La Muestra de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro 2012 tendrá su inauguración el viernes en la sala Emilio Saraco. Más de 40 fotógrafos exhiben diferentes trabajos que quedarán plasmados en el primer libro de los reporteros zonales. La exposición, que fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, tendrá su apertura a las 20.30 con entrada libre y gratuita. El reportero Julio Giménez, quien vive y trabaja en Centenario, mostrará parte de su tarea profesional tras la erupción del volcán chileno Cordón Caulle-Puyehue.
Mostrando entradas con la etiqueta SPN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SPN. Mostrar todas las entradas
miércoles, 5 de diciembre de 2012
martes, 4 de diciembre de 2012
Río Negro: Se conformó el Sindicato de Prensa del Alto Valle
En un hecho histórico para los Trabajadores de Prensa del Alto Valle del Río Negro -que nuclea a los trabajadores de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina-, el pasado 29 de noviembre se realizaron elecciones de Comisión Directiva del Sindicato de Prensa por un período de tres años.
Participaron del acto electoral el 75 % de los integrantes del padrón, quienes dieron mandato a los siguientes dirigentes:
Secretario General: Oscar Cares; Secretario Adjunto: Malena Frettes; Secretario Gremial: Ariel Rolón; Tesorero: Tomás Gómez; Secretario de Actas: Juan Galo Santamaría; Secretario de Desarrollo Social, Capacitación y Difusión: Rodrigo Checa; y en Secretaria de Derechos Humanos y Género: Florencia Bark. Fueron electos vocales titulares: Marcela Hernández y Miguel Ángel Parra; y quedaron como vocales suplentes
Nicolás Rey y Hebe Rajneri. Los revisores de cuentas titulares son José Luis Pierroni, Alejandra Díaz y Mauro Sebastián Liciotti; mientras que los suplentes son María Luján Venier, Pablo Capra y María Eugenia Aliani.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Capacitarán en derecho laboral a periodistas
Capacitarán con una charla informativa sobre Derecho Laboral
a trabajadores de prensa escrita, radio, televisión y medios webs. Será el miércoles
26 de Septiembre a las 20, en el aula 5 de la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de Fiske Menuco (Roca).
Organizará y disertará el abogado Sergio Mayorga por el
Sindicato de Prensa de Neuquén.
Etiquetas:
Prensa,
SPN,
trabajadores
lunes, 3 de septiembre de 2012
Trabajadores de prensa elegirán en noviembre a sus representantes
El Sindicato de Prensa de Neuquén definió el cronograma para
elegir a las nuevas autoridades durante la última reunión de comisión directiva
celebrada el 21 de agosto pasado, en la sede de calle Corrientes. El 16 de
noviembre serán las elecciones.
El cronograma definido quedó de la siguiente manera: el 7 de
setiembre se realizará la publicación exigida por ley; la fecha límite de
presentación de listas ante la junta electoral será el martes 2 de octubre,
mientras que la exhibición de padrones, disponibles para los afiliados desde el
1 de octubre, será a partir del 15 de octubre. El período de impugnaciones,
tachas y correcciones cerrará el 24 de octubre.
En tanto que durante la asamblea del 17 de agosto, la junta electoral –que
definirá internamente los cargos- quedó conformada por Néstor Mathus, Marcelo
Pérez Lizaso, María de los Angeles Demetrio, Osvaldo Arabarco y Juan Pablo
Grigioni.
lunes, 13 de agosto de 2012
El periodismo y los juicios: la construcción del relato y la memoria
El próximo jueves 16 de Agosto, a las 16, en diagonal España 169 de Neuquén
capital el Sindicato de Prensa organizó el dictado de una taller para
periodistas que tiene como objetivo reflexionar sobre el rol profesional en la
construcción de las memorias históricas del pasado, en el contexto de los
juicios por delitos de lesa humanidad que se sustancian en la región.
Como constructores de relatos sobre los hechos del presente
y del pasado, el periodismo tiene responsabilidades en el contenido y el modo
de transmisión de esos mensajes, que tienen un fuerte impacto en la
construcción de ciudadanía, la democracia y los valores democráticos.
