Mostrando entradas con la etiqueta transporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta transporte. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de noviembre de 2012

Impulsan uso de auriculares en los colectivos neuquinos


Los pasajeros del transporte público deberán usar auriculares para la reproducción de música, ya que el Concejo Deliberante prohibirá el uso de altoparlante en los colectivos.
Eso se desprende de un proyecto de ordenanza que presentó Valeria Neculqueo (NCN) y que la Comisión de Legislación aprobó ayer por unanimidad. La empresa concesionaria será responsable si hay incumplimientos a la norma.
El proyecto obliga a Indalo a impedir que los usuarios usen dispositivos tecnológicos portátiles de reproducción de música o de videos sin audífonos o auriculares. Además, establece que la concesionaria es la encargada de comunicar la prohibición colocando carteles visibles en los ómnibus.
Como contravención, el proyecto establece una multa de 20 a 100 módulos a la empresa concesionaria en caso de constatarse la reproducción de música sin auriculares en unidades prestadoras del servicio.
La concejal argumentó en el proyecto que la proliferación de dispositivos tecnológicos portátiles que permiten la reproducción en altoparlante generan molestias en los demás pasajeros porque los obliga a escuchar música que no es de su agrado. "Dicha situación puede desencadenar en situaciones que generen conflicto entre los usuarios de servicio e, incluso, distraer a los conductores", señaló Neculqueo en los argumentos de la norma. La concejal aclaró: "Con esta normativa no se busca la prohibición de la utilización de este tipo de equipos, sino el uso inadecuado de los mismos".
El despacho tomará estado parlamentario en la sesión del jueves y podrá ser aprobado en la primera sesión de diciembre.
La norma establece que todos los colectivos deberán exhibir un cartel que tenga la leyenda: "Se prohíbe la utilización de dispositivos tecnológicos que permiten la reproducción de música o videos sin audífonos o auriculares". Correrá por orden de Indalo y deberá estar en un lugar visible en cada uno de los habitáculos del colectivo.
Según se desprende de la redacción, serán los choferes quienes deberán controlar que ningún pasajero use el celular o cualquier otro dispositivo portátil que reproduzca sonido. La ordenanza establece que, si se constata que se está infringiendo la normativa, la empresa será sancionada con una multa de 20 a 100 módulos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Transporte atenderá las habilitaciones de sustancias alimenticias


Desde el 1 de noviembre, los trámites y documentación referidos a la habilitación para el transporte de sustancias alimenticias, serán recibidos por el área de transporte, y no por la de bromatología como es actualmente. 
Para mayor información o para hacer entrega de los mencionados, comunicarse al 4895-469 o dirigirse a Belgrano y Antártida Argentina. 

miércoles, 11 de julio de 2012

Estudian la financiación de proyectos para el transporte público regional


Representantes de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) se reunieron para analizar proyectos de financiamiento del transporte público regional, a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma).
La reunión se llevó a cabo la semana pasada en el municipio de Centenario, junto a comunas neuquinas y de la provincia de Río Negro, con los equipos técnicos que trabajan en este proyecto.
El equipo de trabajo de Buenos Aires presentó una serie de estudios a financiar, luego de que finalice la encuesta en más de 1.900 hogares en 13 municipios, que se llevará a cabo durante septiembre y octubre próximo.
El sondeo tiene el objetivo de conocer cual es “la foto” del transporte en la región, cómo viajan los usuarios, con qué frecuencia, horarios y destinos. Esta serie de datos permitirá elaborar un proyecto para ver las necesidades de infraestructura en cada una de las ciudades de acuerdo a un marco regional.Cada uno de los municipios quedó en evaluar los estudios de interés en las localidades para que las financie el Ptuma. Dentro de dos semanas se concretará una nueva reunión para compartir esa información y empezar coordinar qué estudios se van a solicitar.El trabajo fue una de las gestiones más importantes que llevó adelante el intendente Javier Bertoldi, en carácter de presidente de la AMRVC.La encuesta estará coordinada por Sebastián Anapolski del Ptuma y Nora Vanoli de la consultora “Analogías” que participará en la elaboración del sondeo representativo.

martes, 19 de junio de 2012

En agosto comenzará la encuesta origen-destino del transporte público

Las trece ciudades que conforman la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) iniciarán en agosto la encuesta origen-destino para saber cómo viajan los vecinos en el transporte público interurbano.

En este marco, la semana pasada, el coordinador del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), Sebastián Anapolsky y representantes de la consultora “Analogías” se entrevistaron con el intendente Javier Bertoldi.

En la reunión se adelantó que se encuestarán unos 1.900 hogares con una campaña de difusión previa para que el encuestado esté preparado para responder las preguntas.Nora Vanoli, directora de Proyectos de la consultora dijo que el sondeo será representativo en cada una de las localidades. “Calculamos que el relevamiento definitivo de la encuesta será en agosto, septiembre y octubre. En la prueba piloto se hace un ensayo general en algunas viviendas”, explicó.

El objetivo de la encuesta es contar con “una foto” de cómo viaja la gente en la región y procesar datos para futuros proyectos de transporte urbano. Esta experiencia ya se hizo en Córdoba, Rosario, Tucumán, Posadas, Santa Fe, Paraná y Salta.

Anapolsky dijo que la Región de los Valles y la Confluencia fue la última en integrarse para analizar un área metropolitana.

Por su parte, el intendente Bertoldi destacó el inicio de esta encuesta y promovió un trabajo conjunto entre todos los municipios que integran la AMRVC.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

martes, 12 de junio de 2012

Reunión por el Transporte Regional en Centenario

Hoy a las 11, se realizará una reunión de trabajo con representantes del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), responsable de elaborar junto a una consultora la encuesta “origen-destino” en trece localidades de la región. En ese horario se realizará una conferencia de prensa para dar detalles sobre el avance de las encuestas. De la reunión participarán el intendente Javier Bertoldi, en el marco de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC); Sebastián Anapolsky, coordinador nacional de Áreas Metropolitanas: referentes de la consultora Analogía, responsable de desarrollar la encuesta y la comisión de Transporte de la asociación.

jueves, 31 de mayo de 2012

Encuesta: cómo se movilizan los valletanos


CENTENARIO (ACE).- En unos 15 días se iniciará una encuesta regional de "origen y destino" que buscará conocer cómo se mueven los valletanos: quiénes, a qué hora, por qué y para qué, en un estudio solicitado por la Asociación de Municipios, financiado por la Secretaría de Transporte de la Nación.
Así lo confirmó el intendente Javier Bertoldi y los detalles fueron brindados en conjunto por el coordinador de la Asociación, Gonzalo Echegaray; representante neuquino en la Asociación.
La encuesta de "origen y destino" en toda la región se llevará a cabo como parte el Programa de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas, con una consultora que licitó la Secretaría de Transporte de la Nación.
Incluirá los usuarios de todos los tramos de la Ruta 22 entre Allen y Senillosa, y de la Ruta 151 y la Provincial 7 desde Añelo y Campo Grande hasta la Confluencia. "No sólo será una consulta a los pasajeros, porque como se busca mejorar el sistema, también se entrevistará a los que viajan en auto, a los que van en remise, taxis, colectivos y hasta caminando", dijo Echegaray.
Bertoldi agregó que incluirá las consultas institucionales en municipios y empresas de colectivos, porque "lo que se busca es definir los perfiles en todos los trayectos, quiénes se mueven, a qué hora, por qué y para qué".
Se preguntará dónde trabaja, porqué motivo viaja, si incluso se traslada por visita a los familiares o en qué horarios se produce el viaje para tiempos de ocio, como la visita a los amigos.
El relevamiento durará dos meses y se sistematizarán los datos hacia fin de año, cuando se prevé que se vuelque el informe en una reunión de la asociación de municipios. "El relevamiento nos va a ubicar dónde estamos parados; vi un libro del estudio que hicieron en Rosario, con cuadros y la característica de la región; entonces podremos saber a dónde se trasladan para trabajar, si hay que ampliar rutas, cuáles son los tramos desatendidos", dijo Bertoldi, presidente de la Asociación de Municipios.
La novedad se conoció al término de una reunión de la comisión de planificación estratégico de la entidad, que afinaba los términos en los que se iniciará el diagnóstico del plan estratégico, que tiene un plazo de dos meses.
El plan estratégico será financiado por el Consejo Federal de Inversiones e incluye tres etapas con un presupuesto total de 1.1 millones de pesos. La primera es de diagnóstico (300.000 pesos), la segunda etapa de compatibilización de proyectos (350.000 pesos) e implementación del plan; y la tercera de elaboración de los proyectos ejecutivos consensuados por cada municipio y los intermunicipales.

Fuente: Diario Río Negro

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comenzará la encuesta regional del transporte



El intendente Javier Bertoldi participó de lo que fue su última reunión como conductor de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC), realizada el 14 de mayo pasado en el complejo Casablanca.
Además de Bertoldi como intendente de Centenario, participaron los jefes comunales de Neuquén capital, Horacio Quiroga; Plottier, Andrés Peressini; Senillosa, Hugo Moenne; Catriel, Carlos Johnstson y Fernández Oro, Juan Reggioni.
Bertoldi destacó las gestiones que realizó en la secretaría de Transporte de la Nación y adelantó que en el próximo mes de junio comenzará la encuesta origen-destino para realizar un diagnóstico regional de todo el sistema de transporte y el movimiento de flujo.
Asimismo en la reunión se trataron diversos temas. En la comisión de Medio Ambiente, se resolvió que los 13 municipios evaluarán un proyecto alternativo “microregional” par el tratamiento de la basura. La iniciativa es una alternativa al proyecto de ADI-NQN que busca conseguir fondos para la construcción de una planta de tratamiento. El recupero financiero del proyecto lo harían todos los municipios.
En Defensa Civil, la comisión que preside el director municipal Pablo Guerrero, trabajan en el asesoramiento para la conformación de esas entidades "en vías de desarrollo" en otros municipios. Además, se trabaja para implementar un plan de tecnología en comunicaciones.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

miércoles, 29 de febrero de 2012

Trabajadores se oponen al aumento del boleto

El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Rodríguez, manifestó ayer su oposición a la posibilidad de aumento del boleto del transporte público de pasajeros en Neuquén capital. Referenció a la Presidente Cristina Fernández, quien en su último discurso público abogó porque los trabajadores no sean quienes deban hacerse cargo del déficit del servicio sino que, por el contrario, sean ellos beneficiarios de cualquier tipo de subsidio.
“Existen usuarios del transporte público de pasajeros que deben realizar cuatro viajes por día sólo para llegar a sus puestos de trabajo. Para un empleado de comercio, esto representa el diez por ciento de su salario. A eso hay que sumarle los boletos escolares (que aunque son de bajo valor igual deben abonarse). Creo que se debe estudiar un sistema a través del cual se deje de financiar a las empresas y se empiece a subsidiar con justicia, a los que menos tienen”- dijo Rodríguez quien agregó que durante años el servicio que prestó la empresa Indalo no colmó las expectativas de los ciudadanos de Neuquén que en innumerables ocasiones se quejaron de las frecuencias y el estado de las unidades en relación a la tarifa.