Mostrando entradas con la etiqueta petroleros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta petroleros. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de diciembre de 2012

Petroleros consiguieron el 85% por zona


El Ministerio de Trabajo de la Nación, en su laudo de la semana pasada entre el gremio y las cámaras empresarias, les otorgó a los trabajadores petroleros el 85% que reclamaba el sindicato para el diferencial por zona pero sólo para los trabajadores del interior neuquino. El resto del reclamo, que era llevar a los trabajadores de las zonas más urbanas del 42% al 63%, recién se definirá en junio próximo. Así lo confirmó al diario La Mañana de Neuquén Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de  Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hace diez días atrás había encabezado un paro por 48 horas de los trabajadores ante la falta de respuesta por parte de las cámaras empresarias.
“Terminó bien el tema. Hubo una resolución de Trabajo por ahora para la zona más grande del interior neuquino, donde nos otorgaron el 85% en el diferencial por zona”, señaló Pereyra.
Tal como había anticipado este diario la semana pasada, Trabajo finalmente había laudado en el conflicto por el reclamo pero faltaba la resolución formal del ministerio y no se conocía el detalle.
Los petroleros reclamaban desde hace cinco años un incremento del diferencial por zona que pagan las empresas desde el 63% al 85% para el caso de los trabajadores que se desempeñan sobre el río Colorado, es decir desde Buta Ranquil hasta Catriel. También reclaman llevar al resto de los trabajadores de un diferencial de zona del 42% al 63%.
El gremio sostiene que en la provincia de Chubut se pagan esos porcentajes en el diferencial por zona desde hace cinco años.
Pereyra aclaró que la parte pendiente del reclamo “se definirá antes del 30 de junio del 2013”. Según el también secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano, lo que ocurre es que la zona está en discusión, con lo cual se debe primero reconocer la delimitación de esa área antes de otorgar los incrementos.
De todas formas, los trabajadores petroleros del interior neuquino que ahora pasarán a percibir el diferencial del 85% son la mayoría.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Impulsarán otra prórroga petrolera


Tal como hizo en su primera gestión, el gobernador Jorge Sapag buscará tentar con una prórroga anticipada de los contratos de concesión a las principales operadoras del sector.
Dijo que las negociaciones están en una instancia preliminar y que “la idea es trabajar con las empresas que tengan voluntad” de hacerlo, aunque no aclaró si se adoptará el mismo sistema que se utilizó en 2008, cuando se cobró un monto inicial a las compañías y se incluyó un canon extra para las regalías.
El marco para extender los contratos, señaló, está dado por el acuerdo hidrocarburífero que firmaron los gobernadores con el Gobierno Nacional a mediados de año. Entre los puntos del acuerdo se incluyó el de las condiciones para negociar nuevas prórrogas.
En ese contexto y en el anuncio que hace pocos días confirmó la extensión de los contratos de YPF en Santa Cruz por 25 años, el gobernador planteó el inicio de las charlas con las operadoras que ya están en la provincia y con otras, para nuevas concesiones.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Petroleras invirtieron cerca de 5 mil millones de dólares por la Ley 2.615


Las petroleras que renegociaron sus concesiones en la provincia invirtieron hasta abril de este año 4.698,24 millones de dólares. De ese total, sólo un 7 por ciento se destinó a exploración; es decir, 331 millones. De todos modos, esa cifra representa el triple de lo que habían comprometido las operadoras según las actas aprobadas por la Ley 2.615. Sólo algunas empresas no cubrieron su objetivo. Así lo indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, en un informe que envió esta semana a la Legislatura.
Según el informe oficial, con números actualizados a abril de 2012, las petroleras cumplieron con creces los compromisos de inversión incluidos en la Ley 2615. En términos generales, destinaron el doble de lo acordado a incrementar la producción y, en lo que respecta específicamente a exploración, ejecutaron tres veces más de lo que se les exigía.
Mendiberri indicó que las operadoras invirtieron en total 4.698,24 millones de dólares desde septiembre de 2008 a abril de este año, sobre un objetivo comprometido de 2.375 millones. Del mismo modo, asignaron 331 millones de dólares a exploración, con un monto acordado de 119 millones.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los cálculos corresponden a los números globales y “algunas empresas han alcanzado parcialmente las cifras de los compromisos exploratorios que les corresponden”, sin detallar cuáles son.
Esa misma frase se incluyó ya en otros informes sobre las inversiones correspondientes a la Ley 2615 y motivó reclamos de mayores precisiones desde los bloques de la oposición. Las presentaciones se giraron a comisión y aún no fueron tratadas por la Cámara.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Pereyra va por el octavo período


