Mostrando entradas con la etiqueta inseguridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inseguridad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Policías casa por casa


Personal de la Policía Provincial continuó ayer con el Plan de Seguridad Provincial al visitar casa por casa el barrio Ruca Niyeu de Centenario.
Con el nuevo móvil, repartieron indicaciones con los datos para tomar contacto con los vecinos y continuaron con la investigación de algunos robos ocurridos en ese sector barrial.
Durante octubre el gobernador Jorge Sapag presentó la segunda etapa del plan, durante el cual se entregaron 85 nuevos vehículos y 500 chalecos antibalas a la Policía de la provincia. Las unidades móviles se destinaron principalmente a localidades del interior y al departamento de Investigaciones.

viernes, 26 de octubre de 2012

Cinco personas fallecidas en derrumbe de Neuquén

Cinco personas murieron, 16 sufrieron heridas y al menos 18 estaban desaparecidas, según datos extraoficiales, por el derrumbe de una gran parte del techo de la sucursal de la Cooperativa Obrera ubicada en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset, en el barrio San Lorenzo de Neuquén capital.
Escenas de pánico, estupor e incertidumbre se veían anoche entre familiares de personas que estaban en el local al momento del hecho. Anoche el gobernador Jorge Sapag decretó tres días de duelo.
Apenas ocurrida la tragedia, alrededor de las 20 -hora en que el local está colmado de clientes- los vecinos vieron salir unas ocho personas ensangrentadas buscando la calle, tras una gran explosión. Recién a las 22.30 se sacó al primer herido de entre los escombros.
Trascendió que el número de muertos fue de cinco, entre ellos una niña, aunque otras fuentes hablaban de un segundo menor. Unas 18 personas se encontraban anoche desaparecidas, entre ellos cuatro niños. Autoridades provinciales municipales y policiales, se abstuvieron de dar información respecto de fallecidos.
A la 1.40 de la madrugada, en el lugar se encontraban 15 ambulancias, esperando por más heridos, mientras máquinas viales trabajaban lentamente en la remoción de escombros, por temor a un derrumbe de una pared y un enorme pedazo de losa que se encontraban en precario estado, lo que podría empeorar la situación de las personas atrapadas.
Al menos uno de los atrapados estaba siendo hidratado con una sonda, mientras otra persona recibía oxígeno por algún medio, reportaban medios radiales.
Cerca de las dos de la mañana los rescatistas trasladaron los primeros tres cuerpos de los fallecidos, en medio de hondo pesar.
Un directivo de la Cooperativa Obrera, Enrique Moreno, confirmó en declaraciones radiales que en el local trabajaban 24 empleados y que ninguno resultó herido. Sostuvo que la obra que se realizaba no era de la Cooperativa. "No puedo corroborar otra cosa, pero sí que no es una obra ordenada por nosotros", dijo. Añadió que se habían puesto a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación. Al respecto, el secretario de Coordinación de Neuquén, Marcelo Bermúdez, hablaba en TN de una "construcción clandestina".
En el lugar se vivieron escenas cargadas de dramatismo protagonizadas por algunos familiares de heridos y desaparecidos.
El tramo del techo que se vino abajo, una losa aparentemente de 20 x 30 metros, comprendía el sector de verdulería, lácteos y carnicería, según lo precisó Wálter Honorio, funcionario municipal que estaba de compras en el momento del derrumbe. Honorio, como los vecinos de la vereda de enfrente del local pusieron especial acento en la sensación de "explosión" que percibieron. En el primer piso del edificio de la cooperativa, se dijo, se estarían construyendo departamentos. Fuentes del municipio señalaban anoche que no había registros de autorización de esta obra. En el local hasta hace unos años funcionó un corralón de materiales de construcción, que habría sufrido un incendio. Lo cierto es que los vecinos dijeron que desde hace ya varios días se realizaban tareas de construcción.
Apenas producido el derrumbe concurrieron los servicios de emergencia y a los pocos minutos, después de vallar la zona, el sector se pobló de autobombas, ambulancias y maquinaria pesada para remover los escombros. Tarea ésta que recién se pudo comenzar varios minutos después, ya que primero debieron despejar los accesos. De inmediato se sumaron a los operativos los equipos de emergencia de Salud, con instrumental de todo tipo. También psicólogos y agentes con canes -presuntamente para detectar la presencia de personas bajo los escombros-. El mayor dramatismo lo trasuntaban los familiares de personas que habían concurrido al comercio. Además de los gestos y reacciones de dolor, se vio que personal de asistencia se acercaba a los familiares y le iba dando noticias de las personas heridas que iban siendo identificadas. A medianoche se dio un listado de las personas que habían sido atendidas en los hospitales. Esta madrugada, se continuaba con la búsqueda y apuntalaban los muros.
Fuente: Diarios La Mañana Neuquén y Río Negro

