Mostrando entradas con la etiqueta turismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta turismo. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de noviembre de 2012

Importante movimiento turístico


El fin de semana largo por el feriado que celebra el Día de la Soberanía Nacional fue muy positivo para las economías regionales, ya que se estima que cerca de un millón de personas se movilizaron por el país y gastaron cerca de 900 millones de pesos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que los turistas gastaron un total de 817,4 millones de pesos en rubros como restaurantes, hotelería, transporte de larga distancia, pasajes aéreos, combustible, excursiones, entretenimientos, recreación y en productos de economías regionales, como merchandising, dulces, alfajores, conservas caseras, bijouterie y artesanías.
Con una estadía promedio de 2,8 días, el gasto diario por turista promedió los 295 pesos. Según el relevamiento de CAME, los comercios de las ciudades receptivas registraron un alza promedio de 1,1% en sus ventas frente al mismo fin de semana del año pasado, "debido a la mayor cantidad de gente que salió de viaje y a las promociones lanzadas".

Destinos elegidos
El 98% de los turistas viajó por el país y las regiones que recibieron mayor cantidad de gente fueron las de la costa atlántica, el Litoral, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el norte argentino.
En lo que va de 2012 ya hubo 10 fines de semana turísticos en los que viajaron 11,8 millones de turistas por el país, que dejaron ingresos por 9.741 millones de pesos a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional.
Según las cifras del Ministerio de Turismo, durante los fines de semana largos de este año la cantidad de personas que viajaron a destinos locales creció 43 por ciento frente a igual fecha de 2011.
"El intenso movimiento turístico en todo el país explica por qué la Argentina escaló dos posiciones en el ránking internacional de Marca País, situándose ya en el puesto número 30 del índice CountryBrand, el más importante del mundo en el segmento turístico", reivindicó la CAME.

Ocupación hotelera
En tanto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Fehgra informó que la ocupación hotelera promedio en todo el país alcanzó el 65%.
Las terminales de ómnibus trabajaron intensamente, mientras que las aerolíneas presentaron una ocupación promedio del 90 por ciento con picos del 95 durante el viernes y sábado. También las autopistas quedaron colmadas de tránsito
"Para las ciudades de la Costa Atlántica, este fin de semana fue muy bueno, y se consideró la antesala de lo que será el próximo verano. Como sucedió en octubre, mucha gente aprovechó y viajó para definir sus alquileres de verano", explicó CAME.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“Dulce Providencia”, el nombre de la tarta dulce ganadora del concurso “Identidad y Sabor”


Roxana Marianela Ajin, una reciente vecina de esta localidad y de profesión peluquera, ganó el concurso “Identidad y Sabor”, impulsado por la dirección de Turismo, un plato dulce que identifique las raíces de esta localidad.
El concurso –que tuvo de jurado a miembros del Gabinete municipal, el intendente Javier Bertoldi y especialistas en gastronomía- terminó ayer con la elección de un ganador, un segundo puesto y dos menciones.
La torta ganadora se llama “Dulce providencia” y será presentada en los menús de los restaurantes locales como la receta dulce de la ciudad. Es una tarta invertida combinada con manzanas, orejones de ciruela, pasas de uva, nueces y caramelo.
La ganadora recibió un viaje a Caviahue para dos personas y la publicación de la receta en las cartas de los restaurantes, casa de te y restó locales.
En segundo lugar, quedó la “Tarta Pionera” (peras combinadas con mousse al malbec y crema chantilly) cuya receta la hizo Laura Daniel de la ciudad de Cinco Saltos; el tercer lugar lo recibió Javier Luna de esta localidad con una “Tarta Colonia” (manzanas y nueces crocantes, decorada con merengue italiano, frutilas y caramelo) y en cuarto, Ailin García Pinasco con la receta “Bomba del Valle” (base de brownie con frutillas y crema chantillí, decorada con chocolate blanco).
“Esto va a quedar en la historia de Centenario, parece mentira, más allá de los puestos y los ganadores estos platos van a quedar como presentación de nuestra torta”, expresó el intendente Bertoldi.
Roxana Ajin, la ganadora del concurso, expresó: “La verdad escuché en la radio que estaba el concurso, ya en los últimos días, me decidí el día anterior, una receta que siempre practico en mi casa. Saqué algunos detalles de una tía mía que hacía pero la modifiqué”.
El jurado estaba conformado por el intendente Bertoldi, Nancy Sastre, del establecimiento Casita de Te Los Chalets, Jorge Irusta, asesor gastronómico, Francisco Guzmán Varela, secretario de Desarrollo Social y Matías Bertoldi, secretario de Gobierno.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Municipios definen líneas de acciones turísticas


