Mostrando entradas con la etiqueta viviendas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta viviendas. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

El municipio vendió más de 4.700 lotes a cooperativas


 Alrededor de 4.700 lotes fueron adjudicados en venta a cooperativas y particulares en la segunda meseta durante 2012, acorde a la nueva ordenanza vigente que suprime “pasos burocráticos”, para que los vecinos accedan a tener su terreno.
Ayer, la comuna entregó a la cooperativa “La Sirena” (familia de policías) otros 202 lotes en la zona de bardas, con el compromiso de que a corto y mediano plazo se llevarán los servicios básicos como agua y electricidad; los servicios serán financiados con el dinero de la recaudación de los lotes.
El intendente Javier Bertoldi encabezó la entrega de los beneficios junto con representantes de la cooperativa y la subsecretaria de Tierras y Vivienda, Carolina Vidal. En el caso de la entidad beneficiada, se le otorgaron unas seis hectáreas
“Si ustedes ven los números que se le cobran al vecino es difícil de conseguir en la región, estamos hablando de 15 mil pesos para un terreno de 300 metros cuadrados”, enfatizó el jefe comunal, sobre el precio social del terreno, en comparación con el inmobiliario.

Norma
Hace unos seis meses, el municipio comenzó a vender los lotes sin la intervención del Concejo Deliberante, con la aplicación de una nueva normativa. Además, elevó el valor fiscal de 11,5 a 50 pesos el metro cuadrado de tierra, cifra que no se movía desde la década del noventa.
“Estamos haciendo lo imposible porque estamos urbanizando nosotros, porque ese sector no crece más en base a tomas, estamos previendo todo para la parte comercial, las escuelas y sobre eso estamos trabajando en el agua y la electricidad”, dijo Bertoldi.
Deslizó que a pesar del crecimiento a futuro que tendrá la localidad con estos 4.740 lotes entregados este año bajo esta metodología, se trabaja en corregir la falta de agua por exceso de demanda.
“El compromiso de agua y electricidad va a estar, estamos trabajando fuertemente con el gobierno provincial en el acueducto, que pasaría justamente por esa zona, hay una planta de tratamiento en la segunda meseta. No lo tomen como un anuncio sino entre comillas, pero en febrero estamos trabajando sobre esta obra”, concluyó.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrega de lotes a la Cooperativa La Sirena


El municipio entregó esta mañana las actas de tenencia precaria de los 202 lotes que equivalen a 227 hectáreas que recibió Cooperativa de Vivienda y Consumo La Sirena.
Bertoldi dijo durante la firma del convenio que “el municipio junto con el concejo hablamos de poder llegar a gente que necesita un espacio para poder construir”.
Indicó que “no solamente es para la gente de Centenario sino abrirlo para todo el que quiera venir a vivir a nuestra ciudad”.
Comentó que “la semana pasada se habilitó la energía en 30 manzanas y esperemos que antes de fin de año podría haber 40 manzanas más de electricidad, que es el lugar donde van a estar ustedes”.
El jefe comunal señaló que “es un terreno de 300 metros cuadrados” y reveló que “el compromiso de generar las oportunidades es un compromiso social”. Observó que “hemos previsto en la segunda meseta 6500 lotes, que es una ciudad para el futuro y en Centenario estamos haciendo lo imposible” y sentenció que “todo esto no se hacen en base a tomas”.
Dijo que “estamos generando espacios comunitarios, para escuelas e instituciones, se hace como corresponde” y aseguró que “no le quepa la menor dudad que el servicio de luz y agua es para empezar”. También agregó que “estamos trabajando con provincia en el nexo 3 del acueducto Mari Menuco” y, si bien pidió que “no lo tomen como un anuncio”, adelantó que “quizás en enero o febrero se comience a trabajar, es una obra de 9 millones de pesos”
Por su parte, la subsecretaria de viviendas Carolina Vidal indicó que “desde la subsecretaría hace cuatro años que estamos trabajando y estamos muy contentos con el resultado de este trabajo”. Aseguró que “la gente de la subsecretaria trabaja para que todo sea posible” y finalizó dando “la bienvenida para los que no son de Centenario”.
A su turno, Jorge Salas presidente “La Sirena” agradeció “al intendente por el gesto” y sostuvo que “nosotros hacemos política social, entregándole a la familia policial 200 lotes y le tengo que decir al intendente que necesitamos más porque así lo indica la demanda”.
Salas llegó sobre la hora y se disculpó al señalar que “estuvimos hablando recién en Casa de Gobierno y tenemos que hablar con el intendente porque habrá cosas importantes para Centenario”.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se desprendió una ventana y golpeó en la cabeza a una empleada