Lugar del accidente


miércoles, 17 de octubre de 2012

Explicaron la división policial de Centenario


En una visita a la Radio Municipal Sayhueque, el Comisario Enzo Millahual y el Subcomisario Rubén Merino de la Comisaría Seguridad Quinta ubicada en el barrio Alborada, explicaron cómo se instrumenta el plan de seguridad para la ciudad.
Millahual hizo hincapié en la falta de teléfonos que faltan pero adelantó que “en la semana podría llegar el teléfono esperado” y anticipó que “cada móvil tendrá su teléfono y será dado a conocer a los vecinos”.
Dijo que “el ideal son 14 móviles para Centenario, por ahora solamente esta funcionando el teléfono en zona de chacras” y mencionó que “la intención es que el móvil pase casa por casa y que sepan cuál es el móvil que le corresponde a cada barrio”.



El detalle de los cuadrantes
Centenario esta dividido en cuatro cuadrantes para los 40 mil habitantes. La superficie total cubierta es de 1.770 kilómetros cuadrados, de los cuales 130 km cuadrados corresponden a la zona urbana.
El Cuadrante 1 esta ubicado entre la ruta 7, El Picadero, una línea en la calle perimetral hasta el autódromo y la avenida Libertador. Están dentro de este perímetro el Plan Eve, Barrio Los Pioneros (130 y 380 viviendas), Plan Federalismo, Alborada, 202 Viviendas, Parque Industrial 1 y 2, Ruca Niyeu, Barrio Urquiza, Viviendas Copol, 98 Viviendas del Juan Manuel de Rozas, 30 de Octubre, 130 Viviendas, Primeros Pobladores, Barrio del Alto, 21 de Setiembre, Mudon, Sindicato de Empleados de Comercio, Calf, Foecyt, BPN, Cooperativa Uocra, Cooperativa La Ruca, Sejun, Sindicato de Camioneros, 50 viviendas de Soemc, 50 de Uocra, Barrio 8 de Agosto, 118 Viviendas Maronese y Barrio Libertad. En este cuadrante hay tres cuadrículas la A entre Libertador, ruta 7, Coronel Villegas y Canadá destinado al móvil 215. La cuadrícula B ruta 7, Canadá, Alta Tensión y Picadero para el movil 850. Y por ultimo la cuadrícula C corresponde entre Peñaloza, Autódromo, acceso al Autodromo y Línea de Alta Tensión.
El cuadrante 2 abarca las avenidas Libertador y Traful, calles Coihue, Chacho Peñaloza, Autódromo, Emilio Manquiao, Comodoro Rivadavia, Graczziano Cavalli, Domingo Rosatti y termina en Costa de Barda, atrás del hospital Natalio Burd.
El cuadrante 3 esta entre las calles María Cichero, Belgrano, Calle Rural 5, ruta 7 y Calle Rural 7. Abarca el casco viejo, Barrio Parque, Loteo Andert, Ingeniero Ballester, Loteo Mercer, Loteo Los Eucaliptus, Caprichos del Sol, Mondino, Costa del Río, Loteo Lozano y 220 Viviendas Devi.
El Cuadrante 4 corresponde a la jurisdicción Vista Alegre donde se incluye a zona de mesetas, Plan Arraigo, 11 de Octubre, Loteo Vallejos, Villa Obrera, Loteo Costa Río Neuquén, sector de chacras, Loteo Santa Angela, Los Olivos y Herrerías.