El pasado miércoles 7 de noviembre en la Oficina de Informes Turísticos de Centenario se realizó un encuentro más de la comisión de Turismo de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia. En el encuentro, participaron el presidente de la mencionada comisión e intendente de Vista alegre, Gabino Jofré, la directora local de Turismo, Celina Lavallén Kenny, Gonzalo Echegaray de la AMRVC y representantes de Neuquén capital.
Kary en adjunto van fotos de la reunión de la comisión de turismo de la AMRVC que se realizó el Miércoles 07 en la Oficina de Turismo.
En la reunión se trataron temas acerca del Diseño del Stand de promoción que se adquirió recientemente, y la participación de la Comisión en la “Gira de promoción y comercialización turística por la republica de Chile”, llevada a cabo por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén. Se planteó también la necesidad de actualizar el material gráfico de promoción, la búsqueda de financiamiento, así como la actualización de la página oficial de la Asociación.

Están disponibles los permisos de pesca de la temporada 2012-2013


Desde la dirección de Turismo del municipio, a cargo de Celina Lavallén, se informó que están disponibles desde el 1 de noviembre los permisos de pesca para la temporada 2012-2013 para todos los interesados en esta actividad. De acuerdo a los valores vigentes, el permiso para mayores durante toda la temporada es de 80 pesos mientras que 40 pesos para los menores (de 13 a 17 años). 
En tanto, los permisos semanales se ubican en lso 40 pesos y 20 pesos los diarios. Para jubilados, pensionados, y mayores de 65 años, menores de 12 y personas con discapacidad, los permisos no tienen costo.
En cuanto a la pesca al trolling, hay que abonar un adicional de 160 pesos la temporada, 90 pesos semanales y 40 pesos por día.
Los permisos se pueden adquirir en la Oficina de Informes Turísticos, Ruta 7 y Acceso a Cementerio, de lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 9 a 17 horas.
Por consultas y mayor información comunicarse al teléfono 0299-4891937 de la mencionada dirección.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cursos para perfeccionar la atención en la Oficina de Informes Turísticos


Agentes de la dirección municipal de Turismo se encuentran en pleno curso de capacitación con el objetivo de poder maximizar su contenido en el área laboral y la formación de personal.
La idea de estos talleres llegó de la mano de la dirección de Formación y Calidad Turística de la subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén y cuenta con la coordinación del licenciado Lucas Puerta.
Estos cursos se dictan en todo el país y cada provincia tendrá sólo dos representantes; la ciudad de Centenario cuenta con la participación de tres agentes, María Belén Acaricia quien cursa “Gestión estratégica de unidades de información turística”, Angélica Gallardo en “Gestión de estadísticas de turismo” y María Celina Lavallen que está en “Gestión de la ciudad en turismo para agentes públicos”.
El inicio de los mismos fue el 10 de septiembre y finalizarán el 19 de octubre.
Los cursos poseen una modalidad de enseñanza llamada “e-learning”, es decir, de manera virtual, con la utilización de Internet, las redes sociales, foros, correos, entre otros.
Los cursos tendrán una modalidad de evaluación en donde la calificación se dará mediante la participación de los alumnos en los temas de las clases dadas y un trabajo integrador, al final de la cursada. Una vez pasadas estas instancias se les entregará el título correspondiente.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Lanzaron hoy el concurso Identidad y Sabor

El intendente Javier Bertoldi encabezó hoy el lanzamiento del concurso "Identidad y Sabor", organizado por la dirección de Turismo del municipio de Centenario.
El evento tuvo lugar en la Casa de Té "Los Chalets" y fue durante una conferencia de prensa.
El concurso tendrá como fin, seleccionar el plato gastronómico que identifique con fines turísticos, a la localidad de Centenario.

