Mostrando entradas con la etiqueta SPN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SPN. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los mejores fotógrafos expondrán obras periodísticas

La Muestra de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro 2012 tendrá su inauguración el viernes en la sala Emilio Saraco. Más de 40 fotógrafos exhiben diferentes trabajos que quedarán plasmados en el primer libro de los reporteros zonales. La exposición, que fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, tendrá su apertura a las 20.30 con entrada libre y gratuita. El reportero Julio Giménez, quien vive y trabaja en Centenario, mostrará parte de su tarea profesional tras la erupción del volcán chileno Cordón Caulle-Puyehue.

martes, 4 de diciembre de 2012

Río Negro: Se conformó el Sindicato de Prensa del Alto Valle


En un hecho histórico para los Trabajadores de Prensa del Alto Valle del Río Negro -que nuclea a los trabajadores de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina-, el pasado 29 de noviembre se realizaron elecciones de Comisión Directiva del Sindicato de Prensa por un período de tres años.
Participaron del acto electoral el 75 % de los integrantes del padrón, quienes dieron mandato a los siguientes dirigentes:
Secretario General: Oscar Cares; Secretario Adjunto: Malena Frettes; Secretario Gremial: Ariel Rolón; Tesorero: Tomás Gómez; Secretario de Actas: Juan Galo Santamaría; Secretario de Desarrollo Social, Capacitación y Difusión: Rodrigo Checa; y en Secretaria de Derechos Humanos y Género: Florencia Bark. Fueron electos vocales titulares: Marcela Hernández y Miguel Ángel Parra; y quedaron como vocales suplentes
Nicolás Rey y Hebe Rajneri. Los revisores de cuentas titulares son José Luis Pierroni, Alejandra Díaz y Mauro Sebastián Liciotti; mientras que los suplentes son María Luján Venier, Pablo Capra y María Eugenia Aliani.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Capacitarán en derecho laboral a periodistas


Capacitarán con una charla informativa sobre Derecho Laboral a trabajadores de prensa escrita, radio, televisión y medios webs. Será el miércoles 26 de Septiembre a las 20, en el aula 5 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Fiske Menuco (Roca).
Organizará y disertará el abogado Sergio Mayorga por el Sindicato de Prensa de Neuquén.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Trabajadores de prensa elegirán en noviembre a sus representantes


El Sindicato de Prensa de Neuquén definió el cronograma para elegir a las nuevas autoridades durante la última reunión de comisión directiva celebrada el 21 de agosto pasado, en la sede de calle Corrientes. El 16 de noviembre serán las elecciones.
El cronograma definido quedó de la siguiente manera: el 7 de setiembre se realizará la publicación exigida por ley; la fecha límite de presentación de listas ante la junta electoral será el martes 2 de octubre, mientras que la exhibición de padrones, disponibles para los afiliados desde el 1 de octubre, será a partir del 15 de octubre. El período de impugnaciones, tachas y correcciones cerrará el 24 de octubre.   
En tanto que durante la asamblea del 17 de agosto, la junta electoral –que definirá internamente los cargos- quedó conformada por Néstor Mathus, Marcelo Pérez Lizaso, María de los Angeles Demetrio, Osvaldo Arabarco y Juan Pablo Grigioni. 

lunes, 13 de agosto de 2012

El periodismo y los juicios: la construcción del relato y la memoria


El próximo jueves 16 de Agosto, a las 16, en diagonal España 169 de Neuquén capital el Sindicato de Prensa organizó el dictado de una taller para periodistas que tiene como objetivo reflexionar sobre el rol profesional en la construcción de las memorias históricas del pasado, en el contexto de los juicios por delitos de lesa humanidad que se sustancian en la región.
Como constructores de relatos sobre los hechos del presente y del pasado, el periodismo tiene responsabilidades en el contenido y el modo de transmisión de esos mensajes, que tienen un fuerte impacto en la construcción de ciudadanía, la democracia y los valores democráticos.
La disertante invitada es Elizabeth Jelin Investigadora Superior del CONICET con sede en el IDES, Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires. Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales.
Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia.
Dirigió la colección de libros “Memorias de la Represión” publicada por Siglo Veintiuno Editores y numerosos artículos sobre el tema. Entre sus libros más recientes están: Pan y afectos. La transformación de las familias (Fondo de Cultura Económica, 2010), Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria, con Ludmila Da Silva Catela y Mariana Giordano (Nueva Trilce, 2010), Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva,con Sergio Caggiano y Laura Mombello (Nueva Trilce, 2011) y una nueva edición revisada de Los Trabajos de la Memoria (Lima: IEP, 2012).
Organizan el Sindicato de Prensa de Neuquén y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, delegación Neuquén.

