Mostrando entradas con la etiqueta producción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta producción. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Bloquearon planta de Moño Azul


Un grupo de desocupados mantenía bloqueada ayer la entrada del galpón de empaque de Moño Azul en Vista Alegre Norte, debido a un reclamo que mantienen con una cooperativa de trabajo que les adeudaría dinero de juicios laborales por el procesado de cereza.
 Alrededor de 130 personas estuvieron ayer durante todo el día en la planta e impidieron el ingreso y egreso de camiones que transportan frutas,

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Plan conjunto del Alto Valle para reposicionar la fruta


A días de que comience la temporada de pera y manzana, funcionarios de Neuquén y Río Negro se juntaron para acordar una política conjunta a la hora de negociar con Nación sobre temas frutícolas.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y su par de Agricultura de la vecina provincia, Alfredo Palmieri, compartieron sus visiones sobre el sector y dibujaron la línea de partida para una nueva agenda conjunta.
Se trata de la primera reunión que mantienen ambos funcionarios tras la asunción del rionegrino a fines de septiembre. Sus equipos técnicos, sin embargo, ya venían trabajando diversos temas en conjunto.
 La unificación de posturas busca poner en mejores condiciones a la región a la hora de negociar con Nación políticas para el sector. Hasta aquí, las estrategias trazadas desde los gobiernos locales fueron escuchadas parcialmente por la Casa Rosada, que terminó asistiendo a los productores a través de sus propios programas o a través de los intendentes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Mejor distribución de los fondos


El ministro de Economía aseguró que la creación del Registro de Subsidios e Incentivos posibilitará "una mayor intervención del Estado" para hacer más eficiente la distribución de los fondos que se orientan a la producción.
Así se refirió al Decreto 2172/2012 publicado en el Boletín Oficial que creó un registro conformado por el padrón de beneficiarios de subvenciones previstas en programas y planes de promoción productiva implementados en el Sector Público Nacional.
Al hablar en el Palacio de Hacienda, Lorenzino subrayó que esta medida permitirá "utilizar el Registro como herramienta para hacer política" por parte del Ejecutivo.
Además, Lorenzino dijo que la creación del registro de subsidios e incentivos apunta a conformar un padrón de beneficiarios del sector privado y tener un "Estado interviniendo en la economía de forma inteligente".
"El registro de subsidios e incentivos tiene el objetivo de que todos los organismos del Estado registremos toda autorización, otorgamiento y ejecución de subsidios que el Estado de al sector privado, y se conforme un padrón de beneficiarios del sector privado", señaló en conferencia de prensa.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Álvarez fue designado Director de Fruticultura de Río Negro


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, designó al ingeniero agrónomo Ángel Julián Álvarez como nuevo Director de Fruticultura de la provincia vecina, en el marco de la reestructuración de su equipo de colaboradores. 
Álvarez es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del Sur. Desde ese momento se desempeñó en tareas docentes, y luego como técnico asesor en distintas empresas del rubro de la fruta entre 1977 y 1.995.
En el período 1997 -2003 se desempeñó como asesor de la Legislatura de la Provincia del Neuquén, en la comisión de Producción. 
Álvarez se desempeñó desde 2004 como asesor privado de distintos productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, mientras que también hizo lo propio como coordinador general del Censo Provincial de Agricultura bajo Riego de la Provincia de Río Negro( Actualización). BID- PROSAP. 
El nuevo Secretario de Fruticultura de Río Negro cumplió funciones entre 2007 y 2010 como asesor de la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Centenario (Neuquén), manteniendo también su actividad como asesor privado. 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Harán un relevamiento de empresas para obtener la licencia ambiental