martes, 25 de septiembre de 2012

Presentación del concurso gastronómico “Identidad y Sabor”


El próximo jueves 27 de septiembre, a las 10.30, en la Casa de Té "Los Chalets", se presentará el Concurso "Identidad y Sabor", organizado por la dirección de Turismo del municipio de Centenario. El mismo tendrá como fin, seleccionar el plato gastronómico que identifique con fines turísticos, a la localidad de Centenario.
Para mayor información comunicarse con Turismo al 4891937.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Segundo encuentro por el Circuito Turístico Regional

Hoy 7 de septiembre a las 12.30 se realizará una conferencia de prensa en el camping “El Rocío”, con motivo de dar a conocer los avances del Circuito Turístico Regional, impulsado por los intendentes de la zona, de acuerdo al modelo que lleva adelante la ciudad de Centenario.
En la reunión participarán más de 60 invitados de todas partes de la provincia, como las Cámaras de Comercio de Cutral Co, Añelo, Villa Pehuenia y ACIPAN por Neuquén capital.
El encuentro forma parte de la continuación de una primera reunión realizada en la localidad de Cutral Co.
También se invita a la comisión de Turismo de la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia (AMRVC).
Para mayor información comunicarse con la Dirección de Protocolo al teléfono: 4893499.

martes, 4 de septiembre de 2012

Desafío “Día del Turismo”

El domingo 30 de septiembre, de 16 a 19 horas, enmarcado en los festejos por el "Día del Turismo", se realizará una actividad recreativa, que constará de la participación de equipos, conformados por 3 o 4 participantes, que tendrán como objetivo resolver desafíos relacionados con conocimientos generales de nuestra localidad.
Las actividades se desarrollarán en el predio de educación vial, ubicado a la vera de la ruta provincial 7.
Por inscripciones y mayor información comunicarse al 4891937.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El domingo 30 de septiembre se desarrollará el desafío “Día del Turismo”

El próximo domingo 30 de septiembre se realizará la actividad “Desafío Día del Turismo”, en el marco del día internacional. Se realizará desde las 16 hasta las 20 horas en la Pista de Educación Vial, a metros de la Oficina de Informes Turísticos de la Municipalidad de Centenario.
“La idea es que la gente se inscriba con su grupo, pueden ser de dos a cuatro personas y que hagan recorridos por distintos puntos históricos y culturales de la ciudad, los cuales tiene que ir descubriendo”, explicó Celina Lavallén Kenny, directora municipal de Turismo.
Este año el requisito es que los participantes traigan una cámara de fotos o una celular con cámara incorporada, ya que se utilizarán durante la recorrida.En forma paralela, la secretaría de Deportes realizará actividades para los presentes. Se invita a la gente a llevar mate para disfrutar de la tarde en familia.El año pasado se realizó el mismo festejo con gran adhesión del público a las actividades recreativas en una jornada primaveral.

martes, 10 de julio de 2012

Convocan a audiencia pública por “El Corredor Turístico”


El Concejo Deliberante de Centenario convocó a audiencia pública para el 23 de julio a las 18 en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Centenario para discutir sobre el establecimiento de un área de servicios turísticos, comerciales y urbanísticos.
Se trata de un proyecto del intendente Javier Bertoldi que estará ubicado al costado de las rutas de acceso a la ciudad.
Los interesados en participar y consultar el proyecto deberán inscribirse del 16 al 19 de julio, en San Martín 462 de 8 a 13.
La convocatoria se realiza bajo las condiciones que establece el artículo 41 de la Carta Orgánica Municipal.
Los aspectos más destacados del proyecto contempla destinar un área a los turistas y vecinos servicios destinados al esparcimiento, el alojamiento y la gastronomía, así como actividades culturales y comerciales, admitiéndose en zonas a detallar emprendimientos urbanísticos con viviendas individuales del tipo residencial y usos compatibles con la vivienda.
En el artículo 6 del proyecto se propone crear una zona denominada Buffer destinada a amortiguar el impacto ambiental a las zonas productivas. También se proyectó la preservación del sistema de riego local.
La propuesta contempla la reglamentación de la ordenanza en un plazo de sesenta días a partir de la fecha de su publicación.
Esta es la segunda audiencia convocada por Bertoldi. En 2008, el jefe comunal impulsó una subdivisión en el polémico loteo Villa Angela, a orillas del río Neuquén. La zona estuvo siempre deshabitada, y a pesar de la reacción de los chacareros, éstos no pudieron imponerse ante los argumentos del Ejecutivo. El loteo generó una ruptura interna en el oficialismo, ya que el concejal por el partido vecinal, Mario Acuña, dejó la Concertación en desacuerdo con que se loteen zonas potencialmente productivas. Para la actualidad las condiciones son otras, ya que el oficialismo posee mayoría propia hasta en los dos tercios de la composición de los bloques. Tiene mayoría pero habrá debate.