La disertante invitada es Elizabeth Jelin Investigadora Superior del CONICET con sede en el IDES, Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires. Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales.
La disertante invitada es Elizabeth Jelin Investigadora Superior del CONICET con sede en el IDES, Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires. Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales.
Sus temas de investigación son los derechos humanos, las
memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la
familia.
Dirigió la colección de libros “Memorias de la Represión ” publicada por
Siglo Veintiuno Editores y numerosos artículos sobre el tema. Entre sus libros
más recientes están: Pan y afectos. La transformación de las
familias (Fondo de Cultura Económica, 2010), Fotografía e identidad:
captura por la cámara, devolución por la memoria, con Ludmila Da Silva
Catela y Mariana Giordano (Nueva Trilce, 2010), Por los derechos. Mujeres
y hombres en la acción colectiva,con Sergio Caggiano y Laura Mombello (Nueva
Trilce, 2011) y una nueva edición revisada de Los Trabajos de la Memoria (Lima: IEP,
2012).
Organizan el Sindicato de Prensa de Neuquén y lunes, 2 de julio de 2012
Convocatoria SPN para Trabajadores de Prensa en el Estado Neuquino
Ante los acontecimientos que surgieron en los últimos meses en medios que
dependen del estado provincial y municipal, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) convocó a contratados,
monotributistas y trabajadores que se desempeñan en estos medios y en áreas de
comunicación institucional para comenzar a debatir los problemas de los
sectores.
El objetivo desde el Sindicato de Prensa de Neuquén es iniciar una discusión para lograr una propuesta amplia que abarque a todos los trabajadores de prensa en el estado para que sean considerados como tales con un convenio colectivo que atienda a la antigüedad en el puesto laboral y entre otras condiciones.
Para poder empezar necesitamos que sean los mismos empleados quienes reflejen las problemáticas. Por este motivo y para difundir también los alcances del estatuto del periodista y el convenio colectivo de prensa invitamos a la reunión informativa que se realizará hoy lunes 2 de Julio a las 21, en la sede del SPN ubicada en Corrientes 618, casi Libertad.
El objetivo desde el Sindicato de Prensa de Neuquén es iniciar una discusión para lograr una propuesta amplia que abarque a todos los trabajadores de prensa en el estado para que sean considerados como tales con un convenio colectivo que atienda a la antigüedad en el puesto laboral y entre otras condiciones.
Para poder empezar necesitamos que sean los mismos empleados quienes reflejen las problemáticas. Por este motivo y para difundir también los alcances del estatuto del periodista y el convenio colectivo de prensa invitamos a la reunión informativa que se realizará hoy lunes 2 de Julio a las 21, en la sede del SPN ubicada en Corrientes 618, casi Libertad.
jueves, 14 de junio de 2012
RTN de paro
Trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en reclamo de regularización de la situación de trabajadores contratados que no cobran salarios desde hace seis meses.
Mediante un comunicado de prensa el Sindicato de Prensa de Neuquén expresó que “los compañeros que cumplen funciones en RTN como productores, editores y locutores de radio y televisión da cuenta de diferentes situaciones. Existe un grupo de 11 personas que ingresó en el mes de enero de este año con la promesa de un contrato que aún no fue firmado, para lo que se los hizo inscribirse como monotributistas, (por lo que tributan todos los meses alrededor de $ 500, sumando seguro de vida y otros requisitos solicitados por el organismo) y que al día de la fecha no han cobrado sus haberes. Se les adeudan sueldos desde el primero de enero del 2012”.
Otros treinta trabajadores, aproximadamente, también figuran como contratados (solamente habrían firmado algunos contratos) y desempeñan tareas desde el año 2010 con sueldos deprimidos. Este grupo también factura como monotributista. Muchos de ellos han dejado de cobrar algunos meses y luego se les ha regularizado nuevamente el pago.
Existen otras situaciones de precarización laboral con casi 13 años de antigüedad, también facturando con renovación de contratos. El panorama se completa con unos 30 trabajadores de planta política y otros 30 de planta permanente.
