Mostrando entradas con la etiqueta sueldos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sueldos. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mañana se inicia el pago de haberes a la administración pública



El ministerio de Economía y Obras Públicas difundió el cronograma de pago de los haberes de noviembre para los empleados, jubilados y pensionados estatales, que percibirán sus salarios entre el martes 4 y el jueves 6 de diciembre.
El martes 4 cobrarán los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el miércoles 5 los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Mientras que el jueves 6 se abonarán los sueldos a los docentes y trabajadores dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Aguinaldo asistido por Gobernación


Tal como sucedió a mediados de este año, la mayoría de los municipios más grandes de la provincia requerirá auxilio de parte del Ejecutivo para afrontar el pago del medio aguinaldo, por lo que sus intendentes ya hicieron o harán en los próximos días el pedido formal ante el Ministerio de Economía que conduce Omar Gutiérrez. El municipio que presenta la situación más complicada es Plottier, que necesitará tres millones de pesos, mientras que las excepciones a la regla serán Neuquén capital, Centenario, Cutral Co y San Patricio del Chañar, que afrontarán este compromiso de fin de año con recursos propios.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Argentina posee el mínimo no imponible de ganancias más alto de América Latina


La Argentina se ubicó como el país de América latina con el mínimo no imponible de Ganancias más alto de la región, y también con el mayor nivel de progresividad en la aplicación de este tributo. En Argentina, el pago de Ganancias afecta a todas la personas que superen un salario mensual de 5.782 pesos, equivalentes a 1.294 dólares, para solteros; y de 7.998 pesos, unos 1.789 dólares, para casados con dos hijos.
Además, en el país apenas uno de cada diez trabajadores es alcanzado por este impuesto, mientras que el salario promedio es de 5.448 pesos, cifra que no se encuentra gravada por este tributo.
Este dato se suma a un estudio reciente elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, que afirma que el salario mínimo, vital y móvil en Argentina es el de mayor poder adquisitivo de América Latina y está entre los más altos a nivel mundial.
Cabe destacar que Argentina viene manteniendo este primer lugar hace varios años y de hecho, si se analiza el crecimiento del salario mínimo desde 2003 hasta la fecha, se observa que esta remuneración básica ha acumulado un aumento total del 1.066 por ciento y este porcentaje alcanza a 1.075, si se tiene en cuenta el próximo aumento de febrero de 2013.
La información coincide con la reciente publicación de un informe elaborado por el Banco Mundial que indica que la clase media argentina se ha duplicado entre 2003 y 2009.
La cantidad de personas que viven con un monto de entre 10 y 50 dólares por día, que es el índice de referencia utilizado por ese organismo para considerar a una persona como parte de la clase media, pasó de 9,3 millones en 2003 a 18,6 millones en 2009.
Esto es una clara consecuencia directa del permanente aumento del salario mínimo, y de las muchas políticas laborales que ha venido llevando a cabo el gobierno nacional desde 2003.
En Argentina, el pago de Ganancias afecta a todas la personas que superen un salario mensual de 5.782 pesos, equivalentes a 1.294 dólares, para solteros; y de 7.998 pesos, unos 1.789 dólares, para casados con dos hijos.
A partir de ahí, hay escalas que aumentan progresivamente a medida que son mayores los ingresos.
También hay deducciones por estar casado y tener hijos, por tener a la esposa y a los padres a cargo, por tener una empleada doméstica, un seguro de vida, ser afiliado a una empresa medicina prepaga, y tributar el impuesto al cheque.
Esto posiciona al país como uno de los que posee el mínimo no imponible más alto de la región.
Sin embargo, al mismo tiempo, posee el nivel más alto de tasas para los sueldos más elevados, que alcanza a 35 por ciento, ubicándolo como de los más progresivos de la región.
En el caso de Chile, el piso para quedar exento de dicho impuesto es 1.000 dólares mensuales, bastante más bajo que el de Argentina.
Luego hay una serie de escalas que llegan a 40 por ciento, aunque actualmente el Poder Ejecutivo está intentando reducir la escala más elevada a 36.
Un dato relevante es que en ese país no existen deducciones por estar casado o tener hijos.
En Brasil, aquellos sueldos de hasta 732 dólares están exentos de pagar impuestos a las Ganancias, y las escalas más altas alcanzan a 27,5 por ciento.
Asimismo, poseen una modalidad en la que por cada hijo o persona a cargo se hace una nueva deducción fija de 146,5 dólares.
Uruguay, por su lado, tiene una exención del denominado impuesto a las rentas de las personas físicas hasta los 793 dólares por mes, mientras que la escala salarial más alta debe pagar 25 por ciento.
Actualmente, existe un proyecto de ley en el Congreso de ese país que busca sumar nuevas deducciones por vivienda modesta o por crédito hipotecario.
En México, únicamente están exentos de pagar el llamado impuesto sobre las rentas aquellos jubilados y pensionados que perciban anualmente un máximo de 15 sueldos mínimos, equivalentes a 2.185 dólares.
La tasa del impuesto posee ocho escalas que van de 1,92 hasta 28 por ciento para los salarios más altos, y se calcula a través de un límite superior e inferior.
Existen deducciones del impuesto para seguros de vida, médico y transporte escolar de los hijos, presentando las facturas correspondientes.
Finalmente, en el caso de Venezuela el impuesto a las ganancias personales se calcula a partir de una cierta cantidad de unidades tributarias, que en la actualidad cada una equivale a 17 dólares.
Quedan exentos de pagar impuestos personales quienes tengan ingresos netos mensuales superiores a alrededor de 1.472 dólares.
Este impuesto contempla exenciones como seguros de vida, gastos médicos, de educación, pagos de intereses por adquisición de viviendas y deducciones por familiares directos.
El gravamen aplicado es único y posee una tasa de 34 por ciento, a las cuales, luego, se le aplican las deducciones correspondientes.
Tomando datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) elaborados con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (EPH-INDEC), en 2011 sólo tributaron por impuesto a las ganancias 17 por ciento de los asalariados registrados, es decir, el 12 por ciento de los trabajadores totales.
Visto de otra forma, en la actualidad pagan impuestos a las Ganancias el 12 por ciento de los trabajadores que más ganan en el mercado laboral, esto es, su elite.
Desde algunas facciones sindicales opositoras al Gobierno hablan de
más de un millón de trabajadores alcanzados por este tributo.
La cifra parece grande si se la mira así, sola; pero deja a un costado que ese millón y medio de trabajadores que tributa Ganancias lo hace, mientras otros 13 millones de trabajadores no están alcanzados por el impuesto.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Bertoldi destacó aumento de sueldo a municipales

