Mostrando entradas con la etiqueta productores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta productores. Mostrar todas las entradas
viernes, 7 de diciembre de 2012
Tractorazo en suspenso
Los productores decidieron dejar en suspenso el tractorazo que tenían previsto realizar el lunes, a la espera de las negociaciones del gobierno con los empresarios frutícolas para pedirles que accedan al compromiso de pagar el precio de referencia para la fruta de la temporada.
Hoy, en la secretaría de Fruticultura de Allen, se realizará la reunión de la Mesa de Contractualización frutícola donde se espera definir el nuevo costo de producción para esta temporada.
La Federación de Productores debatió anoche en Cipolletti los pasos a seguir y aunque ratificó el estado de alerta y movilización suspendió la medida de fuerza como un gesto para no entorpecer las negociaciones.
Todas las Cámaras de Productores que participaron de la reunión estuvieron de acuerdo en esperar, al menos hasta el lunes. Adelantaron que el encuentro de anoche se puede retomar en cualquier momento.
Según informaron desde el organismo que agrupa a los chacareros, participaron representantes de todas las cámaras salvo de la de Cipolletti que tampoco difundió el motivo de su ausencia. La Mesa de Contractualización frutícola se volverá a reunir hoy para definir el costo de producción que servirá de base para fijar el precio de referencia para el kilo de fruta que los productores venden a los galpones de empaque.
El miércoles, el encuentro fue suspendido por falta de quórum. Convocado en la secretaría de Fruticultura, no asistieron los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex) ni los diputados Ariel Rivero y Rubén López.
martes, 20 de noviembre de 2012
Tratayen aislado
Unas cinco familias de crianceros permanecen “aisladas” en
sus campos de Tratayen, ubicados a unos kilómetros de Añelo, debido a la
inundación que padecieron luego de las últimas lluvias que azotaron toda la
región.
Se trata de crianceros que viven cerca del puesto de doma al costado dela Ruta 7, que desde el viernes
no pueden salir de sus precarias viviendas. Además, perdieron parte del ganado
como lechones, corderos y pollos, ahogados por el agua.
Luis González hace 40 años que reside en ese lugar y ayer contó aLa Mañana de Neuquén que
todavía ninguna autoridad municipal ni provincial se acercó para solucionar la
situación de las inundaciones en ese sector a pocos metros de la banquina.
“Perdí setenta pollos, corderos y lechones. Los caballos tienen que tomar agua
con barro”, se lamentó.
La lluvia arrasó también con los cultivos de alfalfa y cortó el agua de los pozos y los animales no tienen líquido. Además, destruyó el campo de doma –que fue utilizado por última vez el 11 de noviembre pasado–, quedó deshecho.
El agua podría evaporarse dentro de dos meses, según estiman los crianceros, ya que la arcilla no es permeable y las lagunas de más de50 centímetros de
profundidad están estancadas en el medio del campo de jineteada.
“Empezó a llover el viernes y a las cinco de la tarde ya estábamos inundados. Después se paró un poco el agua y al otro día ya no podíamos salir de las casas, todavía con vehículos no podemos salir, sólo con los caballos”, expresó.
Ayer los vecinos firmaron un petitorio dirigido a la delegación local dela Dirección Provincial
de Vialidad, para que de forma urgente repare las banquinas y haga una obra de
descarga para evitar futuras inundaciones.
PreocupaciónSe trata de crianceros que viven cerca del puesto de doma al costado de
Luis González hace 40 años que reside en ese lugar y ayer contó a
La lluvia arrasó también con los cultivos de alfalfa y cortó el agua de los pozos y los animales no tienen líquido. Además, destruyó el campo de doma –que fue utilizado por última vez el 11 de noviembre pasado–, quedó deshecho.
El agua podría evaporarse dentro de dos meses, según estiman los crianceros, ya que la arcilla no es permeable y las lagunas de más de
“Empezó a llover el viernes y a las cinco de la tarde ya estábamos inundados. Después se paró un poco el agua y al otro día ya no podíamos salir de las casas, todavía con vehículos no podemos salir, sólo con los caballos”, expresó.
Ayer los vecinos firmaron un petitorio dirigido a la delegación local de
Zenon Mardones y Horacio Romero son vecinos que viven en ese sector hace más de cuatro décadas y también contaron que padecen las mismas penurias cada vez que hay tormentas. “Es la tormenta más grande que vimos después de mucho tiempo, perdimos hasta el cuadro de tomates”, expresaron.
