Mostrando entradas con la etiqueta Legislatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Legislatura. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Legislatura: Aprueban endeudamiento al municipio neuquino; transforman GyP en SA y prohíben la pirotecnia


La Cámara de Diputados sancionó hoy 13 leyes en general, dos en particular y una resolución y aprobó el ingreso del nuevo integrante del cuerpo, el diputado del FIT, Raúl Godoy. Entre las normas votadas se destacan la autorización al municipio de Neuquén para endeudarse hasta 200 millones de pesos con afectación específica a obras públicas y el pago de juicios laborales. En el debate hubo un fuerte cuestionamiento al intendente de Neuquén por expresiones consideradas ‘agraviantes’ a integrantes de este poder del Estado. La media sanción fue votada por 20 legisladores –MPN, NCN, CC ARI, UP, PNN, 2 del PJ y 1 del MID-. En la misma sesión, la 30º del período ordinario, la Cámara votó por unanimidad la prohibición de uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería. Como miembro informante, el diputado Gabriel Romero –PNN- afirmó que la ley “finaliza una etapa queda el control para el cumplimiento de la norma”. En otro orden, la Cámara autorizó al Poder Ejecutivo a transformar a Gas y Petróleo del Neuquén SA, bajo la figura jurídica de sociedad anónima con mayoría estatal, que le permite cotizar en bolsa para obtener financiamiento, según fundamentaron en el debate.
La sesión comenzó a las 15.30 con asistencia perfecta de 35 diputados bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y se extendió hasta después de las 23.30.  Al inicio, el cuerpo ratificó la validez de la convocatoria a la sesión ordinaria de mañana como facultad de la comisión de Labor Parlamentaria, según el argumento esgrimido por el diputado Sergio Gallia –PNN-. La decisión obedeció al cuestionamiento sobre la facultad de la comisión de labor parlamentaria para modificar los días de sesión, expuesto por Jesús Escobar, diputado de Libres del Sur. Luego de las 0 horas, comienza la última sesión del XLI período.

Aprobaron la reforma impositiva
Entre las leyes aprobadas, la Cámara votó por mayoría la reforma impositiva vigente, cuyo nuevo articulado fija una alícuota del 3% a los Ingresos Brutos a las actividades profesionales, hasta la fecha exentos. En igual sentido, aumenta un 0,5% la tasa aplicada a los servicios petroleros y la comercialización mayorista de bienes, entre otros cambios. A la vez, el cuerpo modificó el Código Fiscal, que a partir de los cambios incorporados deja de eximir del pago de Ingresos Brutos a la televisión por cable, codificada y satelital y a adjudicaciones efectuadas a través de la figura del fiduciario. Además, sancionó por mayoría la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Para ello, modificó la ley orgánica de ministerios de la provincia N° 2798.

GyP será Sociedad Anónima y podrá cotizar en bolsa
Al defender la ley de GyP, el diputado Claudio Domínguez -MPN- remarcó que la nueva figura jurídica permitirá que la empresa pueda cotizar en bolsa y de ese modo, obtener mayor financiación a menor costo y con mayor control y liquidez. Su compañero de bloque, Luis Sapag, dijo que el plan estratégico es avanzar sobre la ganancia que deja la renta petrolera y “converger hacia lo que hace el gobierno nacional con YPF”. Destacó el modelo de gestión de PDVSA y proyectó que al cotizar en bolsa, la empresa provincial podría acceder a un financiamiento cercano a los 500 millones de dólares para perforar y explotar, cifra que –pronosticó- se cubrirá en un período de cinco años.
A la vez, José Russo –MPN- señaló que el esquema de transformación de G&P es igual al de YPF, considerado por algunos como ‘paradigma de la eficiencia', razón por la cual reclamó un trato similar. Agregó que al igual que la petrolera de bandera “queremos salir al mundo a buscar inversores y asociarnos con PDVSA, Petrobras e YPF al igual que lo hicimos con Enarsa”. Desde el PJ, Sergio Rodríguez argumentó su voto positivo al decir que en el esquema previsto, la provincia se reserva la conducción política de la empresa.
En oposición a la iniciativa, Raúl Podestá –FG-MUN- consideró al cambio como un paso negativo, contrario a las políticas nacionales que sostienen una mayoría estatal en las empresas vinculadas a recursos estratégicos. También expuso que G&P se convierte en una empresa netamente comercial y sujeta a las leyes de mercado. En tanto, Alfredo Marcote -UNE-FyPN- advirtió que la modificación pone en juego la posibilidad de privatización de otras empresas del Estado como el EPEN o el EPAS. En igual sentido, Jesús Escobar consideró que la iniciativa es “una privatización encubierta”.
En otro orden, votó a favor de ampliar de 25 a 45 millones de dólares la suma hasta la que puede endeudarse el gobierno provincial con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el Programa de Infraestructura Vial Provincial.