lunes, 2 de julio de 2012

Convocatoria SPN para Trabajadores de Prensa en el Estado Neuquino


Ante los acontecimientos que surgieron en los últimos meses en medios que dependen del estado provincial y municipal, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) convocó a contratados, monotributistas y trabajadores que se desempeñan en estos medios y en áreas de comunicación institucional para comenzar a debatir los problemas de los sectores.
El objetivo desde el Sindicato de Prensa de Neuquén es iniciar una discusión para lograr una propuesta amplia que abarque a todos los trabajadores de prensa en el estado para que sean considerados como tales con un convenio colectivo que atienda a la antigüedad en el puesto laboral y entre otras condiciones.
Para poder empezar necesitamos que sean los mismos empleados quienes reflejen las problemáticas. Por este motivo y para difundir también los alcances del estatuto del periodista y el convenio colectivo de prensa invitamos a la reunión informativa que se realizará hoy lunes 2 de Julio a las 21, en la sede del SPN ubicada en Corrientes 618, casi Libertad.

jueves, 14 de junio de 2012

RTN de paro

Trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en reclamo de regularización de la situación de trabajadores contratados que no cobran salarios desde hace seis meses. Mediante un comunicado de prensa el Sindicato de Prensa de Neuquén expresó que “los compañeros que cumplen funciones en RTN como productores, editores y locutores de radio y televisión da cuenta de diferentes situaciones. Existe un grupo de 11 personas que ingresó en el mes de enero de este año con la promesa de un contrato que aún no fue firmado, para lo que se los hizo inscribirse como monotributistas, (por lo que tributan todos los meses alrededor de $ 500, sumando seguro de vida y otros requisitos solicitados por el organismo) y que al día de la fecha no han cobrado sus haberes. Se les adeudan sueldos desde el primero de enero del 2012”. Otros treinta trabajadores, aproximadamente, también figuran como contratados (solamente habrían firmado algunos contratos) y desempeñan tareas desde el año 2010 con sueldos deprimidos. Este grupo también factura como monotributista. Muchos de ellos han dejado de cobrar algunos meses y luego se les ha regularizado nuevamente el pago. Existen otras situaciones de precarización laboral con casi 13 años de antigüedad, también facturando con renovación de contratos. El panorama se completa con unos 30 trabajadores de planta política y otros 30 de planta permanente. En asamblea los trabajadores decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente y retención de tareas en el lugar de trabajo hasta obtener una respuesta a todos los reclamos. El documento manifiesta además que “desde el Sindicato de Prensa del Neuquén acompañamos, denunciamos y somos solidarios con este grupo de trabajadores y solicitamos a las autoridades provinciales, de quienes depende esta productora de medios radiales y televisivos, se arbitren los medios para dar respuesta al planteo de cobro de salarios adeudados a los trabajadores y se regularice la situación laboral de los mismos abandonando las prácticas de precarización en las que incurre este estado provincial”. Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén www.spnqn.com.ar

jueves, 7 de junio de 2012

Feliz día del periodista!