Trabajadores del registro provincial de vivienda Ruprovi cerraron ayer las puertas del organismo y suspendieron la atención al público luego de que una ventana se desprendiera de la pared y cayera sobre una de las empleadas del organismo provincial lastimándola en la cabeza.
 Sucedió antes del mediodía en la planta alta del edificio ubicado sobre la Antártida Argentina a pocos metros de Combate de San Lorenzo. “Se desprendió una de las cuatro ventanas que dan a la calle”, contó Patricia Chandía, una de las trabajadoras quien detalló que la caída provocó un gran susto y un golpe en la cabeza de la mujer que estaba trabajando en su escritorio de espaldas a la ventana. “Se la llevó la ambulancia, no perdió el conocimiento pero estaba sangrando aunque se podría haber degollado porque se rompieron todos los vidrios”, agregó Chandía.
 Susana Borquis, otra de las empleadas del Ruprovi, contó que este no fue el único accidente que se vivió en el último mes. “La semana pasada una de las empleadas de limpieza se electrocutó en una bacha. Estaba escurriendo un trapo y se electrocutó. Perdió el conocimiento y tiene un ojo vendado”, detalló Borquis.
 
Denuncias reiteradas
 La situación no sólo enojó a los empleados sino que reflotó un reclamo que viene desde el mes de marzo. “Tenemos muchos problemas, paredes rajadas, el piso se mueve, la escalera en mal estado, el olor a cloaca es insoportable, no hay salida de emergencia. Son muchas cosas que estamos denunciando pero no nos dan respuesta”, agregó Susana Borquis, otra de las empleadas.
 Contaron que el edificio está alquilado y afirmaron que no cuenta con las habilitaciones correspondientes. “Elevamos una nota al municipio, vinieron a ver si el galpón estaba habilitado para tanta gente que trabaja acá y tanto archivo que hay. Vinieron pero no tuvimos ninguna respuesta. Lo mismo pasó con Provincia, se hicieron las denuncias pero tampoco tuvimos respuestas”, agregó Borquis.
 “No podemos seguir trabajando acá. No estamos hablando de que no queremos trabajar. Estamos plantenado que nos muden. Si es más al oeste no importa. Pedimos seguridad. Esto es una cárcel de mujeres”, aseveró la empleada.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Construirán seis dormis en el centro recreativo de la Uocra

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy un acto durante el cual se firmó un convenio para la construcción de seis alojamientos del tipo dormis en el predio recreativo que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) posee en la ciudad de Neuquén. Además, se entregaron ocho créditos a trabajadores que cuentan con terreno propio para la construcción de plateas.
Las actividades se desarrollaron en el Centro de Formación Profesional Nº 6 de la Uocra, ubicado en Ministro González 450 de esta capital. El acuerdo lo firmaron el secretario general de la Uocra Seccional Neuquén, Víctor Carcar y el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Rodolfo Kaiser.
El convenio establece que la Uocra construirá la obra y que el IPVU aportará los materiales necesarios para llevarla a cabo. La finalidad de este emprendimiento es la capacitación y formación en los oficios involucrados a los trabajadores, dentro del plan de capacitación para afiliados de la institución.
Durante su discurso, el gobernador Sapag aseguró que desde el gobierno “vamos a defender las fuentes de trabajo en Neuquén para los habitantes de la provincia”.
Recordó que cuando asumió hace cinco años como gobernador de la provincia se encontró con “un clima de crispación de nervios en la sociedad neuquina” y mencionó como ejemplos al reclamo de los trabajadores de la ex Zanón y el pedido de construcción de viviendas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Quinta etapa de regularización de lotes


La Subsecretaria de Tierras y Vivienda informó hoy que se iniciaron tareas de regularización de lotes en la quinta etapa que comprenderá las manzanas ubicadas en alrededores del autódromo. Los trabajos se realizarán desde el 3 al 20  de diciembre.
Comprende las manzanas 624, 625, 626, 627, desde la 630 a la 639, inclusive, y desde la 641 a la 643, inclusive.
Para la regularización de los lotes los interesados deberán dirigirse a la Subsecretaría de Tierras y Vivienda, ubicada en calle San Juan Bosco 316, de lunes a jueves, en horario  de 9 a 12 horas. 
Se recuerda que es requisito fundamental obtener el decreto de adjudicación en venta, para efectuar trámites referentes a servicios públicos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

"La verdadera deuda es del Estado con las 50 mil personas que no tienen viviendas en la provincia"

La frase corresponde al diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Alejandro López cuando esta mañana hizo referencia a su voto negativo a la ley de recupero financiero de viviendas sociales.
Por otro lado, el legislador adelantó que ayer el gobernador Jorge Sapag firmó el decreto de expropiación definitivo de la ex fábrica Zanón.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Licitarán 190 viviendas en la meseta de Centenario


