Mostrando entradas con la etiqueta Bicentenario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bicentenario. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Bertoldi en Amuc


Durante el encuentro de concejales, el intendente Javier Bertoldi y presidente del PJ neuquino dijo que “fueron convocados los compañeros de la zona para las charlas sobre el presupuesto provincial” y así manifestar su posición.
Mencionó que “es para analizar y saber para qué son destinados los fondos” y agregó que “después habrá un charla sobre la ley de medios y los últimos fallos en el horario de la tarde”. Sobre este asunto indicó además que la aprobación de esta ley “tiene otros alcances, se trata de hacer un país más justo mas distributivo, que la gente este mejor” y recordó “cómo en el año 2000 estaba Argentina”.
Invitó “a la gente de Centenario para asistir a la plaza del Bicentenario donde se va a realizar la Fiesta de la Democracia, a partir de las 17 y donde se van a hacer los cierres de la Limfic y conectados en forma directa con otros puntos del país”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Centenario, en la Fiesta de la Democracia

Centenario será vista por televisión en todo el país el próximo 9 de diciembre, durante la Fiesta de la Democracia. También ese día cerrarán los talleres de Cultura y la Limfic.
El anuncio lo formuló el intendente de la ciudad Javier Bertoldi en diálogo con Radio Municipal Sayhueque.
El jefe comunal comentó su viaje a Buenos Aires, donde realizó gestiones para la ciudad entre las que estaba en agenda la inversión por parte de empresas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nueva “plaza lineal” en la Casa del Bicentenario


La Casa del Bicentenario tendrá una nueva plaza en los alrededores, como una forma de complementar la obra que está pronta a inaugurarse en esta localidad. Se trata de la denominada “plaza lineal” un concepto arquitectónico que se materializó en un polígono irregular de aproximadamente 85 por 3 metros alrededor del edificio. Según se informó desde la secretaría de Obra y Servicios Públicos, la plaza será “semiseca”, ya que no tendrá césped pero sí arbustos y árboles mantenidos a través del riego por goteo. La plaza tendrá tres plataformas de dos bancos cada una y seis columnas de iluminación. También tendrá puzolana en toda la superficie. El espacio contará con un paredón detrás de la plaza donde estará previsto pintar un mural por el grupo de muralistas de la localidad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Empleados municipales fabrican los muebles para la Casa del Bicentenario


Un grupo de empleados municipales construye en estos días todo el mobiliario interno de la flamante Casa del Bicentenario, pronto a inaugurarse en la ciudad.
Desde la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides, se informó que los muebles estarán listos en unos diez días y que el trabajo se realizó enteramente con mano de obra municipal.
A los empleados se les encargó el armado de cinco escritorios, un mueble para la mesa de entradas, dos puestos de trabajo para dos personas, más cuatro escritorios individuales de oficina. Los materiales en melanina fueron comprados por el municipio.
“Gracias al diseño que realizó la subsecretaría de Obras Públicas estamos en la etapa de construcción de todo el mobiliario de la Casa del Bicentenario, como los muebles de oficina, mesa de entrada y armarios, ente otras cosas”, explicó Benavides.
El funcionario revalorizó el hecho de que los empleados hayan fabricado los muebles además del sustancial ahorro del municipio.
“Creemos que dentro de 10 días estarán listos, la verdad estamos muy contentos porque además significó un pequeño ahorro para el municipio”, concluyó.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Está lista la calle colectora asfaltada de acceso a la Casa del Bicentenario


La Casa del Bicentenario está cada vez más cerca de la inauguración y desde el municipio se culminó una obra de 800 metros lineales de asfalto sobre una calle colectora que comunica la plaza “El Sauce” hasta el estacionamiento del edificio cultural. Según informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni, la obra se realizó con fondos propios por un valor de 1.200.000 pesos de los 3.900.000 pesos que costó toda la obra de 550 metros cuadrados.
La calle colectora además funcionará como un derivador del tránsito de la ruta provincial 7 –entre la segunda y tercera rotonda- ya que está previsto que los vehículos ingresen por la ruta y salgan hacia el barrio 173 Viviendas.
La casa cultural se inaugurará en las próximas semanas. Está en su etapa final, ya que se espera contar con el detalle del mobiliario en las oficinas y la sala de exposiciones. Tendrá una capacidad para albergar a unas 155 personas aproximadamente.
En su última visita por la ciudad, el secretario e Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se reunión con el intendente Javier Bertoldi y funcionarios con el objetivo de implementar algunos de los programas que ofrece el gobierno nacional. Uno de los puntos es que la ciudad pueda nutrir de actividades de otras ciudades del país en vivo, mientras que también se pueda emitir productos locales ara todo el país.

