La comisión de Legislación
del Concejo Deliberante de Neuquén capital les dio despacho a dos proyectos de ordenanza para
crear un registro de conductores inhabilitados y un régimen de regulación para
los tatuadores. Con seis firmas se le dio despacho una propuesta impulsada por
el bloque de Une Frente y la
Participación , que propone instrumentar un registro público
donde conste el nombre del conductor suspendido, la causa de su inhabilitación,
qué autoridad dicto la medida y la duración de la sanción. El mismo será
elaborado por la autoridad municipal competente que designe el Ejecutivo
municipal y será de acceso público, debiendo aparecer en las páginas oficiales
de la municipalidad y del Concejo Deliberante. En los considerandos del
proyecto se cita la ley nacional 26363 que crea el registro nacional de
antecedentes de tránsito. "Resulta necesario y conveniente para prevenir
accidentes de tránsito que exista un registro de conductores inhabilitados o
suspendidos que pueda ser consultado por los vecinos y sobre el que se puedan
hacer denuncias en caso de violaciones a las inhabilitaciones", expresa el
texto de la norma.
Mostrando entradas con la etiqueta deliberante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta deliberante. Mostrar todas las entradas
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Crearán un Registro de conductores inhabilitados
miércoles, 1 de agosto de 2012
La ordenanza tiene el fin de cortar el impacto de las urbanizaciones en la zona rural
El ingeniero agrónomo Julián Álvarez –uno de los autores del
proyecto del Corredor Turístico, Comercial y Urbanístico- dijo que la nueva
ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Centenario “tiene el fin de
cortar el impacto de las urbanizaciones en la zona rural”.
Explicó que de las 450
hectáreas rurales que cambiarán el uso del suelo con esos
fines, sólo 67 se encuentran en producción. “Pertenecen a nueve productores y
ninguno de ellos participó de la audiencia pública para hacer sus objeciones”,
dijo el asesor y productor.
El ingeniero explicó que el ejido de Centenario tiene plantadas1.435 hectáreas de
frutales, como manzanas y peras, más 120 hectáreas de
sembrados hortícolas, según los datos que maneja el municipio desde 2008, a través de esa
dirección.
Esas67 hectáreas
mencionadas representan el 4% de todas las que están en producción y el 14% de
las que se incorporarán al proyecto del corredor turístico.La convivencia entre
lo urbano y lo rural en esta ciudad desencadenó en la presentación de un
proyecto en la Legislatura
neuquina con el fin de proteger las tierras productivas en toda la provincia.
“Cuando los municipios adhieran a esta ley que se va impulsar enla Legislatura , ya se va
a garantizar que todas las urbanizaciones no se hagan por excepción a las
ordenanzas porque no podrán superar las leyes provinciales”, dijo el ingeniero.
“Llamamos a todos aquellos productores en los que el proyecto ingresa a sus tierras y nos decían que no podían producir más porque estaban rodeados de urbanizaciones, sumado a que el negocio frutícola no es excelente. Todos nos han dicho eso”, explico Álvarez.
El ingeniero se refirió al proyecto como una norma superadora que pondrá orden a las urbanizaciones “de hecho” que se produjeron en la zona productiva.
“La contradicción es que para defender la zona productiva hay que hacer esta ordenanza porque se produjeron a través de los años loteos por excepción (la ordenanza 328/90 prohíbe urbanizar zona de chacras, pero se hacen regímenes de excepción). Esto generó metástasis y todas las células, que son las chacras alrededor, empezaron tener problemas. Como los cirujanos, para salvar el resto del cuerpo había que cortar por lo sano”, explicó.
El ingeniero explicó que el ejido de Centenario tiene plantadas
Esas
“Cuando los municipios adhieran a esta ley que se va impulsar en
“Llamamos a todos aquellos productores en los que el proyecto ingresa a sus tierras y nos decían que no podían producir más porque estaban rodeados de urbanizaciones, sumado a que el negocio frutícola no es excelente. Todos nos han dicho eso”, explico Álvarez.
El ingeniero se refirió al proyecto como una norma superadora que pondrá orden a las urbanizaciones “de hecho” que se produjeron en la zona productiva.
“La contradicción es que para defender la zona productiva hay que hacer esta ordenanza porque se produjeron a través de los años loteos por excepción (la ordenanza 328/90 prohíbe urbanizar zona de chacras, pero se hacen regímenes de excepción). Esto generó metástasis y todas las células, que son las chacras alrededor, empezaron tener problemas. Como los cirujanos, para salvar el resto del cuerpo había que cortar por lo sano”, explicó.