lunes, 15 de octubre de 2012

Colocarán reductores de velocidad sobre Ruta 7


Con el objetivo de que los automovilistas disminuyan la velocidad al ingresar a la ciudad por Ruta 7 y brindar más seguridad a peatones, el municipio capitalino instalará bandas sonoras en proximidades de la rotonda de calle Doctor Ramón. En forma paralela, ya se iniciaron los trabajos de colocación de nueva señalización.
La medida se toma a semanas de la muerte de Micaela Barra, la joven estudiante de Centenario que fue atropellada por un camión mientras caminaba por la senda peatonal luego de haber descendido de un colectivo.
El secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio, explicó que las bandas comenzarán a instalarse en el transcurso de la próxima semana. Una vez puestas, los conductores se encontrarán con estos reductores sobre la ruta aproximadamente a 140 metros de la rotonda de Doctor Ramón.
“Las bandas sonoras se van a intensificar a medida que los vehículos se acerquen a ese punto”, dijo el funcionario, quien detalló que “tienen un espesor de 5 milímetros”. “Son varias las áreas del gobierno municipal que están trabajando en la implementación de medidas que obliguen a los automovilistas a reducir la velocidad a la que transitan”, agregó el funcionario.
En ese sentido, mencionó la instalación de la cartelería de prevención y la puesta en marcha de un cinemómetro fijo instalado a la altura del primer puente para controlar la velocidad de los vehículos.
Ya hablando del mediano plazo, el secretario adelantó que se está trabajando en diferentes proyectos en el marco de la construcción del shopping y el hipermercado en Ruta 7 y Doctor Ramón, para facilitar la circulación del tránsito.
Con respecto a este tema, detalló que una de las iniciativas consiste en ensanchar la Ruta 7, entre Albardon y la rotonda. También se prevé colocar un semáforo a la altura de calle Albardon –que actualmente se está abriendo para conectar avenida Argentina y Ruta 7–  donde se construirá una dársena a la derecha de la actual traza, que permitirá que los camiones que transiten en sentido norte-sur puedan doblar hacia la izquierda e ingresar al predio del hipermercado para abastecerlo. Este semáforo estará ubicado aproximadamente a 200 metros de la rotonda.

viernes, 12 de octubre de 2012

Schoeder fue denunciado por violencia de género contra una azafata


En diálogo con radio municipal Sayhueque, Silvia Morales secretaria de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes lo acusó de golpear a una azafata en un vuelo de LAN. A partir de ahora no se le permitirá abordar un avión de esa empresa y es considerado “pasajero disruptivo”.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes emitió un carta abierta en su página web responsabilizando al empresario neuquino Hernán Schroeder, dueño del diario La Mañana del Neuquén, por violencia de género contra una azafata en un vuelo de la empresa LAN.
La agresión ocurrió hace unos días, cuando el vuelto estaba por despegar en el aeropuerto de Neuquén. Intervino la policía del aeropuerto y se realizaron las correspondientes denuncias.
Morales, secretaria de prensa de la Asociación, explicó que el empresario “le dio una cachetada a una azafata de LAN antes de que el vuelo despegara”. La ART informó que tuvo una fisura en la mandíbula y fue necesaria la atención psicológica.
Además el resto de las empresas que prestan el servicio pueden observar esas listas y tomarlas como referencia a la hora de vender pasajes.
Morales informó que el empresario estaría en la lista de pasajeros observados por Aerolineas Argentinas y Austral. Dijo además que la agresión “se encuadra en la violencia de género”. Agrego que frente a testigos del vuelo Schroeder dijo “tanta historia por una cachetada”.

Amenaza de bomba en Anses de Neuquén capital


Hace instantes se conoció la novedad de una amenaza de bomba en las oficinas de Anses en Neuquén capital. Habría llegado un sobre con la advertencia. La policía ya está trabajando con los perros en la sede de la calle Córdoba 65, a pocos metros del Policlínico Neuquén.
Ayer un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo que ser suspendido por una falsa amenaza de bomba.
La advertencia, según trascendió, fue recibida por la torre de control alrededor de las 7:30, minutos antes del horario de despegue. El avión -un Boeing 737-700- llegó al aeropuerto Juan Domingo Perón a las 07:05 y tenía previsto despegar a la 07:45.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sapag presentó segunda etapa del Plan de Seguridad