Este 7 de junio de 2012 nos encuentra en la calle, trabajando, movilizados. Hoy festejamos porque realizamos nuestra tarea con orgullo, a pesar muchas veces de las contingencias empresariales, económicas y políticas.
Nos movilizamos por hacer un trabajo digno diariamente, y por la satisfacción al final del día de saber que hicimos todo lo posible por lograr este objetivo: el estar informados como sociedad.
Los trabajadores de prensa en Neuquén iniciamos un camino de reconocimiento de nuestros derechos en las redacciones y entre nuestros pares.
Buscamos no sólo exigir respeto por nuestra tarea en la calle, sino también porque se cumplan las condiciones dignas de trabajo en los ámbitos laborales tanto en los medios privados como en los medios públicos y en los ámbitos del Estado, en los cuales desarrollamos nuestra labor periodística.
El Sindicato de Prensa de Neuquén reclama que el Diario Río Negro pague las horas extras y reconozca los días de descansos previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 que nos rige; que La Mañana del Neuquén pague en término y sin pagos desdoblados los sueldos de sus periodistas; saludamos el nuevo ámbito de trabajo de LU5 y esperamos allí también el encuadramiento legal para sus trabajadores; exigimos a los Directivos de RTN, que cesen los contratos precarizados para la gente que trabaja allí y el pago en término; exigimos de la radio UNC-Calf el concurso abierto para los trabajadores contratados en la actualidad; demandamos en FM Capital de Neuquén la reincorporación de los delegados despedidos, el ingreso por concurso a la radio pública de la ciudad en manos de la intendencia de Horacio Quiroga; esperamos del Concejo Deliberante de Neuquén y de otros Concejos, la aprobación de las ordenanzas que establezcan las reglas claras para que los medios públicos no sean un botín de propaganda de la gestión de turno; pedimos ante la inminente puesta en marcha de Radio Nacional, el ingreso por concurso abierto para los cargos con función periodística; denunciamos el vaciamiento por parte del Comisión Directiva de Calf del área de prensa de la cooperativa de todos los neuquinos, hoy la revista de Calf es la sombra de la revista comunitaria que supimos tener los capitalinos; exigimos a todas las radios privadas en el marco de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, el cese del pago en negro de los trabajadores que elaboran los contenidos locales; seguimos denunciando que Televisión Central dejó en la calle a 13 trabajadores y convirtió el nuevo medio en una productora al servicio de ATE y CTA; denunciamos los despidos de los compañeros de Canal 10 y la persecusión política de los trabajadores de prensa en ese lugar;  exigimos en Canal 7 la pluralidad de voces en el manejo informativo retaceado por la nueva dirección periodística; reclamamos en Somos El Valle (Canal 8) que los trabajadores de prensa que pertenecen a nuestro sindicato, sean reconocidos con nuestro convenio y se respeten sus derechos.
El periodismo nació en nuestro país el 7 de junio con la necesidad en 1810 de difundir las ideas revolucionarias de un gobierno patrio sin la tutela de España. Hoy decimos, que todos tenemos derecho al libre acceso a la información, a informar sin condicionamientos y en un marco laboral que respete nuestra condición de trabajadores.
Saludamos a todos los periodistas que están trabajando en vivo o en la calle; y  todos los que hacemos de la tarea periodística nuestra forma de vida ¡Feliz Día!

miércoles, 2 de mayo de 2012

“Finalmente siempre triunfa la ética en la historia”



Ayer por la noche, en un colmado salón de actos de la escuela 201, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle celebraron sus 35 años con la presentación del libro: “Ni un paso atrás, testimonio de vida y de lucha”. Asistió a la jornada el historiador y periodista, Osvaldo Bayer.
Precedidas por una ruidosa batucada, ingresaron minutos antes de las 20, Inés Ragni y Lolín Rigoni. “Los tamboriles”, como describió Lolín, se mezclaron con el vigoroso grito: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
