Mostrando entradas con la etiqueta discapacitados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta discapacitados. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Beneficios impositivos para los que contraten a ex presos o discapacitados


El dueño de un comercio o empresa bonaerense que contrate personas con capacidades diferentes o liberados podrá imputar la mitad del sueldo de aquellos empleados como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Según informó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), el trámite se puede hacer de manera on line a través de la página de ARBA, y el objetivo es poder hacer efectivas las herramientas de reinserción social.
De este modo, todos los contribuyentes que posean empleados en esas condiciones pagarán a cuenta el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por un monto equivalente al 50% del salario que reciba cada trabajador.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, explicó que “este incentivo fiscal busca ampliar las posibilidades laborales de quienes ya cumplieron su condena, como también de aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad.
En ambos casos se trata de utilizar y fortalecer la herramienta del trabajo como mecanismo para la integración e inclusión social”, destacó.
Di Bella sostuvo que “con esta iniciativa la Provincia lleva adelante una medida que estimula el acceso al trabajo como derecho humano fundamental"
"En el caso de las personas en conflicto con la ley penal permitiría una disminución en la reiterancia y reincidencia delictiva, con su correspondiente impacto positivo en la seguridad ciudadana”, consideró.
Con esta iniciativa, la Agencia pretende hacer efectivas las herramientas de inclusión social y se pone en sintonía con la Ley 14.301 que insta a ocupar a los liberados con domicilio o residencia en territorio provincial, que reúnan las condiciones de idoneidad para el puesto.
Según la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de Arba, el trámite puede realizarse íntegramente a través de la página de Internet (www.arba.gov.ar) y consiste en la presentación de una declaración jurada con los datos de los empleados y los certificados correspondientes a través del aplicativo.
Una vez completada la información de manera mensual, el contribuyente deberá imprimir la constancia que le servirá como comprobante para presentar en caso de ser requerido.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Movilización por discapacitados


Familiares, amigos y allegados de personas discapacitados se manifestarán hoy en Casa de Gobierno de Neuquén a partir de las 10 por el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La idea es llevar los reclamos a funcionarios del ejecutivo provincial para que se cumplan las leyes provinciales, nacionales y los convenios internacionales. Convocan por la legítima efectivización de los derechos de accesibilidad al medio físico, infraestructura, el derecho al trabajo, al deporte-recreación, e inclusión social.
A través de un comunicado, las personas convocantes sostienen que “jamás nos hemos deslizados de nuestro objetivo. Siempre nos hemos negado al asistencialismo y al asilo en instituciones”. Agregan que “reclamar derechos es sentirnos libres de toda ideología política, religiosa y social, es pensar en un futuro mejor para nosotros los que continuamos pensando que existe”.
Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En ese momento se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que se fomente una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

jueves, 3 de mayo de 2012

Apadic recibió aportes de un diputado


El diputado Darío Lucca donó ayer por la tarde materiales para la construcción de un playón de la  Asociación de Padres y amigos del discapacitado Nueva Esperanza de Centenario (Apadic), ubicada en calle Honduras 1.810 de la localidad de Centenario. La actividad contó con la cobertura en vivo a través del móvil de radio Sayhueque.
La directora Gabriela Fernández recibió la donación consistente en un camión con 12 sillas plásticas, 10 mallas sima, 50 bolsas de cemento y 50 de cal. Los mismos fueron comprados con los gastos reservados que cada diputado tiene en su poder todos los meses y que Lucca, decidió donarlos a diferentes instituciones u organizaciones no gubernamentales más necesitadas de toda la provincia.
La asociación que funciona desde hace más de 16 años es sin fines de lucro, contiene, educa y capacita a más de 30 jóvenes y adultos con capacidades diferentes de Centenario y zonas aledañas.
Ayer los alumnos recibieron al legislador con mates y folklore, mientras que la titular de la entidad le mostró las instalaciones y le comentó otras necesidades que padecen. Mencionó la falta de mobiliario para aulas, artículos de limpieza y alimentos para la merienda, entre otras cosas; pero destacó el anhelo que los alumnos tienen en la construcción de un playón de 25 por 35 metros para practicar sus actividades diarias, y que hoy están utilizando el salón de clases como salón de usos múltiples. 

martes, 27 de marzo de 2012

Piden información por discapacitados

El bloque Encuentro Frente Grande MUN presentó ayer un proyecto de resolución solicitando informes respecto a la reglamentación de la ley 2644 mediante la que se adhiere al Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de personas con discapacidad, establecido por la ley nacional 24.901.
La iniciativa surge luego de varias reuniones del bloque político con integrantes de organizaciones que trabajan vinculadas a la discapacidad.
Se recuerda en el proyecto que la adhesión se efectuó en el año 2009 por parte de la legislatura neuquina “luego del esfuerzo sostenido y el acompañamiento de muchas personas y ONGs interesadas en la temática”.
Se destaca que al aprobarse la ley se estableció un plazo de 90 días para su instrumentación sin que a la fecha se hayan cumplido las convocatorias dispuestas en la norma.
Los legisladores reclaman conocer los motivos de la demora en dicha reglamentación y los plazos en que se efectivizará la medida.

jueves, 8 de marzo de 2012

Autoridades provinciales se reunieron con representantes de la Comisión de Personas con Discapacidad


Tras el corte del tránsito en el puente Neuquén Cipolletti que generó grandes complicaciones en las rutas de la región ocurrido el martes pasado, los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, se reunieron con representantes de la comisión representativa de personas con discapacidad. El encuentro se hizo ayer por la mañana, con el objetivo de consensuar y delinear políticas públicas que permitan solucionar las diversas problemáticas de las personas con discapacidad.
Los funcionarios del poder ejecutivo recibieron formalmente un petitorio elaborado por la comisión, con el compromiso de evaluar y analizar cada uno de los puntos que lo integran.
Se acordó una nueva reunión para el miércoles 14 de marzo en las mismas instalaciones, con el objetivo de construir conjuntamente consensos favorables, teniendo en cuenta los requerimientos hechos por la comisión y las posibilidades que tenga el Ejecutivo para lograrlo.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Organizan marcha para pedir por inclusión

Desde la ong Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado de Neuquén convocan a una marcha para el próximo 6 de marzo. Exigen el cumplimiento de la ley provincia 1634 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La actividad está programada para las 10 y llevará a cabo entre el aeropuerto Juan Domingo Perón y la Ruta 22.
A través de un comunicado indican que “como asociación tenemos el deber de acompañar y avalar un reclamo, más que justo. Por haber presentado los problemas y soluciones como así también las quejas y las propuestas”.
“Las personas con discapacidad, familias y amigos se movilizaran, cansados de tanto incumplimiento a los derechos de las normas jurídicas que rigen en positivo unas series de acciones a favor para una verdadera  inclusión”.