En asamblea los trabajadores decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente y retención de tareas en el lugar de trabajo hasta obtener una respuesta a todos los reclamos.
El documento manifiesta además que “desde el Sindicato de Prensa del Neuquén acompañamos, denunciamos y somos solidarios con este grupo de trabajadores y solicitamos a las autoridades provinciales, de quienes depende esta productora de medios radiales y televisivos, se arbitren los medios para dar respuesta al planteo de cobro de salarios adeudados a los trabajadores y se regularice la situación laboral de los mismos abandonando las prácticas de precarización en las que incurre este estado provincial”.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén www.spnqn.com.ar
Etiquetas:
paro,
SPN,
trabajadores
jueves, 7 de junio de 2012
Feliz día del periodista!
Este 7 de junio de 2012 nos encuentra en la calle,
trabajando, movilizados. Hoy festejamos porque realizamos nuestra tarea con
orgullo, a pesar muchas veces de las contingencias empresariales, económicas y
políticas.
Nos movilizamos por hacer un trabajo digno diariamente, y
por la satisfacción al final del día de saber que hicimos todo lo posible por
lograr este objetivo: el estar informados como sociedad.
Los trabajadores de prensa en Neuquén iniciamos un camino de
reconocimiento de nuestros derechos en las redacciones y entre nuestros pares.
Buscamos no sólo exigir respeto por nuestra tarea en la
calle, sino también porque se cumplan las condiciones dignas de trabajo en los
ámbitos laborales tanto en los medios privados como en los medios públicos y en
los ámbitos del Estado, en los cuales desarrollamos nuestra labor periodística.
El Sindicato de Prensa de Neuquén reclama que el Diario Río
Negro pague las horas extras y reconozca los días de descansos previstos en el
Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 que nos rige; que La Mañana del Neuquén pague en
término y sin pagos desdoblados los sueldos de sus periodistas; saludamos el
nuevo ámbito de trabajo de LU5 y esperamos allí también el encuadramiento legal
para sus trabajadores; exigimos a los Directivos de RTN, que cesen los
contratos precarizados para la gente que trabaja allí y el pago en término;
exigimos de la radio UNC-Calf el concurso abierto para los trabajadores
contratados en la actualidad; demandamos en FM Capital de Neuquén la
reincorporación de los delegados despedidos, el ingreso por concurso a la radio
pública de la ciudad en manos de la intendencia de Horacio Quiroga; esperamos
del Concejo Deliberante de Neuquén y de otros Concejos, la aprobación de las
ordenanzas que establezcan las reglas claras para que los medios públicos no
sean un botín de propaganda de la gestión de turno; pedimos ante la inminente
puesta en marcha de Radio Nacional, el ingreso por concurso abierto para los
cargos con función periodística; denunciamos el vaciamiento por parte del
Comisión Directiva de Calf del área de prensa de la cooperativa de todos los
neuquinos, hoy la revista de Calf es la sombra de la revista comunitaria que
supimos tener los capitalinos; exigimos a todas las radios privadas en el marco
de la Nueva Ley
de Servicios Audiovisuales, el cese del pago en negro de los trabajadores que
elaboran los contenidos locales; seguimos denunciando que Televisión Central
dejó en la calle a 13 trabajadores y convirtió el nuevo medio en una productora
al servicio de ATE y CTA; denunciamos los despidos de los compañeros de Canal
10 y la persecusión política de los trabajadores de prensa en ese lugar;
exigimos en Canal 7 la pluralidad de voces en el manejo informativo retaceado
por la nueva dirección periodística; reclamamos en Somos El Valle (Canal 8) que
los trabajadores de prensa que pertenecen a nuestro sindicato, sean reconocidos
con nuestro convenio y se respeten sus derechos.
El periodismo nació en nuestro país el 7 de junio con la
necesidad en 1810 de difundir las ideas revolucionarias de un gobierno patrio
sin la tutela de España. Hoy decimos, que todos tenemos derecho al libre acceso
a la información, a informar sin condicionamientos y en un marco laboral que
respete nuestra condición de trabajadores.