El intendente Javier Bertoldi dijo ayer que esta ciudad “es uno de los pocos municipios” que dio un incremento salarial por segunda vez en lo que va del año, a raíz del aumento del 10 por ciento otorgado este mes a más de 780 empleados. Con este nuevo incremento salarial, la masa se elevó otro 10 por ciento más este año. La previsión para 2012 en salario es de 55.193.227 pesos, según lo que indica el presupuesto de gastos y recursos, calculado en 108.435.038 pesos.
La suba se dio sobre el básico de los salarios (remunerativo y bonificable) y en lo que va del año se acumuló un 22 por ciento de aumento, unos puntos por debajo de la inflación no oficial medida por las consultoras privadas.
“Tratamos de dar los aumentos por la inflación. Somos uno de los pocos municipios que este año va a dar dos aumentos, ni siquiera la Provincia puede darlos. Lo importante es que esto se da en un marco de no conflicto”, expresó el jefe comunal.
Las categorías más altas (la FUA o 25 está hoy con el aumento en alrededor de 3.100 pesos de básico) recibirán una suba mayor, aunque el grueso de los empleados se ubica en las escalas salariales intermedias. A esto hay que agregarle el 40 por ciento de liquidación de zona desfavorable y un 13 por ciento de retenciones. Además, se incorpora la antigüedad y, en algunos trabajadores, las horas extras y los denominados “plus” por mayor función.
Con respecto a la previsión de gastos de 2013 para futuros incrementos, el intendente Bertoldi dijo que “seguramente a fin de año nos vamos a reunir con el Gabinete para analizar nuevamente la situación económica para ver cómo sigue este cronograma”.

lunes, 30 de julio de 2012

El miércoles comienzan a pagar los sueldos a empleados públicos


Entre el miércoles 1 y el viernes 3 cobrarán los sueldos de julio los agentes provinciales. La información fue confirmada por el ministerio de Economía y Obras Públicas.
El primer día de pago será el miércoles 1 de agosto y cobrarán los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.
El jueves 2, lo harán los agentes englobados en la administración central y organismos descentralizados del Estado, y el viernes 3 se abonarán los sueldos a los trabajadores dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y los maestros.

lunes, 2 de julio de 2012

Mañana comienzan a pagar a empleados públicos provinciales


Se dio a conocer además el cronograma de pago de los sueldos correspondientes al mes de junio que comenzará el 3 de julio y se extenderá hasta el 5 del mismo mes.
En ese sentido el martes (03/07/2012) cobrarán los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
El miércoles (04/07/2012) percibirán sus haberes los agentes de la administración central y organismos descentralizados del Estado.
Por último, el jueves (05/07/2012) se abonarán los sueldos a los trabajadores dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).
El ministerio de Economía y Obras Públicas informó que el 19 de julio se abonará la primera cuota del sueldo anual complementario. Se pagará en una sola cuota y para la totalidad de los empleados públicos provinciales.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Pagan sueldos a la administración provincial


