Mostrando entradas con la etiqueta minería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta minería. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Jesús se reunió con el obispo Bresanelli

El diputado de Libres del Sur Jesús Escobar mantuvo ayer una reunión con el obispo de Neuquén Virginio Bresanelli en la que le acercó su proyecto de ley de prohibición de megaminería y en la que compartieron la preocupación sobre el impacto ambiental y las consecuencias a futuro de los proyectos megamineros en la provincia.
“Nos vamos de la reunión muy satisfechos porque hemos tenido coincidencias plenas con el Obispo Bresanelli acerca de los peligros que trae la megaminería en el uso de explosivos, en los elementos contaminantes como cianuro o mercurio o sus derivados, en el uso indiscriminado del agua y en la acidez de los suelos y del aire”, comentó Escobar al culminar el encuentro en dependencias de la Diócesis.
“Además, creemos que no se pueden llevar adelante este tipo de emprendimientos sin la licencia social, sin la consulta honesta a la sociedad sobre el modelo de desarrollo que se pretende”, agregó. Jesús y el Obispo Bresanelli concordaron en la necesidad de que se abra el debate y que se de voz a técnicos y profesionales de centros de investigación y universidades “no comprometidas con los intereses mineros”.

jueves, 1 de marzo de 2012

Diputados contra la megaminería


Los diputados Rodolfo Canini del bloque Encuentro Frente Grande-MUN y Jesús Escobar de Libres del Sur presentaron ayer un proyecto de ley que prohíbe en todo el territorio provincial la megaminería metalífera a cielo abierto con la utilización de cianuro, ácido sulfúrico y otros elementos químicos altamente contaminantes. “Nosotros apoyamos la minería, pero es una cosa muy distinta de la megaminería, que deja destrucción de economías regionales y de las poblaciones”, señaló Jesús en la conferencia de prensa.
Mediante un comunicado por su parte Canini expresó que “vengo acompañando esta lucha contra la Megaminería que se lleva adelante desde hace varios años en todo el territorio nacional desde el inicio de mi gestión”.
El dirigente reconoció que “desde el gobierno nacional también se han dado pasos importantes en el cuidado del medio ambiente como fue la Ley Bonasso - Filmus “Ley de Glaciares”, “Ley de presupuesto mínimos para la preservación de glaciares y del ambiente periglaciar” N° 26639”.
También expresaron su apoyo los legisladores del Frente y la Participación Neuquina, Pamela Mucci y José Rioseco; de UNE, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote; de CC-ARI, Beatriz Kreitman; del Frente de Izquierda, Alejandro López; del Frente Grande-MUN, Raúl Podestá y del diputado del PJ, Pablo Todero.
La iniciativa tuvo además las firmas de ciudadanos, ambientalistas y dirigentes políticos de Neuquén y de distintas localidades del interior provincial y se suma a las legislaciones vigentes en siete provincias argentinas y a diversas propuestas similares que se han presentado en el Congreso de la Nación.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Presentarán prohibición a la megaminería

Hoy a las 10 horas, en Sala de Prensa de la Legislatura provincial el Movimiento Libres del Sur junto a los diputados y dirigentes de UNE, Frente y la Participación, CC-Ari, Frente Grande-MUN, PJ y Frente de Izquierda presentarán el proyecto de prohibición de la megaminería en la provincia.
La iniciativa original fue corregida y ampliada con los aportes de las diversas fuerzas políticas mencionadas y el texto final será presentado por mesa de entradas.

martes, 28 de febrero de 2012

Artistas de Chubut contra la minería a cielo abierto

Entre el 3 y el 10 de marzo se realizará una marcha de artistas en defensa de la ley 5001. Poetas, poetizas, artistas de otras disciplinas y habitantes de distintas ciudades patagónicas se reunirán para marchar más de cuatrocientos kilómetros contra la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro. El objetivo es defender la ley 5001, que prohíbe este tipo de actividades, exigiendo que se aplique en todo el territorio de la provincia de Chubut.
El camino que se recorrerá será el que une las localidades de Trelew y Esquel, región amenazada por los proyectos megamineros, y además se realizarán manifestaciones artísticas en diversas ciudades con el fin de concientizar sobre el peligro de esta actividad.
El sábado 3 de marzo es el día escogido para la partida desde Trelew –Avenida Fontana y Lewis Jones-, a partir de las 9 de la mañana, en búsqueda de llegar a Esquel el sábado 10 por la tarde.