martes, 25 de septiembre de 2012

Coscia estuvo en Centenario

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia anunció el domingo que la nueva Casa del Bicentenario podrá recibir transmisiones en vivo y de alta calidad de obras teatrales que se pongan en escena en cada punto del país. El anuncio fue formulado durante su visita a la ciudad con motivo de la inauguración del monumento a Eva Perón erigido en la plaza homónima. Bertoldi adelantó que falta menos de dos meses para que concluya la obra.
El funcionario nacional aprovechó la oportunidad para recorrer la obra a la vera de la Ruta Provincial 7, que tendrá un costo final cercano a los 4 millones de pesos, financiados en un 70% por el Municipio y el resto por el gobierno nacional.
Coscia anticipó que “La Casa del Bicentenario de Centenario es una casa superior al modelo estándar que se planteó para los municipios de todo el país. Se ve que le han puesto plus y es un orgullo, sobre todo porque es una de las cincuenta que van a estar inauguradas este año”.
En uno de los programas que podría disponer la nueva sala -con capacidad para 156 personas sentadas- sería el programa Igualdad Cultural, que permite ver en directo productos culturales que desarrollen otras provincias y Buenos Aires.
“El programa lo hacemos junto con el Ministerio de Planificación Federal y se trata de poner a la cultura con las herramientas del siglo XXI, que consisten en la tecnología digital al servicio de la comunicación cultural”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado de la directora de Acción Federal, Ana María Troncoso.
En tanto, el intendente Javier Bertoldi dijo que “la obra está en un 90 por ciento, faltan algunas terminaciones, pintura, el estacionamiento y el asfalto de acceso”. Dijo que la Casa podría estar inaugurada en poco más de un mes ya que se necesita hacer reformas a la vera de la Ruta 7, para mejorar la accesibilidad al edificio.
El domingo al mediodía, funcionarios municipales y Coscia mantuvieron una reunión para acordar qué tipo de productos y programas culturales va a tener el edificio centenariense. “Las casas primero deben expresar un equilibrio entre la capacidad de producir y formar cultura en una ciudad por lo cual está la posibilidad de que un evento, una ópera en la ciudad de La Plata se vea aquí”, dijo Coscia.
El funcionario explicó que cada una de las casas culturales del país funciona con sus propias características y necesidades. “Nosotros no decimos que tiene que haber cine en todos lados, pero sí cineastas en todos lados y las oportunidades se dan en ámbitos como estos”, concluyó.

Acto
Durante el acto de inauguración del monumento hablaron Oscar Nahuel, presidente del PJ Centenario y Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación.


jueves, 30 de agosto de 2012

Centenario será sede del selectivo provincial de Teatro

A pocos días de la inauguración de la Casa del Bicentenario, que reemplazará a la actual Casa de la Cultura, se anunciaron actividades y que Centenario será sede del selectivo provincial de Teatro.
En una conferencia de prensa brindada esta mañana en el Palacio Municipal, se firmó un convenio entre el municipio y el Instituto Nacional del Teatro. En la rúbrica estuvieron presentes el delegado del INT en la provincia, Norman Portanko, el intendente Javier Bertoldi y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Benavides.
El objetivo del convenio es potenciar a la localidad como receptora de un circuito teatral que tradicionalmente se realiza en otras localidades neuquinas.
Portanko señaló que “a fin de año se realizará aquí la Fiesta Provincial del Teatro donde se seleccionará al grupo que representará a Neuquén en la Fiesta Nacional” y dijo que “la idea es tener dos salas en Centenario”.
También adelantó que “el 19 de setiembre se abrirá la temporada con un espectáculo de circo y mimo en la flamante sala”.