viernes, 22 de junio de 2012

Municipio busca profesionales del Turismo

La Municipalidad de Centenario a través de la Secretaria de Gobierno seleccionará profesionales o alumnos avanzados en la carrera de Turismo. 
Los interesados deberán presentar la currícula personal de lunes a viernes de 7 a 19 en la dirección de Turismo ubicada en el predio de la ruta 7, a pocos metros del acceso al cementerio. También podrán comunicarse al teléfono 0299-4891937 o al mail centenario_turismo@hotmail.com

martes, 19 de junio de 2012

“Compromiso de Todos”: proyectos de concientización para escuelas primarias

El municipio elaboró distintos proyectos de concientización social bajo la consigna “Compromiso de Todos” que serán implementados en las escuelas primarias.

Los proyectos serán transferidos por técnicos del municipio en los ciclos de las escuelas de la ciudad. El municipio ya distribuyó las carpetas en los colegios con los proyectos a aplicarse. Son seis las iniciativas teóricas que se presentaron desde distintas áreas municipales.

“Valoración de Recursos Naturales”, desde la dirección de Turismo a cargo de Celina Lavallén Kenny, propone generar conocimiento en los niños acerca de los recursos y atractivos de la ciudad.

“Una ciudad limpia”, del área de Inspectoría de Servicios de la subsecretaría de Servicios Públicos sugiere tomar consciencia sobre el arrojo de basura en la ciudad. Fomenta el cambio de la palabra “prohibición” por la de “compromiso”.

En la dirección Defensa Civil, a cargo de Pablo Guerrero, se fomentará un proyecto de “Reducción de Desastres” a través de un juego didáctico llamado “Riesgolandia” de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las entidades internacionales produjeron juntas un kit educativo para niños “¡Aprendamos a prevenir los desastres!”.

“Cuidado y Ciudadanía Ambiental”, es una iniciativa de la dirección de Producción y Medio Ambiente a cargo de Emilio Sinogoj. Tiene el objetivo de trabajar con las escuelas para generar una consciencia ambiental durante cuatro jornadas educativas en 2012.

“Proyecto de Concientización Vial”, fue elaborado por el área de Educación Vial, que depende de la dirección de Inspección, presidida por Rómulo Bucarey. El objetivo es sensibilizar a los niños en relación a la problemática vial y promover el reconocimiento de la vía pública como espacio de convivencia entre los usuarios, además de comprender cuestiones básicas de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

“Tenencia Responsable de Mascotas” es una iniciativa de la dirección de Control Canino, a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal. Es proyecto pretende generar consciencia en el abandono de animales, la esterilización de hembras y el fomento la adopción entre otras líneas de trabajo.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

