Mostrando entradas con la etiqueta pirotecnia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pirotecnia. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Prohibieron la pirotecnia en Neuquén

Con el voto unánime de los diputados se votó en la víspera la ley que prohíbe en toda la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al púbico de artificios de pirotecnia y cohetería.
La norma fue fundamentada por Gabriel Romero (Partido Nuevo Neuquén), Jesús Escobar (Libres del Sur) y María Angélica Carnaghi (MPN).
"No es todo la aprobación, ahora hay que impulsar su cumplimiento y fundamentalmente que la sociedad la internalice como propia", dijo Romero.
La ley deberá ser ahora ser reglamentada para implementar su aplicación.
"No hay beneficio para la sociedad con el uso de la pirotecnia, salvo claro está, para quienes la comercializan. Pero sí son muchos los perjudicados", añadió Romero.
El órgano encargado de la aplicación será el misterio de Coordinación y los autores destacaron que en la actualidad hay varios municipios que tienen prohibida la pirotecnia.
"La pirotecnia manejada por inexpertos es un riesgo y las estadísticas demuestran que las lesiones las sufren, principalmente, los más chicos, con lesiones en rostros y manos", sostuvo Carnaghi

jueves, 13 de diciembre de 2012

Realizarán operativos para detectar pirotecnia en vehículos


Con el objetivo de cumplir con la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en la ciudad, el Municipio y la policía provincial comenzaron con operativos  en distintas calles de la ciudad que se extenderán hasta la primera semana de enero.
Gustavo Orlando, director municipal de Comercio e Industria, indicó que los controles serán sorpresivos y en toda la ciudad, tanto en las calles principales como en las arterias de acceso. Agregó que se detendrán todo tipo de automóviles para verificar que no lleven elementos de pirotecnia. En el caso de hallarlos, aseguró que no sólo se secuestrará el material sino que también se labrarán las multas correspondientes.
Orlando explicó que ante un caso de gran cantidad de material perteneciente a comercio, la multa oscilará entre los 20 y 40 mil pesos según lo que establezca el juez de Faltas. Si el operativo detecta que el material es para uso personal, la multa oscila entre los 1.000 y 3.000 pesos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Finalizaron las inscripciones y los cursos, para la venta y manejo de pirotecnia


La dirección de Defensa Civil del municipio local, informa que finalizó la inscripción y capacitación a comerciantes  interesados en la venta de pirotecnia, y, por ende, no se recepcionarán más solicitudes de autorización.
Además,  recuerda a los comerciantes inscriptos y autorizados, que por ordenanza municipal, sólo esta permitida la venta de artículos pirotécnicos entre las fechas 10 de diciembre y 2 de enero.

jueves, 18 de octubre de 2012

Diputados recibieron a la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales


La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió ayer a los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales (CAEFA) y a comerciantes locales para que expusieran su punto de vista acerca del proyecto de ley 7514 que propone prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial.
Como era de preverse, los comerciantes expresaron su rechazo al proyecto y agradecieron la invitación para hacer sus aportes. 
La cámara empresaria interpuso un amparo contra la ordenanza de la ciudad de Neuquén que prohíbe la pirotecnia. En la reunión con los diputados cuestionaron la norma por considerarla “avasallante” y que “incurre en graves errores jurídicos”.
Como argumento central señalaron que la prohibición generará mayores ventas clandestinas y que “mejor que prohibir sería educar”. Con estadísticas de la ciudad de Buenos Aires, agregaron que en los últimos años se producen muchas menos lesiones por pirotecnia que por quemaduras producto de la exposición al sol y alertaron sobre los productos alternativos de fabricación casera. Además, expusieron acerca de la evolución de los productos en materia de seguridad (longitud de las mechas, resistencia al calor, información para el consumidor) e insistieron en la tradición de celebración pirotécnica como costumbre arraigada en la sociedad argentina.
El diputado provincial de Libres del Sur y secretario de la Comisión, Jesús Escobar, respondió a esos argumentos y consideró que “lo que apuntamos con la prohibición de pirotecnia es a generar un cambio cultural, de modo que la sociedad entienda que el beneficio de pasar unas fiestas de Navidad y fin de año sin heridos ni lesionados es mucho mayor que el beneficio que el que proporciona la manipulación individual de la pirotecnia”.
Sobre la alerta del crecimiento de la venta ilegal agregó que “es importante observar que la posibilidad de utilizar pirotecnia ilegal está fundamentada en la existencia de pirotecnia legal. Si prohibimos totalmente, será más difícil aún la circulación, comercio y uso de la pirotecnia ilegal”.
“Predigo que en menos de dos años tras la aprobación del proyecto, podremos gozar de las fiestas sin lesionados, sin heridos, sin que las personas discapacitadas y sus familias tengan que alejarse de las ciudades, sin perros perdidos o atropellados”, finalizó.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Prohibición de pirotecnia