Por octava vez, el histórico dirigente gremial Guillermo Pereyra se postula como único candidato a la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El sindicalista, que no tiene oposición, convocó a los trabajadores a participar de los comicios que se realizan mañana dado que "el apoyo es importante de cara a las negociaciones que estamos haciendo para que se incremente un 22% la zona", enfatizó.
Pereyra explicó que "es importante que los compañeros emitan su voto porque no es lo mismo ir a pelear este aumento con el 30% de apoyo de los trabajadores a ir con el 90%". Y agregó que la jornada electoral se desarrollará desde las 6 de la mañana y hasta las 20 horas.
El secretario adjunto de la CGT nacional y desde hace 28 años secretario general de Petroleros, destacó que "solicitamos una reunión para el miércoles de la semana que viene con las dos cámaras, la de Empresas Petroleras y la de Operaciones Especiales porque cuando firmamos el incremento anterior se comprometieron a resolver el plus de zona que pedimos que se eleve como mínimo un 22%".
El cambio planteado llevaría las áreas que actualmente tienen una zona al 42% al 63% y las que están en ese último valor (como Rincón de los Sauces) se elevarían al 85%, equiparando el pago que se hace en Comodoro Rivadavia, y completando así la negociación salarial del año, dado que implicarían un incremento del 22% en los salarios de todos los trabajadores del sector.
Pereyra anunció que, mientras mantienen reuniones con legisladores nacionales para presentar la iniciativa popular para que la asignación familiar llegue a todos los trabajadores, en pocos días más lanzarán desde la CGT un plan nacional de 21 puntos a instaurar en la agenda nacional. "Vamos a abordar lo económico, social, la seguridad y la defensa nacional con una construcción que haremos en todo el país para lanzar en mayo del año entrante", destacó Pereyra.

viernes, 20 de abril de 2012

Recorrida de Sapag por zona petrolera

El gobernador Jorge Sapag junto al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta visitaron esta tarde las instalaciones de YPF en Plaza Huincul, ubicadas en el acceso a la localidad sobre la Ruta Nacional 22.
De la recorrida participaron el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Juan Carlos Gianatassio, respectivamente.
Sapag, en dialogo con los periodistas dijo que la recorrida "se trató de una visita de trabajo para acompañar a los funcionarios nacionales. Queremos llevar tranquilidad a los trabajadores y fortalecer la empresa".
"Nosotros como gobierno provincial y los gobiernos municipales vamos a acompañar este proceso porque nuestro compromiso es con YPF, más allá de los agoreros de siempre que levantan banderas diciendo que el Estado no puede administrar YPF, vamos a demostrar que el éxito es el único camino posible para la República. El éxito de YPF es el éxito de la República".
Después de la recorrida los funcionarios dialogaron con trabajadores. Baratta expresó que "en los últimos nueve años trabajamos junto a Sapag y Pereyra en muchos temas, en este momento queremos transmitirle tranquilidad".
"Queremos que la refinería trabaje al ciento por ciento. YPF está en todos nosotros, tenemos que estar juntos. Queremos que YPF vuelva a ser el sostén del autoabastecimiento y del crecimiento del país".
El titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, aseguró "que no se va a tocar ningún puesto de trabajo. Por el contrario va a haber más".
Al mediodía la comitiva visitó un pozo perteneciente a YPF en el área Loma La Lata-Sierra Barrosa, que produce petróleo no convencional. Allí recorrieron las instalaciones y dialogaron con empleados. En esa oportunidad Sapag y Baratta fueron acompañados por el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el delegado de la intervención en Neuquén, Gustavo Nagel; el intendente de Añelo, Darío Díaz y el jefe comunal de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci.

Fuente: Prensa Gobernación 

martes, 17 de abril de 2012

La Argentina recupera el control de YPF y la declara de “utilidad pública”


A 20 años de la privatización menemista, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que expropia el 51% de la principal petrolera del país. Habrá una fuerte participación de las provincias. El gobierno español y Repsol amenazaron con juicios y represalias.