El gobernador Jorge Sapag, junto a la vicegobernadora Ana Pechen, presidió ayer el acto de presentación de la segunda etapa del Plan de Seguridad provincial, durante el cual se entregaron 85 nuevos vehículos y 500 chalecos antibalas a la Policía de la provincia. Las unidades móviles se destinarán principalmente a localidades del interior y al departamento de Investigaciones.
El gobernador expresó que "hoy los que tienen que estar preocupados con esta demostración de la implementación de este plan de seguridad son los delincuentes o aquellas personas que están tentadas a infringir la ley para encontrarlo como un modo de sustento o de vida".
Con respecto a la instalación de cámaras de video seguridad en la ciudad de Neuquén, indicó que "está previsto abarcar distintos lugares, hospitales, escuelas, centros comerciales, bancos, instituciones financieras, cubrir aquellas calles, aquellos sectores donde va a ser una ayuda fundamental". Dijo que las videocámaras son "fundamentales en todas las ciudades modernas del mundo".
Por su parte el jefe policial destacó la importancia de las continuas reuniones mantenidas con vecinos de la ciudad e informó que en los primeros 50 días del plan la policía demoró en ocasión de delito a 208 personas. Agregó que "se ha logrado demorar a 49 personas con pedido de captura y 119 con pedido de paradero".  
Por último, Laserna informó que los 500 chalecos antibalas se suman a los cien entregados hace unos 60 días y que demandaron una inversión total estimada de 1.800.000 pesos.
Los vehículos entregados son camionetas doble cabina 4x4 Ford Ranger equipadas, automóviles Chevrolet Aveo y Chevrolet Corsa, que serán destinados al departamento de Investigaciones y a las ciudades de Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes. También se entregaron dos Mercedes Benz Sprinter para la dirección de Unidades de Detención.
Además, próximamente se entregarán 25 camionetas de cabina simple Ranger 4x2 carrozadas, con lo cual se totalizarían más de cien nuevos vehículos en esta segunda etapa y una inversión superior a los 16 millones de pesos.

martes, 2 de octubre de 2012

Hasta el viernes se podrá entregar armas de fuego en el plan de desarme en Neuquén


Neuquén se sumó al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y hasta este viernes 5, las armas podrán entregarse en la unidad móvil instalada en Leloir y Buenos Aires en el horario de 9 a 14.
Además se recibirán en la delegación del Registro Nacional de Armas (Renar) Neuquén, en Santiago del Estero 131 de lunes a viernes de 8.30 a 13.
El incentivo que se da a los vecinos que adhieran a este plan es la suma de entre 200 y 600 pesos, dependiendo del tipo de arma y su calibre. Gabriel Gastaminza, ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo dijo que “toda la población va a poder acercarse al móvil, pudiendo entregar todo el armamento que tenga”. El funcionario especificó  que “la entrega es anónima y voluntaria y a su vez tiene un arancel, de acuerdo al tipo de arma que entregue”.
En una primera instancia, el móvil estará en la ciudad de Neuquén y luego se trasladará al interior de la provincia, instalándose en las localidades de Cutral Co, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Llega móvil del Renar para el plan de entrega voluntaria de armas


Entre el 1 y el 5 de octubre se hará presente en Neuquén capital un móvil del Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar) en el marco del Plan Nacional de Entrega voluntaria de Armas de Fuego, el cual se encuentra en vigencia desde julio de 2007.
Así lo informó Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la provincia, quien indicó que la medida busca facilitar a los interesados el trámite de entrega de armas, sin que deban acudir a la oficina del organismo.
Se recepcionará cualquier tipo de arma que la población en general este dispuesta a entregar voluntariamente, tenga o no credencial de legítimo usuario, ya sea que las armas estén registradas o no y del calibre o tipo que fueran.
Al momento de la entrega se otorgará una remuneración económica que va desde los 200 a los 600 pesos, dependiendo del tipo y calibre del arma. El pago del incentivo se realizará a través de cheques al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa (Ley 26.644).
Las armas que se entregan se inutilizan frente a la persona para después ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación de hospital Garraham.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un solo móvil para rural