Aumento a judiciales y prohibición de uso de reproductores musicales sin auriculares en transportes públicos  También aprobó en general la modificación al régimen de remuneraciones del personal del Poder Judicial de la Provincia; la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación con destino a la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante de la localidad de Cutral Có; la prohibición de la instalación de circos o espectáculos circenses en los que intervengan animales; la modificación del artículo 12 de la Ley 165 -Código Electoral Provincial-, que establece el deber de votar hasta la edad de 75 años; el cambio del artículo 7 de la ley Nº 1565 que establece el mecanismo de vacancias de diputados que integran el Jurado de Enjuiciamiento ante un cambio de gestión; y la prohibición a los usuarios del transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial, la utilización de equipos de reproducción musical o de video  que emitan sonido, en alto o bajo volumen, sin la utilización de auriculares

Voto a los 16
La Legislatura aprobó en particular la Ley N° 2831 de voto optativo a los 16 años, que modifica los artículos 1º y 12 de la ley electoral provincial Nº165; y la N° 2832, que cambia el título de la tercera columna del Anexo Único de la Ley 2820, donde se consignará el texto: Presupuesto estimado en pesos argentinos. También hizo lo propio con la Resolución N° 823, que incorpora los proyecto de ‘comunicación’ a los ya dispuestos por el artículo 115 del Capítulo X -”De la presentación y redacción de los proyectos”- del Reglamento Interno de la Cámara.

Prohibieron la pirotecnia en Neuquén

Con el voto unánime de los diputados se votó en la víspera la ley que prohíbe en toda la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al púbico de artificios de pirotecnia y cohetería.
La norma fue fundamentada por Gabriel Romero (Partido Nuevo Neuquén), Jesús Escobar (Libres del Sur) y María Angélica Carnaghi (MPN).
"No es todo la aprobación, ahora hay que impulsar su cumplimiento y fundamentalmente que la sociedad la internalice como propia", dijo Romero.
La ley deberá ser ahora ser reglamentada para implementar su aplicación.
"No hay beneficio para la sociedad con el uso de la pirotecnia, salvo claro está, para quienes la comercializan. Pero sí son muchos los perjudicados", añadió Romero.
El órgano encargado de la aplicación será el misterio de Coordinación y los autores destacaron que en la actualidad hay varios municipios que tienen prohibida la pirotecnia.
"La pirotecnia manejada por inexpertos es un riesgo y las estadísticas demuestran que las lesiones las sufren, principalmente, los más chicos, con lesiones en rostros y manos", sostuvo Carnaghi

Se dividió el bloque del MID, aliado del MPN en la Cámara


El diputado provincial Ricardo Rojas se independizó de sus compañeros de banca Darío Lucca y Ana María Baeza y creó el bloque unipersonal del Movimiento de Integración y Desarrollo, MID, según reza una nota que presentó ayer ante la presidencia de la Legislatura.
En la jornada del miércoles la mayoría del bloque expresó la voluntad de rotar la presidencia del bloque "cuestión que no será posible, debido a mi pertenencia al partido político que el bloque representa". Rojas dijo que "se trata de una cuestión netamente partidaria y tengo una buena relación con Lucca y Baeza".
Sostuvo que al tener la representatividad del MID en la legislatura, ejercer la presidencia del partido y es apoderado, resulta improcedente "tener que delegar la presidencia del bloque a pares afiliados a otra agrupación política". Confirmó que sus dos compañeros están afiliados al Movimiento Popular Neuquino, bloque del que son aliados.
Como no pretende tener la presidencia del bloque en manos de un diputado de otro partido es que tomó la decisión de transformar en un bloque unipersonal.
"Esto no cambia en nada mi adhesión a la gestión de Jorge Sapag y Ana Pechen", aclaró el legislador Ricardo Rojas quien indicó que el cambio de autoridades en el bloque comenzaría a regir a partir del próximo período ordinario de sesiones en el mes de marzo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Aprueban voto a los 16