viernes, 11 de mayo de 2012

Organizan un taller para planificar el desarrollo turístico en la provincia

Con la meta de elaborar un plan de turismo provincial que abarque el desarrollo del sector en el período 2012-2015, ayer miércoles se desarrolló en las oficinas de la subsecretaría de Turismo, un nuevo taller de planificación del que participó la subsecretaria Beatriz Villalobos y la directora provincial del área, Marisa Focarazzo junto a los representantes de los corredores Del Valle, del Limay, Travesía Ruta Provincial Nº 13 y Travesía Ruta Nacional Nº 22.
La subsecretaria Villalobos rescató al respecto "la importancia de la participación de las localidades que componen los corredores de nuestra región en la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Provincial, y en la cual vamos acordando una sola visión, identificando y promoviendo acciones en conjunto a través de productos para que Neuquén cada vez esté más posicionado a nivel nacional".
Dentro de los temas planteados se incluyeron aspectos sobre las expectativas a futuro, problemáticas y productos existentes y a desarrollar, tales como la conectividad entre las distintas regiones y los principales centros urbanos y turísticos, la habilitación de prestadores de servicios y la asociatividad entre éstos y los municipios. En este sentido, se acordó un plan de acciones para cada uno de los corredores.
Además se definió dar continuidad al desarrollo de productos emblemáticos tales como el agroturismo, paleontología, pesca deportiva, turismo del vino y potenciar nuevos productos.

La travesía ruta provincia l13-ruta nacional 22 se denominará "Corredor de la Estepa"
Durante el taller se trabajó sobre la denominación que tomará cada corredor, tomando como base las definiciones del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2020. Bajo estos lineamientos, se consensuó denominar a la Travesía Ruta Provincial 13-Ruta Nacional 22 como Corredor de la Estepa, nombre que resulta más representativo de los atractivos de la zona.
Desde principio de año, la subsecretaría de Turismo trabaja en la elaboración del plan a través de la participación activa de las autoridades municipales y de comisiones de fomento. En esta línea se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo y talleres con intendentes, presidentes de comisiones de fomento, secretarios, subsecretarios, directores y referentes turísticos del Corredor de Los Lagos, Corredor Neuquén Norte y Ruta del Pehuén. Los resultados de este trabajo serán expuestos en el Encuentro Provincial para el Desarrollo Turístico, previsto para el mes próximo en Neuquén capital.
De estos talleres surgen los principales ejes estratégicos, programas y proyectos a priorizar en el sector turismo durante la presente gestión de gobierno, los cuales serán plasmados en el Plan antes mencionado. Cabe destacar que la subsecretaría de Turismo provincial trabaja en consonancia con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2020, coordinado desde el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).
Participaron del taller el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Roberto Martini; la directora de Planificación de Servicios y Actividades Turísticas de Zapala; el director de Turismo de Villa El Chocón, Ricardo Gazzera; el director de Turismo, Producción y Medio Ambiente de Vista Alegre, Luis Smith; el secretario de Producción y Turismo de Picún Leufú, José Curruinca; la responsable de Turismo de Plaza Huincul, Vanesa Gutiérrez; la directora de Turismo de Plottier, Brenda León; la directora General de Coordinación Operativa de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Sabina Reale; el director de Coordinación Técnica de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén; la directora de Turismo de Centenario, Celina Lavallén; el responsable de Turismo de Cutral Co, Héctor Fernández; el director de Turismo de Piedra del Águila, Henry Santurio. La coordinación estuvo a cargo de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Fuente: Prensa Gobernación