Saludamos a todos los periodistas que están trabajando en
vivo o en la calle; y todos los que hacemos de la tarea periodística
nuestra forma de vida ¡Feliz Día!
miércoles, 2 de mayo de 2012
“Finalmente siempre triunfa la ética en la historia”
Ayer por la noche, en un colmado salón de actos de la
escuela 201, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle celebraron
sus 35 años con la presentación del libro: “Ni un paso atrás, testimonio
de vida y de lucha”. Asistió a la jornada el historiador y periodista, Osvaldo
Bayer.
Precedidas por una ruidosa batucada, ingresaron minutos
antes de las 20, Inés Ragni y Lolín Rigoni. “Los tamboriles”, como describió
Lolín, se mezclaron con el vigoroso grito: “Madres de la Plaza , el pueblo las
abraza”.
El lugar de los festejos fue el salón de actos de la escuela
201, ubicada en Salta y Belgrano de la ciudad de Neuquén. Anahí Pereira y su
banda musicalizaron la noche, en la que se presentó el libro: “Ni un paso
atrás, testimonio de vida y de lucha”. Las autoras -Emilse Kejner, María
Cecilia Azconegui y Miriam Gasparini- relataron los encuentros con Lolín e
Inés, y recorrieron brevemente la obra que atesora la vívida historia de estas
mujeres.
Saludaron a las Madres el padre Rubén Capitanio y Liliana
Obregón, quien prologó el libro, referentes de organismos de Derechos
Humanos -Hijos, Zainuco, el Grupo de Apoyo, Ceprodh- representantes de
sindicatos- Aten y Ceramistas- de partidos políticos.
En todo momento estuvo presente Beba Mujica, integrante del
grupo, ya fallecida. Especialmente cuando la mencionó la directora
de radio comunidad “Enrique Angelelli”, donde las Madres tienen la
audición “La Plaza ”
desde hace 25 años.
Las palabras más emotivas fueron las de Oscar Ragni, de
la Corriente
por los Derechos Humanos de Neuquén y compañero de Inés. Dijo: “esa experiencia
que vivimos juntos yo no puedo separarla y decir qué sentí o qué me pasó,
porque no sería correcto, no diría la verdad, me faltaría la otra
parte, y la otra parte es Inés”. Y añadió: “Las Madres tienen un
valor agregado, y es eso, mamá. Y la militancia de mamá no es cualquier
cosa”.
“Ya antes que nos
echaran a la calle a luchar por esto teníamos años compartidos, felizmente con
la familia, los cuatro. Después vino lo otro. Y después
fuimos conociéndonos entre los dos, distintas facetas de cada uno. No
pretendo hablar en primera persona, pero quiero con esto que entiendan que
es un poco difícil hablar con objetividad cuando se ha compartido
semejante cosa con una mujer, primero como Inés, y después como una Madre de
Plaza de Mayo”, aseguró.
El historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer,
afirmó: “podrá durar mucho tiempo, pero finalmente triunfa la
ética. Fíjense ustedes, quien iba a decir, el recuerdo a través de
las Madres, de los hijos. A ellos los estamos recordando, en ellos estamos
pensando”.
“Y aquí Lolín, Inés, Beba. Qué heroínas. Pusieron el rostro,
lucharon hora tras hora. Les seguí la ruta desde lejos. Inés estuvo en Alemania
visitando también, hablando a los europeos de lo que era la desaparición de
personas, a quien los europeos llaman la muerte argentina”, completó.
Recordó a sus amigos Francisco Paco Urondo, Rodolfo Walsh,
Haroldo Conti.
“A tales hijos, tales
madres, qué valentía, qué coraje. Y esa Azucena Villaflor y las otras
dos madres, tirarlas vivas desde aviones al río. ¡Cuánta perversión, cuánta
cobardía! Si eran tres pobres viejas valientes. Tres pobres viejas que
solamente querían saber dónde estaban sus hijos y nuestros militares las
tiraron vivas desde aviones al mar. ¿Cómo podemos explicar esto
nosotros?”, señaló el escritor.