La Legislatura neuquina aprobó esta tarde la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones provinciales, tal como ya podían hacerlo a nivel nacional luego de la sanción de la ley 26774.
El diputado de Libres del Sur y miembro informante del proyecto 7803 Jesús Escobar argumentó que “se hizo una lectura amplia, de mirada progresista, de los artículos 57 (“El sufragio popular es un derecho que corresponde a todos los ciudadanos y a la vez una función política que tienen el deber de ejercer con arreglo a esta Constitución y a la ley respectiva”) y 301, inciso 2 (“Tendrán derecho a voto todos los argentinos residentes en la Provincia inscriptos en el Registro Cívico Nacional o Provincial, en su caso, sin distinción de sexos, mayores de dieciocho (18) años, con ciudadanía natural o legal. Los extranjeros serán electores y elegibles para los cargos municipales”) de la Constitución Provincial. Sostuvo que “en ningún lugar de la Constitución dice que los que tienen menos de 18 años no pueden votar y es por eso que hacemos una lectura amplia del artículo 301”.
Agregó el legislador que “creemos que es un derecho humano fundamental y postulamos el camino de progresividad de derechos y el artículo 301 no lo prohíbe. En el mismo sentido de progresividad creemos que es un avance con respecto a la flamante ley nacional en el sentido del principio de igualdad y celebramos que no se haga distinción entre argentinos nativos y naturalizados”. Escobar subrayó la necesidad de que los municipios de primera categoría, que tienen Carta Orgánica, adhieran a la presente ley.
El proyecto fue aprobado por mayoría, 9 legisladores se abstuvieron.

Diputada neuquina denunció que áreas naturales son “zonas de sacrificio”


Mediante un comunicado de prensa la diputada Beatriz Kreitman denunció que “No solamente Auca Mahuida tiene su tiempo medido como área natural protegida y preservada por su biodiversidad y calidad ambiental, sino que todo el territorio neuquino ha sido entregada por el gobierno provincial como “zona de sacrificio” para ayudar a superar la crisis energética que afecta al país.
Esta es la conclusión, tan terminante como dramática, que surgió de las exposiciones que ofrecieron esta mañana en la Legislatura Neuquina, Comisión “H” (de Ambiente), los directores de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel y de Recursos Naturales, Ingeniero Enrique Schaljo.Está claro que en esta posición que ha asumido el gobierno de Jorge Sapag de entregar bienes comunes, naturales y públicos, ha necesitado reformular conceptos que hasta forman parte de textos legislativos y constitucionales, que hoy exponen con argumentos que se acomoda a la nueva situación.
Por eso, Auca Mahuida no es considerada área protegida, sino área intervenida; y el gobierno se considera a sí mismo, como respetuosos del ambiente, de la biodiversidad y de la sustentabilidad. Y en un arrebato de creatividad temeraria, sostienen que la mega minería y las explotaciones hidrocarburíferas, son actividades “sustentables” y tenemos el deber de compatibilizarlas, como sea, con la vida en todas sus formas.También afirman que para ellos no hay diferencias entre el modo de extracción convencional y no convencional de gas y petróleo.
Pero en la necesidad de sostener semejantes falacias, los funcionarios tienen algunos momentos de sinceridad. Como cuando sostuvieron que los estudios técnicos no son vinculantes y que hay una decisión política de aprovechar los recursos del subsuelo, sea cual fuere la condición de la superficie debajo de la cual se encuentren.
Argumentan, con intenciones de convencer, que las actividades exploratorias no significan que luego se exploten recursos “porque no sabemos que encontraremos abajo”. Pero en la decisión de explorar experimentando, va implícita la certeza de un daño ambiental y las consecuencias que devienen de una actividad de ese tipo.
Ante semejantes posturas, una vez más advertimos a los neuquinos que por decisión del gobierno de Jorge Sapag, ampliamente apoyado por otros sectores políticos con representación parlamentaria y el gobierno central, la provincia del Neuquén es considerada “zona de sacrificio”, para que el país pueda soportar la crisis energética. Y como la zanahoria al burro, nos quieren convencer diciéndonos que “la provincia tendrá mayores regalías, puestos de trabajo y progreso”. Creemos que por este falso bienestar coyuntural, el precio a pagar por las generaciones futuras, es insoportable”.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Legislatura apura 15 leyes sobre el cierre del período