El pasado lunes 27 de agosto se realizó una reunión entre varios sectores municipales que estarán involucrados en hacer un relevamiento de las empresas locales a las que se les entregará la licencia comercial.
La charla estuvo a cargo de la ingeniera Elena Montoya, de la dirección de Producción y Medio Ambiente, a cargo de Emilio Sinigoj. Durante la reunión se ofreció una explicación audiovisual del programa “Licencia Ambiental para Todos”, los sectores como Inspección, Inspectoría de Servicios y Bromatología.
“Lo que se trata es de promover una organización desde el punto de vista ambiental; lo que estamos buscando es que las actividades económicas dentro del ejido y de determinada escala tengan una licencia ambiental, mayoritariamente de una escala comercial, industrias grandes”, dijo Montoya.
La información brindada a los sectores involucrados propone trabajar dentro del marco de la Ley 1.875 de la Ley Provincial de Medio Ambiente.“No tenemos un banco de datos que nos permita empadronar. Tenemos alrededor de 400 actores dentro de los distintos sectores y con esto vamos a hacer un relevamiento del banco de datos oficiales”, explicó Montoya.
La técnica explicó que el objetivo del programa tiene que ve con una cuestión de organización. “Esto tiene una visión de carácter ambiental, es para cumplir con la Ley, y queremos tener una buena determinación de los residuos”, concluyó.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Se plantaron árboles sobre el nuevo paseo de la calle Belgrano


Como parte de una política para mejorar los espacios verdes de la ciudad, el jueves 16 de agosto se plantaron árboles en todo un sector al costado del canal de riego de la calle Belgrano.
Desde la dirección de Producción y Medio Ambiente del municipio de Centenario, a cargo de Emilio Siniogoj, se llevó adelante esa tarea. En primer término, los árboles, de especie aguaribay, fueron sacados del vivero municipal durante la primera tanda de cultivos. Una parte de ellos fueron donados a instituciones que lo solicitaron, y otros al paseo de la calle Belgrano.
Es importante recordar que hace unos meses el municipio inauguró una obra de iluminación en todo ese tramo del canal de riego entre la calle Ingeniero Ballester y Jaime De Nevares, frente a instituciones como el Consorcio de Riego y el CPEM Nº1.
Dentro de los proyecto de mejoramiento de espacios verdes que tiene el muncipio está previsto forestar todo el sector de la vera del canal de riego. Son unos 700 metros que se sumarían a más espacios de verdes.                                 

El galpón cooperativo, una promesa para mejorar la rentabilidad del pequeño productor

El galpón de empaque y frigorífico cooperativo para el almacenamiento de frutas avanza a pasos firmes en un lote ubicado en el Parque Industrial de Centenario. El objetivo de la construcción es mejorar la rentabilidad y las oportunidades de mercado de los pequeños productores.
La obra se realiza desde hace poco más de un mes con fondos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que transfirió casi 3 millones de pesos al municipio de Centenario.
En estos días, el galpón que cuenta con unos 500 metros cuadrados de superficie cubierta ya tiene los paneles y las cabreadas en pie, y dentro de unas semanas se incorporará el equipamiento de las cámaras de frío por atmósfera controlada.
Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos se hace un seguimiento de los trabajos.
El director de Producción y Medio Ambiente del municipio, Emilio Sinigoj, informó días atrás que la cooperativa que cuenta con 12 integrantes está en proceso de conformación. Luego de ello, la entidad administrará el funcionamiento del frigorífico.
El galpón tendrá una capacidad para acopiar unos 800 bins, tendrá una playa de maniobras y en una de las cámaras se montará en un futuro una máquina para empacar peras y manzanas.
La estructura está ubicada en la calle Tierra del Fuego y Misiones del Parque Industrial donde una empresa está culminando los trabajos.
Hace poco más de un mes se recibió la visita del coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Luis Vito, en el momento en que comenzaba la construcción de la obra.