Fue contundente al referirse a los genocidas: “de los
desaparecedores jamás habrá nada, solamente el enorme desprecio de la historia
y de la sociedad y de las próximas generaciones”.
“Más hermoso, imposible”, expresó Inés, al culminar la
celebración. “Le damos las gracias hoy, que se encuentra presente entre
nosotros a Irene Mujica (hija de Beba), que permanentemente Beba nos acompaña
en todos los lugares.Porque cuando ella partió, un 26 de marzo, el 24 de marzo
a la mañana nos decía: vayan a la marcha, yo estoy bien, vayan a la marcha,
cumplan con lo que tienen que hacer. Y ella se fue el 26 sabiendo que
habíamos hecho la marcha”, rememoró.
Agregó Inés: “Nosotras empezamos la militancia de muy
grandes, muy grandes. ¿Y por qué empezamos la militancia de
grandes? Éramos la señora de la casa, qué trabajábamos para el
barrio, trabajábamos para la comunidad, y de repente tuvimos que
hacer otra cosa. Otra cosa que han pasado 35 años y seguimos en la calle,
en los juicios, en todos los lugares, pidiendo verdad y justicia”.
Subrayó el apoyo del obispo Jaime de Nevares y su mensaje:
“Madres, no bajen los brazos”.
El cierre fue de Lolín: “ese cariño que ustedes
nos dan es el que nos sostiene, ese compromiso inclaudicable que tenemos. Hay
una palabra que a las Madres nos llena de orgullo y es la coherencia.
Seguimos siendo independientes de palabra, de acción y económicamente”.
“Con aciertos y errores, somos eso. Una minoría que
transformó lo individual en lucha social y política con una sola arma: el
pañuelo.Contra la indiferencia, la amnesia voluntaria y el olvido”,
concluyó, tomándose los codos, en gesto de fraterno abrazo.
Fuente: Diario 8300 www.8300.com.ar
El SPN criticó las condiciones laborales del centenario diario Río Negro
El Sindicato de Prensa de Neuquén cuestionó las
condiciones de los y las trabajadoras del diario Río Negro, que hoy -1 de
mayo- cumple 100 años. Dice que no paga horas extras a periodistas y
reporteros, pero sí a administrativos. Sostiene que es de los pocos diarios del
país con un sólo franco semanal. Y que hay colaboradores con más de
10 años que no ingresan a planta.
“Los trabajadores de prensa en internet cumplen tareas
multipropósito: son periodistas, redactores, editores, fotógrafos y
camarógrafos en un mismo horario de trabajo con la remuneración de
cronistas“, denuncia el comunicado del gremio conocido hoy.
También critica el uso de los pasantes en el
matutino que se publica en la
Patagonia desde 1912: “Las pasantías de estudiantes de
periodismo son utilizadas para el reemplazo de tareas profesionales,
cumpliendo mayor horario del estipulado y en una gran cantidad de
oportunidades, no en su calidad de alumnos en práctica de
aprendizaje profesional, sino para suplir la falta de personal profesional, ya
sea por francos, por licencias de enfermedad o vacaciones anuales, o por
sobretareas”.
El comunicado completo:
LOS 100 AÑOS DEL DIARIO RIO NEGRO Y LA SITUACION ACTUAL
DE SUS TRABAJADORES
El Sindicato de Prensa de Neuquén felicita a todos los
trabajadores del diario Río Negro en los festejos por los 100 años.
Es en esta oportunidad que desde nuestra entidad sindical
denunciamos las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando gran
parte de los empleados que hacen el Diario Río Negro, tanto en las sedes
administrativas principales, como en las agencias diseminada en las provincias
de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
Hay sectores dentro del Diario Río Negro donde no se paga el
título universitario o terciario; situación contemplada en el último acuerdo
ADIRA – FATPREN (2008) que firmó el diario Río Negro como integrante de ADIRA,
y se renovó en marzo del 2.011.