Entre el miércoles y el sábado de la próxima semana, en las últimas 96 horas de funcionamiento de la Legislatura, los diputados deberán votar unas 15 leyes, analizar dos designaciones de funcionarios judiciales y resolver el cambio de diputados en la banca del Frente de Izquierda. Si bien está casi acordada la incorporación de una tercera sesión para el viernes 14, por el volumen de trabajo acumulado, las definiciones más importantes se extenderán hasta la madrugada.
 En todo el año, el cuerpo legislativo sancionó 29 leyes, de modo que los próximos tres días de sesión continua -miércoles, jueves y viernes- servirán para resolver un tercio de la producción anual de normas. Además, en términos cualitativos, las últimas sesiones concentrarán algunas de las leyes que más debate público generaron este año, como la emisión de bonos del municipio capitalino por 200 millones de pesos, la incorporación del voto optativo desde los 16 años y la reforma tributaria para incrementar la alícuota de Ingresos Brutos, que se tratará en particular.
 Muchos proyectos lograron despacho en los últimos días y otros, como la modificación de la estructura de Gas y Petróleo (G&P), deberían habilitarse en comisión el martes próximo. Por eso, no es posible fijar una sesión previa a la del miércoles y la única alternativa para no extender el período legislativo es seguir el debate en el recinto durante el viernes e incluso las primeras horas del sábado.
 Sobre los bonos municipales, existe un compromiso público del oficialismo provincial de sancionar la norma antes de que termine el año. Si no se logran los dos tercios para tratar el tema sobre tablas el miércoles, dejarán la discusión para el jueves y aprovecharán la sesión extra del día siguiente para la aprobación en particular.
 Otras leyes de relevancia a tratar sobre el cierre del período son la prohibición de la venta y uso de pirotecnia, el último aumento de los empleados judiciales, la creación de una Secretaría de Ambiente y la incorporación del botón antipánico como mecanismo de protección en casos de violencia doméstica. Además, ingresarán al temario de las últimas sesiones la autorización para ampliar un préstamo internacional para obras viales, que se destinará principalmente a la Ruta 13, la expropiación de un terreno en Cutral Co para construir la sede del Concejo Deliberante y la extensión del voto obligatorio de 70 a 75 años. También se definirán leyes sobre la enseñanza del lenguaje de señas, la continuidad del proceso en los jurados de enjuiciamiento, la prohibición de animales en circos y el convenio colectivo de Obras Públicas.
 Se les sumarán las designaciones de Maximiliano Breide Obeid como agente fiscal y de Carolina García como jueza penal del Niño y el Adolescente, así como la despedida de Alejandro López de la banca del FIT.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Despacho a financiación para obras viales


La comisión A emitió despacho por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo que solicita la aprobación para firmar un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación a fin de ampliar el financiamiento para la ejecución de obras viales contempladas en el Programa de Infraestructura Vial Provincial. Russo recordó que “existía el compromiso que los diputados habíamos asumido la reunión anterior de tratarlo en esta oportunidad” y explicó que “se trata de tres posibles obras complementarias, de acuerdo a las exigencias del BIRF, que son la Ruta 13, la Ruta 23 y la Ruta 7, puntualmente el tramo que va desde Neuquén capital a Añelo. Son las tres posibles prioridades que ha fijado el Gobierno Provincial como obras complementarias a añadir a este Programa de Infraestructura Vial Provincial”.
Respecto de la creación de una Secretaría de Medio Ambiente con rango ministerial, Russo resaltó la decisión política del Gobernador Jorge Sapag de brindar mayor jerarquía institucional a la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “El Poder Ejecutivo es un poder unipersonal, representado en este caso por Jorge Sapag, por lo que tiene la facultad y el atributo de decidir quiénes serán sus colaboradores de gabinete. Con esta determinación, el gobernador está poniendo como prioridad la protección de nuestro medio ambiente y lo está haciendo desde su propia atribución de decidir cómo conformar su equipo de trabajo”.
Por otra parte, los diputados aprobaron en forma unánime el proyecto que prohíbe espectáculos de circo que ofrezcan como atractivo la exposición o participación de animales de cualquier especie; e hizo lo mismo con el proyecto de prohibición de uso, acopio, exhibición, fabricación y venta de pirotecnia en la provincia de Neuquén. El diputado del MPN, Darío Mattio –presidente de la comisión de Asuntos Municipales, donde se debatió en profundidad esta propuesta–, recordó que “el bloque del MPN había asumido el compromiso de trabajar esta iniciativa y lo hicimos en el seno de la comisión con un serio y responsable debate que incluyó las voces de todos los actores interesados”.
Finalmente, la Comisión A y luego de la entrevista personal de rutina, habilitaron el tratamiento de la Cámara para el pliego de la Dra. Carolina García como jueza de Primera Instancia, Titular del Juzgado Penal del Niño y del Adolescente N°II de la Primera Circunscripción Judicial”.