lunes, 13 de agosto de 2012

Aumento para la poda


La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) otorgó el viernes un aumento del 24% en la paritaria de Poda para los trabajadores de Río Negro y Neuquén sindicalizados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
La decisión de la CNTA fue realizada unilateralmente sin la conformidad del sector patronal que considera imposible de afrontar incrementos de costos de producción en desmedro de la oferta laboral.
La Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, participó en las reuniones de Paritarias de Poda para la presente temporada en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin modificar su postura inicial.
La institución madre de la producción frutícola en los valles rionegrinos y neuquinos no realizó ninguna propuesta de aumentos, por considerar imposible el pago de los mismos en el marco de la actual crisis del sector.

jueves, 9 de agosto de 2012

Finalizó el plazo para la extracción de arbolado urbano

Desde la Dirección de Producción y Medio Ambiente, se comunicó que el pasado 31 de junio finalizó el plazo para la extracción de árboles en la vía pública, trámite que se realiza todos los años de acuerdo a la ordenanza 621/91.
Vale destacar que el período en el cual los vecinos pueden solicitar este servicio, es del 1 de mayo al 31 de julio de cada año.


miércoles, 1 de agosto de 2012

La ordenanza tiene el fin de cortar el impacto de las urbanizaciones en la zona rural


El ingeniero agrónomo Julián Álvarez –uno de los autores del proyecto del Corredor Turístico, Comercial y Urbanístico- dijo que la nueva ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Centenario “tiene el fin de cortar el impacto de las urbanizaciones en la zona rural”.
Explicó que de las 450 hectáreas rurales que cambiarán el uso del suelo con esos fines, sólo 67 se encuentran en producción. “Pertenecen a nueve productores y ninguno de ellos participó de la audiencia pública para hacer sus objeciones”, dijo el asesor y productor.
El ingeniero explicó que el ejido de Centenario tiene plantadas 1.435 hectáreas de frutales, como manzanas y peras, más 120 hectáreas de sembrados hortícolas, según los datos que maneja el municipio desde 2008, a través de esa dirección.
Esas 67 hectáreas mencionadas representan el 4% de todas las que están en producción y el 14% de las que se incorporarán al proyecto del corredor turístico.La convivencia entre lo urbano y lo rural en esta ciudad desencadenó en la presentación de un proyecto en la Legislatura neuquina con el fin de proteger las tierras productivas en toda la provincia.
“Cuando los municipios adhieran a esta ley que se va impulsar en la Legislatura, ya se va a garantizar que todas las urbanizaciones no se hagan por excepción a las ordenanzas porque no podrán superar las leyes provinciales”, dijo el ingeniero.
“Llamamos a todos aquellos productores en los que el proyecto ingresa a sus tierras y nos decían que no podían producir más porque estaban rodeados de urbanizaciones, sumado a que el negocio frutícola no es excelente. Todos nos han dicho eso”, explico Álvarez.
El ingeniero se refirió al proyecto como una norma superadora que pondrá orden a las urbanizaciones “de hecho” que se produjeron en la zona productiva.
“La contradicción es que para defender la zona productiva hay que hacer esta ordenanza porque se produjeron a través de los años loteos por excepción (la ordenanza 328/90 prohíbe urbanizar zona de chacras, pero se hacen regímenes de excepción). Esto generó metástasis y todas las células, que son las chacras alrededor, empezaron tener problemas. Como los cirujanos, para salvar el resto del cuerpo había que cortar por lo sano”, explicó. 