El Diario Río Negro es uno de los pocos diarios en el país
que mantiene a sus empleados con un sistema de francos de 6 días trabajados por
1 de descanso. Por ejemplo, todos los diarios de La Pampa -en la misma categoría
del diario Río Negro- le dan a sus empleados el régimen de 5×2 de descanso. En
Neuquén capital, la Mañana
del Neuquén tiene a todos sus empleados con el régimen 5×2.
El sector de telefonistas y recepcionistas de la editorial
-contempladas como trabajadoras del sector en el convenio colectivo-
en la agencia Neuquén tienen un régimen laboral de 12 días de trabajo por
2 de descanso; y cuando les toca trabajar domingo o feriados, no se les paga el
porcentual de ley.
Los trabajadores de prensa en internet cumplen tareas
multipropósito: son periodistas, redactores, editores, fotógrafos y
camarógrafos en un mismo horario de trabajo con la remuneración de cronistas
(sueldo básico de 3.709 pesos), la más baja de las categorías de los
trabajadores de prensa.
En las agencias del diario Río Negro, los periodistas están
obligados a realizar el trabajo en sus hogares, con la pérdida de privacidad
del resto de su familia; el entorpecimiento a diario de la labor profesional y
de la actividad personal por la falta de privacidad entre la vida personal y la
tarea periodística diaria. Muchos deben cumplir las tarea de cronistas y de fotógrafos
en las mismas coberturas, sin que esto implique un adicional por la sobretarea
ni la especialidad.
No existe chofer para la cobertura en la calle de la tarea
periodística diaria, como lo establece el convenio CCT 541/08, tarea que deben
cumplir periodistas o reporteros gráficos en la actualidad.
Las pasantías de estudiantes de periodismo son utilizadas
para el reemplazo de tareas profesionales, cumpliendo mayor horario del
estipulado y en una gran cantidad de oportunidades, no en su calidad de alumnos
en práctica de aprendizaje profesional, sino para suplir la falta de
personal profesional, ya sea por francos, por licencias de enfermedad o
vacaciones anuales, o por sobretareas.
El Diario Río Negro les paga a su colaboradores fotográficos
en diferentes agencias el valor de $30.-(treinta pesos) por nota cubierta;
cuando en medios de la misma tirada de ejemplares, pagan entre $250(doscientos
cincuenta pesos) y $400(cuatrocientos pesos).
Una situación similar ocurre en la sección deportes con los
cronistas volantes que hacen cobertura a pedido y de fin de semana. Todos los
colaboradores deben rendir sus trabajos a través de facturas como
monotributistas.
Hemos solicitado por nota -al responsable de Recursos
Humanos de la Editorial
Rio Negro S.A., Máximo García y el Gerente General Horacio
López- tener una reunión y plantearle éstas y otras situaciones denunciadas por
nuestros afiliados al Sindicato de Prensa de Neuquén.
Nuestro Sindicato insistirá en que se lleve a cabo ésta
reunión ante la necesidad de los trabajadores de cada sector de la Editorial Río Negro
S.A. por el mejoramiento de sus condiciones laborales.
Finalmente, el Sindicato de Prensa de Neuquén saluda a todos
los trabajadores en su día con el convencimiento de que el cumplimiento del
Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 es un derecho que debe ser respetado tanto
por las empresas que inician su labor, como por aquellas firmas cuya
trayectoria han marcado la historia de la Patagonia.
miércoles, 11 de abril de 2012
Se reanudarán hoy las audiencias
Hoy, en la sede del Tribunal Oral Federal, se retomarán las audiencias en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.
Está previsto que el miércoles 11 de abril concluyan las indagatorias a los acusados –solo restan presentarse cinco de ellos- y se conozca si se adelantarán las testimoniales, cuya fecha de inicio es el 18 de abril. En tal caso podrían arrancar el jueves 12 con la declaración de Orlando “Nano” Balbo.
Si no se modifica el cronograma es muy probable que la etapa de testimoniales comience en el Salón Verde de Amuc, pues se espera que para entonces ya esté habilitado.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén www.spnqn.com.ar/juicio