Piden excluir a diputados “rotativos”


La rotación en la banca del Frente de Izquierda (FIT) provocó el alerta de una afiliada al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Mabel Vanuffelen, por la posibilidad de que los diputados accedan a una jubilación especial sin cumplir los cuatro años de mandato. La ciudadana presentó ayer un proyecto de ley para que se excluya del beneficio a todos los legisladores que desistan de su cargo antes de que termine la gestión.
 Si bien la propuesta afectaría también a integrantes de varias fuerzas políticas que dejaron sus bancas con anticipación, Vanuffelen basó sus fundamentos exclusivamente en la situación del FIT, donde el diputado Alejandro López ya confirmó su reemplazo por Raúl Godoy.
 Advirtió que la ley de jubilaciones especiales hoy contempla el plazo de un año corrido para acceder a ese beneficio y propuso cambiar la redacción para que sólo lo cobren quienes “hayan tenido cumplimiento efectivo de la totalidad de años correlativos, conforme al período para el que fueron electos”.
 Señaló que la decisión de los legisladores del FIT “propiciará un precedente altamente negativo para las finanzas del ISSN si los diputados de todos los partidos políticos decidieran  a futuro hacer lo mismo”. De no aprobar una reforma antes de fin de año, alertó, quien renuncie se podrá jubilar “con una suma de privilegio, que llega a ser tres veces mayor a lo que obtendría si aportara hasta los 60 ó 65 años”.

martes, 4 de diciembre de 2012

Modificación en empresas provinciales

Los diputados analizarán hoy el proyecto del Ejecutivo para modificar la forma de constitución de las empresas provinciales y permitir la creación de sociedades anónimas en los términos de la Ley Nacional 19.550. De obtener despacho, la iniciativa pasaría directamente a la votación en el recinto la próxima semana. Además, los legisladores evaluarán la designación de Carolina García al frente del Juzgado Penal del Niño y el Adolescente Nº 2 en esta ciudad.

El proyecto sobre las empresas estatales ingresó a la cámara el 21 de noviembre y ese mismo día tomó estado parlamentario. En esa oportunidad, el bloque de diputados del UNE-FPN criticó la iniciativa y alertó que abre la puerta para “una reforma profunda” de todas las sociedades con participación provincial, incluidos los entes autárquicos. Desde el MPN desestimaron esa posibilidad y aseguraron que la reforma tiene que ver con la cotización en bolsa de las acciones de Gas y Petróleo (G&P).
La propuesta se tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales, junto a otros siete puntos, entre los que se encuentra el proyecto para prohibir la venta de pirotecnia en toda la provincia y la creación de una secretaría de ambiente y desarrollo sostenible con rango ministerial.
Como último tema del día, los legisladores entrevistarán a García, de 38 años, finalista en el concurso del Consejo de la Magistratura para el cargo de juez de primera instancia en el Juzgado Penal del Niño y el Adolescente Nº 2. La postulante ganó el certamen frente a otros seis participantes, con una importante valoración en la etapa de antecedentes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ratifican aumento a judiciales


El aumento de alrededor de un 10 % para los empleados judiciales para 2013 logró ayer el respaldo mayoritario en dos comisiones de la Legislatura y se votará en la próxima sesión del 12 de diciembre, la última del período ordinario de la cámara.
El proyecto, que implica modificar la ley 2350, tuvo un tratamiento rápido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda, donde se ponderó que el aumento salarial es fruto de un acuerdo con el gremio de los judiciales, tras varios meses de conflicto y medidas de fuerza.

jueves, 22 de noviembre de 2012

No hubo despacho para pedidos de informes ambientales


Tres pedidos de informes sobre el estado ambiental de zonas de explotación petrolera en la provincia fueron rechazados en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura.
Los proyectos fueron respaldados por Raúl Podestá (Frente Grande MUN), Raúl Dobrusín (UNE), Alejandro Vidal (UCR) y Luis Sagaseta (PJ), pero no contaron con los votos del MPN, MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén.
El proyecto había sido presentado por los diputados Podestá y Rodolfo Canini y requerían información sobre el estado ambiental de las zonas de explotación petrolera en los departamentos Pehuenches, Añelo y Confluencia -incluyendo los embalses Los Barreales y Mari Menuco-, y los pozos ubicados en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo.
Además, se pedía al ministro del área, Guillermo Coco, que informe las medidas de contingencias realizadas -o proyectadas- por el ministerio para sanear pasivos ambientales.