Trabajan en la elaboración del plan de turismo 2011-2015


Con el objetivo de consensuar lineamientos de trabajo para la elaboración del plan de turismo 2011-2015, ayer se reunieron autoridades de la cartera de Desarrollo Territorial y Turismo con los intendentes de los denominados corredores turísticos Valle y Limay.
De esta forma, el ministro Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos analizaron ayer en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial, aspectos relativos a dicho plan con los jefes comunales de Picún Leufú, Clemente Casamajou; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatassio; de Plottier, Andrés Peressini; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y de Vista Alegre, Gabino Calixto Jofré. En representación del municipio de Centenario asistió el secretario de Obras y Servicios Públicos , Cristian Pieroni (foto).
El ministro Bertoya recordó en la oportunidad que "los encuentros se vienen realizando con los intendentes y secretarios de turismo de los corredores Sur, Pehuen y Alto Neuquén" y apuntan a "recibir ideas y escuchar los planes que tienen los municipios, para que juntos elaboremos una propuesta de trabajo en el actual período de gobierno".
Aseguró que la meta "es lograr un turismo de excelencia" porque "la calidad del servicio es esencial y por ello se deben planificar obras de infraestructura, dictar capacitaciones y buscar financiamiento en el sector privado, para poder prestar un servicio de forma adecuada con el equipamiento necesario. En forma global se logrará entonces, la promoción adecuada de las actividades deportivas y culturales".
Al ser consultado sobre la recepción que tuvo la idea del plan en las autoridades municipales, el ministro de Desarrollo Territorial consideró que "las problemáticas que se presentan en este tipo de reuniones son muy divergentes, según el tamaño institucional del municipio y el tipo de actividad principal de la zona". Ejemplificó que "en el corredor Pehuén y de Los Lagos es esencial la llegada en tiempo y forma de los vuelos al aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) como así también el fortalecimiento y mejoramiento del aeropuerto de Zapala".
En la zona Norte "son las rutas, las interconexiones, el equipamiento y la asistencia técnica lo que hay que ajustar", indicó; además de "la demanda de señalización vial y nuevas infraestructuras". En el caso de la zona Centro, Bertoya sostuvo que la localidad de Zapala es una zona de distribución y servicios para todo el turismo que va hacia el Sur y el Oeste de la provincia.
La región Confluencia cuenta "con una ciudad capital que tiene una ocupación promedio alta pero que no ofrece alternativas al turismo en cuanto al aprovechamiento de lugares de interés dentro de la ciudad y los alrededores". "Algo similar ocurre en Villa El Chocón, Plaza Huincul y la región de Los Barreales que presentan similar problema junto con el valle del río Neuquén y sus bodegas", manifestó.
Por último, Bertoya se mostró confiado "en confluir en un proyecto que nos contenga a todos a pesar de la diversidad de opciones, ofertas, posibilidades institucionales, recursos naturales y emprendimientos privados que posee la provincia del Neuquén. En eso reside -justamente- nuestra riqueza y por eso estoy seguro que éste será un plan que dará sus frutos", concluyó. 

Fuente: Prensa Gobernación

miércoles, 2 de mayo de 2012

Referentes del agroturismo colaborarán con la nueva folletería de difusión


Las visitas a la zona productiva, a través de centros de recreación y gastronomía son un atractivo de la ciudad.
Distintos emprendedores agroturísticos formaron parte de reuniones para formar un nuevo proyecto comercial e informativo con el fin de renovar la folletería que se entrega en Informes Turísticos.
La reunión se llevó a cabo el 21 de abril donde participaron referentes como Nancy Sastre de la Casa de Te “Los Chalets”; Ana María Spörle del establecimiento “La Pradera” y referentes de Global Hotel y Petrobras.
Los emprendedores se reunieron con la directora de Turismo, Celina Lavallén quien les explicó el objetivo de renovar toda la folletería comunicativa de la ciudad y llamó a los referentes para que aporten ideas a través de los avances de sus nuevos proyectos.
“Fue más que nada estamos empezando a actualizar el folleto de turismo para distribución, y la idea es incluir a los prestadores. La idea es empezar a trabajarlo, empezar con el diseño y charlar”, explicó la funcionaria.
Dijo que Centenario ha incorporado nuevas atracciones como los centros recreativos y la reciente Feria Permanente de Artesanos que se realiza los fines de semana en la avenida 11 de Septiembre.

Fuente: Prensa municipal de Centenario

jueves, 12 de abril de 2012

Apoyo provincial a la Fiesta del Pionero


La subsecretaría de Turismo de la provincia dio esta semana un fuerte apoyo a la 
Fiesta del Pionero 2012 que se realizará del viernes 13 al domingo 15 de abril 
en la chacra municipal de Centenario.
En una rueda de prensa organizada el martes 10 de abril por funcionarios de la 
dependencia gubernamental para el municipio de Centenario, el intendente 
Javier Bertoldi y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Benavides, 
participaron de una ronda de prensa para 12 medios audiovisuales, radiales y 
gráficos que duró más de dos horas y media.
El jefe comunal y Benavides explicaron los detalles del evento, no sólo desde 
los espectáculos nacionales (estarán el Chango Spasiuk, Abel Pinitos y Kapanga), 
sino del homenaje a los viejos pobladores que construyeron la identidad y el desarrollo de la localidad.