viernes, 15 de junio de 2012

Promesa de Lealtad a la Bandera

Los establecimientos educativos en conjunto con el municipio de Centenario, invitan a la comunidad en general a participar del acto de “Promesa de lealtad a la bandera”. El tradicional evento se realizará el día miércoles 20 de junio, a las 11, en plaza del Bicentenario. Se invita a la población a embanderar casas y comercios en el año del bicentenario de la bandera Nacional.

miércoles, 13 de junio de 2012

Elogios del Instituto Nacional del Teatro a la Casa del Bicentenario

Representantes del Instituto Nacional del Teatro (INT) participaron la semana pasada de una recorrida por el avance de la obra de la Casa del Bicentenario, edificio cultural que se construye a la vera de la Ruta Provincial Nº7, entre la segunda y tercera rotonda. La visita estuvo a cargo del representante del INT en la provincia de Neuquén Norman Portanko, y el asesor de esa entidad, el artista Fernando Aragón. También recorrieron el edificio el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Benavides, el director de Cultura, Pablo Bustos, el subsecretario de Obras Públicas, Facundo Selva y el director de Juventud, Catemu Nahuel. “Estoy asombrado, no esperaba una obra de tal magnitud. Pienso que este lugar va a ser un lugar de cultura para toda la provincia. Es para felicitar el trabajo hecho, es una obra magnífica”, dijo Portanko durante la recorrida. “Esta obra supera todas las expectativas. Indudablemente por problemas presupuestarios en muchas provincias tratan de remendar algunos espacios. Ustedes han empezado de cero e hicieron una cosa magnífica”, destacó. La obra podría ser inaugurada en los próximos meses. El mes pasado, el intendente Javier Bertoldi viajó a Buenos Aires para avanzar en las gestiones del equipamiento técnico que utilizará la sala. “Cuando los planos están bien hechos, el público va a poder gozar de todos los espectáculos”, agregó el representante del INT. La obra se encuentra en una fase de colocar todo el sistema de calefacción central. El edificio tiene aproximadamente cinco metros de alto, oficinas, vestuarios y un lugar para comandar las luces y el sonido de la sala. “La Provincia de Neuquén se ha destacado de todas maneras en todo el ámbito cultural, las manifestaciones, las representaciones neuquinas en las fiestas nacionales han tenido buena repercusión. Lo que se necesitaba se está dando en este momento, un ámbito para ensayar para ver el esfuerzo que se hace”, concluyó.

martes, 13 de marzo de 2012

Categórico respaldo de Cristina a la militancia de los jóvenes

En el marco de la presentación del Plan Nacional Igualdad Cultural en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández brindó ayer un fuerte respaldo a la agrupación La Cámpora y a los jóvenes que se incorporaron en los últimos años a la política, luego de que en las últimas horas fueran atacados con saña por los editorialistas de los grandes medios de comunicación. “En otra época darían miedo, ahora dan pena”, definió la mandataria al referirse a Clarín y La Nación.
“Yo les digo a todos los chicos que no se preocupen por las cosas que les dicen esos centros de emisión de poder que justificaron la dictadura y la represión; los jóvenes son lo más maravilloso de este movimiento popular”, sostuvo la presidenta. Minutos después, se refirió –con puntillosas citas– a dos columnas publicadas en los diarios de ayer: “Los ‘imberbes’ de Aerolíneas”, escrita por el secretario de redacción de Clarín Osvaldo Pepe y “Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou”, de Carlos Pagni, en La Nación.
“¿Está por ahí el marxista Axel Kicillof?”, preguntó la mandataria y el auditorio entero estalló en una carcajada. Boudou, quien minutos antes había intercambiado algunos comentarios con la presidenta durante la videoconferencia, se tentó con la humorada. “Hoy leí el artículo de La Nación sobre Axel Kicillof, donde se lo acusaba de marxista y se mencionaba que era bisnieto de un rabino de Odessa. Tenía cierto tufillo antisemita. La derecha siempre tuvo algo de antisemita”, señaló Cristina. Después, aseguró que no le pregunta a sus funcionarios cuál es su identificación ideológica sino “qué piensan del país”: “Les pido capacidad, contracción al trabajo y honestidad.”
Por otra parte, la presidenta bromeó sobre el mote de “marxista” al que calificó de anticuado: “Los de la derecha nos dicen marxistas y los de la supuesta izquierda revolucionaria nos dicen que somos la derecha. Eso nos garantiza que somos peronistas.”
No fue sólo para los integrantes de La Cámpora el respaldo, sino para todos los jóvenes que se involucran en la política. Incluso recordó a los militantes de la Coordinadora y la Franja Morada de la Unión Cívica Radical que integraban el ala más progresista del gobierno de Raúl Alfonsín en 1983. 