Recibieron a funcionarios municipales por ruta 7

La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió ayer a los funcionarios municipales Fernando Palladino y Francisco Sánchez quienes dieron una exposición acerca de las medidas implementadas en materia de seguridad vial sobre la ruta 7.
Los subsecretarios de Servicios Concesionados y de Coordinación, respectivamente, explicaron que se han incrementado controles de exceso de velocidad en las rutas, donde además se ha instalado cartelería vertical y horizontal, y adelantaron que a fin de este mes elevarán proyecto de ordenanza para subir el valor de las multas. Comentaron además que durante 2012 se labraron 800 infracciones en controles de alcoholemia y que diariamente realizan 20 infracciones por el uso del cinturón de seguridad.
El diputado de Libres del Sur y secretario de la comisión Jesús Escobar consideró “fundamental la intervención de la Policía de tránsito en lugares complicados como la rotonda de Dr. Ramón y las rotondas de acceso a la localidad de Centenario”. Y agregó que debe darse “una discusión a fondo que contemple el corto, el mediano y el largo plazo en materia de seguridad vial. Necesitamos un cambio cultural en peatones, conductores y autoridades”.
Además, solicitó que se implemente desde el ejecutivo municipal una fuerte campaña de promoción que publicite tanto las medidas de prevención como los controles de tránsito. “Si bien es importante que el Municipio sancione a través de las multas, creemos que es aún más necesario el efecto disuasivo, es decir, que lleguemos antes de que el problema ocurra y que tomemos conciencia previamente a la infracción”, agregó.
A preguntas de los legisladores, los funcionarios municipales respondieron que no se planea construir puentes peatonales elevados sobre ruta 7 ni bicisendas en las calles troncales de la ciudad. Señalaron que se estudia implementar carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros y que con iniciativas como el estacionamiento medido y un mejoramiento del servicio de colectivos intentarán desalentar el uso del automóvil particular.
Se prevé una próxima reunión de la comisión con los representantes del área de tránsito de las localidades de Plottier y Centenario antes de fin de año.


Aprueban despacho a la prohibición de pirotecnia
En otro punto del orden del día la comisión aprobó por unanimidad el despacho para prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial. El proyecto 7514 fue motivo de discusión durante los últimos tiempos y motivó varias reuniones en las que se recibió a los actores involucrados en el tema. Al respecto, el diputado Escobar señaló que “este es un proyecto que se ha trabajado con absoluta seriedad y por el que se ha consultado a todas las partes intervinientes, discapacitados, protectoras de animales, bomberos, policías, profesionales de la salud y empresarios del rubro” y comentó que la aprobación de forma unánime “sirve para seguir avanzando en el verdadero objetivo de este tipo de iniciativas que es el cambio cultural, de manera de incorporar nuevas y mejores formas en la calidad de vida de nuestra sociedad”.
Escobar será miembro informante del proyecto junto a los diputados Gabriel Romero y María Angélica Carnaghi. Ahora resta la aprobación de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda para luego pasar a la votación en el recinto.

jueves, 18 de octubre de 2012

Diputados recibieron a la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales


La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió ayer a los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales (CAEFA) y a comerciantes locales para que expusieran su punto de vista acerca del proyecto de ley 7514 que propone prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial.
Como era de preverse, los comerciantes expresaron su rechazo al proyecto y agradecieron la invitación para hacer sus aportes. 
La cámara empresaria interpuso un amparo contra la ordenanza de la ciudad de Neuquén que prohíbe la pirotecnia. En la reunión con los diputados cuestionaron la norma por considerarla “avasallante” y que “incurre en graves errores jurídicos”.
Como argumento central señalaron que la prohibición generará mayores ventas clandestinas y que “mejor que prohibir sería educar”. Con estadísticas de la ciudad de Buenos Aires, agregaron que en los últimos años se producen muchas menos lesiones por pirotecnia que por quemaduras producto de la exposición al sol y alertaron sobre los productos alternativos de fabricación casera. Además, expusieron acerca de la evolución de los productos en materia de seguridad (longitud de las mechas, resistencia al calor, información para el consumidor) e insistieron en la tradición de celebración pirotécnica como costumbre arraigada en la sociedad argentina.
El diputado provincial de Libres del Sur y secretario de la Comisión, Jesús Escobar, respondió a esos argumentos y consideró que “lo que apuntamos con la prohibición de pirotecnia es a generar un cambio cultural, de modo que la sociedad entienda que el beneficio de pasar unas fiestas de Navidad y fin de año sin heridos ni lesionados es mucho mayor que el beneficio que el que proporciona la manipulación individual de la pirotecnia”.
Sobre la alerta del crecimiento de la venta ilegal agregó que “es importante observar que la posibilidad de utilizar pirotecnia ilegal está fundamentada en la existencia de pirotecnia legal. Si prohibimos totalmente, será más difícil aún la circulación, comercio y uso de la pirotecnia ilegal”.
“Predigo que en menos de dos años tras la aprobación del proyecto, podremos gozar de las fiestas sin lesionados, sin heridos, sin que las personas discapacitadas y sus familias tengan que alejarse de las ciudades, sin perros perdidos o atropellados”, finalizó.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Adjudicaron tierras de Mari Menuco