Desde el día de hoy, 2 de mayo serán acreditados los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Mañana, jueves 3 se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados.
Mientras que el viernes 4 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

martes, 24 de abril de 2012

Registro de personal por control de huella dactilar

Dentro de otro punto dentro del rediseño municipal, se trabaja el recambio de sistema de relojes de marcación del personal a través de huellas dactilares.
En este sentido, Bertoldi informó que se compraron cinco equipos que serán instalados en las distintas áreas municipales donde se cargarán datos de los empleados.
“Estamos instalando los aparatos digitales ahora se van a poner cinco en las dependencias que tienen mayor cantidad de empleados  por un tiempo hasta que se carguen los datos de todos”, dijo el funcionario.
Expresó que el nuevo sistema de registro y marcación de los agentes municipales facilitará el envío de planillas a la dirección de Sueldos para la liquidación de los salarios y horas extras. 
Además, contará con la información exacta de la entrada y salida de los agentes sin posibilidad de adulterar la información.
“Hay que tomarle la huella digital a todos los empleados y cargar todos los datos por eso que esto va a llevar un tiempo”, dijo.

Fuente: Prensa municipal de Centenario

sábado, 18 de febrero de 2012

Aumento para municipales

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, anunció ayer un aumento del 11% de los salarios municipales que se pagará en marzo de este año y adelantó otro de similar porcentaje para el mes de septiembre.
El incremento se trasladará también a la planta política, ya que la ciudad cuenta con una ordenanza que “engancha” el sueldo del jefe comunal con la máxima categoría del escalafón.
La suba del salario será en blanco sobre el básico –remunerativa y bonificable- y se abonará a más de 750 agentes municipales entre los de planta funcional, contratados bajo categoría, funcionarios, concejales, Defensor del Vecino y Juez de Faltas.
Todos los sueldos de planta política y organismos descentralizados se deducen respecto de un porcentaje del sueldo del intendente. El presidente del Concejo Deliberante cobra el 80% del salario del jefe comunal y los concejales y secretarios el 70%. Luego se van liquidando los salarios de otros funcionarios con porcentajes menores.
Bertoldi explicó que “ya está en marcha el decreto” y que está previsto dar otro aumento de salarios en septiembre, también del orden del 10%.
“Vamos a hacer igual que el año pasado, otorgar un aumento a todos en un 21% durante todo el año. Es un aumento que se tenía previsto desde el municipio”, dijo el jefe comunal.
Para la mayoría, el incremento oscilaría en un promedio de 250 pesos, dependiendo del tipo de categoría del empleado. Quien más gana es el agente que tiene la categoría 25 del escalafón municipal, cuyo valor básico hoy está de 2.260,44 pesos y pasará a 2.509 pesos. A esta cifra hay que sumarle un 40% de liquidación por zona desfavorable y retenciones por el 13%. Además, se devengan la antigüedad y, en otros casos, horas extras de algunos trabajadores.
Desde que la inflación en el país comenzó a ser sostenida la comuna local implementó un cronograma de aumentos (fuera de la negociación sindical) para evitar el retraso de los salarios. Sin embargo, el sector sindical aún considera insuficiente el incremento, en relación con otros municipios.
Si bien todos los años se incorpora personal nuevo a la comuna, este año habría unas 40 jubilaciones disponibles, sobre todo en sectores clave como Servicios Públicos, donde están los trabajadores más experimentados de la comuna.

Fuente: La Mañana Neuquén


Cabe aclarar que: "la ordenanza que “engancha” el sueldo del jefe comunal con la máxima categoría del escalafón" tal como dice en la nota del diario no es tal; porque la referencia debe hacerse al artículo 113 de la Carta Orgánica Municipal, que dice así:

El intendente municipal percibirá como máximo una remuneración  que  no  podrá  exceder  en seis veces y
media (6,5) la asignación básica de la categoría FUA del Escalafón Municipal o el equivalente que en el futuro la reemplazare.
                El presidente del Concejo Deliberante percibirá una remuneración de hasta el ochenta por ciento (80%) de la que perciba el intendente municipal.
                Los concejales, defensor del Vecino, contralores Técnico-Legal, juez administrativo de Faltas y secretarios del Poder Ejecutivo, percibirán una remuneración de hasta el setenta por ciento (70%) de la que perciba el intendente municipal.
                Los secretarios administrativos de Faltas percibirán el ochenta por ciento (80%) de lo que perciba el juez administrativo de Faltas.
                En ningún caso se abonarán adicionales ni bonificaciones, salvo salario familiar y sueldo anual complementario.