Mostrando entradas con la etiqueta Pechén. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pechén. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de marzo de 2012

Mujeres galardonadas de la provincia


Ayer 27 mujeres de la provincia fueron homenajeadas con el galardón Mujeres Destacadas, promovido por el gobierno provincial a través del Consejo Provincial de la Mujer, la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y la dirección provincial de Cultura, dependientes del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. El acto se llevó a cabo en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y las vecinas Liliana Contreras y Eterline Mikeska fueron las seleccionadas por Centenario y Vista Alegre, respectivamente.
El reconocimiento, que consistió en un certificado y una medalla de plata elaborada por un artesano neuquino, se entregó a aquellas mujeres que en el desarrollo de su actividad cotidiana lograron el reconocimiento social de sus vecinos con respecto a la promoción de la paz social, justicia, no violencia y solidaridad, entre otros valores.
La selección fue realizada en función de categorías temáticas como mujeres y trabajo, deportes, artesanías, salud, educación, participación social y política.
La actividad se efectúa anualmente desde 2009 con el objetivo de revalorizar el accionar anónimo de mujeres neuquinas y enfatizar la importancia de su participación en la historia regional colectiva. La iniciativa surge a partir del cumplimiento del Decreto Provincial 0294/09.
Pechen recordó a las mujeres pioneras, resaltó su rol en la historia del país y la lucha constante del género femenino. "Pasaron los años y las mujeres fueron ocupando otros lugares", recordó Pechen, pero no sin lucha. Sin embargo, todavía hay muchos lugares que conquistar", añadió. Entre algunos de los logros obtenidos, la vicegobernadora mencionó el derecho a votar, el libre ingreso a las universidades públicas y la ley de cupo en el ámbito legislativo.
Luego se dirigió a las mujeres presentes que recibieron distinciones, y señaló que "a todas ustedes, que trabajan con el corazón, en la lucha cotidiana, las necesitamos para vencer esos flagelos del siglo XXI que realmente afectan a la sociedad, uno de ellos es el tráfico sexual, la trata, otro es la violencia contra la mujer el cual vemos en noticias permanentes en los diarios, el femicidio, que hoy es una realidad triste en Argentina, y que depende de todos y cada uno de nosotros". Mencionó también que se han elaborado leyes provinciales "para atacar este flagelo".
"Este es un homenaje pero también un llamado de atención para que sumemos nuestros esfuerzos, hombre y mujeres", remarcó Pechen, "porque estamos juntos en esta lucha contra la violencia. Y seguramente si seguimos trabajando año a año, veremos que estos temas estarán en una mejor situación", finalizó Pechen.
La ceremonia finalizó con un concierto del Coro de Cámara provincial, a cargo del maestro Damián Cazeneuve.
Las mujeres galardonadas fueron Aida Haydee Salas por Aluminé; Ana Montes por Andacollo; Marta Campos por Añelo; Edith Graciela Castañares por Buta Ranquil; Susana Costallat por Caviahue-Copahue; Liliana Elizabeth Contreras por Centenario; Patricia Corvi por Chos Malal; Cecilia Gómez por Cutral Co; Francisca Lidia Medrano por El Cholar; Eloina Ester Quesada por Huinganco; Ubalda Montecino por Junín de los Andes; Raquel Arriagada por Las Coloradas; Ofelia Campos por Las Lajas; María Rosa Encina por Loncopué; Nora Valenzuela por Mariano Moreno; Nora Ilse Serrano por Neuquén capital; Sara Marta Abendaño por Picún Leufú; Juana Zuñiga por Piedra del Águila; Mirtha Solari por Plaza Huincul; María Victoria Jaillita Quispe por Plottier; Filomena Cayún por San Martín de los Andes; Isabel Orellano por Senillosa; Evelida Lasowski por Villa La Angostura; Griselda Calfueque por Villa Traful; Etherline Mikeska por Vista Alegre; Saturnina Del Carmen San Martín por Tricao Malal y Mirta Covic por Zapala.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ley de Educación: “Es mentira que se elaboró de abajo hacia arriba”

El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Alejandro López, respondió a las declaraciones de la vicegobernadora, Ana Pechén sobre el proyecto de una nueva ley de educación.
En un diario regional Pechen se refirió al ante proyecto de ley de educación que se aprobó el año pasado en la Legislatura provincial. Entre otras expresiones, aseguró que “la educación no es patrimonio del gremio docente” y que “es la primera ley que se generó desde abajo para arriba. O sea no es la opinión del MPN, es la opinión de 5.000 personas que participaron y que un grupo de asesores de distintos partidos políticos lo condensó en una ley”.
Por su parte López Alejandro López manifestó que “ningún docente se cree dueño de la educación, pero negar su participación y sus conocimientos en la elaboración de una ley de educación muestra el desprecio del MPN hacia los trabajadores de la educación y confirma que este proyecto no tiene el objetivo de mejorar la educación pública ni sus contenidos pedagógicos sino simplemente adecuar el sistema educativo a las necesidades del gobierno y los empresarios. Es mentira que la elaboración de esta ley fue de abajo hacia arriba. El Foro Educativo no fue un debate en las escuelas, con los docentes, los padres y la comunidad sino una puesta en escena del gobierno”.
Sobre la propuesta que tiene el anteproyecto de bajar la escolaridad un año más (ahora es obligatoria desde los 5 años), López indicó que el verdadero proceso que se viene dando “es exactamente el inverso, en los últimos 5 años no han cesado de cerrarse las pocas salas de 3 años que había en el sistema público y ahora comienzan a cerrarse las de 4”.
El diputado recordó que este jueves se movilizarán en conjunto con seccionales opositoras a la conducción provincial de Aten hacia la Legislatura, ante la apertura de sesiones.

Fuente: www.8300.com.ar