Siete instituciones resultaron adjudicatarias para la explotación de emprendimientos turísticos y recreativos en las costas de los lagos Los Barreales y Mari Menuco sobre una extensión de 640 hectáreas.
La medida fue refrendada a través del decreto 1657/12 del gobernador Jorge Sapag, por el que a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos se le adjudicó el Lote 5, con una superficie aproximada de 70 hectáreas y por la suma de 582 mil pesos. La Fundación Luciérnaga recibirá el Lote 6, de 110 hectáreas y por el cual abonará 564.300 pesos.
Por otra parte, a la Cooperativa de Vivienda y Consumo 28 de Febrero se le adjudicó el Lote 2, con una superficie de unas 50 hectáreas y por el cual abonará 1.250.000 pesos (750 mil a la firma del contrato y el saldo a los 60 días).
La Asociación de Profesionales de Neuquén se quedó con los Lotes 8 y 9, que cuentan con una superficie aproximada de 85 y 160 hectáreas, respectivamente. Pagarán 750.150 pesos, en cinco cuotas anuales.
A su vez, la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos de Río Negro y Neuquén (AMTA) y la Asociación de Empleados Legislativos de Neuquén (ANEL) tendrán los Lotes 1 y 3, que cuentan con una superficie estimada de 50 hectáreas cada uno. Abonarán en cinco cuotas anuales el monto total, que es de 1.044.100 pesos.
Y el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) resultó adjudicatario del Lote 7, que tiene una superficie de unas 65 hectáreas y por el cual abonarán 377 mil pesos, en tres cuotas anuales. En todos los casos las superficies están sujetas a mensura.

martes, 2 de octubre de 2012

Diputados tratan los despidos durante la dictadura


El diputado Russo se reunió ayer en la Legislatura con un grupo de trabajadores que fueron cesanteados o prescindidos durante la dictadura militar del ’76. Reclaman un reconocimiento histórico a través de un resarcimiento económico mediante la sanción de una ley. Argumentan las consecuencias, no solo laborales sino fundamentalmente sociales y psicológicas, que sufrieran luego de que fueran despedidos de sus puestos de trabajo durante la dictadura. Finalizada la reunión, Russo y los trabajadores acordaron avanzar en próximas reuniones en forma conjunta así como también solicitar al Poder Ejecutivo el dictamen final referido a este tema.
“Como toda ley, debemos apuntar a una norma que sea viable políticamente y factible económicamente, por eso estamos en los primeros pasos. Si bien este grupo de trabajadores viene hace un tiempo ya en este tema, el debate legislativo está sobre la mesa ahora”, dijo Russo.
El diputado provincial sostuvo que “el paso a seguir es hacer un pedido formal del dictamen del Poder Ejecutivo. Este bloque no trabaja desde la hipocresía, estudiamos el tema, evaluamos su viabilidad y avanzamos con los actores que intervienen. Ese es el camino que le daremos a este pedido también”.
En tal sentido, Russo argumentó que “buscaremos el consenso con el que debe contar esta norma para que efectivamente se implemente. Para la tribuna legislan otros, nosotros legislamos con responsabilidad asique apuntaremos a una norma que luego sea factible de implementación”.

Mañana la vicegobernadora recibirá a los padres de Micaela


Mañana a la 10 la Vicegobernadora de la provincia Ana Pechén recibirá a los padres de Micaela Barra, la joven atropellada en la rotonda Doctor Ramón. Lo anticipó la oficina de prensa del MPN en la Legislatura.
Ayer fue el diputado José Russo, fue quien escuchó los reclamos. Los familiares solicitaron medidas urgentes para prevenir estos hechos. Dentro de los pedidos se encontraba un puente peatonal que permita el tránsito seguro, reductores de velocidad y mayores controles de policiales.
Además de Russo, los diputados Luis Romero (PANUNE), Luis Sagaseta (PJ), Alejandro Vidal (UCR), Jesús Escobar (Libres del Sur), Beatriz Kreitman (Coalición Cívica ARI), José Rioseco (Coalición UNE Frente), Raúl Dobrusin (UNE–), se sumaron a la comitiva que recibió los pedidos. Se comprometieron a solicitarle a la Dirección de Vialidad Provincial un informe que explicite medidas efectivas para evitar más accidentes en ese lugar.

