Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de marzo de 2012

"Mantener viva la memoria para exigir justicia"

“El Sindicato de Prensa de Neuquén, en este 24 de Marzo, recordará a las víctimas del genocidio del golpe militar de 1976, la pérdida de una generación de argentinos y argentinas, exigiendo justicia y acompañamos la valentía de los sobrevivientes que insisten en la recuperación de la memoria de nuestra historia reciente”. Con ese concepto encabeza el gremio de los periodistas neuquinos el pronunciamiento sobre el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El documento firmado por el secretario general Oscar Livera menciona que “como organización gremial, admiramos la abnegada lucha de las Madres de Plaza de Mayo, agrupaciones de familiares, de derechos humanos, y saludamos el avance como sociedad que permite que los asesinos estén siendo juzgados por sus crímenes en todo el país”.
También invita “como todos los años, a participar de la marcha que se realizará el sábado 24 de marzo en Neuquén capital a las 19.30 y acompañar a las Madres de Plaza de Mayo para que el genocidio no quede impune”. Allí también recordarán a los 130 periodistas desaparecidos durante la dictadura y las figuras de Rodolfo Walsh y Paco Urondo.

Expresa que “participar es mantener viva la memoria de los 30.000 muertos y desaparecidos” y manifiesta que “participar es también recordar que los responsables de torturas, asesinatos, desapariciones y robos deben estar en el lugar que les corresponde: la cárcel”.
“Como organización sindical repudiamos la sanción de la ley antiterrorista, con un texto que habilita un marco arbitrario para el señalamiento y la persecución de las organizaciones sociales” indica.
El sindicato denunció que “hace 36 años la junta militar, con el pretexto de disciplinar a la sociedad mató y torturó a cualquier integrante de la comunidad que pensara distinto. Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén nos proponemos contribuir con nuestra tarea de comunicadores a difundir el juicio que comenzará el miércoles 28 marzo por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las comisarías de nuestra región y en el batallón neuquino”.
Formuló la invitación “a la comunidad toda a participar de las audiencias del juicio y a exigir ser informado sobre las instancias de un largo proceso que durante todo el año y a través de sus protagonistas, reflejará qué paso durante la dictadura, puertas afuera y puertas adentro del régimen militar”. Concluyó con la consigna “a 36 años, ni olvido ni perdón. Memoria y Justicia".

www.spnqn.com.ar

jueves, 1 de marzo de 2012

Es un megajuicio por la importancia que tiene

Lo dijo por Radio Municipal Sayhueque Natalia Ormazábal, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), sobre el inicio del segundo juicio contra los represores de la última dictadura militar,  y sostuvo que el gobernador debería referirse en su discurso para que todos los sectores tengan bien en claro la relevancia del juicio.
Destacó que “Guglielminetti solamente irá a juicio esta vez por tres casos, pero existen más” y afirmó que “queremos que se conozca qué hicieron las fuerzas represivas durante la dictadura”.
Ormazábal describió que “durante esa época, el principal ataque era contra los estudiantes y los trabajadores” y sentenció que “deben ser condenados los represores civiles y cómplices que actuaron y esperamos que la gente nos acompañe”. 

Convocan a marcha para el inicio del juicio contra represores

En el marco del inicio del segundo juicio contra los genocidas de la dictadura que actuaron en la zona de Neuquén, Cipolletti y Alto Valle, organizaciones sociales y políticas convocaron a una marcha para el miércoles 7, a partir de las 8, que partirá desde el Monumento al General San Martín hacia AMUNC, en avenida Argentina al 1400, lugar en el que se realizará el juicio.
Mediante un comunicado resaltaron que en estas audiencias “se juzgará a Raúl Guglielminetti, que fue parte de la Triple A, quien operaba desde la Universidad del Comahue junto con Remus Tetu, y que después formó parte de los grupos de tareas de la dictadura.
El juicio tendrá un total de 24 imputados, incluidos siete ex jefes militares que fueron acusados y condenados en el año 2008 por crímenes de lesa humanidad en el primer tramo, además de integrantes del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inteligencia que integraban los operativos de persecución, desaparición y tortura en los centros clandestinos de detención en perjuicio de 38 víctimas.
Las denuncias de las víctimas fueron las que originaron las causas para la elevación a juicio. Se trata de Orlando Balbo (quien declarará primero), Carlos José Kristensen, Norberto Blanco, Silvia Noemí Barco de Blanco y sus dos hijos, Raúl Sotto, Oscar Dionisio Contreras, Ricardo Novero, Pedro Justo Rodríguez, Virginia Rita Recchia, Francisco Tomasevich, Octavio Omar Méndez, Miguel Angel Pincheira, Pedro Daniel Maidana, Juan Carlos Maidana, Sergio Roberto Mendez, Luis Guillermo Almarza Arancibia, Emiliano del Carmen Cantillana Marchant, José Delineo Méndez, Orlando Cancio, Javier Octavio Seminario, José Francisco Pichulman, Celestino Aigo, Rubén Ríos, Hugo Obed Inostroza Arroyo, Luis Alfredo Genga, Jorge Américo Villafañe, María Cristina Bottinelli, Silvia Beatriz Bottinelli, Roberto Liberatore, Juan Isidro López,  José Antonio Giménez, Raúl Esteban Radonich, Jorge Mario Berstein, Clorinda Georgina Barreto, Carlos Eli de Filippis y José Luis Albanessi.
Firman el comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Neuquén, ATEN Capital, Agrupación Frente de Unidad y Lucha en UNTER, Convergencia de Izquierda, Frente Popular Darío Santillán, ex detenidos y familiares de desaparecidos.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Organizan marcha para pedir por inclusión

Desde la ong Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado de Neuquén convocan a una marcha para el próximo 6 de marzo. Exigen el cumplimiento de la ley provincia 1634 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La actividad está programada para las 10 y llevará a cabo entre el aeropuerto Juan Domingo Perón y la Ruta 22.
A través de un comunicado indican que “como asociación tenemos el deber de acompañar y avalar un reclamo, más que justo. Por haber presentado los problemas y soluciones como así también las quejas y las propuestas”.
“Las personas con discapacidad, familias y amigos se movilizaran, cansados de tanto incumplimiento a los derechos de las normas jurídicas que rigen en positivo unas series de acciones a favor para una verdadera  inclusión”.



Zaffaroni dará una charla en Neuquén

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades organizó la charla-debate denominada “Ciencias Sociales y algunos caminos siniestros de la ciencia penal”, que dictará Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de la Nación, académico de prestigio nacional e internacional y de reconocida trayectoria, no sólo en el mundo de la ciencia jurídica sino por su compromiso militante en el campo de los derechos humanos.
La charla-debate de acceso libre y gratuita será el viernes 9 de marzo a las 19.30 horas en el Aula Magna “Salvador Allende”. Para la prensa, está previsto un encuentro con Zaffaroni a las 11, en la exbiblioteca central.
La visita de Zaffaroni se produce en el marco del comienzo en Neuquén del segundo juicio contra criminales de lesa humanidad y, además, es el mes aniversario del Golpe de 1976.