Fuente: Prensa Municipal de Centenario

lunes, 9 de abril de 2012

Balance positivo por el turismo de Semana Santa

El balance preliminar del paso de turistas por los principales destinos de la provincia colmó de alegría a las autoridades de la Subsecretaría de Turismo, dado que advirtieron que se habría establecido un nuevo récord de alojamiento para esta época del año, alcanzando el conjunto provincial un nivel de ocupación hotelera del 95%.
De la mano del buen tiempo, la ausencia de cortes de ruta y la coincidencia de dos feriados, dos destinos neuquinos colmaron sus plazas durante este fin de semana largo de Pascuas. Se trató de Villa Pehuenia y Villa Traful, que funcionaron al 100%.
Junín de los Andes y las tradicionales actividades religiosas capturaron la atención de muchos turistas y llevaron a la localidad a registrar un 98% de ocupación. En cuarto lugar se ubicó, también con un 98% de plazas reservadas, Aluminé.
En la tradicional San Martín de los Andes el nivel de demanda llegó al 95%, en tanto que la zona norte no se quedó muy por detrás y tuvo sus mejores reflejos en Caviahue y Chos Malal con una ocupación del 80%.
Mientras la ciudad de Neuquén también tuvo un importante paso de turistas que coparon hasta el 60% de las numerosas plazas disponibles, Villa La Angostura disfrutó del mejor fin de semana largo desde la erupción del volcán Puyehue en junio pasado.
En la villa andina el nivel general de hospedajes fue del 75%, alcanzando picos del 80%, superando incluso a la cantidad de turistas que visitaron la localidad durante las Pascuas del año pasado.


Fuente: Diario Río Negro

jueves, 22 de marzo de 2012

Centenario rubricó convenio por informantes turísticos

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó ayer por la tarde un convenio con 28 municipios para la contratación de un total de 85 informantes turísticos. La rúbrica se realizó en la antesala del Auditorio de Casa de Gobierno y Centenario adhirió a la norma.
La actividad formó parte del programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos, que tiene por objetivo unificar estrategias de acción que permitan brindar un servicio de calidad.
La implementación de este programa para este año implica un costo de inversión anual de 1.280.780 pesos, considerando un incremento del 20 por ciento en las asignaciones que recibieron los informantes durante 2011.
Bertoya consideró la firma del convenio como “producto de una política, de una visión de provincia que queremos con un trabajo conjunto, coordinado, donde seamos un equipo más allá de los orígenes políticos-partidarios de cada uno”.
La directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, informó que el objetivo de los convenios firmados consiste en “fortalecer las áreas de informes turísticos de toda la provincia” y añadió que el informante turístico “es la persona que no solamente da la bienvenida al turista, sino que también debe tener el conocimiento de los servicios y actividades que se realizan en el lugar”.
Los 28 municipios que adhieren al programa son: Andacollo, Alumine, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue –Copahue, Centenario, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Manzano Amargo, Picun Leufú, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco- Invernada Vieja, Villa La Angostura, Villa Nahueve, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Villa Curi Leuvú, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala.

viernes, 16 de marzo de 2012

Alicia Comelli integrará seis comisiones internas de la Cámara de Diputados

La diputada neuquina formará parte de la comisión de Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Defensa Nacional, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Turismo y Seguridad Interior.
Mediante un comunicado de prensa informó sobre su intervención en las carteras internas de la Cámara de Diputados de la Nación para el período legislativo vigente.
“Estoy muy satisfecha con el nombramiento en la comisión de Legislación general, porque hay en análisis muchas iniciativas mías como adopción, modificaciones en el Código Civil, género, tierras y acceso al agua como bien público”, dijo la diputada Comelli al ser consultada por periodistas poco antes de regresar a su provincia para iniciar una gira por el norte neuquino.
La diputada que fue nombrada por primera vez vicepresidenta segunda de Legislación General se mostró complacida, ya que en la agenda de trabajo figura la propuesta de la presidenta Cristina Fernández para unificar los Códigos Civil y Comercial y seguramente serán incorporadas algunas de sus propuestas.