Para cubrir la zona rural, un único móvil esta disponible para cubrir tareas de prevención del delito en grandes extensiones del ejido de Centenario denominadas rurales.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el comisario Mauricio Mansilla que pertenece al Destacamento Alborada de Prevención pidió “la colaboración de la comunidad”.
El funcionario policial dijo que “para Centenario tenemos un móvil para la zona rural que no es solamente las chacras sino también la zona de la meseta” y especificó que “es una Ford Ranger que tiene el teléfono celular 155681889”.
El comisario dijo: “Yo no aconsejo tener armas” y advirtió que “se ha dividido la zona en cuadrantes y se espera la llegada de nuevo equipamiento”.

viernes, 31 de agosto de 2012

Piden seguridad en barrio Sarmiento


Un grupo de comerciantes del barrio Sarmiento de esta localidad se reunió con el Gobierno para pedir que se implemente un plan de seguridad en la zona, debido a que padecen frecuentes robos a mano armada.
El pedido generó que el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la provincia, Gustavo Pereyra, mantuviera miércoles por la noche un encuentro con comerciantes de las calles Perú y Honduras.
“Vamos a tomar su pedido y en los próximos 60 días, en la medida en que haya disponibilidad en la Jefatura de Policía. Se va a implementar un plan de seguridad similar al de Neuquén capital”, dijo el funcionario, consultado por este diario luego de la reunión.
Los comerciantes solicitaron una reunión con autoridades del Gobierno provincial luego de que la semana pasada ocurriera una seguidilla de robos en un sólo día en ese sector, donde los vecinos se resistieron a ser atacados por motochorros.
La repercusión de los episodios delictivos generó que algunos solicitaran una inmediata reunión con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. Pero la reunión se realizó con la segunda línea de trabajo.
“Fue una reunión muy amena y me comprometí con un sector, que vive en la meseta también, a que vamos a programar una reunión para ver cómo encaramos la problemática en esa zona. Me entregaron un acta con un petitorio de cuatro puntos importantes”, explicó Pereyra.
El plan que se implementaría en la zona comercial de la ciudad sería similar al que la Jefatura de Policía del Neuquén implementa en la capital neuquina. “Es un plan por cuadrículas, adaptado a Centenario”, dijo.
Otro de los puntos a resolver son los robos en la zona rural, donde los chacareros están a la merced de delincuentes que ingresan en busca de grandes sumas de dinero.

jueves, 30 de agosto de 2012

Comerciantes se reunieron ayer para pedir más seguridad

Se reunieron ayer comerciantes y vecinos de las calles Honduras y Perú con autoridades policiales y funcionarios. Quieren instalar cámaras en lugares críticos y esperan la llegada de móviles de esa fuerza.
En diálogo con Radio Sayhueque, el subcomisario Daniel Merino anticipó que “el plan de seguridad de Neuquén quieren implementarlo en Centenario” y sostuvo que “una flota de vehículos se espera para Centenario”.
No especificó la fecha pero adelantó que la provincia comprará 108 móviles policiales de los cuales llegarán a Centenario en aproximadamente 60 días seis.
Merino afirmó que “ha bajado el delito en esa zona, pero hay que prevenirse de los oportunistas de siempre”.

viernes, 13 de julio de 2012

“Un 72 por ciento bajó el delito contra la propiedad”


El dato fue revelado esta mañana a través de Radio Municipal Sayhueque por el jefe del Destacamento policial de Vista Alegre Norte, subcomisario Gustavo Pizarro.
“Trabajo es la fórmula” sentenció y aseguró que “el personal ande en la calle con la colaboración de la comunidad, de la municipalidad, de los productores, eso es lo que hace que la prevención funcione y el delito disminuya”.
Pizarro afirmó que “la seguridad es importante que la hagamos entre todos” y comentó que “hasta ahora tenemos dos móviles, más dos motos; tenemos una camioneta y un auto”. Describió el radio de acción de unidad policial “desde calle 9 hasta la comunidad Painemil, en el cruce de las rutas 17 y 51”.
El funcionario contó que “desde el comienzo de la gestión se secuestraron 48 ciclomotores y 35 vehículos” y reveló que “en el dique tenemos unas cuantas motos y autos y estamos tratando de establecer si fueron robados o no si presentan la documentación y pagan la multa se liberan”.
El subcomisario confirmó que “tratamos de tener controlada la jurisdicción en todos los horarios” y dijo que un rodado se secuestra “en caso de falta de documentación y si no tiene documentación o es robado, se hace una causa paralela”.
Pizarro dijo que fueron atendidos “robos calificados con uso de armas en varias ocasiones, se desbarataron bandas y se han realizado allanamientos con resultados positivos” y que le toca atender “241 chacras, más Costa Reyes, Costa Verde, Vista Alegre Sur y Norte y la zona de la meseta”.