El lugar de los festejos fue el salón de actos de la escuela 201, ubicada en Salta y Belgrano de la ciudad de Neuquén. Anahí Pereira y su banda musicalizaron la noche, en la que se presentó el libro: “Ni un paso atrás, testimonio de vida y de lucha”. Las autoras -Emilse Kejner, María Cecilia Azconegui y Miriam Gasparini- relataron los encuentros con Lolín e Inés, y recorrieron brevemente la obra que atesora la vívida historia de estas mujeres.
Saludaron a las Madres el padre Rubén Capitanio y Liliana Obregón, quien prologó el libro, referentes de organismos de Derechos Humanos -Hijos, Zainuco, el Grupo de Apoyo, Ceprodh- representantes de sindicatos- Aten y Ceramistas- de partidos políticos.
En todo momento estuvo presente Beba Mujica, integrante del grupo, ya fallecida. Especialmente cuando la mencionó la directora de radio comunidad “Enrique Angelelli”, donde las Madres tienen la audición “La Plaza” desde hace 25 años.
Las palabras más emotivas fueron las de Oscar Ragni, de la Corriente por los Derechos Humanos de Neuquén y compañero de Inés. Dijo: “esa experiencia que vivimos juntos yo no puedo separarla y decir qué sentí o qué me pasó, porque no sería correcto, no diría la verdad, me faltaría la otra parte, y la otra parte es Inés”. Y añadió: “Las Madres tienen un valor agregado, y es eso, mamá. Y la militancia de mamá no es cualquier cosa”.
 “Ya antes que nos echaran a la calle a luchar por esto teníamos años compartidos, felizmente con la familia, los cuatro. Después vino lo otro. Y después fuimos conociéndonos entre los dos, distintas facetas de cada uno. No pretendo hablar en primera persona, pero quiero con esto que entiendan que es un poco difícil hablar con objetividad cuando se ha compartido semejante cosa con una mujer, primero como Inés, y después como una Madre de Plaza de Mayo”, aseguró.
El historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer, afirmó: “podrá durar mucho tiempo, pero finalmente triunfa la ética. Fíjense ustedes, quien iba a decir, el recuerdo a través de las Madres, de los hijos. A ellos los estamos recordando, en ellos estamos pensando”.
“Y aquí Lolín, Inés, Beba. Qué heroínas. Pusieron el rostro, lucharon hora tras hora. Les seguí la ruta desde lejos. Inés estuvo en Alemania visitando también, hablando a los europeos de lo que era la desaparición de personas, a quien los europeos llaman la muerte argentina”, completó.
Recordó a sus amigos Francisco Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti.
 “A tales hijos, tales madres, qué valentía, qué coraje. Y esa Azucena Villaflor y las otras dos madres, tirarlas vivas desde aviones al río. ¡Cuánta perversión, cuánta cobardía! Si eran tres pobres viejas valientes. Tres pobres viejas que solamente querían saber dónde estaban sus hijos y nuestros militares las tiraron vivas desde aviones al mar. ¿Cómo podemos explicar esto nosotros?”, señaló el escritor.
Fue contundente al referirse a los genocidas: “de los desaparecedores jamás habrá nada, solamente el enorme desprecio de la historia y de la sociedad y de las próximas generaciones”.
“Más hermoso, imposible”, expresó Inés, al culminar la celebración. “Le damos las gracias hoy, que se encuentra presente entre nosotros a Irene Mujica (hija de Beba), que permanentemente Beba nos acompaña en todos los lugares.Porque cuando ella partió, un 26 de marzo, el 24 de marzo a la mañana nos decía: vayan a la marcha, yo estoy bien, vayan a la marcha, cumplan con lo que tienen que hacer. Y ella se fue el 26 sabiendo que habíamos hecho la marcha”, rememoró.
Agregó Inés: “Nosotras empezamos la militancia de muy grandes, muy grandes. ¿Y por qué empezamos la militancia de grandes? Éramos la señora de la casa, qué trabajábamos para el barrio, trabajábamos para la comunidad, y de repente tuvimos que hacer otra cosa. Otra cosa que han pasado 35 años y seguimos en la calle, en los juicios, en todos los lugares, pidiendo verdad y justicia”.
Subrayó el apoyo del obispo Jaime de Nevares y su mensaje: “Madres, no bajen los brazos”.
El cierre fue de Lolín: “ese cariño que ustedes nos dan es el que nos sostiene, ese compromiso inclaudicable que tenemos. Hay una palabra que a las Madres nos llena de orgullo y es la coherencia. Seguimos siendo independientes de palabra, de acción y económicamente”.
“Con aciertos y errores, somos eso. Una minoría que transformó lo individual en lucha social y política con una sola arma: el pañuelo.Contra la indiferencia, la amnesia voluntaria y el olvido”, concluyó, tomándose los codos, en gesto de fraterno abrazo.