martes, 6 de marzo de 2012

Operativo de tránsito por el Carnaval


Un operativo especial de tránsito se podrá en marcha desde el viernes 9 de marzo próximo, en inmediaciones de la plaza del Bicentenario donde se realizarán los festejos por el Carnaval previsto para el sábado 10 y domingo 11. Se esperan más de treinta mil personas.
El Director de Inspección municipal Rómulo Bucarey adelantó por Radio Sayhueque que “el viernes se colocarán las vallas y el sábado a partir de las 18 comenzarán los cortes totales en las calles”.
Se cortarán las calles Canadá entre 9 de Julio y Florentino Ameghino, 9 de Julio entre Honduras y Canadá, y Ameghino entre Canadá y Honduras. También la ruta 7 tendrá reducida su circulación normal ya que en la mano que va de Vista Alegre a Neuquén, se habilitará un solo carril; mientras que la vía que viene de Neuquén será desviada en la primera rotonda por calle Chile hasta Ingeniero Ballester para retomar la ruta por la segunda rotonda Stábile. Se modificará también el recorrido del colectivo que subirá en el acceso al cementerio hasta Canadá.
Bucarey adelantó que “colaborarán las policías de tránsito y comisaría Quinta” y anticipó que “es probable que el año próximo se realice en calle Belgrano para evitar las molestias de los vecinos”. El funcionario dijo que “van a trabajar cerca de trescientas personas entre policías de tránsito, inspectores y empleados municipales” y aseguró que “este año habrá más gente que el año pasado, por eso se preparó un operativo como para más de treinta mil personas”.

martes, 28 de febrero de 2012

“Centenario es la capital del carnaval de Neuquén”

Lo dijo el intendente de Centenario durante el anuncio de los carnavales que se realizarán el 10 y 11 de marzo, sobre las calles aledañas a la plaza del Bicentenario. Participarán cincuenta grupos entre batucadas y carrozas, quienes recibieron además un aporte económico por parte del municipio. En total serán 1500 participantes desfilando aseguraron durante la conferencia de prensa.
El jefe comunal adelantó que “los grupos de afuera se hospedarán en el polideportivo y en dos escuelas” y especificó que para los visitantes estarán disponibles viandas con las comidas para trescientas personas.
Bertoldi comentó que “la gente quiere participar en Centenario, esta fiesta la volvemos a recuperar, de forma espectacular y el compromiso nuestro es que este mejor organizado”.
El sábado 10 a las 20.30 iniciará la fiesta la comparza Mari Mari de Entre Ríos, que ha ganado varios premios. El desfile durará cerca de tres horas y media.
El intendente dijo que fue elegida la plaza del Bicentenario por una cuestión de espacio y de iluminación. Además anticipó que se van a contratar trescientos metros de tribuna y esta previsto un operativo de tránsito sobre la ruta 7 y las calles adyacentes.
Por su parte, Juan Benavides, secretario de Relaciones Institucionales municipal, detalló que veinte serán las carrozas locales y diecisiete de otras localidades.

Municipio entregó banderas y empezaron las clases

La municipalidad entregó banderas hoy en el marco del Bicentenario de la Bandera Nacional enarbolada por primera vez, y participó en el inicio del ciclo lectivo.
El presidente del concejo deliberante Oscar Nahuel en representación intendente municipal Javier Bertoldi, asistió al acto de apertura del Centro Provincial de Enseñanza Media 50.