La comisión de Asuntos Municipales avanzó ayer en el tratamiento del proyecto que prohíbe la venta de pirotecnia en la Provincia del Neuquén. A tal fin, recibió a la concejal Teresa Rioseco, al doctor Guillermo de Hoyos y al ingeniero Jorge López Jové.
El proyecto busca prohibir en todo el ámbito de la Provincia del Neuquén la utilización, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
El presidente de la comisión, el diputado Darío Mattio, remarcó que “existe la voluntad política de acompañar y seguir trabajando sobre este proyecto que no es más que una legislación en puerta en materia de salud de la provincia” y agregó que “en próximas reuniones convocaremos a nuevos actores vinculados al tema y avanzaremos en las modificaciones pertinentes”.
Participaron de la comisión la concejal Teresa Rioseco –autora de la ordenanza N°12450– al Dr. Guillermo de Hoyos del Hospital Bouquet Roldan y al Ing. Especialista en Higiene y Seguridad Laboral, Jorge López Jové quienes explicaron la pertinencia de la legislación.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Avance en la Legislatura para sancionar a los padres que permitan el uso de pirotecnia


La comisión de Asuntos Municipales trató ayer la incorporación de la figura de "probation" para padres en el proyecto que regula la venta, uso, traslado y acopio de material pirotécnico. De esta forma, se penalizaría a los adultos que auspicien que sus hijos manipulen dichos artefactos.
El ingeniero Jorge López Jové, especialista en Higiene y Seguridad y docente de la Universidad Nacional del Comahue se manifestó a favor de incorporar una sanción de tipo comunitaria y no monetaria. Dijo que “sería beneficiosa para impulsar el cambio cultural que pretende propiciar la norma”.
De la reunión también participaron la concejal de esta capital Teresa Rioseco (FPN-UNE), autora de la iniciativa similar que sancionó este año el Concejo Deliberante y Guillermo Hoyos, médico a cargo del programa de contención de lesiones del Hospital Bouquet Roldán.

viernes, 11 de mayo de 2012

Prohibieron por ordenanza la pirotecnia en Neuquén

Ayer se convirtió en ordenanza la prohibición del uso de pirotecnia en la ciudad. En la sesión de ayer, los concejales aprobaron la medida por 14 votos a favor y 4 en contra. La propuesta sólo encontró la negativa del oficialismo, quienes pidieron la vuelta a comisión del proyecto para estudiarlo en profundidad. Esa opción obtuvo el rechazo del resto de los concejales quienes consideraron que no era necesario seguir dando vueltas sobre el proyecto.
Con esta ordenanza, el próximo diciembre no se podrá comercializar, tener, usar y manipular la pirotecnia. También estará prohibido el depósito, circulación y transporte de elementos de este tipo. En la medida se incluyen cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala y fuego de artificio. El único uso permitido estará en mano de instituciones públicas o privadas para celebraciones que involucren a gran parte de la sociedad, como el aniversario de la ciudad.
Además, se aprobó un proyecto que establece sanciones que van de los 2 mil y hasta 20 mil pesos, decomiso de mercadería y clausura de locales a que incumplan con este proyecto
La concejal de UNE-FPN, Teresa Rioseco, fue quien impulsó el proyecto y rescató que la mayoría de los ediles se hayan puesto de acuerdo y acompañarán la propuesta. Dijo que llevarán la norma a la Asociación de Municipios para que se aplique en el resto de las comunas vecinas. Además, le pidió al intendente que realice las campañas informativas y de difusión necesaria para que se pueda cumplir con la medida en las próximas fiestas.
La mayor preocupación que se planteó en el recinto fueron los controles que se tengan que hacer para que la ordenanza pueda ser efectiva. "Entendemos que no estamos preparados para los controles del uso de la pirotecnia. Por eso voy a presentar más adelante un proyecto para que el municipio sea el que en las fiestas de fin de año haga una presentación de fuegos artificiales como se hace en otros lugares del mundo", dijo Osvaldo Llancafilo, del MPN.
Leandro López de Nuevo Compromiso Neuquino, manifestó que la norma persigue "un fin noble" pero consideró que a fin de año el municipio no va a poder a controlar “a cada uno que tire un fuego artificial”. “Debo decir que no se va a cumplir con el objetivo buscado", dijo López.
Desde el bloque del PJ, Darío Martínez, consideró que si hay predisposición los controles se pueden hacer. "Cuando fue lo del cigarrillo los fantasmas fueron los mismos y hoy nadie prende un cigarrillo en un lugar público, y no por las sanciones sino porque le da vergüenza", cerró Martínez. 
Otros casos
Desde ayer, la ciudad de Neuquén se convirtió en la tercera localidad de la provincia que adopta esta medida.
San Martín de los Andes fue la primera en prohibir la pirotecnia en 1995. Fue a través de una iniciativa del entonces concejal Jorge Carro (luego fue intendente). Pese a que la ordenanza está vigente, los vecinos se quejan por su uso frecuente, especialmente durante las Fiestas de Fin de Año. En la década pasada, Villa La Angostura también decidió la misma postura.



Fuente: Diario La Mañana Neuquén