lunes, 1 de octubre de 2012

Volanteada por Micaela


Familiares y amigos de Micaela Barra, la joven universitaria que perdió la vida al ser arrollada por un camión a poco de descender de un colectivo en el peligroso acceso de la Ruta provincial 7 y Doctor Ramón, realizarán hoy desde las 9 una volanteada en el lugar donde se produjo el accidente y luego darán una conferencia de prensa en la Legislatura, donde serán recibidos por un grupo de diputados.
Acusado de homicidio simple, el chofer del camión que atropelló a Micaela sigue detenido, ya que el juez Marcelo Muñoz le rechazó un pedido de excarcelación. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Piden informes por múltiples cargos


El bloque de diputados de Encuentro Frente Grande MUN presentó ayer un proyecto de resolución a través del cual se solicita al ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza precisiones sobre funcionarios provinciales que ocuparían más de un cargo en organismos y empresas del Estado.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el diputado Rodolfo Canini reveló que “hay casos de funcionarios que llegan a ocupar tres cargos a la vez, contrariamente a lo que establece el artículo 158 de la Constitución Provincial”.
“Nadie podrá acumular dos (2) o más empleos o funciones públicas aún cuando uno fuere provincial y el otro nacional o municipal, con excepción del cargo de convencional constituyente. En cuanto a los profesionales o técnicos, los del profesorado y comisiones eventuales, la ley determinará los que sean compatibles”, reza el artículo que citan los diputados Raúl Podestá y Rodolfo Canini.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un camino con 20 mil vehículos por día y diez accidentes al mes


Alrededor de 20 mil vehículos por día circulan sobre la Ruta Provincial 7 que comunica Centenario con la capital. Y el sector comprendido entre la rotonda de Doctor Ramón y el Cañadón de las Cabras es el más riesgoso, con el mayor registro de accidentes.
Hace tres meses esta problemática llegó a la Legislatura provincial, donde los diputados del MID, aliado del oficialismo, presentaron un proyecto de declaración para dejar sentada “la preocupación con respecto al elevado índice de incidentes y siniestros ocurridos en la Ruta 7, en los tramos Doctor Ramón y rotonda Fasinpat”.
De acuerdo a la información oficial citada en este proyecto, que corresponde a la División Tránsito de la Policía provincial, por la ruta en el tramo mencionado, circulan 20 mil vehículos por día. Lo hacen “a altas velocidades” y “sin respetar las normas de tránsito”, según plantearon los legisladores Ana María Baeza y Ricardo Rojas.
Entre enero y diciembre de 2011 hubo 94 accidentes en el sector que comunica la capital con Centenario. El promedio mensual fue de ocho hechos. Sin embargo, en la primera parte de este año, ese índice mensual saltó a 10 accidentes por mes. En un 80 por ciento de los casos la causal de los siniestros son fallas humanas.
“Está pendiente encontrar una solución integral a la problemática”, aseguraron los legisladores en el proyecto, que también acompañó Darío Mattio (MPN). “Es necesario que se materialicen las acciones necesarias desde el ámbito municipal para los tramos de su jurisdicción, siendo aconsejable la coordinación con las autoridades provinciales”, indicaron.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Prohibición de pirotecnia

La comisión de Asuntos Municipales avanzó ayer en el tratamiento del proyecto que prohíbe la venta de pirotecnia en la Provincia del Neuquén. A tal fin, recibió a la concejal Teresa Rioseco, al doctor Guillermo de Hoyos y al ingeniero Jorge López Jové.
El proyecto busca prohibir en todo el ámbito de la Provincia del Neuquén la utilización, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
El presidente de la comisión, el diputado Darío Mattio, remarcó que “existe la voluntad política de acompañar y seguir trabajando sobre este proyecto que no es más que una legislación en puerta en materia de salud de la provincia” y agregó que “en próximas reuniones convocaremos a nuevos actores vinculados al tema y avanzaremos en las modificaciones pertinentes”.
Participaron de la comisión la concejal Teresa Rioseco –autora de la ordenanza N°12450– al Dr. Guillermo de Hoyos del Hospital Bouquet Roldan y al Ing. Especialista en Higiene y Seguridad Laboral, Jorge López Jové quienes explicaron la pertinencia de la legislación.