viernes, 20 de julio de 2012

Bertoldi seguirá con el loteo del corredor turístico

El intendente Javier Bertoldi refutó ayer las críticas formuladas desde la Cámara de Productores y continuará el proyecto que prevé dotar de un corredor turístico a Centenario sobre la ruta 7. "Es la solución para Centenario. No vamos a dar marcha atrás, estamos convencidos", dijo el jefe comunal ayer en una entrevista por radio municipal Sayhueque. El intendente reafirmó que "buscamos proteger a la producción a pesar que nos digan que no, que vayan Nueva España y van a ver las casas, los clubes y sigue avanzado, nosotros queremos ponerle un freno" e insistió con el avance inmobiliario al observar que "un dueño de una chacra vende, hace lotes, nos hace juicio al municipio, porque ahí tienen casas, entonces no podemos actuar". El jefe comunal dijo que "el 2% de una chacra puede ser para construcción y si es zona productiva no podemos llevar kilómetros de servicios a las chacras, es plata del municipio y no del intendente". Bertoldi argumentó que "al costado de la ruta nos dará una microeconomía que nos va a beneficiar a todos: hay que mirar a Centenario en forma global; al que vive en la segunda meseta y al que vive abajo en el pueblo: tenemos que generar trabajo, obras y emprendimientos, luego es fácil quejarse de la inseguridad". El intendente sostuvo que "no es un capricho, estoy convencido" y aseguró que "tenemos que poner un límite sobre lo que es la zona productiva, tenemos que programar y organizar, proteger la producción donde se puede trabajar, porque si no establecemos los límites más claros, esto se seguirá propagando: acá se hizo La Comarca, Los Olivos, se loteó la chacra de Della Gáspera y nadie dijo nada; hay chacras llenas de yuyos y es un potencial desaprovechado". El lunes próximo, a las 18, se realizará la audiencia pública en la que se debatirá el proyecto que ya tiene media sanción en el Deliberante. Con siete concejales de nueve, el PJ tiene asegurada la mayoría especial que requiere la votación en segunda vuelta de la iniciativa; sin embargo, la Carta Orgánica exige una audiencia pública para determinar el nuevo uso de terrenos en el ejido.

jueves, 5 de julio de 2012

Comenzó la construcción de galpón de empaque municipal


Un galpón de empaque municipal –que se concesionará a una cooperativa de chacareros- comenzó a construirse en Centenario con fondos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
La obra permitirá acopiar unos 320.000 kilos de fruta en frío para ayudar a los productores a buscar mejores precios; en principio, la apuesta será dentro del mercado interno. Estaría terminado en octubre próximo.
Ayer, el intendente Javier Bertoldi, el coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Luis Vito, y el director municipal de Producción, Emilio Sinigoj, recorrieron la obra donde se emplazará el galpón de empaque y una cámara de refrigeración;  el predio está ubicado en la calle Tierra del Fuego entre Corrientes y Misiones del Parque Industrial de la ciudad.
 Doce chacareros están en proceso de conformar una cooperativa para funcionar durante la próxima temporada.
La construcción se realizará con 3 millones de pesos girados desde el gobierno nacional. El proyecto se gestionó hace casi dos años y por razones de incremento de los costos inmobiliarios, se tuvo que cambiar de una compra a la construcción del galpón.
El edificio tendrá unos 500 metros cuadrados cubiertos, una cámara de frío con capacidad para acopiar 800 bines, una playa de maniobras y un sector para emplazar una máquina para procesar y empacar peras y manzanas.
Bertoldi resaltó el poder asociativo de los productores, ya que le permitirá mejorar la rentabilidad y buscar otras estrategias de comercialización, como la experiencia de los chacareros de Fernández Oro, en la provincia de Río Negro.
“Son los recursos que tramitamos hace un tiempo bastante largo, que por distintos motivos recién están depositados ahora;  construir un frigorífico y un pequeño galpón con posibilidades de ampliación”, dijo el jefe comunal.
“Este año se vio claro cuando arrancó la cosecha, se pagó bastante poco, pero en el caso de la Grand Smith (variedad de manzana verde) los productores la guardaron y sacaron un precio bastante bueno con una rentabilidad importante”, explicó Vito.