Etiquetas:
corredor turístico,
deliberante,
producción
lunes, 2 de julio de 2012
Jofré tendrá su propio presidente en el deliberante
Tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia emitido la
semana pasada, Vista Alegre tendrá un presidente del concejo deliberante del
mismo partido que el intendente Gabino Jofré, quien debió gobernar sin el apoyo del concejo deliberante desde el 10 de diciembre pasado. Miriam Rosa Loncoy podría ser la presidenta
del concejo y Luis Eduardo Ulloa vicepresidente, pero se resolverá en una sesión
extraordinaria aun no convocada.
Tanto los bloques Agrupación Vista Alegre y Movimiento
Popular Neuquino serán notificados en breve dijo Jofré, en una entrevista con
Radio Sayhueque, y aseguró que “tenemos que resolver rápido porque hay que empezar
a trabajar, hemos perdido demasiado tiempo, hemos perdido cosas importantes”.
Enumeró que “tenemos pendiente un convenio con la provincia,
no podemos solicitar ningún tipo de ayuda, porque ni siquiera me han aprobado
la firma del convenio”, refiriéndose a la actual gestión parlamentaria. Además
agregó que “se nos esta complicando porque es una de las exigencias para poder
solicitar recursos” y reveló que “no hemos podido mandar la nueva tributaria,
no hemos podido mandar las modificaciones que nos han solicitado”.
Sostuvo que “de parte de nación, había un centro de
integración comunitario que es un salón de usos múltiples, de trescientos
metros cuadrados por el valor de un millón de pesos que tampoco pudimos acceder
a él porque necesitábamos el aval del concejo deliberante por el tema del
terreno”.
Jofré expresó que “solo queda el llamado a la sesión
extraordinaria para elegir a las nuevas autoridades y ponernos a trabajar” y
adelantó que “nosotros mantenemos la propuesta de Miriam Roza Loncoy como
presidenta del concejo y Luis Eduardo Ulloa como vicepresidente, pero lógicamente
se resolverá en la sesión extraordinaria porque nosotros tendríamos tres
concejales y la presidencia recaería sobre uno de ellos, por ahí puede que no
sea el que nosotros proponemos, pero si tiene que ser de la agrupación”.
Etiquetas:
deliberante,
Jofré,
Vista Alegre
lunes, 4 de junio de 2012
Mañana presentarán una exposición en el Deliberante
El artista plástico Alejandro Manrique y ex integrantes del
grupo “Cinco Expresiones” abrirán mañana desde las 19, una exposición que se
extenderá toda la semana y estará ubicada en el hall de entrada del concejo
deliberante.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Manrique mencionó
que “vamos a exponer junto a algunos de Centenario como la exdocente Graciela
Martínez, en total somos siete, cada uno tiene su estilo particular y expondrá
una sola obra”.
El artista nacido en la localidad dijo que “en Belgrano 33 (del
casco viejo) esta el bunker de mis obras y mi pequeño taller para dar clases”.
Manrique trabajó para la revista Caras y Caretas, también
colaboró en los suplementos deportivo y económico del diario Río Negro. También
fue coordinador de artes visuales de la municipalidad de Cipolletti.
Etiquetas:
Cultura,
deliberante,
exposición,
Manrique
miércoles, 16 de mayo de 2012
Muestra de Parra Valenzuela, el escultor de los monumentos
El escultor local Osvaldo Parra Valenzuela realizará una
exposición en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén desde el lunes 14
al viernes 18 de mayo en el horario de 8 a 15 horas.
Parra Valenzuela es conocido como “el escultor de los
monumentos” y tiene en su haber varias piezas que lo caracterizan, sobre todo, representando
al mundo de los pueblos originarios.
Actualmente dicta el taller de Cerámica Mapuche en el
municipio de Centenario y ha construido numerosos monumentos en esta
localidad y toda la provincia.
Fuente: Prensa municipio Centenario
Etiquetas:
concejales,
Cultura,
deliberante
viernes, 23 de marzo de 2012
Adelina y su historia de amor en la plaza
Se realizó el miércoles pasado, la presentación del libro "Adelina, una loca de amor en la plaza". Fue durante un acto en la Sala Alicia Fernández Rego organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. El evento contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien compartió la presentación con la protagonista y la autora del libro, Adelina Dematti de Alaye y Teresa Taborda, respectivamente.