Por Mariano Beristain

En una fecha histórica para la política argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la determinación de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla la expropiación por parte del Estado Nacional del 51% de las acciones de YPF y la recuperación del control de los recursos hidrocarburíferos de la Nación. “De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos”, explicó la mandataria al ofrecer algunos de los fundamentos del proyecto (ver p. 3). Uno de los objetivos centrales de la reestatización de la empresa es revertir el déficit de U$S 3029 millones que tuvo en el 2011, lo que convirtió a la Argentina, una nación con enormes reservas energéticas, en un país importador neto de gas y petróleo por primera vez desde el año 1994.
Además, en el mismo acto, Cristina, acompañada por funcionarios, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que interviene la petrolera y designa al ministro de Planificación Julio De Vido, secundado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al frente de la gobernanza de la empresa hasta tanto se defina el futuro de la firma. De esta manera, el gobierno busca garantizar el normal funcionamiento de la compañía y asegurar la continuidad de las fuentes de trabajo a la espera de que el Parlamento apruebe la iniciativa y coloque la piedra angular de la nueva YPF. Hoy al mediodía, el Senado comenzará a debatir en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, y Combustible, el proyecto oficial que ingresó ayer mismo a través de la mesa de entrada. Los legisladores del oficialista Frente para la Victoria confían en que podrán hacer prevalecer su mayoría y lograr la aprobación en el recinto la semana próxima. Como era de prever, la iniciativa recibió el visto bueno de todo el arco oficialista y de los partidos de centro y centroizquierda mientras que la derecha expresó abiertamente su malestar. “Compartimos y acompañamos plenamente a nuestra presidenta y el control estratégico por parte del Estado, pues es condición necesaria para revertir las necesidades de abastecimiento”, señaló el titular de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, palabras que recibieron el beneplácito de su par en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, y de una decena de legisladores del FPV. Por su parte, Alfonso Prat–Gay, legislador de la centroderechista Coalición Cívica, rechazó el proyecto y responsabilizó a la Nación y a las provincias por el “colapso energético que vive el país”. Desde la filas del radicalismo titubearon y no plantearon una posición formal y se comprometieron a presentar una alternativa en los próximos días. La propuesta oficial recibió el apoyo incondicional de los gobernadores de las empresas hidrocarburíferas. De hecho, ayer hubo una asistencia perfecta. Estuvieron, entre otros, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y toda la camada de mandatarios de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburcos (Ofephi), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gildo Insfran (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Junto a la presidenta también estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, los dos referentes del Ejecutivo que se encargarán de conducir la compañía durante el tiempo que se extienda la intervención, prevista inicialmente por 30 días. Asimismo, el proyecto oficial sirvió como un puente de planta para invisibilizar, al menos por unas horas, las diferencias que la Confederación General del Trabajo mantiene con el gobierno. A través de un comunicado, la Central Obrera de Hugo Moyano dijo que “hacen suya la decisión del gobierno nacional de retomar el control sobre la empresa nacional de petróleo, nuestra querida YPF”. Bajo la misma bandera se ubicó la Central de Trabajadores Argentinos de Hugo Yasky.
En cambio, para el sector financiero, histórico detractor de la presencia del Estado en la economía, la medida resultó un baldazo de agua fría. En medio de un panorama de franco retroceso, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires decidió suspender ayer la cotización de las acciones de YPF, mientras que en Wall Street los papeles de la empresa llegaron a caer hasta un 20%, y cuando se suspendió la cotización cerraron un 11% abajo. Las calificadoras de riesgo arremetieron contra la decisión argentina, e incluso Fith Ibca le bajo el rating a la deuda de YPF.
Sin embargo, el gobierno español fue el que más se horrorizó con la decisión soberana de la Argentina. En una conferencia de prensa donde primaron las caras agrestes, los funcionarios de Mariano Rajoy condenaron la decisión “arbitraria” de las autoridades argentinas y anunciaron que adoptarán medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, amenazó con aplicar represalias a nuestro país. “Quiebra el clima de confianza necesario para atraer las inversiones. Es una pésima decisión para España, para la Argentina, y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir en los negocios”, disparó enojado. Al ser consultado sobre la posibilidad de llamar al embajador a consultas, el canciller respondió: “Este gobierno no suele tomar decisiones en reuniones de urgencia”, y se mostró escandalizado porque los directivos de Repsol hayan sido desalojados manu militari del lugar”. Para la dirección de Repsol, la decisión de expropiar YPF es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria”. La empresa también anunció que llevará a cabo todas las acciones legales que considere “oportunas”. En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones “conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el Tratado de Protección de Inversiones Argentina-España”. Lo que queda en claro es que la decisión de Cristina de recuperar para la Argentina la principal petrolera del país dividió aguas: en un sendero se ubicó el gobierno y la dirigencia política progresista y nacionalista, mientras que en la vereda de enfrente se situaron Repsol, el gobernante Partido Popular de España y los sectores más tradicionales y ortodoxos de la clase política argentina, que salieron a defender de forma desembozada los intereses españoles en la Argentina.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

miércoles, 11 de abril de 2012

YPF: "Sociedad mixta".