“Queremos la ampliación del descargador. La gente de Vialidad hizo una limpieza, pero no sirve porque cada vez que llueve pasa lo mismo. El agua tiene que descargar en otro lado no en nuestros campos”, dijo González.
Pero lo más impactante son los corrales inundados y el campo de doma donde se realizan dos espectáculos por año. “Se han podrido algunos postes y la verdad no sabemos cómo vamos a llegar a recuperar todo esto antes de marzo. Siempre que llueve pasa esto”, concluyó.
jueves, 18 de octubre de 2012
Premian vinos de Centenario
Una medalla de plata obtuvo el vino artesanal Viñas
Constanza Malbec 2012, que es elaborado por el productor de Centenario Fabián
Platún. La mención especial fue también para Hortensia María por el vino casero
y el establecimiento Los Aromos de Plottier, cuya productora es María Hortensia
Senn.
La provincia de Neuquén fue galardonada con estos premios en
el Concurso Nacional de Vinos Caseros y Artesanales 2012, que se desarrolló la
semana pasada en la localidad de Lavalle, provincia de Mendoza. Los premios
fueron entregados en el Cuarto Seminario Nacional de Vino Casero y Artesanal,
al que asistió una comitiva de 20 productores.
Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que
ambos productores integran el Programa Vitivinícola Provincial, que se
implementa a través del Centro PyME-Adeneu, mediante el cual se brinda
asesoramiento técnico, seguimiento a campo y se administran fondos nacionales
que financian proyectos de pequeños productores y elaboradores de vinos caseros
y artesanales.
También durante la semana pasada, productores y elaboradores
de distintos puntos de la provincia y los técnicos del Centro PyME-Adeneu
Alejandro García y Belén Díaz participaron de un seminario que se realizó en
Villa Tulumaya, perteneciente al departamento de Lavalle.
La actividad fue organizada por la municipalidad de la
localidad, la Asociación
de Elaboradores de Vinos Caseros y el Instituto Nacional de Vitivinicultura
(INV).
El encuentro, que desarrolla desde hace cuatro años,
tiene como objetivo profundizar la capacitación de los elaboradores, unificando
criterios que permitan mantener la alta calidad del vino para posicionarlo en
el mercado argentino como un producto diferenciado, además de promover la
organización y el ordenamiento del sector a nivel provincial y nacional.
En esta cuarta edición se trataron temas vinculados
con la producción vitícola tales como la problemática del agua, enfermedades de
la vid, sistemas de conducción, madurez y extracción de la uva por sus aromas y
otros relacionados con aspectos enológicos como elaboración de vino blanco,
conservación y evolución del vino.
Etiquetas:
productores,
vinos,
vitivinícolas
miércoles, 10 de octubre de 2012
Álvarez fue designado Director de Fruticultura de Río Negro
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, designó al
ingeniero agrónomo Ángel Julián Álvarez como nuevo Director de Fruticultura de
la provincia vecina, en el marco de la reestructuración de su equipo de
colaboradores.
Álvarez es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional
del Sur. Desde ese momento se desempeñó en tareas docentes, y luego como
técnico asesor en distintas empresas del rubro de la fruta entre 1977 y 1.995.
En el período 1997 -2003 se desempeñó como asesor de la Legislatura de la Provincia del Neuquén,
en la comisión de Producción.
Álvarez se desempeñó desde 2004 como asesor privado de
distintos productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén,
mientras que también hizo lo propio como coordinador general del Censo
Provincial de Agricultura bajo Riego de la Provincia de Río Negro( Actualización). BID-
PROSAP.
El nuevo Secretario de Fruticultura de Río Negro cumplió
funciones entre 2007 y 2010 como asesor de la Dirección de Producción
y Medio Ambiente de la
Municipalidad de Centenario (Neuquén), manteniendo también su
actividad como asesor privado.
Etiquetas:
producción,
productores
viernes, 21 de septiembre de 2012
Adquirirán emisores de feromona para la lucha contra la carpocapsa
El miércoles pasado se realizó la apertura de sobres para
participar de la Operatoria
de Provisión de Emisores de Feromona para los productores frutícolas de la
provincia de Neuquén, de cara a las acciones para la lucha contra la carpocapsa
en la temporada 2012/2013, informaron desde la subsecretaría de Producción del
ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro empresas de la región presentaron
ofertas en la compulsa de precios.