miércoles, 27 de junio de 2012

Hubo una amenaza de bomba en el secundario parroquial

Miguel Ángel Elías, director del colegio secundario parroquial Virgen de Luján, en diálogo con Radio Sayhueque confirmó el hecho. Una llamada anónima volvió a repetir la amenaza que también sucumbió en mayo. El directivo dijo que “esta mañana la comisaría quinta recibió la llamada anónima y entonces se trasladó a los alumnos a la plazoleta de la calle Aníbal Verón, vino la brigada de explosivos y revisó pero no encontró nada” Elías comentó que “somos la única escuela que tenemos clases y además los chicos no estaban muy contentos de venir pero no vamos a suspender las actividades por esta situación”. Agregó que “a mediados de mayo, habíamos tenido una situación similar” y explicó que “me dijeron que tenemos que hacer la denuncia y pedirle al juez que intervenga el celular”.

martes, 26 de junio de 2012

Cpem 71 continuará con la prevención sobre las drogas

La dirección provincial de Participación Ciudadana, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, realizó la semana pasada el primer encuentro de la Capacitación para la Prevención del Consumo de Drogas en las Instituciones Educativas destinada a docentes y directivos del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 71 de la localidad de Centenario. La actividad continuará esta semana, con la realización de la segunda reunión. El director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, explicó que si bien ya en el año 2011 se había establecido un contacto con el CPEM Nº 71, "hubo un evento disparador que tuvo que ver con una situación de violencia que sufrió una estudiante de esa institución educativa" que motivó el dictado de este taller. Aseguró que a raíz de ese hecho, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el entonces director provincial de Seguridad Pública, Gustavo Pereyra "mantuvieron una reunión con referentes de la comunidad y en ese encuentro, desde la dirección del CPEM, se manifestó que entre otras problemáticas, necesitaban algunas herramientas para trabajar el problema de adicciones, desde los docentes". Por esto, "se hizo una capacitación la semana pasada, para 30 docentes del establecimiento, que se continuará esta semana", dijo y agregó que "se trabajan los modelos de prevención, desmitificando un poco esto de que todos los que consumen son adictos, trabajando sobre los prejuicios, trabajando sobre la posibilidad de darles factores protectores a los jóvenes para que no entren en un proceso de consumo". Cayol consideró que "el resultado fue muy positivo, dando respuesta a lo que en su momento comprometió el ministro con la comunidad". En este sentido, informo que "también se trabajó la posibilidad de crear algún espacio de participación en el que se hable de los temas de violencia". Estos espacios son "una de las herramientas que se brindan desde la dirección para que tenga continuidad la prevención, para que no quede en esta cosa puntual y que siga, dado que allí la participación se ampliaría del CPEM 71 a la comunidad de padres, pero que de alguna manera ya es un espacio de participación de la comunidad", dijo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Acribillaron a dos jóvenes en Centenario