Refiriéndose a la historia de vida de Adelina Dematti, Reina expresó que "es una mujer admirable, que durante años no sólo reclamó justicia y buscó la verdad, sino que además construyó un archivo personal, cuyo contenido y magnitud hicieron que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ".
"Las Madres de Plaza de Mayo forman parte de la historia argentina que no podemos olvidar y que tenemos la obligación, como Estado y como personas, de mantener en la memoria de todos nuestros jóvenes. Por eso, para nosotros es muy importante que todos estos chicos que hoy nos acompañan en esta presentación se hayan interesado y decidan participar de este tipo de actividades" resaltó Reina.
La autora, Teresa Taborda, describió las características del libro: "Este trabajo es un tributo a esta Madre. A la vida de esta mujer que a partir de un hecho tan fuerte y tan violento como es la desaparición de un hijo, comienza una incansable lucha. Este suceso se convierte en una bisagra en su vida. Adelina era una docente de Chivilcoy a punto de jubilarse, al final de su carrera se había trasladado a vivir a La Plata , y de repente sufre este hecho tan trascendente e inconmensurable", indicó.
El relato de Adelina Dematti
En la presentación del libro la protagonista de la historia, Adelina Dematti de Alayes, expresó que"uno nunca se acostumbra a las circunstancias por las que nos encontramos hoy. Yo suelo decir que estoy en carne viva, y efectivamente lo estoy, en este Neuquén, en el que por primera vez vine a encontrarme con quien fuera el único hito que encontramos en la Iglesia , monseñor Jaime De Nevares, quien con la humildad que lo caracterizaba nos recibió en aquellos años difíciles. Por eso podría decir entonces que acá en Neuquén me siento como en casa".
Así Adelina comenzó el relato, que cronológicamente comenzó en abril de 1977 con desapariciones de amigos y compañeros militantes de sus hijos y culminando con la desaparición de su único hijo varón, Carlos Esteban, el 5 de mayo de ese año.
Durante una hora y media, Adelina explicó cómo era la búsqueda de información y el primero de los encuentros con las mujeres que poco tiempo después serían conocidas como Madres de Plaza de Mayo. Además narró el episodio de una equivocación que la tuvo como protagonista, cuando un grupo de tareas la fue a buscar al jardín donde trabajaba sin saber que ella ya estaba jubilada y se quisieron llevar a una docente auxiliar.
Adelina destacó en ese episodio a las Madres de la Plaza , quienes no dejaron que regresara a su ciudad de residencia, La Plata. Las Madres reunieron dinero entre todas para que se hospedara en un pequeño hotel de Avenida de Mayo.Explicó también los hechos que llevaron a su hija, su nuera (viuda de Carlos Esteban) y a su nieta de un mes, al exilio.
En el libro también están reflejadas las amistades que fue gestando. Otro aspecto que recorre el texto son los juicios de la verdad, "que es como Adelina transita ese momento la muerte de Carlos, su hijo", explicó Taborda.
Según consideró Adelina, el libro "es un ensayo. Teresa se basa en testimonios y documentos. Ese es el valor que tiene, no es una ficción, sin desviarse en la subjetividad del testimonio personal mío, sino basándose en la realidad del momento".
Para cerrar la presentación del libro, el artista neuquino y director del coro provincial Grandes Cantores Neuquinos, Marcelo Piñeiro, leyó un poema de Hamlet Lima Quintana en honor a las Madres, y le dedicó dos emotivas canciones: "Las manos de mi madre" (Carbajal) y "La Memoria " (León Gieco).
El libro presentado fue declarado de interés por el honorable Concejo Deliberante de Brandsen y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Además, la Universidad Nacional de La Plata entregó en mayo del 2010 el diploma de Doctora Honoris Causa a Adelina Dematti de Alaye como una de las principales referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
También asistieron a la presentación el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi; la directora de Derechos Humanos, Gimena Areta; entre otros.
jueves, 15 de marzo de 2012
El deliberante sesionará el 23
El Concejo Deliberante de Centenario volverá a sesionar el 23 de marzo a las 9.30.
La novedad fue dada a conocer a través de la página web del cuerpo: http://www.cdcentenario.gov.ar/
Para ese día esta previsto que se celebre una sesión ordinaria y aún no fue definido el temario.
Etiquetas:
concejales,
deliberante