Como se viene realizando desde hace tres años, las compras
son financiadas con un fondo rotatorio compuesto de aportes de la provincia y
de los productores que permite contar con los dispensers en tiempo y forma.
Por otro lado, informaron que en los próximos días se
establecerá el orden de mérito de acuerdo a las propuestas presentadas.
A través de esta operatoria los productores reciben órdenes
de pago que les permiten retirar los insumos cuando los necesitan. El monto de
la compra se les deducirá el año próximo de lo que les corresponde en concepto
de Premio Estímulo (aportes económicos que se realizan por metas logradas en
cuanto a calidad, asociativismo y sanidad), debiendo cancelar la diferencia si
existiera.
La firma proveedora que se ubique en primer lugar recibirá a
mediados de octubre el pago por el total de los insumos retirados por los
productores, en tanto que el resto, en orden decreciente, recibirán el 50 y 25
por ciento. En diciembre se finalizará la cancelación de las compras.
Además de Van Houtte y Figueroa, participaron de la apertura
de sobres representantes de las firmas proveedoras, las Cámaras Frutícolas del
Limay, San Patricio del Chañar y Centenario, el Centro PyME-Adeneu, la
dirección provincial de Desarrollo Productivo (subsecretaría de Producción),
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Funbapa y Senasa.
Ofertas
Las empresas interesadas presentaron el precio por unidad,
como así también una propuesta de aporte económico en concepto del
servicio técnico que permitirá la contratación de monitoreadores en las
diferentes zonas frutícolas involucradas.
La firma Agricheck, de General Roca, ofertó dos productos:
emisor Check Mate XL a 2,80 pesos (se utilizan 500 por hectárea) y un aerosol
Puffer CM a 795 pesos (se utilizan dos por hectárea), ofreciendo en este último
caso gabinetes de emisores Puffer en comodato. Para el aporte de monitoreo
ofreció 60 pesos.
La firma Somaruga Agro, de Cipolletti, presentó una
propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un
aporte por hectárea para monitoreo de 70 pesos.
Por su parte la firma Profut, de Cinco Saltos, presentó una
propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea)
y un aporte para monitoreo de 70 pesos.
Por último, la empresa Tecniterra, de Cipolletti,
presupuestó el emisor Isomate LL a 1,308 pesos (se utilizan 1000 por hectárea)
y un aporte para monitoreo de 75 pesos.
Etiquetas:
cámara de productores,
Desarrollo Territorial,
INTA,
productores
martes, 17 de julio de 2012
Cristina inauguró frigorífico en Chañar
Quedó inaugurado ayer en San Patricio del Chañar el primer
frigorífico para fruta que administrará una cooperativa de catorce productores
de la zona. La actividad se realizó a través de una video conferencia que conectó
a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en el Mercado
Central de Buenos Aires, con la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del
Ejecutivo provincial; el intendente local, Ramón Soto; el viceministro de
Agricultura, Lorenzo Basso y productores locales. También asistió el intendente
de Centenario Javier Bertoldi quien será el próximo beneficiario con este tipo
de emprendimientos.
Al hablar desde el Mercado Central, la presidenta destacó la
necesidad de promover el asociativismo como forma de incorporar valor agregado
al producto. Sostuvo que el nuevo frigorífico va a permitir que pequeños
productores puedan comercializar su fruta en el momento en que su producto
alcance el mejor precio de mercado posible. En apoyo a la producción local, entregó
6 millones de pesos para el sector frutícola y otros 3 millones para el
vitivinícola.
El nuevo frigorífico demandó una inversión de cuatro
millones de pesos que aportó el gobierno nacional. Su estructura se compone de
cuatro cámaras de frío que pueden albergar en total 3200 bins de manzanas y
peras.
En total la capacidad de almacenamiento alcanza 1200
toneladas de fruta.
Estuvieron presentes los senadores nacionales Horacio Lores y Nancy Parrilli; el diputado nacional Alberto Ciampini; los ministros Leandro Bertoya (de Desarrollo Territorial); Rubén Butigué (de Salud); Alfredo Rodríguez (de Desarrollo Social); los intendentes Andrés Peressini (de Plottier) y Javier Bertoldi (de Centenario); funcionarios del ministerio de Agricultura de Nación; provinciales y municipales y productores de la zona.
