Mostrando entradas con la etiqueta CGT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CGT. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Repercusiones positivas para las ART Mutual


Empresarios y sindicalistas evaluaron ayer "positivamente" la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Accidentes de Trabajo y coincidieron en destacarla como "una deuda pendiente" con los distintos actores de la actividad económica. La coincidencia de las partes quedó resumida en la opinión de uno de los principales empresarios nacionales, el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, quien resaltó el anuncio del gobierno como "una solución de equidad" que nació como "consecuencia del diálogo del que también nosotros participamos", según confió.
El empresario gráfico Juan Carlos Sacco manifestó su deseo de que la iniciativa "se convierta rápidamente en ley". Para Sacco, la modificación que entra hoy al parlamento "viene a corregir una vieja historia pendiente" y lo "más importante", según analizó, es "que se termina con la industria del juicio" y que "le permite al empresariado tener previsibilidad", lo que, según dijo "ayuda a tener más gente en blanco".
Un referente empresarial del mundo pyme, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, destacó por su parte que "las modificaciones son muy positivas, porque tienden a eliminar la litigiosidad". "La industria del juicio –continuó el empresario– perjudica mucho a las pymes porque nunca saben lo que tienen que pagar".
Cornide también destacó el anuncio que posibilita la creación de ART Mutuas. En ese punto, coincidió con Juan Lascurain, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA), quien destacó la reglamentación de las mutuas como "un paso más y muy importante" para las empresas  metalúrgicas.
"El anuncio de la presidenta era algo que teníamos pendiente desde hacía mucho tiempo", señaló Lascurain. Para el empresario, el sector que mejor recibe la noticia es el de las pymes a quienes la legislación vigente "impactaba con fuerza no sólo por la incertidumbre sino por los costos".
Junto a los empresarios, el discurso presidencial fue oído por los referentes de la nueva CGT. Entre ellos, el titular del Sindicato de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró en sintonía con los empresarios consultados en que lo anunciado constituye "una asignatura pendiente" al tiempo que demandó un cambio conceptual en el abordaje del problema: "Hay que prevenir: si el resarcimiento es bajo ningún empresario se va a preocupar por prevenir", señaló. Por su parte, el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, también destacó la noticia y aseguró que "había que actualizar los montos indemnizatorios". "El aviso está perfecto pero hay que sacar lo más pronto posible una ley de prevención", expresó el jefe de uno de los sindicatos "gordos" de la CGT. "Prevenir accidentes es más importante que cobrar", concluyó.
Por el lado de la CTA, el titular del sindicato del neumático (Sutna), Pedro Wasiejko, calificó la novedad como "un gran paso". "Desde la CTA siempre sostuvimos la necesidad de que se prevengan las enfermedades y los accidentes con la participación de los trabajadores en el control y en los comités mixtos de Seguridad e Higiene y, en el caso de un accidente o enfermedad, que puedan acceder de forma rápida y gratuita a la reparación de los daños", señaló Wasiejko. 

miércoles, 6 de junio de 2012

La CGT regional se solidarizó con los empleados de la Secretaría de Trabajo


El Secretario General de la CGT Regional Neuquén, Sergio Rodríguez manifestó su respaldo a los trabajadores de la Secretaría de Trabajo, frente a la solicitud de recomposición salarial reclamado hace meses y repudió los hechos de violencia acaecidos en la víspera.
“Hace demasiado tiempo que los empleados de la Secretaría de Trabajo reclaman por su situación sin que fueran resueltos sus reclamos. El organismo reviste una particular importancia para todos los trabajadores de la actividad privada adonde recurrimos permanentemente en busca de soluciones para los asuntos entre trabajadores y empleadores. La parálisis de la Secretaría impide la resolución de los conflictos que afrontamos a diario la mayoría de las organizaciones gremiales de la provincia”- sostuvo el también Diputado Provincial. Y concluyó: “Nuevamente esta Central Obrera se ofrece para mediar en un conflicto que parece no tener fin y que ha derivado en situaciones de violencia que se deben evitar de todas las maneras posibles. Los problemas no los vamos a solucionar a los golpes, es perentorio encontrar por la vía del diálogo la posibilidad de los acuerdos que resulten aceptables para las partes. Reiteramos el llamado a la madurez, a la tolerancia y a que se depongan todas las actitudes que alejen la posibilidad de un acuerdo entre el Estado y sus trabajadores”.

Fuente: Prensa CGT Regional

miércoles, 29 de febrero de 2012

Trabajadores se oponen al aumento del boleto

El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Rodríguez, manifestó ayer su oposición a la posibilidad de aumento del boleto del transporte público de pasajeros en Neuquén capital. Referenció a la Presidente Cristina Fernández, quien en su último discurso público abogó porque los trabajadores no sean quienes deban hacerse cargo del déficit del servicio sino que, por el contrario, sean ellos beneficiarios de cualquier tipo de subsidio.
“Existen usuarios del transporte público de pasajeros que deben realizar cuatro viajes por día sólo para llegar a sus puestos de trabajo. Para un empleado de comercio, esto representa el diez por ciento de su salario. A eso hay que sumarle los boletos escolares (que aunque son de bajo valor igual deben abonarse). Creo que se debe estudiar un sistema a través del cual se deje de financiar a las empresas y se empiece a subsidiar con justicia, a los que menos tienen”- dijo Rodríguez quien agregó que durante años el servicio que prestó la empresa Indalo no colmó las expectativas de los ciudadanos de Neuquén que en innumerables ocasiones se quejaron de las frecuencias y el estado de las unidades en relación a la tarifa.