Mostrando entradas con la etiqueta espacios verdes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta espacios verdes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Prosigue la colocación de plantas ornamentales en las rotondas


Desde la dirección de Espacio Verdes del municipio, dependiente de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, se continúa con la reposición y colocación de plantas ornamentales y en los accesos y rotondas de la ciudad. En este sentido, se informó que actualmente ya se llevan colocadas más de 700 plantas ente nuevas y reposiciones, debido a los robos diarios que se producen, más los ataques vandálicos a los espacios verdes. El municipio continúa con la colocación de especies de caléndulas y conejitos, plantas producidas enteramente en el Vivero Municipal en las rotondas, avenidas y accesos. Además de esas tareas, la dirección es la encargada de limpiar los residuos de lunes a sábados en todos los espacios verdes. En cuanto a las obra de riego, durante el mes de octubre se reparó todo el sistema de la plaza Anibal Verón (por goteo) entre las calles Islas Malvinas y Primeros Pobladores. El trabajo consistió en el reemplazo de 150 metros de manguera de media. También se realizó un trabajo de riego por goteo de 800 metros en las plantas ubicadas en la avenida Belgrano con la colocación de 44 goteros.

Nueva cura de plagas a olmos de la plaza San Martín


El municipio continuá con las cura para controlar la plaga denominada “la vaquita del Olmo” que afecta a la mayoría de esas especie en la plaza San Martín de Centenario. Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, se informó que personal municipal realiza fumigaciones sobre y colocación de capsulas a los troncos de los árboles, como parte del tratamiento que se realiza en forma periódica. Los trabajos se realizan en alrededor de un centenar de árboles que hay en la plaza, que están infestados por la plaga desde hace varios años. La plaga afecta el proceso de fotosíntesis de la planta y produce una defoliación permanente, llevando el árbol a su perecimiento. Desde el municipio se ha intentado revertir los efectos de esta plaga para evitar la erradicación de los árboles, algo que sucedió hace poco más de ocho años.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colocan más juegos infantiles en las nuevas plazas de la ciudad


La plaza de la Avenida 20 de Junio cuenta desde hace días con nuevos juegos infantiles, construidos enteramente por el taller de soldadores del corralón municipal.
Los juegos en cuestión (un subibaja, hamacas, tobogán y pasamanos) se construyeron de acuerdo a las necesidades de los vecinos, ya que en esa zona del barrio Sarmiento I no había plazoletas ni juegos infantiles.
Los trabajos fueron coordinados por la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Facundo Selva.
Desde ese sector se han arbitrado los medios para construir los juegos de la plazoleta 11 se Septiembre (continuación del lado Este de toda la avenida) como así también las reparaciones en soldadura y pinturas en las demás plazas de la ciudad.
La instalación de juegos infantiles en ese sector del barrio a cambiado el uso del espacio público por parte de los vecinos. Hace años era una zona oscura, sin iluminación y hoy, con el sembrado de la avenida, las obras eléctricas y la poda y achique de los tradicionales eucaliptus, la zona se revalorizó.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Volverá el domingo la feria

El próximo domingo 23 de septiembre a partir desde las 17 hasta las 23 horas volverán las actividades en la Feria Artesanal y Productiva de Centenario.
La feria se desarrollará sábados, domingos y feriados en la plazoleta de la Avenida 11 se Septiembre y Expedicionarios del Desierto, a pocos metros de la Plaza del Bicentenario.
La muestra tiene alrededor de 20 stands con producciones de artesanos locales que pretenden consolidarse durante el tiempo.
Dentro de las actividades, alrededor de las 18.30 estará disponible para el público la obra teatral “Ay L’Amor!” del Teatro Tuti Mundi, que se presentará en la mencionada plaza.
Para mayor información comunicarse al 4893499. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

La policía dispondrá un amplio operativo de seguridad en la zona de la Confluencia