 El gobernador neuquino Jorge Sapag afirmó ayer que es irreversible el proceso de transformación de la empresa YPF y anunció que "va a ser una sociedad de economía mixta" con un gerenciamiento profesional y una representación de las provincias en el directorio. No descartó la participación de los trabajadores.
Sapag puso así blanco sobre negro en un tema que Nación maneja con total hermeticidad, dando por hecho el fin de YPF como empresa privada
Será, dijo Sapag, "una empresa testigo, con capacidad formar precios" al tiempo que elogió el proyecto del gobierno nacional que prevé, a través de YPF con mayoría estatal, captar inversiones que permitan conseguir más desarrollos hidrocarburíferos y en menos tiempo.
El gobernador, muy distendido, comentó que es muy posible que la presidenta de la Nación Cristina Kirchner realice el anuncio mañana durante la reunión para la cual convocó a los gobernadores de las provincias petroleras. "Creo que es una buena decisión tener una sociedad de economía mixta, es una buena decisión que se gerencie profesionalmente y es una muy buena decisión que entren al país inversiones de oriente y occidente", sostuvo el mandatario durante una charla con periodistas ayer por la tarde en el exterior de las oficinas de Cordineu.
"El jueves (por mañana) vamos a tener novedades importantes, no descarto que pueda haber representación de los trabajadores en el directorio, son 25 representantes los que tiene el directorio", dijo luego de aclarar que existen muchos puntos de la iniciativa de Nación (que se concretaría mediante un proyecto de ley) que desconoce y que sólo maneja la presidenta Cristina Fernández.
En esa línea agregó no está al tanto sobre cómo el gobierno nacional piensa lograr la mayoría accionaria y por el momento descartó que las provincias lleguen a tener acciones de la nueva compañía. "En las acciones hay costos... si hay que aportar dinero es difícil... No nos preocupa tanto la participación accionaria como la participación en las decisiones. El dinero que tengamos lo vamos a poner en Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén", sostuvo.
El gobernador dijo que más importante que el día del anuncio del nuevo proceso de nacionalización de la empresa "es el día después, cuando tengamos que tomar decisiones. No nos olvidemos que este año, YPF prevé invertir 800 millones de dólares en la provincia ", sostuvo.
Sapag pidió "tranquilidad" a todos los trabajadores del sector pues garantizó la defensa de los puestos laborales y se comprometió con las empresas locales que trabajan en la actividad.
En ese contexto, también pidió "a las operadoras que no se alarmen por las caducidades" de áreas que se produjeron en los últimos días y sobre todo a Petrobras. "Sacudimos el árbol y se cayeron las que no tenían inversiones", fue metafórico luego de informar que hay otros procesos de intimación en marcha.


Fuente: Diario Río Negro y Canal 7

jueves, 22 de marzo de 2012

Conciliación obligatoria para petroleros

Sólo medio día duró el paro de actividades lanzado por el gremio. Trabajo dictó la conciliación y no habrá medidas de fuerza hasta el lunes. El secretario general sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, en diálogo ayer con medios regionales se refirió a la situación de los trabajadores de la actividad en función de las nuevas medidas.
“Aquí lo que le interesa al gobierno, a los trabajadores, al país, es que se invierta en exploración, que se puede llegar a recuperar  lo que hemos perdido en la caída de la reserva, en la caída de la producción”, resaltó el dirigente.
Con respecto al personal de las empresas petroleras, Pereyra indicó que “nadie dijo qué va a pasar con los trabajadores, y ahora vienen los grandes interrogantes. 
En el caso de la provincia de Neuquén, se le ha sacado dos áreas en las cuales no hay un solo trabajador, nunca se invirtió nada, no se perforó pozo y, si se han perforado, serán de exploración en algún tiempo cuando estén en manos de Nación”.
El gremio resolvió en asambleas paralizar las refinerías de la región por tiempo indeterminado.
Sin embargo, durante la tarde de ayer la medida fue levantada ante la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Comenzó ayer el paro de petroleros en la región

