Mostrando entradas con la etiqueta medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Denuncia penal contra la Cámara por su intervención en el caso Clarín


La Procuración General de la Nación radicó ayer en los tribunales federales de Comodoro Py la denuncia penal formulada por el gobierno nacional contra los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal por llevar a cabo un supuesto mecanismo irregular para nombrar jueces subrogantes en ese fuero. Además, se acusa a los cinco miembros del Consejo de la Magistratura de participar de una maniobra destinada a impedir que se complete el concurso para designar al juez que debe fallar sobre la Ley de Medios. 
Tal como anticipó Tiempo Argentino el delito que se pide investigar es el de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", al que se suma el de "abuso de autoridad", en una presentación girada el lunes a la Procuración por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. La causa recayó en el Juzgado N° 9, a cargo del debutante juez federal Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Gerardo Di Masi. La denuncia, de alguna manera, apuntó a los consejeros radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, a los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y al juez Ricardo Recondo, quienes sorpresivamente impugnaron en su tramo final el concurso 258 que debe designar a los magistrados de primera instancia en la justicia Civil y Comercial Federal.
La acción penal, que había sido anunciada el lunes por el ministro de Justicia Julio Alak, fue firmada por Abal Medina y por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona y luego trasladada a la Procuración General para ser presentada. De acuerdo al escrito al que pudo acceder este diario, no sólo se pide que se investigue a los consejeros y al juez Recondo en su doble rol –como autoridad de la Cámara y por ser quien encabeza la oposición al concurso para designar jueces titulares– sino que la denuncia también impacta en el camarista Martín Farrell, presidente de esa Cámara, que junto al vice, Recondo fue responsable de implementar el régimen de subrogancias, que se sospecha irregular.
Farrell además registraba una impugnación en el marco de la causa impulsada por el Grupo Clarín contra el artículo 161 de la Ley de Medios, por lo que su intervención, deslizaron fuentes oficiales, podría derivar incluso de una imputación por "prevaricato".
El Ministerio de Justicia aclaró en un comunicado que la denuncia penal solicitó que se investiguen las irregularidades detectadas en la Cámara Civil y Comercial de la Capital Federal, e identificó que la primera de ellas refiere a la competencia. Según la cartera que conduce Alak, "la Cámara Civil y Comercial se declaró competente en un asunto de derecho público, en el que debe entender el fuero Contencioso Administrativo para dictar una medida cautelar que congeló por tres años la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. 

martes, 28 de agosto de 2012

EL PJ no aprueba la autorización a Cablevisión


Los concejales del PJ, Darío Martínez y Ariel Kogan, decidieron no autorizar la prórroga del permiso que tiene la empresa Teledigital para localizar su enjambre de antenas parabólicas en plena zona residencial del Barrio Mercantil de Alta Barda en Neuquén capital.
Los ediles resaltaron que con la localización de esas antenas, la empresa integrante del monopolio Clarín, viola la Ordenanza 9074 que prohíbe instalar antenas en barrios residenciales de la ciudad de Neuquén, porque el lugar donde localiza sus antenas pasó de ser una zona inhabilitada a ser un sector con alta densidad poblacional, por lo tanto afecta a gran cantidad de vecinos.
Martínez y Kogan expresaron que "la empresa Teledigital, nombre de fantasía de la firma Cablevisión y Multicacal S.A, integrantes del monopolio Clarín, también incumplen con la Ley Nacional de Comunicación Audiovisual".
Al respecto, Martínez señaló que "no autorizaremos que atropellen las normas que en nuestra ciudad protege a los vecinos, instalando sus antenas donde está prohibido".
Por su parte, Kogan dijo que "el municipio no debería ni recibirle esta solicitud al cable de Clarín, porque al incumplir la desinversión a la que lo obliga la Ley de Comunicación Audiovisual, tiene una situación absolutamente irregular".

martes, 14 de agosto de 2012

Las radios rionegrinas en lucha reciben apoyo nacional


Periodistas, locutores, operadores y personal de la emisora LU19, en la vecina ciudad de Cipolletti (Río Negro), definieron realizar un paro por tiempo indeterminado.
Desde hace días realizaban medidas de fuerza, pero ayer definieron sumar presión a su pedido. Reclaman el pago de salarios y aguinaldos atrasados, también piden un incremento salarial y el pago de adicionales por horas nocturnas, feriados y francos.
El reclamo es compartido por los trabajadores de la emisora LU16 de Villa Regina, ya que ambas radios pertenecen al mismo propietario.
Tras una movilización realizada ayer los trabajadores definieron en una asamblea incrementar las medidas de fuerza y decretar un cese de actividades sin límite temporal.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó ayer su solidaridad y el acompañamiento a las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores.

viernes, 20 de abril de 2012

Presentan proyecto sobre registro provincial de medios y publicidad oficial

El bloque Encuentro Frente Grande MUN presentó hoy un proyecto para crear en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial el Registro Provincial de Medios de Difusión y Publicidad Oficial.
La iniciativa se fundamenta en la necesidad de regular en forma equilibrada y transparente la asignación de fondos del estado provincial como pauta publicitaria a los distintos medios de comunicación.
A tal fin la propuesta establece un Registro de Medios de Comunicación, radiales, gráficos y televisivos que deberán cumplimentar con toda la normativa exigida a los medios para su existencia y observancia de de normas impositivas.
Contempla además un Registro de Publicidad Oficial mediante el que se establece un criterio transparente para la selección de medios, contando con un sistema de precios testigo, medición de circulación, audiencia, perfil del medio y público al que va destinado.
Prevé también la obligatoria publicación en el Boletín Oficial, en detalle, de los objetos de las normas sintetizados, nombres de personas, instituciones y organismos a los que alcancen las mismas, incluyendo si los hay montos de dinero. Deberán darse a conocer así mismo las contrataciones y compras directas de los tres poderes del estado, organismos, entes descentralizados,entes autárquicos y todos aquellos que tengan dependencia directa ó indirecta con el estado provincial.
La propuesta de los legisladores se basa en casos conocidos vinculados a asignación arbitraria de pauta oficial, proyectos presentados en esta legislatura en otras gestiones, legislación de otras provincias como Chubut y el reciente decreto de Río Negro que crea un Registro de Medios y Publicidad oficial

Fuente: Prensa Frente Grande