Dentro de un mes se licitará la construcción de un plan de 190 viviendas para estatales neuquinos, en la meseta de Centenario, de la Cooperativa de Vivienda y Consumo “La Ruca” Limitada, según el anuncio del gobernador Jorge Sapag durante los festejos del 90 aniversario de la ciudad, el jueves pasado. 
El plan será el primero que se construirá sobre la segunda meseta y el primero luego del último inaugurado en 2008, en el barrio de la Mutual Patagonia, donde se construyeron 76 y luego 50 más en 2011.
Confirmó que en noviembre se llamará a licitación por 50 millones de pesos para la construcción de las casas. El plan fue gestionado en su momento por el municipio local ante el gobierno nacional. Pero luego la provincia debió canalizar las gestiones, debido a que los fondos son depositados en las cuentas provinciales, a través de la operatoria de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).
Las casas corresponden a una operatoria con el Fonavi del gobierno nacional del llamado “Plan Kenia”. Son viviendas de unos 60 metros cuadrados.
La zona donde se ubicarán las casas está a pocos metros del nuevo parque industrial de la localidad, sobre la meseta. Se trata de nueve manzanas, las  582, 583, 585, 586, 587, 597, 598, 599 y 600. El 8 de octubre de 2009, el Concejo Deliberante adjudicó en venta esas tierras por un valor de 690.000 pesos, mediante la Ordenanza 5.782/10.
Durante un tiempo las gestiones internas de la cooperativa se abocaron a la red de cloacas, indispensable para cerrar el proyecto. En un momento se debatió si el proyecto sanitario contemplaba la conexión con la planta de Centenario o, fuera de ejido, de Neuquén capital.
El deliberante tuvo que correr los límites del nuevo parque industrial en la segunda meseta, debido que muchas zonas habían sido usurpadas, entre ellas parte de las manzanas destinadas a este plan. Pero con el tiempo el problema se solucionó.
Otras cooperativas de vivienda, sindicatos y mutuales han solicitado tierras al municipio de Centenario. La mayoría no construirá casas sino que dará los terrenos a los afiliados para que puedan afrontar la construcción en forma particular.

viernes, 31 de agosto de 2012

Judiciales inscribirán a sus afiliados en loteo de Centenario


Desde la Secretaría de Acción Social del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) comenzarán a inscribir a sus afiliados en el loteo recibido esta semana mediante un convenio firmado con el municipio local. Será del lunes 3 al miércoles 5 de la semana que viene.
La noticia se conoció a través de una campaña de difusión organizada por el sindicato.
Son cien los adjudicatarios de los primeros lotes asignados por el municipio de Centenario a esa organización. También se informó que de las gestiones iniciadas tendientes a dotar de los servicios esenciales a los terrenos y que el municipio ya se encuentra trabajando en la provisión de energía eléctrica y la apertura de calles. También aportaron que el ejecutivo municipal asignó sesenta lotes adicionales en la urbanización de la meseta en Centenario.
Desde el lunes 3 y hasta el miércoles 5 de septiembre próximo, en el horario de 10 a 14 y de 18 a 20, en la sede de Sejun, ubicada en calle Rioja 486 de Neuquén capital, se procederá a inscribir a todos aquellos interesados/as en la adjudicación de uno de esos lotes y que no posean propiedad inmueble a su nombre.
Mediante el parte aclararon que esta inscripción es para todos los interesados que se encuentren o no inscriptos con anterioridad. Con los inscriptos se confeccionara un orden de mérito de acuerdo al puntaje que se utilizó para la adjudicación de los primeros cien lotes, dándose prioridad a quienes ya se habían inscripto en el año 2010.

miércoles, 13 de junio de 2012

Regularizarán viviendas y firmarán nuevos convenios

La Subsecretaria de Tierras y Vivienda, en conjunto con la Secretaria de Obras, informan los sectores en los que se iniciarán tareas de regularización y firma de convenios para la instalación de servicios públicos. La primera etapa comprenderá el Barrio “Bella Vista”, en las siguientes manzanas: desde la 530 a la 550 y desde la 556 a la 558, inclusive. Para regularización de su lote dentro de las manzanas mencionadas, deberán dirigirse a la Subsecretaria de Tierras y Vivienda, sita en calle San Juan Bosco 316, de lunes a jueves, en horario de 9 a 12 horas. Los adjudicatarios deberán concurrir con el libre de deuda de impuestos municipales. Se recuerda que es requisito fundamental regularizar su lote mediante el decreto de adjudicación en venta, para la firma de los convenios de servicios públicos. Fuente: prensa municipio de Centenario

jueves, 15 de marzo de 2012

Quieren regularizar el cobro de casas

El presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Rodolfo Kaiser, informó hoy que se trabaja en un proyecto de ley para "atender la regularización de viviendas" y "generar un nuevo esquema de recupero financiero que nos permita afrontar nuevas obras".
 Kaiser indicó que equipos de los organismos a su cargo y del ministerio de Economía y Obras Públicas, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, están trabajando sobre la base de un proyecto del año pasado del diputado provincial Daniel Baum. "Estamos haciendo aportes a ese proyecto original", dijo.
 El funcionario señaló que además de las cuotas adeudadas por los adjudicatarios de las viviendas, el principal problema que se observa es la regularización, es decir, "el estado de propiedad de las personas acerca de lo que han pagado. Si es que han pagado en su totalidad, poder obtener su escritura definitiva y a partir de las escrituras, las constituciones de las hipotecas".
 Destacó que tras la regularización se debe elaborar un "esquema de financiamiento que nos permita afrontar nuevas obras" y explicó que "hoy hay cuotas de 90, 120 ó 150 pesos y aún con esos valores no se pagan".