miércoles, 4 de julio de 2012

Recorrida por galpón municipal


Hoy a las 10, el intendente Javier Bertoldi, funcionarios y concejales harán un recorrido por el predio donde se construirá el futuro galpón de empaque municipal entregado a una cooperativa de productores.
El recorrido se realizará en el predio ubicado en la calle Tierra del Fuego, entre Misiones y Corrientes, en el Parque Industrial de Centenario.
Se trata de un Emprendimiento Asociativo en Fruticultura que la Municipalidad de Centenario presentó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El proyecto está financiado con fondos del gobierno nacional.
En una primera etapa, se construirá un pequeño galpón de empaque y cámaras de frío para que los productores –asociados en una cooperativa- puedan retener la fruta antes de la comercialización.
Fueron invitados integrantes de la prensa y medios de comunicación a asistir de esta actividad de gran importancia para la comunidad y el sector productivo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Siembran 3 hectáreas de césped para hacer canchas deportivas


El municipio puso en marcha un extenso proyecto en la chacra municipal donde se mudarán las canchas para la práctica de la Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitaria (LIMFIC), ubicadas en la calle Jaime De Nevares, camino a Cinco Saltos.
El proyecto comenzó hace unos meses con el sembrado de una hectárea, de las tres previstas para el complejo de canchas que estaría terminado en 2013. 
Una vez culminada la siembra, se prevé diseñar unas nueve canchas para las prácticas deportivas como fútbol para todas las categorías y otras actividades.
“Nos vamos a mudar de a poco, pero calculamos que el año que viene la Liga va a funcionar en la chacra municipal. Está previsto hacer baños y vestuarios. También acordamos que por este año más allá de la venta del predio, se va a seguir con el fútbol en esas canchas hasta que estén listas las del municipio dijo Esteban Cimolai, secretario municipal de Deportes.
Actualmente, los 1500 chicos que pertenecen a 90 equipos de la Liga realizan actividades los fines de semana en el predio de la Cooperativa Telefónica Centenario (CTC).
Inversión y riego
Desde la dirección de Producción se informó que hubo una importante inversión en el sembrado de césped con fines deportivos y riego por aspersión.
En la siembra se utilizaron dos variedades de semillas, una mezcla de 60% rye grass 
y 40% festuca alta resistente al pisoteo y a la crudeza del clima patagónico.
El césped se utilizará recién el año que viene debido a que necesita tomar fuerza por un largo tiempo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Inician la recolección de envases vacíos de agroquímicos


El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaria de Producción, informa a los productores que durante la semana del 14 al 18 de mayo se realizará la recolección de envases vacíos de agroquímicos. Los recipientes se recibirán en tres centros de acopio ubicados en Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.
Se recordó que deben ser entregados en bolsones de polietileno, y únicamente serán recibidos los que cumplan con la norma IRAM 12069 de Triple Lavado, por lo que se realizará una inspección al momento de su recepción. Las empresas podrán entregar sus bolsones directamente en la planta de reciclado, una vez realizada la inspección previa.
El operativo se realiza como parte del programa "Agrolimpio" de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), y con la participación de los municipios de San Patricio del Chañar y Neuquén, el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre y Cámaras de Productores de la provincia.
Para realizar consultas u obtener más información, los interesados se pueden comunicar con la dirección general de Frutihorticultura, a los teléfonos 4438803 (Neuquén) y 4897637 (Centenario), de 9 a 14. También pueden enviar un correo electrónico a dirfiscalizacion@neuquen.gov.ar.

Fuente: Prensa Gobernación

martes, 6 de marzo de 2012

Prorepro de Cosecha

Luego de intensas gestiones de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se dio viabilidad al Programa de Recuperación Productiva, PROREPRO de Cosecha 2012.
Para la entrada en vigencia del programa, cada productor/empleador debe remitir las planillas de trabajadores confeccionadas de acuerdo al formato establecido  por el ministerio, disponible en la página web oficial o al correoprp@trabajo.gob.ar.
La nómina de trabajadores debe corresponder al 31 de enero de 2012, e incluir los trabajadores temporarios. En el asunto del mail debe mencionarse “ALTA TRABAJADORES TEMPORARIOS PRODUCTORES 2012”.
Ante cualquier duda consultar a Carlos Borocci al teléfono 0298- 154382350.