Fuente: Diario 8300 www.8300.com.ar

El SPN criticó las condiciones laborales del centenario diario Río Negro


El Sindicato de Prensa de Neuquén cuestionó las condiciones de los y las trabajadoras del diario Río Negro, que hoy -1 de mayo- cumple 100 años.  Dice que no paga horas extras a periodistas y reporteros, pero sí a administrativos. Sostiene que es de los pocos diarios del país con un sólo franco semanal. Y que hay colaboradores con más de 10 años que no ingresan a planta.
“Los trabajadores de prensa en internet cumplen tareas multipropósito: son periodistas, redactores, editores, fotógrafos y camarógrafos en un mismo horario de trabajo con la remuneración de cronistas“, denuncia el comunicado del gremio conocido hoy.
También critica el uso de los pasantes en el matutino que se publica en la Patagonia desde 1912: “Las pasantías de estudiantes de periodismo son utilizadas para el reemplazo de tareas profesionales, cumpliendo mayor horario del estipulado y en una gran cantidad de oportunidades, no en su calidad de alumnos en práctica  de aprendizaje profesional, sino para suplir la falta de personal profesional, ya sea por francos, por licencias de enfermedad o vacaciones anuales, o por sobretareas”.

El comunicado completo:

LOS 100 AÑOS DEL DIARIO RIO NEGRO Y LA SITUACION ACTUAL DE SUS TRABAJADORES
 El Sindicato de Prensa de Neuquén felicita a todos los trabajadores del diario Río Negro en los festejos por los 100 años.
Es en esta oportunidad que desde nuestra entidad sindical denunciamos las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando gran parte de los empleados que hacen el Diario Río Negro, tanto en las sedes administrativas principales, como en las agencias diseminada en las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
La Editorial Río Negro S.A. no cumple con el pago de horas extras al sector periodistas ni fotógrafos, sí a los administrativos; creando diferencias entre empleados. Existen trabajadores que con más de 10 años de labor, en blanco, que aún figuran como colaboradores o aspirantes, cuando el convenio colectivo de trabajo lo prohíbe.
Hay sectores dentro del Diario Río Negro donde no se paga el título universitario o terciario; situación contemplada en el último acuerdo ADIRA – FATPREN (2008) que firmó el diario Río Negro como integrante de ADIRA, y se renovó en marzo del 2.011.
El Diario Río Negro es uno de los pocos diarios en el país que mantiene a sus empleados con un sistema de francos de 6 días trabajados por 1 de descanso. Por ejemplo, todos los diarios de La Pampa -en la misma categoría del diario Río Negro- le dan a sus empleados el régimen de 5×2 de descanso. En Neuquén capital, la Mañana del Neuquén tiene a todos sus empleados con el régimen 5×2.
El sector de telefonistas y recepcionistas de la editorial  -contempladas como trabajadoras del sector en el convenio colectivo-  en la agencia Neuquén tienen un régimen laboral de 12 días de trabajo por 2 de descanso; y cuando les toca trabajar domingo o feriados, no se les paga el porcentual de ley.
La Editorial Río Negro S.A. tampoco paga en el área periodística los feriados nacionales con el porcentual de ley, sino que compensa con la devolución de otro día laboral, en su mayoría, día hábil.
Los trabajadores de prensa en internet cumplen tareas multipropósito: son periodistas, redactores, editores, fotógrafos y camarógrafos en un mismo horario de trabajo con la remuneración de cronistas (sueldo básico de 3.709 pesos), la más baja de las categorías de los trabajadores de prensa.
En las agencias del diario Río Negro, los periodistas están obligados a realizar el trabajo en sus hogares, con la pérdida de privacidad del resto de su familia; el entorpecimiento a diario de la labor profesional y de la actividad personal por la falta de privacidad entre la vida personal y la tarea periodística diaria. Muchos deben cumplir las tarea de cronistas y de fotógrafos en las mismas coberturas, sin que esto implique un adicional por la sobretarea ni la especialidad.
No existe chofer para la cobertura en la calle de la tarea periodística diaria, como lo establece el convenio CCT 541/08, tarea que deben cumplir periodistas o reporteros gráficos en la actualidad.
Las pasantías de estudiantes de periodismo son utilizadas para el reemplazo de tareas profesionales, cumpliendo mayor horario del estipulado y en una gran cantidad de oportunidades, no en su calidad de alumnos en práctica  de aprendizaje profesional, sino para suplir la falta de personal profesional, ya sea por francos, por licencias de enfermedad o vacaciones anuales, o por sobretareas.
El Diario Río Negro les paga a su colaboradores fotográficos en diferentes agencias el valor de $30.-(treinta pesos) por nota cubierta; cuando en medios de la misma tirada de ejemplares, pagan entre $250(doscientos cincuenta pesos) y $400(cuatrocientos pesos).
Una situación similar ocurre en la sección deportes con los cronistas volantes que hacen cobertura a pedido y de fin de semana. Todos los colaboradores deben rendir sus trabajos a través de facturas como monotributistas.
Hemos solicitado por nota -al responsable de Recursos Humanos de la Editorial Rio Negro S.A., Máximo García y el Gerente General Horacio López- tener una reunión y plantearle éstas y otras situaciones denunciadas por nuestros afiliados al Sindicato de Prensa de Neuquén.
Nuestro Sindicato insistirá en que se lleve a cabo ésta reunión ante la necesidad de los trabajadores de cada sector de la Editorial Río Negro S.A. por el mejoramiento de sus condiciones laborales.
Finalmente, el Sindicato de Prensa de Neuquén saluda a todos los trabajadores en su día con el convencimiento de que el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 es un derecho que debe ser respetado tanto por las empresas que inician su labor, como por aquellas firmas cuya trayectoria han marcado la historia de la Patagonia.

Fuente: 8300 y www.spnqn.com.ar

miércoles, 11 de abril de 2012

Se reanudarán hoy las audiencias


Hoy, en la sede del Tribunal Oral Federal, se retomarán las audiencias en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.
Está previsto que el miércoles 11 de abril concluyan las indagatorias a los acusados –solo restan presentarse cinco de ellos- y se conozca si se adelantarán las testimoniales, cuya fecha de inicio es el 18 de abril. En tal caso podrían arrancar el jueves 12 con la declaración de Orlando “Nano” Balbo.
Si no se modifica el cronograma es muy probable que la etapa de testimoniales comience en el Salón Verde de Amuc, pues se espera que para entonces ya esté habilitado.

Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén www.spnqn.com.ar/juicio