Trabajadores afiliados al sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige Guillermo Pereyra, iniciaron anoche medidas de fuerza en las refinerías en una protesta contra el gobierno Nacional por la suspensión del programa Refino Plus. Un plenario de delegados definió sorpresivamente la paralización total de la producción que podría acarrear un desabastecimiento importante ya que al menos 60 camiones están varados en las plantas esperando que se levante la protesta.
Pereyra dijo esta mañana en una radio capitalina que “se puede levantar en cualquier momento la medida si nos dan la respuesta” y aseguró que “se ha plegado el 100 por ciento de los trabajadores, es una decisión adoptada por los cuerpos orgánicos del gremio”. Advirtió que “se va a sentir el desabastecimiento en pocas horas más” y precisó que “ya habían más de 60 camiones sin cargas, durante la mañana vamos a alcanzar los cien camiones”.
Pereyra resaltó que “también esta con nosotros el sindicato de camioneros porque hay más de 400 trabajadores del petróleo y choferes que ven peligrar su fuente de trabajo”. Puntualizó que “deben levantarse las amenazas de despidos, porque ya comenzaron con el ejercicio de almacenaje algo que no era habitual”  
Sobre la finalización de los programas Petróleo Plus y Refino Plus para grandes compañías dijo que “no quieren canjear los bonos” y denunció que “es un error entre comillas porque debe haber una orden de alguien”.
Reafirmó que “esta comisión directiva esta muy firme en la defensa de los puestos de trabajo, vamos a seguir siempre en esta línea” y detalló que “entre jerárquicos y trabajadores somos más de 25 mil trabajadores y esta medida sería una catástrofe para la actividad”.

jueves, 15 de marzo de 2012

Pereyra confía en Sapag

El titular del sindicato de Gas y Petróleo Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se mostró cauteloso con la quita de áreas petroleras a YPF que anunciaron ayer los gobiernos de Santa Cruz y Chubut. Aseguró que confía en el manejo que hace del tema el gobernador Jorge Sapag, pero reclama que se pongan en marcha todos los equipos de producción.
El gobierno neuquino intimó también a YPF y otras empresas para que brinden información por áreas que no tuvieron inversiones. Pereyra aseguró que acuerda con el "manejo" de Sapag y agregó que efectivamente se tratan de zonas que no están con producción por lo que no hay operarios asignados.
"El gobernador lo manejó muy bien, no quiere llegar a una confrontación", señaló y resaltó que se realizan grandes esfuerzos para conseguir inversiones en el sector no convencional de los hidorcarburos, aunque advirtió "no descuidar los yacimientos convencionales".
"No es fácil, yo conozco este tema y las inversiones que se anuncian pueden no llegar sin seguridad jurídica", finalizó Pereyra y reiteró lo dicho en el acto de Vuelta de Obligado que sin inversiones no se podrá aumentar la producción. "Hay 40 equipos de perforación parados lo que significan unos 1400 puestos de empleo", repasó.
Despidos.
En tanto este mediodía se reunirán en el ministerio de Trabajo para avanzar en la conciliación obligatoria por los cesanteados en el sector. El sindicalista aseguró que ya se revirtieron la mayoría de los despidos y esperan que constatar la continuidad laboral en el encuentro con las empresas.
En total unos 336 trabajadores fueron separados de sus cargos. "Vamos con propuestas, queremos que se implemente el 4º hombre en la boca de pozo, los puestos de compañeros jubilados que no se recuperan también nos preocupan", cerró Pereyra.

Fuente. Diario Río Negro

miércoles, 14 de marzo de 2012

Escobar revertir la concesión de las áreas concesionadas a Repsol

El diputado del Movimiento Libres del Sur Jesús Escobar expresó que por incumplimiento del plan de inversiones debe revertirse la concesión de las áreas concesionadas a Repsol YPF.
Mediante un comunicado manifestó que “según consta en la Ley 2615/08 Repsol se comprometía a invertir entre septiembre de 2008 y Diciembre de 2010 alrededor de U$S 880 millones más unos U$S 205 millones correspondientes al acuerdo del año 2000; o sea se debió haber invertido alrededor de U$S 1.085 millones”.
El documento señala que “según cifras definitivas de la Secretaría de Energía de la Nación, en ese período solo se invirtieron aproximadamente U$S 234 millones (menos del 22% de lo comprometido)”.
Escobar denunció que tampoco eso es cierto porque “en el año 2006 una auditoría realizada por el propio Gobierno Neuquino detectó un claro incumplimiento en el terreno de las inversiones, casi U$S 500 millones era el faltante de inversión, sobre un total de U$S 3500 millones comprometidos”.
El legislador advirtió que “la posibilidad de despido de trabajadores es una espada de Damocles permanente, tal como lo muestran los habituales telegramas de despidos”. Comparó “a los Gobernadores de Santa Cruz y Chubut que revertirán áreas petroleras concesionadas por incumplimiento de las inversiones comprometidas” y se preguntó:
¿Qué espera Sapag para tomar idéntica decisión cuando tiene sobrados elementos de incumplimiento por parte de las empresas?
Acusó a Sapag de tener “una actitud vacilante en la OFEPHI actuando una vez más como vocero de las transnacionales”.

martes, 13 de marzo de 2012

Reincorporaron a los petroleros despedidos

Lo confirmó esta mañana por Radio Sayhueque, el secretario general del Sindicato del Petrolero y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa,  Guillermo Pereira. El gremialista adelantó que de los 336 telegramas mandados con despidos hasta el jueves que viene van a seguir llegando las reincorporaciones. Pereira viajará en la próximas horas para seguir la ronda de negociaciones.
Pereira recordó que “en este sindicato hemos pasado épocas difíciles con tres mil despidos pero con trabajo gremial y con procedimientos de crisis  hemos salido adelante”. También dijo que “hoy están todos trabajando pese a que en el 2008 y el 2009 bajó a 37 dólares el barril y se produjo una situación muy complicada”. Agregó que “todo lo que sucede en el mercado tiene repercusión en el gremio” y sostuvo que “también hay temas políticos que afectan como esta vez, que le quitan los yacimientos a las operadoras”.
Pereira comentó que las empresas “niegan que haya despidos, dicen que es un problema de las empresas de servicios” pero “es la responsabilidad de las operadoras”.
El principal dirigente del gremio petrolero reconoció que “estamos preocupados y queremos preguntarle que va a pasar con los 25 mil trabajadores que trabajan en la actividad porque hay una inquietud tremenda”, recalcó. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Suspenden el paro de petroleros

Luego de la masiva demostración de fuerza realizada ayer por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, ante los 336 despidos en el sector, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días y decretó que las partes retrotraigan la situación.
El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, movilizó ayer por la mañana más de 10 mil afiliados, para anunciar un paro de 24 horas que se realizaría hoy.
La asamblea multitudinaria que se llevó a cabo en Vuelta de Obligado resolvió la medida de fuerza, a la cual se sumó el Sindicato de Camioneros de Neuquén y de Río Negro.
Por la tarde, Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó a las partes a una reunión para mañana a las 14 en la sede de ese ministerio en Buenos Aires.
“La vamos a acatar siempre y cuando las petroleras retrotraigan todos los telegramas, y manden a trabajar a los compañeros. Nosotros no vamos a violar la conciliación. Siempre la violan los empresarios”, dijo Pereyra.
“Vamos a dar pelea hasta que reincorporen a todos los trabajadores. En 2012 se está viviendo un momento difícil por el goteo de compañeros despedidos y preavisados”, agregó.
La medida de fuerza decidida en asamblea iba a paralizar la producción por un día.
Pereyra no precisó qué empresas realizaron los despidos, aunque declaró que recibió una nota de “San Antonio Pride en la que comunica 140 despidos a fin de mes”.
El titular del gremio petrolero anunció que mañana tendrá una reunión en Buenos Aires con referentes de la actividad petrolera, autoridades del Ministerio de Trabajo, y de la Secretaría de Energía de Nación para analizar temas relacionados a la inversión en el sector hidrocarburífero.



Fuente: Diario La Mañana Neuquén

martes, 6 de marzo de 2012

Complicaciones en el tránsito de Neuquén capital por asamblea de petroleros

La reunión convocada por Guillermo Pereyra, titular del gremio petrolero, se realiza desde el mediodía en Vuelta de Obligado en Neuquén capital y afecta las calles San Martín e Independencia y la avenida Argentina.
Colectivos y otros vehículos trasladan a los trabajadores que participan del encuentro.
Los dirigentes ya anticipan un paro de actividades en la zona petrolera.