Dos jóvenes fueron ayer acribillados a balazos en el barrio La Esperanza, por dos personas que aparecieron en una moto. De acuerdo a una de las hipótesis preliminares que maneja la Policía, los agresores quisieron robarles a las víctimas una motocicleta. Al cierre de esta edición, no habían sido detenidos.
El director de Delitos, comisario Marcelo Pérez, confirmó anoche que los fallecidos son Diego Ortiz, de 19 años, y Walter Rosales, de 17. El primero murió en el acto y el segundo camino al hospital, aunque los vecinos plantaron una fuerte controversia por la llegada de la ambulancia.
Los disparos ocurrieron alrededor de las 17.10 en las calles Canadá y José Martí, en la manzana 354 del barrio La Esperanza, una zona de conflicto donde los vecinos dicen convivir con situaciones delictivas.
Los  efectivos trabajaron intensamente anoche en toda la zona del barrio La Esperanza, haciendo rondas de consultas ya que, según explicó una fuente policial, los agresores estarían identificados. No obstante, no se habían realizado aún allanamientos.
La escena del crimen quedó vastamente contaminada por los vecinos, ya que la primera reacción del vecindario fue acercarse hasta el lugar, en medio de un clima de tensión con la fuerza policial.
Entre las hipótesis que maneja la Policía, fuentes confiables indicaron que está la de un presunto robo que no fue consumado.
Aparentemente, dos personas llegaron en una moto al barrio y luego de mediar una discusión intentaron robarle otra motocicleta a una de las víctimas.
Según la información que manejan los efectivos, entre las víctimas y los agresores habría una vinculación previa. Se conocían del barrio y no existiría entre ellos una buena relación, situación que aparentemente quedó de manifiesto al momento de los disparos.
Las víctimas tenían al menos dos disparos cada una, de acuerdo a las detonaciones que dijeron escuchar los vecinos. Los investigadores sospechaban que el arma utilizada en el ataque fue un revólver.

Ambulancias
La primera ambulancia llegó a las 17.30 aproximadamente, y se encontró con los dos chicos ensangrentados en el suelo.
La Policía confirmó en forma categórica que uno de ellos ya estaba muerto cuando llegó la ambulancia.
Sin embargo, la desesperación de la madre de uno de los jóvenes -que le practicó tareas de reanimación en el lugar- más el testimonio de los vecinos que en ese momento rodeaban a la víctima en el suelo, daban cuenta de que el chico permanecía con vida.
La segunda ambulancia llegó a las 17.55 y en ese momento había más de 200 personas que reaccionaron contra efectivos policiales y paramédicos, debido a la tardanza de los profesionales para buscar al joven.
Oficialmente aún no se pudo confirmar el móvil del robo -en grado de tentativa-, y desde el barrio aseguraron que el clima en el barrio se ha vuelto hostil, con la presencia de bandas delictivas que circulan armadas.
La causa está siendo investigada por la Fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, y el Juzgado de Instrucción Nº1.
Fuerte reacción de vecinos
Tras los crímenes hubo una fuerte reacción de vecinos del barrio La Esperanza. La principal demanda es la inseguridad que se vive en el barrio, producto de bandas armadas que tendrían conexiones con un circuito del narcotráfico.
“Acá todos saben, la Policía también, los que venden drogas, acá hay pibes muy chicos y esto pasa siempre en el barrio”, gritó uno de los vecinos eufóricos.
 “Yo a ese… a ese le pago el sueldo porque seguramente yo trabajo más que vos”, le espetó a un efectivo policial que lo miraba pétreo desde el móvil.
La indignación de los vecinos está relacionada a la minoría delictiva que existe en el barrio que, según ellos, involucra cada vez más a jóvenes en el mundo del delito.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

viernes, 18 de mayo de 2012

Bertoldi convalidó un plan de seguridad para Centenario


Será implementado en conjunto con Neuquén capital y llegarán más policías y móviles para asistir a los vecinos. En dos meses estarán en Centenario y un mes antes podrán ponerlo en marcha en Neuquén capital.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el intendente de Centenario Javier Bertoldi anticipó que “se dividirá a Centenario en siete zonas, con un móvil en cada sector” y explicó que “el móvil estará a pocos segundos de cada cuadra o cada casa”.
El jefe comunal advirtió que “estará supeditado a la cantidad de móviles y agentes policiales que lleguen a Centenario” y especificó que “serán 12 agentes por móvil (como mínimo) repartidos en tres turnos, se triplicará la cantidad de policías que hay actualmente en la ciudad”.
Bertoldi aseguró que “es un plan ambicioso y salí muy conforme de la reunión y de lo que planteaba el comisario” y opinó que “tenemos índices menores de delincuencia y en los medios se exageró de lo que realmente es”.
El titular del municipio dijo que “hay que escuchar a los vecinos, tratando que no pasen hechos delictivos” y recordó que “hemos trabajado mucho en iluminación; llevamos 70 manzanas más de iluminación y vamos a empezar 40 manzanas más; en deportes también se ha trabajado para que los chicos ocupen sus horarios libres; se capacitaron a 400 personas, más el Plan Joven; esto también hace a la seguridad, hemos trabajado con las escuelas y los docentes con gente de Buenos Aires por el tema drogadicción, el tema nos preocupa realmente y estamos trabajando”.
Estimó que “el delito va a disminuir muchísimo, es muy ambicioso desminuirlo en un 50% por gente que ya esta detectada y va a ser más fácil controlarlos”.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Asfalto para zona comercial