Estuvieron presentes los senadores nacionales Horacio Lores y Nancy Parrilli; el diputado nacional Alberto Ciampini; los ministros Leandro Bertoya (de Desarrollo Territorial); Rubén Butigué (de Salud); Alfredo Rodríguez (de Desarrollo Social); los intendentes Andrés Peressini (de Plottier) y Javier Bertoldi (de Centenario); funcionarios del ministerio de Agricultura de Nación; provinciales y municipales y productores de la zona.
Etiquetas:
Bertoldi,
Cristina,
Pechen,
productores
martes, 12 de junio de 2012
Productores se movilizan en Centenario
Una protesta y movilización realizaron esta mañana los Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (Pacva) en el marco de la convocatoria definida por la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.
El intendente Javier Bertoldi recibió frente al Palacio Municipal a Ángel Romano representante de Pacva. Se cortó por unos pocos minutos la circulación de la calle intendente Pons entre San Martín y Darrieux y luego los chacareros se movilizaron entre la primera y segunda rotonda. Por ahora no se analiza un corte de ruta confirmó Romano.
El jefe comunal, quien es propietario de una zona productiva, escuchó los reclamos justificó la movilización al indicar que “realmente se han hecho los trabajos, el poco dinero que entra a las chacras se vuelve a invertir en las chacras por las exigencias internacionales pero es una cuestión de costos” y dijo ante los micrófonos que “muchas chacras se mantienen porque los chacareros tienen una cultura y muchas veces una actividad paralela”.
Bertoldi reconoció que “es bueno que todos estemos juntos, mañana se vuelve a reunir la cámara para buscar soluciones al sector” y agregó que “es difícil depender del subsidio de Nación”.
A su turno Romano expresó que “el intendente conoce bien el tema, tenemos que estar todos juntos y estamos explotando recursos renovables pero los recursos del petróleo un día se van a terminar”.
El dirigente indicó que “por kilo de fruta no recibimos más de un peso, cuando llega a la góndola cuesta 14 pesos” y sostuvo que “con el agravante que Brasil ahora no cerró la frontera”, haciendo referencia a la devaluación del real.
Romano sostuvo que “La Colonia se ha reconvertido, el productor es distinto del empresario, el empresario cierra y se va pero nosotros hemos hecho todo para ser competitivos, además tenemos problemas climáticos y toda La Colonia esta con dispensers, qué más podemos hacer, los costos de producción se han elevado”.
“La movilización continuará hasta las 4 o 5 de la tarde y después vamos a ver si seguimos” dijo el titular de la cámara.
Mañana reunirá en Buenos Aires la mesa de control de precios juntos a los ministerios de economía, industria y trabajo junto a Cafi e Inta entre otros actores. “El costo actual es 1,50” aseguró Romano pero apuntó que “cada vez trabajamos con menos pero después salta la calidad de la fruta”
Etiquetas:
cámara de productores,
movilización,
Pacva,
productores,
protesta
lunes, 19 de marzo de 2012
La federación regional de productores eligió nuevas autoridades
Durante una asamblea celebrada el último sábado la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén eligió como Presidente a Jorge Figueroa, de la Cámara de Productores de Mainqué. También fueron nominados para la Comisión Revisora de Cuentas María Paisanidis, Beatriz Constantinidis y Ángela Ventura.
Los resultados del acto eleccionario para ocupar el máximo cargo -que se realizó en la sede de la Cámara de Productores de General Roca- fueron los siguientes: Jorge Figueroa consiguió 29 votos contra 27 de Sebastián Hernández y 13 de Guillermo Kriegler.
Etiquetas:
cámara de productores,
productores
martes, 6 de marzo de 2012
Prorepro de Cosecha
Luego de intensas gestiones de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se dio viabilidad al Programa de Recuperación Productiva, PROREPRO de Cosecha 2012.
Para la entrada en vigencia del programa, cada productor/empleador debe remitir las planillas de trabajadores confeccionadas de acuerdo al formato establecido por el ministerio, disponible en la página web oficial o al correoprp@trabajo.gob.ar.
La nómina de trabajadores debe corresponder al 31 de enero de 2012, e incluir los trabajadores temporarios. En el asunto del mail debe mencionarse “ALTA TRABAJADORES TEMPORARIOS PRODUCTORES 2012” .
Ante cualquier duda consultar a Carlos Borocci al teléfono 0298- 154382350.
Etiquetas:
fruta,
producción,
productores,
prorepro,
Trabajo