Participarán los inspectores municipales al menos de Neuquén Capital, Defensa Civil y el Sistema Integral del Emergencias (SIEM).
Se estima que habrá más de 500 personas involucradas para la prevención tanto de accidentes como de venta clandestina de bebidas alcohólicas principalmente.
El operativo está previsto que arranque hoy a partir de las 18 y concluya el sábado al mediodía.
La Dirección de Tránsito centrará su trabajo sobre la ruta 22 y la 7 que son las arterias con más afluencia en la jornada primaveral.
En localidades de El Chocón, Senillosa, Plottier, Centenario y Vista Alegre ya se instrumentó desde la policía las respectivas ordenes de servicio para abocar el operativo de prevención principalmente a los balnearios, zonas aledañas y espacios verdes.
Por su parte el SIEM estará en estado de alerta para intervenir de inmediato ante cualquier siniestro principalmente accidentes de tránsito.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cura de árboles por “la Vaquita del Olmo” en la plaza San Martín


El municipio, a través de la dirección de Espacios Verdes, comenzó un plan de cura para los olmos de la plaza San Martín del Casco Viejo, históricamente afectados por la plaga llamada “La Vaquita del Olmo”.
Esta plaga agresiva cambia su proceso de fotosíntesis del árbol, provoca desfoliación por lo que en verano comienza a tirar hojas y reverdece en el invierno.
Es por eso que desde el lunes se comenzó a aplicar plaguicidas, como piretroide, cápsulas de acefato y aceites. Para ello, se le practica un orificio en el tronco del árbol y se coloca la cápsula que tiene un efecto en la savia.
La Vaquita del Olmo es una plaga que se detectó hace años en las especies de la plaza San Martín, algunas que tienen más de 60 años plantadas. Las curaciones en una segunda etapa por medio de una fumigación se realizarán domingo 23 de septiembre desde las 0 a las 7 horas y el lunes 24 en el mismo horario. Durante un tiempo se intentó combatirla, sin éxito. Incluso algunos olmos se erradicaron debido a que estaban muertos, por el avance de la infestación.
Se prevé que durante este fin de semana se comience nuevamente con las aplicaciones, por lo que se recomienda a los vecinos no exponerse de cerca de los árboles debido a los efectos de los plaguicidas.

Por prevención, talan viejos álamos en la segunda rotonda de Centenario


Una hilera de viejos álamos fue talada el pasado viernes 14 de septiembre por personal de la subsecretaría Servicios Públicos del municipio, a cargo de Esteban Videla, para mejorar la imagen y limpiar los accesos a la segunda rotonda de Centenario.
Los árboles representan un peligro debido a la altura y la cantidad de años. Con los fuertes vientos, algunos caen sobre la ruta con las complicaciones que ello conlleva.
A raíz de esta actividad el acceso a la ciudad por Cinco Saltos estuvo cortado durante más de tres horas, para que los operarios quiten de las banquinas los árboles de más de 30 metros de alto. Los álamos estaban plantados sobre viejas acequias que ya no se utilizan.
La tala se hizo sobre la calle Jaime de Nevares, que conduce al puente Centenario-Cinco Saltos. El tránsito fue derivado por el Casco Viejo, sobre la calle Ballester y Celina Cichero, para los vehículos que se dirigían a la localidad rionegrina.
Los árboles pertenecían a viejas chacras que había en ese sector y que sobrevivieron después de que se construyó la ruta en 1994. Pero con el avance del progreso y el desarrollo urbano muchas especies debieron talarse.
“Por una cuestión de seguridad y limpieza estamos retirando los álamos, la semana que viene vamos por toda la ruta”, explicó Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.

Instalarán dos bombas en el río para reforzar el riego en los espacios verdes


El municipio inició una obra de instalación de dos bombas en el río Neuquén para reforzar el riego de espacios verdes en un sector de la ciudad. Los trabajos comenzaron el jueves pasado en la calle 7 al fondo, sobre el cauce del río. Una retroexcavadora realizó tareas de dragado del río para mejorar la toma de agua cruda.
La conexión desde el río servirá para dotar de riego a las plazoletas “Avenida del Libertador”, Paseo “Néstor Kirchner”, Plaza “Soldado Águila”, “Eva Perón” y Promeba.
Allí se detectó una insuficiencia en el caudal de riego de estos sectores, debido a la turbidez del agua cruda por desperfectos en las bombas de la bocatoma. Es por ello que se decidió ampliar la obra para mejorar en forma definitiva el sistema.
“Es un trabajo bastante importante porque estamos modificando el muelle de la bomba. Hicimos un dragado con una oruga y pusimos unos tubos de hormigón”, explicó el funcionario encargado de supervisar las obras.
Explicó además que las dos bombas que se colocarán serán de 60 HP cada una y tendrá la potencia de abastecer a los mencionados espacios verdes y a los futuros que se construirán en ese sector Norte-Oeste.
“Esto seguramente va a mejorar la presión en toda la zona de las plazas y así se evitará el mantenimiento que teníamos. Se tapaban mucho los aspersores con tierra por problemas en el muelle del río”, concluyó.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El domingo inaugurarán el monumento a Evita

El presidente del Partido Justicialista neuquino Javier Bertoldi inaugurará el monumento a Eva Perón el próximo domingo 23 de setiembre, a las 18, en la plaza homónima, ubicada en calle Honduras y Coihue de Centenario. La actividad se realizará en conmemoración del Día de los Derechos Políticos de la Mujer y en recordación de la instauración del voto femenino desde 1947.
Mediante un comunicado firmado junto al presidente del Consejo Local del PJ en Centenario Oscar Nahuel, convocó a los afiliados y simpatizantes a participar del estreno de la obra que realizó Mauro Rosas. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se comenzó a parquizar la plazoleta de la Avenida 20 de Junio

Empleados de la dirección de Espacios Verdes, dependiente de la secretaría de Obra y Servicios Públicos, comenzaron a parquizar la plazoleta en la Avenida 20 de Junio, en el barrio Sarmiento de esta localidad.
Las tareas forman parte de un plan municipal de embellecimiento de plazas y precisamente en ese sector una cuadrilla de electricistas culminó una obra de iluminación en toda la plazoleta.
De esta forma y cuando estén terminados los trabajos, el barrio Sarmiento I contará con una atractivo más para las familias que esperaban estas mejoras.
Desde hace un tiempo el municipio viene realizando trabajos de mejoras también en otro sector cercano, como la plazoleta de la Avenida 11 de Septiembre y 9 de Julio, donde se colocaron bancos, senderos y juegos infantiles.
Los empleados comenzaron la siembra el pasado mes de agosto, una fecha ideal para que el césped asiente sus raíces y forme una capa espesa para después de la primavera. Se espera que con estas modificaciones al espacio público, dentro de unos meses todo el sector tenga otro color y mejor aspecto, una cualidad que los vecinos estaban esperando.
149 alumnos del EPET Nº2 viajarán a Tecnópolis por una gestión municipal
Luego de una gestión municipal ante el ministerio de Educación de la Nación y senadores nacionales, unos 149 alumnos de la EPET Nº2 viajarán a Tecnópolis en Buenos Aires, el próximo 19 de septiembre y regresarán el 21.
La recorrida por estudiantil por la máxima exposición tecnológica del país se realizará en el marco de una gestión realizada por la dirección de Juventud del municipio, a cargo de Catemú Nahuel.
“Viajan los chicos de tercer año justamente porque es en esa edad en la que muchos quieren elegir la orientación técnica y esta feria los puede ayudar”, explicó.
Los chicos no solamente realizarán el recorrido dentro de Tecnópolis, sino que accederán a una visita guiada al Congreso de la Nación, la Casa Rosada y el museo del Bicentenario, según se informó.
La EPET Nº2 es el único colegio técnico de la ciudad y cuenta con una prestigio reconocido a nivel provincial, debido a su exigencia académica.
Chicos de la Escuela Nº124 brillaron junto al Coro Polifónico del Neuquén