Mostrando entradas con la etiqueta Micaela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Micaela. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de octubre de 2012

Familiares de Micaela Barra reclamaron más seguridad


“Álgebra, ten piedad de vosotros”, fueron las últimas palabras que escribió la joven universitaria Micaela Barra, de 18 años, en el muro de su facebook. Fue hace un mes, cuando viajaba en un colectivo desde Centenario hacia Neuquén. Álgebra era el parcial que iba a rendir con otros compañeros. Lo comentó a las 08.12 del pasado 25 de septiembre. Minutos después se bajó del micro y un camión la mató en la Ruta 7.
Mientras cruzaba la senda peatonal más próxima a la rotonda de Doctor Ramón, el vehículo la embistió y su chofer, si bien quedó imputado, fue liberado.
Ayer se cumplió un mes de su muerte, y su entorno reclamó justicia y más seguridad a las autoridades provinciales y municipales.
Micaela cursaba la carrera de Ingeniería Química; a las 13 del 25 de septiembre rendía un examen. Cuando salió de su casa preparó su equipo de mate y sus apuntes en una mochila. Luego se despidió de su madre con un abrazo. Ella había querido llevarla, pero la joven tenía otros planes.
Había arreglado con sus amigos juntarse a estudiar horas antes para repasar los contenidos de la materia que rendían ese día. Algo la demoró en el camino y no llegó a compartir el viaje de ida en colectivo. Partió en la próxima unidad y sus amigos la esperaron en la garita para cruzar la ruta y llegar así, juntos, a la facultad.
Cuando la joven descendió del micro y se reunió con ellos, comenzaron a caminar por la senda peatonal. Iban hablando del parcial de Álgebra y uno de los chicos cargaba al resto porque ya lo había rendido. Micaela no llevaba los auriculares puestos. Conversaba con ellos y les mostraba sus zapatillas nuevas, porque ese día estaba de estreno. Caminaba por esa senda que ahora fue remarcada y donde colocaron reductores de velocidad. Por ese lugar cruzaba, charlando, y no se percató del camión.
El rodado apareció de golpe, por el carril interno de la ruta. Otros vehículos, en cambio, habían frenado su marcha por la vía externa.
Franco, un amigo, se dio cuenta y quiso agarrarla de la mochila. Pero el vehículo se la llevó. “Me la sacó de las manos”, es lo que suele decir. “Coco –como le dicen- se siente culpable”,  manifiesta parte de su entorno.
Sebastián, el otro amigo que también alcanzó a cruzar, terminó dejando la carrera. Y para Rocío, amiga íntima de Micaela, tampoco hay consuelo. El 24 de septiembre rindió aquel parcial de Álgebra que fue suspendido cuando la comunidad universitaria tomó conocimiento del hecho.
“No me preguntes cómo me fue”, le dijo a su madre al regresar de rendir. “A todos nos pegó”, dijo Marcela Holguin, la madre de Sebastián.

Reclamo y memoria
A un costado de la Ruta 7, donde murió Micaela, sin cortes pero con pancartas y estrellas amarillas a favor de la vida, familiares, amigos y allegados a la víctima reclamaron justicia, mayores medidas de seguridad y penas más duras en materia de accidentes de tránsito.
“Con cartelitos no nos van a tapar, hay que cambiar las leyes”, dijeron familiares y amigos. “Cuánto hace que pusieron los reductores de velocidad y ya están marcados. No es suficiente”, agregaron.
De la ruta luego se movilizaron hacia la Legislatura provincial, donde se dedicó un minuto de aplausos en homenaje a la joven. En medio de la sesión, la conmemoración se acordó a propuesta de Jesús Escobar (Libres del Sur), quien leyó un breve texto explicativo sobre las circunstancias en que falleció la estudiante. Además, la vicegobernadora Ana Pechen mantuvo una breve reunión con los familiares de Micaela, quienes expresaron su interés en que se tomen medidas para prevenir otros accidentes de tránsito sobre la Ruta 7.

jueves, 4 de octubre de 2012

Declararon dos amigos de Micaela


Dos de los amigos de Micaela Barra que iban junto a ella el día que la atropelló y mató un camión en el acceso norte de esta ciudad, declararon ayer ante el juez Marcelo Muñoz.
Se trata de Franco Astroza y Sebastián Colomo, quienes reconstruyeron ante el magistrado los detalles del accidente en el que murió su amiga de 19 años hace una semana atrás.
En el caso de Franco, iba al lado de la joven cuando cruzaban la Ruta Provincial 7. Y declaró que intentó tomarla de la mochila cuando el camión se le venía encima, pero que no pudo hacerlo.
En tanto que Sebastián, el joven que iba unos pasos más delante de ellos dos, reiteró que se salvó milagrosamente luego de saltar hacia la zona de césped que tiene en ese punto la ruta para esquivar el rodado.
El conductor del camión, de 33 años y oriundo de La Pampa, sigue detenido y se estima que en los próximos días el juez resolverá su situación procesal.
Mientras los jóvenes declaraban en el juzgado, la vicegobernadora Ana Pechen recibió en la Legislatura al padre y la madre de Micaela. La funcionaria se comprometió a tener dentro de 30 días un informe de Vialidad provincial sobre las medidas posibles para solucionar el problema de seguridad en este acceso a la ciudad.
“Se comprometieron a empezar a trabajar en los puntos claves que necesitamos para tener seguridad de los chicos y de todos. Es algo que en realidad tendrían que haber hecho antes”, sostuvo Cristina Retamal, madre de la joven fallecida.
Según explicó tras la reunión, se llevaron el compromiso de que en lo inmediato se colocará cartelería y reductores de velocidad.  Sin embargo, los padres reclamaron un puente elevado para los peatones.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La FUC pide informes tras la muerte de la estudiante Micaela Barra


La Federación Universitaria del Comahue (FUC) solicitará al Consejo Superior que exija medidas tras el accidente que le costó la vida a la estudiante Micaela Barra.
La joven viajaba desde Centenario y se dirigía a la Universidad a rendir un parcial cuando fue atropellada por un camión en la rotonda de la Ruta 7 y Dr. Ramón.
Los estudiantes solicitarán en la sesión de mañana jueves que el máximo órgano universitario “se posicione a favor de una solución urgente a la peligrosa rotonda“. Además pedirán que el seguro para estudiantes cubra el incidente sufrido por la familia de Micaela.
La FUC se mostró preocupada por el hecho que consternó a la sociedad neuquina el pasado martes en Neuquén. Buscan que los estudiantes de todas la facultades se sumen al pedido para que no vuelva a ocurrir una situación similar.