La zona comercial del barrio Sarmiento será asfaltada en el transcurso del mes adelantó esta mañana al móvil de radio Sayhueque Cristian Pieroni, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio local. La semana pasada se publicó el registro de oposición de los frentistas, que deberán reunir el 30 por ciento de voluntades para detener la obra.
Se trata de siete cuadras que completarán el circuito pavimentado del sector de mayor circulación vehicular. Serán las calles México, entre Perú y República Argentina; Buenos Aires y Bolivia, entre Costa Rica y Canadá.
Pieroni adelantó que la obra se realizará “con proyección a seguir en otras zonas” y explicó que “la idea es cerrar el circuito primero en toda la zona comercial”. Describió que “empezamos con algunas calles y este año esperamos hacer más asfalto para descomprimir todo el tránsito en ese lugar”.
El registro de oposición esta habilitado en las oficinas de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ubicada en calle Ingeniero Luis Rozza y Belgrano, de lunes a viernes de 8 a 13.   
El costo de la obra es de un millón novecientos ochenta y tres mil quinientos noventa y ocho pesos con veintiocho centavos y el costo del frentista se calculará mediante un prorrateo en base a la superficie de cada lote y el frente afectado. Se podrá abonar de contado con un descuento del diez por ciento; en seis cuotas sin interes; o en doce, dieciocho, veinticuatro, treinta y seis y cuarenta y ocho cuotas pero con una tasa de interés del veinte por ciento sobre el saldo, bajo el sistema francés. Los jubilados o pensionados con ingresos inferiores al salario mínimo ($ 2.300), podrán optar por una financiación de hasta treinta y seis cuotas sin interés.
El funcionario agregó que “las obras incluyen el recambio de cañerías de agua y cloacas si fuera necesario y lo hacemos para evitar romper el asfalto nuevo”.
Sobre el mantenimiento de las escuelas explicó que “nosotros estamos muy conformes con lo que estamos realizando, porque se dicen muchas cosas, pero nuestro trabajo lo hacemos” y comentó que “le enviamos a (Gerardo) Romero al distrito una nota para que se sepa hasta donde es el alcance, que es el mantenimiento básico de las escuelas”. Aclaró que “no podemos hacer un cableado completo y por eso se producen bastantes confusiones, es bastante específico el convenio sobre lo que nos corresponde”.
Pieroni criticó el trabajo de otros funcionarios al señalar que “desde provincia tienen inspectores de obras y deberían ir regularmente a los colegios” y dijo que “el viernes  me dirigí al colegio para explicarle a los padres qué nos correspondía al municipio ya que cuando no se sabe se hacen reclamos que no corresponden y lo entendieron muy bien”.
El titular de la cartera de obras aportó que “también en estos días salió en el diario un registro de oposición para vecinos de Bella Vista porque allí se va a realizar una obra para treinta manzanas de alumbrado y electrificación” y especificó que “son tres millones quinientos mil pesos para un barrio postergado por el tema de seguridad”

martes, 8 de mayo de 2012

Bertoldi pidió otra comisaría para Centenario


El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, dijo esta mañana que el nivel de inseguridad en esa localidad es "alarmante" y que hace falta una comisaría más porque tienen "una sola para 40 mil personas".
El jefe comunal aseguró que desde el Municipio están llevando adelante medidas preventivas como mejoramiento de iluminación y limpieza de calles, aunque admitió que eso no es suficiente.
Más alla de la falta de recursos para la seguridad de la ciudad, Bertoldi aseguró que tiene una "buena relación" con el gobierno provincial y que trabaja mucho con la policía. No obstante reconoció que el municipio no está técnicamente preparado para enfrentar a la inseguridad.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén