Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Social. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presentaron en Zapala la asociación El Arca Neuquén


La actividad se llevó a cabo en el predio Trabum Ruka. Participaron los ministros Gabriel Gastaminza, Alfredo Rodríguez y Omar Gutiérrez. Se firmó un convenio para que la asociación instale sus oficinas en el espacio del ex peaje en Centenario.
Este viernes, 23 de noviembre, se realizó la presentación en Zapala de la Asociación El Arca Neuquén, una organización sin fines de lucro de productores y consumidores responsables con el objeto de cambiar el hábito de compra. De la actividad participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

Relevan hasta el 30 de noviembre los beneficiarios de la Tarjeta “Crecer”


Los beneficiarios de la Tarjeta “Crecer” podrán acercarse a actualizar sus datos para renovar el beneficio durante el año 2013. Desde hace una semana y hasta el viernes 30 de noviembre, operadores de la secretaría de Desarrollo Social del municipio estarán en el Club de Abuelos “No me Olvides”, ubicado en calle República Argentina y Canadá, para tomar los datos a los beneficiarios con el fin de renovar los contratos. Son aproximadamente 2200 los beneficiarios del Plan de Seguridad Alimentaria del gobierno provincial en esta localidad a quienes se les entrega la tarjeta. Los fondos provienen en parte del gobierno nacional, provincial y el año que viene se incorporarían los municipios al aporte del beneficio.

martes, 20 de noviembre de 2012

Actualizan los datos de la tarjeta Crecer


Comenzó esta semana la actualización de la tarjeta Crecer que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del municipio local, tras el nuevo convenio con el gobierno de la provincia. Desde las 8 a las 13, se atiende a los beneficiarios en Club de Abuelos “No Me Olvides”.
En diálogo con el móvil de Radio Sayhueque, el titular de esa oficina Francisco Guzmán Varela, comentó que “el lunes comenzó la actualización de los datos de la tarjeta Crecer con las letras A y B” y anticipó que la tarea llevará “dos semanas para los que ya tienen el beneficio ya que se volvió a firmar un nuevo convenio con nuevos requisitos”.
Guzmán Varela confirmó que “habrá una supervisión técnica de la provincia” y agregó que “los criterios de admisibilidad son los que estableció provincia”.
Entre los requisitos solicitados ahora se deberá incorporar la libreta de salud y el funcionario advirtió que “cualquier tipo de ingreso que sea detectado dejará a los beneficiarios fuera de la prestación”. También anunció que “se va a elaborar un informe para ayudar a aquellos que deben continuar dentro del programa, para los que más lo necesiten”. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El municipio sigue financiando tres importantes programas alimentarios


El municipio continúa realizando aportes para beneficiarios de la secretaría de Desarrollo Social, con distintas problemáticas
alimentarías que detectan cada uno de los operadores de ese sector.
Es así que el municipio tiene destinado un presupuesto de 635.000 pesos anuales (no siempre se ejecuta en su totalidad) para los beneficiarios de los programas “Dietas Especiales”, “Celíacos” y “Nutricias”.
“Hace 4 años que se implementó la entrega de ticket alimentarios para los programas que se vienen ejecutando, reemplazando así la parte donde en beneficiario concurría a la secretaria a retirar dicho programa”, explicó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Francisco Guzmán Varela.
El programa Dietas Especiales tiene aproximadamente 69 beneficiarios con aportes que van desde los 170 a 300 pesos, según la necesidad de cada beneficiario.
El programa Atención Al Celiaco tiene unos 26 beneficiarios y los aportes van desde los170 a los 650 pesos, según la necesidad de beneficiarios y la cantidad de integrantes con esta patología en la misma familia.
En tanto que el programa Nutricias tiene actualmente 58 beneficiarios y los aportes van desde los 150 a los 200 pesos, según la necesidad de los beneficiarios.
La descentralización del beneficio (ahora los beneficiarios no concurren al edificio municipal) generó una mejora en la relación y en la transparencia del municipio con este tipo de programas sociales. “Con la implementación del ticket se logró agilizar el tema de la compra de los productos permitidos en cada uno de los programas, y es el beneficiario el que concurre a los supermercados, elije los productos y rinde el correspondiente ticket en las oficinas de la secretaria de Desarrollo Social”, explicó el funcionario.
Vale aclarar que el programa de Celíacos (enfermedad detectada por la intolerancia al gluten, que no permite ingerir harinas) es pionero en la provincia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

En Centenario creció la economía


Cerca de 5 millones de pesos ingresan mensualmente a la economía local, a través de dineros que pertenecen a jubilaciones, pensiones no contributivas y asignaciones universales por hijo gestionadas por el municipio de Centenario.
La cifra incrementa el movimiento del mercado minorista y beneficia directamente alrededor de 1.500 familias de la localidad que reciben unos 1.900 pesos de promedio. También existen poco más de 3.000 beneficiarios de madres que reciben la asignación universal.
Desde principios de 2008, hasta el mes pasado, la ciudad recibió unos 3.300.000 pesos en pensiones y jubilaciones, más 1.400.000 pesos en concepto de Asignación Universal por Hijo.
En forma comparativa, el dinero de este beneficio en las familias de Centenario es igual a dos veces los fondos que reciben todos los empleados municipales mensualmente en concepto de salarios, algo no menor para la economía local.
Centenario tiene desde hace unos tres años un mayor circulante para compras básicas a través de nuevos beneficiarios que suman casi 60 millones de pesos anuales a la economía.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Las UAF participaron de una jornada de concientización en la higiene de manos


En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el municipio promovió una actividad el miércoles pasado con las Unidades de Atención Familiar (UAF) en el centro de la plaza San Martín de Centenario.
Durante el evento de concientizacion, participó el intendente Javier Bertoldi quien estuvo entregando folletos y jabones a los vecinos, junto con las guarderías y el personal de la secretaría de Desarrollo Social y la dirección de Inspección. Elida Bustos, a cargo de las capacitaciones en materia de higiene dijo en ese momento que “hoy es un día espectacular y hermoso y tenemos el propósito de concienciar a la gente en el día mundial del lavado de manos, esta actividad estaba programada para otro día pero se suspendió por mal tiempo”.
“La idea empezó así, en junio comenzamos con las charlas de manipulación de alimentos y gracias a las chicas de Capacitación de la municipalidad, se invitó a las UAF para que se capaciten”, expresó Bustos. “Ellas en un momento reclamaron a Acción Social los kit de higiene para el lavado de manos y ahí concluimos que nos podían acompañar en estas jornadas”, dijo.
El municipio ha puesto el acento en el buen manejo de los alimentos y capacitó a más de 500 comercios en todo el ejido de Centenario, como fiambrerías, verdulerías, mercados y galpones de empaque, entre otros.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Entrega de ayuda social por 670 mil pesos en Centenario

El municipio de Centenario entregó aportes por ayuda social a unas 69 familias de esta localidad. Fueron 67 personas las beneficiadas y prometieron cien aportes más para ser entregados en el mes de febrero próximo.
El valor del aporte será de unos 670.000 pesos por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante el acto formularon sus discursos el intendente Javier Bertoldi y el Coordinador del Centro de Referencia en la provincia de Neuquén, del mencionado ministerio, Alberto Vivero.
Las ayudas sociales –en su mayoría mejoras habitacionales - fueron gestionadas por los vecinos luego de un extenso revelamiento que realizó la secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Francisco Guzmán Varela.

Entrega de ayuda social por 670 mil pesos en Centenario

Hoy a las 11 horas en el SUM 1 del municipio de Centenario, se realizará una entrega de aportes por ayuda social a unas 69 familias de esta localidad.
El valor del aporte será de unos 670.000 pesos por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante el acto estarán presentes el intendente Javier Bertoldi y el Coordinador del Centro de Referencia en la provincia de Neuquén, del mencionado ministerio, Alberto Vivero.
Las ayudas sociales –en su mayoría mejoras habitacionales - fueron gestionadas por los vecinos luego de un extenso revelamiento que realizó la secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Francisco Guzmán Varela.
Para mayor información, comunicarse con el (0299) 4895803.

lunes, 15 de octubre de 2012

“No hay evacuados en Centenario”


Lo confirmó el Secretario de Desarrollo Social Francisco Guzmán Varela en diálogo con el móvil de radio municipal Sayhueque.
El funcionario indicó que “hay complicaciones con la lluvia pero no hay evacuados” y agregó que “si los vecinos necesitan que se acerquen o llamen a la subsecretaría para estos temporales esta preparado todo a disposición”. Aseguró que “la subsecretaría esta trabajando a pleno para atender las demandas”.
También se refirió al 11ª Encuentro de Abuelos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Pago de la tarjeta alimentaria Crecer

El ministerio de Desarrollo Social informó, a los titulares de la tarjeta alimentaria Crecer, que a partir del hoy será acreditada la modalidad correspondiente al plan provincial de Seguridad Alimentaria.
Desde la cartera social indicaron que la prestación se brinda mediante la acreditación de un monto para ser utilizado exclusivamente en la compra de alimentos en los comercios adheridos. También se informó que en ningún caso la tarjeta Crecer contempla el retiro de dinero en efectivo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Anses llegará el jueves al barrio Eluney


El jueves 20 de septiembre, de 8.30 a 13, se instalará la oficina móvil del Anses, en el salón comunitario del barrio Eluney, ubicado en calles Héctor Campora y Canadá.
La oficina brindará atención e información a la comunidad, sobre trámites, ante dicho organismo nacional.
Para mayor información comunicarse con la Dirección General de Desarrollo Social al teléfono 4895803.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pagan pensiones a la Vejez y por Invalidez

Comenzarán a efectivizarse hoy, lunes 10, las pensiones a la vejez e invalidez. Las partidas permanecerán a disposición de los titulares en todas las sucursales del BPN por el término de diez días hábiles.
La noticia fue dada a conocer por el ministerio de Desarrollo Social e informó que el pago corresponde al mes de agosto enmarcado en la Ley 809/73, de Pensiones a la Vejez y por Invalidez.
Los fondos permanecerán en cada una de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN) por el término de diez días hábiles para su cobro.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Más quejas por la Tarjeta Crecer

Debido a las demoras en la acreditación de la tarjeta Crecer, el municipio de Centenario protestó por el mal funcionamiento del plan.
El director de Desarrollo Social Francisco Guzmán Varela, en diálogo con Radio Sayhueque dijo que “este el plan de seguridad alimentaria dependiente del estado provincial” y se quejó de su funcionamiento al observar que “se iban a hacer dos acreditaciones mensuales, atendimos a 5 mil vecinos y quedaron seleccionados 2.500 con un monto de determinado con aportes de Nación y provincia”.
Criticó al gobierno al indicar que “tuvimos dificultades y como plan no funcionó”.

miércoles, 15 de agosto de 2012

“Trabajamos para que la gente no tenga que depender de un municipio”

Desde la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Francisco Guzmán Varela, se hizo un balance de estos seis meses de gestión con una política tendiente a que el vecino pueda solucionar sus problemas de manera integral y no depender del Estado.
“Creo que empezamos en la gestión a trabajar, mirar a la gente y solucionar los problemas de manera integral. Dejamos de hacer lo que comúnmente era el asistencialismo. Se articuló un buen trabajo con el gobierno nacional bajando distintos programas, orientados a la autosuficiencia de cada una de las familias”, describió Guzmán Varela.
En este sentido explicó que en estos cuatro años y medio de gestión del intendente Javier Bertoldi se entregaron más de 1.500 pensiones y jubilaciones a vecinos de Centenario, algo que implica un movimiento económico de más de 2.250.000 pesos mensuales en la ciudad.“Estamos hablando de una fuerte apuesta a las pensiones y jubilaciones para que la gente no tenga de depender de la secretaría de Desarrollo Social”, acotó el funcionario.
A pesar de ello, la secretaría no ha dejado de atender las demandas más urgentes de la sociedad, sobre todo en personas con Necesidades Básicas Insatisfechas.
“Atendemos a la población que realmente tiene las necesidades básicas insatisfechas. Ha cambiado mucho el estigma de la secretaría, porque ahora la gente no viene a buscar sólo un bolsón de alimentos, más allá de que siempre está esa atención, sino otras respuestas”, comentó.Como forma de canalizar las demandas sociales para incentivar el trabajo y un mecanismo para que las familias generen sus propios ingresos, el municipio ha articulado programas como “Manos a la Obra”, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
E
l programa ofrece herramientas para aquellos proyectos y emprendimientos que se generen desde cooperativas y desde las mismas familias, como panaderías, albañilería y trabajos en herrería, entre otros.
En lo que va de la gestión se han entregado 66 iniciativas del programa “Manos a la Obra” que beneficiaron con herramientas a vecinos emprendedores de la ciudad.
“Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de campo, monitoreando los programas, hablando con las familias para la presentación de proyectos y trabajando con organizaciones que tengan la personería jurídica al día. Vamos a estar abocados, ese es el camino en estos meses”, dijo Guzmán Varela.
Del monitoreo del programa, surgió que algunas familias beneficiadas pudieron terminar su vivienda propia y hacer ampliaciones en sus casas gracias a las herramientas recibidas por el programa.
“Queremos que no se vea a la secretaría como un mero supermercado donde se buscan bonos y cajas sino como la forma en la que se puede mejorar la calidad de la vida de la gente a través de proyectos”, concluyó.

viernes, 13 de julio de 2012

Pagan el lunes la tarjeta alimentaria Crecer


El ministerio de Desarrollo Social informa a los titulares de la tarjeta alimentaria Crecer que a partir del lunes 16 de julio será acreditada la modalidad correspondiente al Plan Provincial de Seguridad Alimentaria.
Además, desde la cartera social se recordó a los titulares que la prestación se brinda mediante la acreditación de un monto para ser utilizado exclusivamente en la compra de alimentos en los comercios adheridos. También se aclaró que en ningún caso la tarjeta Crecer contempla el retiro de dinero en efectivo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Guarderías municipales se capacitan en prevención de la violencia familiar


Luego de reunirse con las directoras de las guarderías municipales y escuchar sus demandas, los profesionales del Centro Integral de Asesoramiento, Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar Ayuntun, desarrollaron un taller de capacitación sobre violencia familiar.
El objetivo del mismo fue lograr la “sensibilización sobre la violencia” a través de la desmitificación de conocimientos y la identificación de los distintos indicadores de maltrato.
El taller se realizó en dos encuentros de 4 horas reloj cada uno, los días 2 y 6 de julio, en el Salón de Usos Múltiples Nº1 de la Municipalidad de Centenario; La metodología consistió en trabajos grupales y dramatizaciones de diferentes situaciones donde se pueda detectar la violencia. Los temas tratados fueron los siguientes: Factores de riesgo y maltrato; Planilla ADIMA; Necesidades de los niños según su etapa evolutiva; Leyes 2.302 y 2.212.
Participaron más de 43 educadoras de las distintas Unidad de Acción Familiar (UAF) Creciendo Feliz, Arco Iris, Tío Donald y Trahun Hue.
La capacitación estuvo coordinada por el Centro Ayuntun, que depende de la secretaría de Desarrollo Social, la dirección de Planificación y Desarrollo y el área de Capacitación municipal.

viernes, 29 de junio de 2012

Pagan hoy los programas sociales


El ministerio de Desarrollo Social informó que hoy se hará efectivo el pago de los programas sociales en Neuquén capital y el interior, mediante cheque y acreditación automática.
Los pagos de Neuquén capital, que se realizarán en el ministerio de Desarrollo Social (ubicado en la intersección de Planas y Anaya) de 8.30 a 15, son los correspondientes a Acompañante Domiciliario, Acogimiento Familiar, Pasantías, Alojamiento de ancianos, Madres Cuidadoras, Tratamiento especial, Abuelos, Acompañamiento para una mejor calidad de la salud (ex plan Enfermos), Madres Jefas de Hogar (ex 1.500 Madres), Alquileres para jóvenes y familias, Centros de Día y ONG Nuestra Señora de la Misericordia.
Los pagos referentes al interior de la provincia corresponden a Madres Cuidadoras, Acogimiento Familiar, Respaldo a jóvenes, Alojamiento de ancianos, Tratamiento especial, Abuelos, Acompañamiento para una mejor calidad de la salud (ex plan Enfermos) y Madres Jefas de Hogar (ex 1.500 Madres). Los mismos serán abonados en los lugares habituales de cada localidad.

martes, 19 de junio de 2012

Modificaron un sistema informático para agilizar la recaudación diaria

Desde el área de Sistemas y a partir de mayo, se puso a prueba una modificación para que la subida de datos de la caja diaria de la dirección de Recaudaciones se haga en forma automática. La reprogramación del sistema estuvo a cargo de Analista de Sistemas Luis Chiachera.

“Había demoras de dos o tres días y ahora necesitamos que la información esté actualizada. Esto tiene que ver mucho con la nueva ordenanza de Tierras, donde se necesita saber los planes de pago y la emisión de los libre deuda”, dijo Milani.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

Entrega de equipamiento a la Asociación Deportiva Centenario

A través de una gestión de la secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Francisco Guzmán Varela, la Asociación Deportiva Centenario (ADC) recibió el viernes equipamiento para fortalecer sus actividades deportivas e internas.

En el acto de entrega participaron el intendente Javier Bertoldi, el coordinador del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Vivero, el secretario municipal Guzmán Varela y el presidente del club, Luis Hidalgo.

Las gestiones se hicieron a través del programa “Fortalecimiento Familiar y Comunitario” ante la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que depende de la secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

La ADC recibió un aporte en equipamiento por 49.050 pesos y a través del subsidio se entregaron los siguientes elementos: 2 lavarropas; 2 freezer; 10 camas cuchetas; 4 calefactores Tiro Balanceado de 5.000 calorías; 2 cocina industrial; 2 ventiladores de techo; 1 TV 29 pulgadas; 3 DVD; 2 Aires Acondicionados Split; 5 mesas plegables madera; 25 sillas apilables; y 2 locker de 12 casilleros.

El intendente Bertoldi expresó que “Centenario es la ciudad que más chicos alberga en el tema deportivo. Cuando hablamos que estamos trabajando con ocho mil chicos en las distintas categorías, es mucho para la ciudad”.

Destacó la visión del municipio de concebir a las personas de manera “integral”. “A Centenario no la miramos solamente como una ciudad sino como personas y en función de ellos se toman decisiones complejas. Si uno la mirara como una calle, un edificio, una casa o un foco de luz, sería distinta la decisión”, añadió el intendente.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

viernes, 15 de junio de 2012

“Empujoncito” para el albergue de la ADC

La municipalidad de Centenario y la delegación regional de Desarrollo Social de Nación le entregaron hoy a la Asociación Deportiva Centenario (ADC) casi 50 mil pesos en artefactos para el albergue y dependencias del club. Fue durante un acto realizado en el quincho de la ADC y contó con la presencia de las principales autoridades de las entidades mencionadas. 49 mil cincuenta pesos recibió el presidente de la ADC Luis Hidalgo quien agradeció el aporte y mencionó que “la Adc es una institución muy cara al sentimiento del centenariense”. Sostuvo que “presentamos toda la documentación, tenemos todo al día y hoy estamos demostrando parte de lo que hemos comprado con los aportes”. Reconoció que “faltan cosas que no hemos comprado por falta de espacio pero son muy importantes para el club porque serán para los albergues”. Hidalgo –ex concejal del MPN- agradeció a “Osvaldo Arancibia, ahora concejal, que pasó por esta institución y estuvimos trabajando en la subcomisión de fútbol”. El dirigente expresó que “es una gran ayuda, estas cosas que van a venir muy bien, los albergues van a ser una cosa muy importante para Centenario, porque el club es de todos” y adelantó que “ya se esta trabajando en la secretaría nueva, ya esta casi terminada” Dirigiéndose al intendente Javier Bertoldi dijo que “tenemos una pileta y necesitamos cubrirla, porque cumple un rol social muy importante, porque ya esta calefaccionada, con un equipo de última generación y solo falta cubrirla”. Argumentó que “hay gente que necesita hacer tratamientos o sino se tiene que ir a Neuquén”. También reconoció al actual Director de Desarrollo Social –principal impulsor del aporte-, Francisco Guzmán Varela quien se desempeñara como dirigente de la Adc, al indicar que “Panchito también estuvo en el club y conoce las necesidades por eso cuando me llamó, empezamos a trabajar enseguida” y agradeció a los funcionarios “en nombre de todos los chicos que pertenecen a la institución”. Por su parte Bertoldi mencionó que “es la institución más importante que tenemos en la ciudad” y le respondió a Hidalgo espetándole “Luis presentame el proyecto que en función de los costos y los valores lo vamos a estudiar”. El jefe comunal resaltó que “el deportes en la ciudad nos asusta porque pasamos de 2 mil chicos a 8 mil” y aseguró que “esta es la ciudad que más chicos alberga en el tema deportivo”. Dijo que “cuando hablamos que trabajamos con 8 mil chicos, es muchísimo para Centenario, es uno de los objetivos cuando empezamos, me decían hagamos esto o aquello y yo decía no, hay que ver a la persona en forma integral”. Bertoldi agregó que “se ha demostrado que trabajando todos para Centenario, estamos orgullosos de vivir en Centenario, más allá de los colores políticos que tengamos” y concluyó con que “todavía hay grandes desafíos para Centenario”. Por su parte Alberto Vivero delegado regional del ministerio de Desarrollo Social explicó que “la Adc recibe el aporte numero 47, de entre 30 y 40 mil pesos en aportes para cada institución en la provincia” y manifestó que “este trabajo se puede realizar por decisión de la Presidencia de la Nación, el ministerio y por el intendente, poniendo en juego el equipo de trabajo”. Vivero afirmó que “pareciera que fuera sencillo pero implica todo un trabajo” y aseguró que “me toca ver toda la provincia y Centenario es el único que cumple con todas las exigencias”. También criticó al gobierno provincial al observar que “nos deben rendiciones del 2008 y 2009, hay empleados que están mal aprovechados y nosotros tenemos problemas de recursos humanos, tenemos 16 personas”. También se refirió al pedido del titular del club al comprometerse a “trabajar en el proyecto de la pileta, analizando los costos” y aportó que “también pueden pedir un subsidio de 50 mil pesos para algo más que estén necesitando”. Anticipó que “vamos a traer a Centenario a (ex arquero Ubaldo Pato) Fillol y a (al DT, Osvaldo) “Chiche” Sosa para revalorizar la actividad deportiva”