesta pública y asamblea en el diario La Mañana de Neuquén. También, se formalizó una elección de delegados con participación de la totalidad de los trabajadores.
Los periodistas del diario más importante de la provincia denunciaron maltrato laboral, pidieron una recategorización y un correcto encuadramiento en la escala laboral de los trabajadores de prensa.
La protesta más llamativa de ayer fue cuando todos los periodistas bajaron del edificio de la calle Fotheringham 445 y en su totalidad hicieron un aplauso por 5 minutos.
Hoy habrá una nueva convocatoria a las 18, en el mismo edificio.

El 7 de diciembre termina la adecuación voluntaria


El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, confirmó que "después del 7 de diciembre comienza el proceso de oficio". Y detalló que el grupo Clarín "puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias" de cable.
Sabbatella aseguró que el 8 de diciembre "todos los plazos de adecuación" a la Ley de Medios "estarán vencidos", y el Estado iniciará "el proceso de transferencia de oficio" de las licencias que exceden el límite que establece la norma, en cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que hasta el momento "todos los grupos, menos uno, presentaron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual su compromiso de adecuación" a los límites que pone la ley a la titularidad de medios, en referencia al Grupo Clarín que fue el único que ya adelantó que no se adecuará.
"El 8 de diciembre, absolutamente todos los plazos estarán vencidos y entonces el Estado, a través del AFSCA, iniciará el proceso de transferencia de oficio", explicó Sabbatella en el marco de la presentación del cuadro de situación de cada uno de los grupos de medios audiovisuales, que realizó esta mañana en La  Manzana de las Luces, en el auditorio en el que funcionó la antigua Legislatura porteña.
El funcionario recordó que "la Corte fue muy clara en cuanto a que más allá de que se resuelva o no la cuestión de fondo, el 7 de diciembre es la fecha límite para la aplicación de la ley" y, en ese sentido, expresó su deseo de que para ese momento "no haya nadie que no cumpla con la ley".
Antes del 7 de diciembre, el plan de adecuación es voluntario y lo decide el titular, en tanto que después del 7 de diciembre, el plan lo hace de oficio el AFSCA, explicó Sabbatella ante un auditorio con masiva presencia de medios nacionales, y también de medios universitarios, provinciales y extranjeros.
"La ley es para todos, no hay estado de derecho donde uno puede elegir qué ley quiere cumplir y que ley no. La ley ya se debatió y se aprobó. Ahora no estamos debatiendo la ley, ni si te gusta, ni si no te gusta. Estés o no de acuerdo, la ley hay que cumplirla", advirtió el titular del AFSCA.
Sabbatella dejó claro que durante todo el proceso de adecuación de los grupos a los límites que establece la ley, "está garantizada la continuidad de los puestos de trabajo, el servicio y el cuidado de los bienes", como requisito ineludible.
Según dijo, en el caso de que el Estado tuviera que actuar de oficio porque algún grupo no se comprometió a un plan de adecuación voluntario, el proceso comenzará con "la apertura del registro de oferentes, la tasación de las licencias -realizada por el Tribunal Nacional de Tasación-, la selección de las licencias que se licitarán, la apertura del proceso licitatorio y el posterior traspaso al nuevo titular".
En el caso de los grupos que sí presentaron su plan de adecuación voluntaria, el proceso comienza con la evaluación del plan por parte del directorio del AFSCA, lo que podría incluir observaciones, que tendrían diez días para su corrección.
Sabbatella sostuvo que la ley de Medios "busca garantizar la diversidad, la democratización de la palabra", en contra de la existencia de "gigantes come todo", que con sus posiciones dominantes y su tendencia monopólica "lesionan la democracia de la palabra".
"La ley está profundamente comprometida con la libertad de expresión", dijo.
En cuanto al grupo Clarín, dejó claro que si se habla de él es porque "es el que más excede los límites que puso la ley a la titularidad de los medios, y porque ya ha dicho que no va a cumplir con la ley".
Al finalizar su informe, Sabbatella destacó que "el objetivo, y es el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es hacer que se cumpla la ley sin excepciones".
"Esta ley es profundamente democrática para que todas las voces se escuchen y garantizar la libertad de expresión", enfatizó.
Informe "Estado de situación de los grupos de medios":
AFSCA-Estado-de-situación-de-los-grupos-de-medios

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El municipio mejora su perfil de recursos en Comunicación


El municipio de Centenario ha jerarquizado el trabajo en materia de comunicación, a través de convenios firmados con el Instituto Séneca, con personas que realizan un entrenamiento laboral en la comuna en la dirección de Prensa y Difusión, perteneciente a la subsecretaría de Comunicación. Durante este año, los alumnos de la carrera de Periodismo Deportivo e Institucional –Piero Di Lena y Daniel Sanhueza- realizaron práctica en el municipio con el objetivo de intercambiar experiencias. Este martes 13 de noviembre se incorporará un tercer pasante del Seneca.
Por un lado, los pasantes realizaron prácticas dentro de la oficina de prensa, involucrados en la tarea de redacción del Diario Digital 2.0 y otras acciones como las campañas de promoción de actividades en las distintas áreas municipales.
La experiencia se ha incorporado al currículum de los alumnos avanzados de las carreras y a su vez el municipio ha cubierto áreas de desempeño en Comunicación.

El Diario 2.0 se puede apreciar en pantalla del hall de entrada municipal


A partir de la semana pasada, el Diario Digital 2.0 que difunde la dirección de Prensa y Difusión –perteneciente a la subsecretaría de Comunicación del Municipio de Centenario se podrá ver al público por el televisor del hall de entrada municipal. El servicio de información de las acciones municipales se será una herramienta más para que el contribuyente y vecino se encuentren informado sobre lo que sucede en la ciudad y la actividad de las distintas áreas municipales.
La versión en papel del producto también estará disponible para el contribuyente en la mesa de entradas, mientras el vecino espera por trámites municipales.
El Diario 2.0 se envía todos los martes avía e-mail y por Facebook a cerca de tres mil contactos. En lo que va del año se publicaron más de 300 noticias municipales en 33 ediciones desde el mes de marzo.

viernes, 5 de octubre de 2012

Hoy comenzará la muestra de los fotografos en Neuquén


Desde hoy y hasta el 2 de noviembre y por quinto año consecutivo, tendrá lugar en Neuquén capital la 23º Edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
La Muestra quedará inaugurada oficialmente hoy a partir de las 20, en la Sala de Arte Emilio Saraco, ubicada entre las vías del ferrocarril y Avenida Olascoaga; y en simultáneo con el Museo Gregorio Álvarez ubicado en San Martín y Brown; y la sala Fernández Rego sita en Vuelta de Obligado. La exposición cuenta con una selección de más de 270 fotografías elegidas entre un total de 2.900 enviadas desde todo el país, entre las que se podrán apreciar algunas pertenecientes a reporteros gráficos patagónicos como Patricio Rodríguez (San Martín de los Andes), Alfredo Leiva (Bariloche), Fabián Ceballos (Neuquén), entre otros. La exposición de fotoperiodismo argentino permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20 y los domingo de 16 a 19 en la Sala Emilio Saraco; en el Museo Gregorio Álvarez la muestra se podrá ver de lunes a viernes de 8 a 20 y en la Sala Fernández Rego en los horarios habituales.
Por primera vez en la historia de la Asociación, los reporteros gráficos de la Patagonia, gracias al apoyo de los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut, contarán con una copia propia de la muestra, lo que permitirá recorrer más de 12 ciudades patagónicas como Viedma, Neuquén capital, Zapala, General Roca, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Las Grutas, Bariloche, San Martín de los Andes, Chos Malal. Asimismo, junto al Tren Patagónico, la muestra recorrerá localidades de la Línea Sur rionegrina para luego llegar hasta Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras, dándose continuidad a la misma en el año 2013.
La XXIII Edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en Neuquén capital está organizada por Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, y la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Neuquén.
El conjunto de imágenes propone una mirada sobre los acontecimientos más importantes registrados por los reporteros gráficos argentinos durante el año 2011, organizados en las siguientes temáticas: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente. La edición  estuvo a cargo de un Comité Editor conformado por cinco fotoperiodistas de trayectoria: Carlos Bosch, Daniel Cáceres, Sandra Cartasso, Lorena Lucca y Jorge Sáenz.
Cada año la Muestra recorre las principales ciudades del país con una amplia concurrencia de público (más de 70 mil personas en la Edición XXII) y una importante repercusión en los medios de comunicación. En esta ocasión la apertura se realizó en Rosario, continuó en el Palais de Glasse, y también estará en las ciudades Córdoba, Villa Carlos Paz, Ushuaia, y Tucumán, entre otras.

martes, 25 de septiembre de 2012

El Sindicato de Prensa de Neuquén invita a participar de la formación del sindicato en Río Negro

El próximo sábado 29 de septiembre, a las 10, se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca la asamblea de normalización del Sindicato de Prensa del Alto Valle. En la ocasión, se designarán las nuevas autoridades de la asamblea, se aprobará el estatuto del Sindicato de Prensa del Alto Valle, se nominará la Junta Electoral para la elección de la Comisión Directiva del Sindicato y se establece el cronograma electoral.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el secretario general del sindicato de Prensa de Neuquén Oscar Livera, adelantó que "se acompañará a la nueva gestión".
"La idea es comenzar a tener una discusión y reclamar lo que nos corresponde", indicó.
El Sindicato de Prensa del Alto Valle tendrá por jurisdicción el corredor de ciudades que se extienden entre Villa Regina y Catriel. Bregará por los derechos laborales y salariales de sus afiliados y buscará mejorar las condiciones en que se desempeñan los trabajadores del sector.
Son delegados normalizadores Belén Spinetta (0299-155930485) y Oscar Cares (0299.154645524).


viernes, 21 de septiembre de 2012

Argra denunció precarización laboral


La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia que los medios periodísticos, a dos meses de la plena entrada en vigencia de la nueva ley de medios, burlan la legislación laboral precarizando el empleo de los trabajadores de prensa.
Para eludir sus responsabilidades laborales, los medios gráficos recurren a dos tipos de fraude: por un lado exigen a cronistas que tomen fotografías de sus entrevistados, de este modo banalizan la labor de los cronistas y niegan la tarea profesional de los fotógrafos, resultando una baja en la calidad de lo publicado. Exigir tareas ajenas a la incumbencia de los periodistas es contrario a la ley de prensa vigente y va en desmedro del trabajo de los reporteros gráficos. Como ejemplo de esta metodología, hemos visto la foto hecha por el secretario de redacción de La Nación , Daniel Arcucci, en la tapa de dicho diario del 17/09/12 y publicada al dia siguiente por el diario deportivo Ole. Si una de las cabezas periodísticas de la empresa naturaliza estas prácticas, cabe preguntarse que puede deparar a las nuevas incorporaciones de redacción y cual es la ética profesional que regula el accionar de estas personas.
El otro fraude consiste en simular la contratación de una empresa para la provisión de fotografías, cuando en realidad se trata de reporteros gráficos obligados a conformar una SRL o SH para facturar por su labor, o la de los colegas contratados al solo fin de cubrir las tareas habituales del medio de prensa. Al fracasar las maniobras habituales de disfrazar la relación de dependencia como contrataciones a personal independiente,  mediante la figura del monotributista, han recurrido a una estructura societaria espuria que precariza a quien la acepta y a los que  se ven compelidos a facturar para esas empresas ficticias.
ARGRA denuncia que estas maniobras forman parte de una estrategia concertada de los medios periodísticos, que ante el riesgo de perder su posición dominante como resultado de la puesta en vigencia de la nueva ley de medios, precarizan a sus  trabajadores como antesala de despidos y baja de salarios. Llamamos al gremio (UTPBA) y a los trabajadores a estar alertas para evitar estas prácticas contrarias a la ley y a la ética empresaria y periodística.

Cositmecos cumplió 22 años de lucha


Con un acto que se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), el miércoles pasado, la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) celebró los 22 años de la creación de la organización.
El 27 de agosto de 1990, en coincidencia con los 70 años de la primera transmisión radial del mundo y en el Día de la Radiodifusión, nacía esta organización gremial de tercer grado a partir de la luchas sindicales en contra de la política neoliberal de Menem en relación a los medios de comunicación y por una nueva ley de radiodifusión, objetivo que se vio coronado con la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en el primer gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente en etapa de implementación.
Durante la actividad se distinguió la trayectoria de actores, técnicos, administrativos, locutores, músicos y periodistas que hicieron la radio argentina de las últimas décadas a modo de celebración de ambos hechos históricos.
En el ámbito de la prensa, fueron homenajeados por la COSITMECOS los periodistas Jorge Calvetti, Javier Vicente y Santiago Magrone, que recibieron sus distinciones de parte del secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero; del secretario de Prensa, Alberto Carreras; y del secretario adjunto, José Insaurralde, respectivamente.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Capacitarán en derecho laboral a periodistas


Capacitarán con una charla informativa sobre Derecho Laboral a trabajadores de prensa escrita, radio, televisión y medios webs. Será el miércoles 26 de Septiembre a las 20, en el aula 5 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Fiske Menuco (Roca).
Organizará y disertará el abogado Sergio Mayorga por el Sindicato de Prensa de Neuquén.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Proponen regular publicidad oficial en Neuquén


La concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, presentó esta mañana en el Concejo Deliberante de Neuquén capital un proyecto de ordenanza para regular la publicidad oficial municipal.
Lamarca afirmó que actualmente no existe reglamentación en la ciudad y, por ello, se observan “distorsiones con su uso”. “Se confunde Estado, gobierno y partido como una misma cosa”, aseguró.
La edil de Libres del Sur observó que la publicidad oficial del municipio se suele usar “para agraviar a otros sectores sociales, promover actitudes discriminatorias o dar posicionamientos partidarios”.
El proyecto no plantea restricciones en cuanto a los montos para publicidad, pero podría ser planteado en una próxima norma, señaló.

lunes, 2 de julio de 2012

Convocatoria SPN para Trabajadores de Prensa en el Estado Neuquino


Ante los acontecimientos que surgieron en los últimos meses en medios que dependen del estado provincial y municipal, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) convocó a contratados, monotributistas y trabajadores que se desempeñan en estos medios y en áreas de comunicación institucional para comenzar a debatir los problemas de los sectores.
El objetivo desde el Sindicato de Prensa de Neuquén es iniciar una discusión para lograr una propuesta amplia que abarque a todos los trabajadores de prensa en el estado para que sean considerados como tales con un convenio colectivo que atienda a la antigüedad en el puesto laboral y entre otras condiciones.
Para poder empezar necesitamos que sean los mismos empleados quienes reflejen las problemáticas. Por este motivo y para difundir también los alcances del estatuto del periodista y el convenio colectivo de prensa invitamos a la reunión informativa que se realizará hoy lunes 2 de Julio a las 21, en la sede del SPN ubicada en Corrientes 618, casi Libertad.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Apuesta a mejorar un plan de Comunicación de gobierno


El intendente Javier Bertoldi en una entrevista con el programa “Interior Neuquino”, que conduce Jorge Fernández Garro.
Como parte de un plan estratégico, desde la subsecretaría de Comunicación, a cargo de Karina Jacinto, se ha impulsado una extendida agenda para difundir las acciones de gobierno en distintos formatos, medios masivos y especializados.
El plan comenzó este año con la apuesta fuerte a la difusión de eventos populares como el Carnaval, el Campeonato Argentino de Ciclismo de Pista y Ruta y la Fiesta del Pionero 2012. El trabajo se hizo en conjunto con la dirección de Prensa y Difusión.
La semana pasada el intendente Javier Bertoldi ofreció una entrevista al programa “Interior Neuquino” que conduce el periodista Jorge Fernández Garro. También hizo lo propio en el programa “Patagonia Norte”,otro producto televisivo que se transmite por el canal “Somos el Valle”.

Fuente: Prensa municipal de Centenario