Mostrando entradas con la etiqueta Unco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unco. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de octubre de 2012

La FUC pide informes tras la muerte de la estudiante Micaela Barra


La Federación Universitaria del Comahue (FUC) solicitará al Consejo Superior que exija medidas tras el accidente que le costó la vida a la estudiante Micaela Barra.
La joven viajaba desde Centenario y se dirigía a la Universidad a rendir un parcial cuando fue atropellada por un camión en la rotonda de la Ruta 7 y Dr. Ramón.
Los estudiantes solicitarán en la sesión de mañana jueves que el máximo órgano universitario “se posicione a favor de una solución urgente a la peligrosa rotonda“. Además pedirán que el seguro para estudiantes cubra el incidente sufrido por la familia de Micaela.
La FUC se mostró preocupada por el hecho que consternó a la sociedad neuquina el pasado martes en Neuquén. Buscan que los estudiantes de todas la facultades se sumen al pedido para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El escritor Pablo Montanaro presentará libro de Osvaldo Soriano en Cipolletti

“Osvaldo Soriano. Los años felices en Cipolletti” será presentado mañana sábado 22 de septiembre a las 19 horas en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén.
El periodista y escritor dialogará con el periodista de Página 12 Elio Brat. La entrada será libre y gratuita.
El libro de Montanaro recrea la vida del escritor argentino cuando llegó a esa ciudad rionegrina a comienzos de la década del '50 hasta su partida en los años 60.
Montanaro, quien además es periodista del diario La Mañana Neuquén, siguió los pasos de aquel pibe que soñaba convertirse en goleador de San Lorenzo de Almagro mientras se subía al peral de su casa en la esquina de Alem y Mengelle, a través del recuerdo de los amigos que compartieron ese tiempo de infancia y adolescencia como también la palabra del propio Soriano quien, ya reconocido novelista, rememoró anécdotas, hechos, encuentros y desencuentros de aquel tiempo.
El libro ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Con 128 expositores, debaten en Neuquén los cambios al Código Civil


Se realizará hoy en Neuquén capital una audiencia pública de la comisión bicameral para debatir la reforma de los códigos Civil y Comercial de la Nación. A las 11, el gobernador Jorge Sapag recibirá a la delegación que encabeza el presidente de la comisión, el senador neuquino Marcelo Fuentes que pertenecen al Frente para la Victoria, en la sede de Cordineu, en el Paseo de la Costa y luego a las 14 comenzarán las exposiciones en tres salas, en forma simultánea, de la Universidad Nacional del Comahue.
Después de Tucumán, Rosario y La Plata, el interés de participación de Neuquén es récord dado que en las anteriores el número no pasó de las 77.
Fuentes de la comisión bicameral indicaron que algunas ponencias son complementarias de las que se escucharon en las anteriores audiencias, o ampliarán algunos conceptos. Cada expositor tiene diez minutos de exposición y las ponencias se encuentran en la página web del Congreso Nacional.
Serán de la partida el presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los legisladores Diana Conti –asumirá la presidencia de la comisión bicameral en los próximos días–, Juan Tunessi, Juan País, Liliana Parada, y los senadores Ernesto Sanz, Samuel Cabnchik. También estarán los neuquinos Nanci Parrilli y Alicia Comelli. Los sitios de debate serán el aula Magna, el local del Consejo Superior y el auditorio de la Facultad de Turismo.
En la sala A expondrán los locales Cristian Hendrickse en representación de la comunidad Mellao Morales; Nora Broilo del Movimiento de Renovación Carismática Católica de Neuquén; Susana Pintos de la Asociación Neuquina de Padres Adoptantes; Adrián Urrutia de la Mesa Nacional por la Igualdad Neuquén; Inés Torrens y César Yansón del Movimiento de Encuentros Conyugales de Neuquén; Ornella Infante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina) y Diego Pereyra del Consejo Mapuche.
En la sala B, expondrán Gimena Molinaroli del programa Familias Solidarias del Ministerio de Desarrollo Social Neuquén; Daniel González de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica del Neuquén; Paola Loza (Organización Territorial Chew-Mapu-Selk Tierra del Fuego); Sergio Nahuelquir (Comunidad Mapuche Tehuelche Lof fem mapu); Juan Millanahuel (Comunidad Mapuche Lof Millanahuel); Daniel Huircapan (Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Kona Mapu); Ramón Quirulef (Consejo Zonal Pewence); Juan Cuñuemil (Comunidad Lof Gelay Ko); Ruth Maliqueo, Raúl Maliqueo, Romero Luis y Fran Eliberto de la Comunidad Werken Mapuche; Marcelo Reynoso del Obispado, entre otros.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hoy y mañana habrá elecciones en la Unco


La Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) informó que hoy y mañana habrá elecciones para la renovación de la Mesa Ejecutiva y la comisión revisora de cuentas de la Conadu Histórica.
En la sede central de la universidad habrá una urna fija – en la oficina de ADUNC- y una urna volante.
Las urnas en la zona Alto Valle se distribuirán de la siguiente manera: En Cinco Saltos habrá una urna fija, de 10 a 17. En Neuquén será una volante y otra fija, de 10 a 19. En Fisque Menuco (Roca), solamente habrá urna fija, de 10 a 19, mientras que en Cipolletti habrá una urna volante y una urna fija, de 10 a 19.

viernes, 20 de julio de 2012

Charla de cooperativismo en la Unco

El representante de la Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Angel Petriella disertará hoy a las 19:30 en el Salón Azul la Universidad Nacional del Comahue (UNC), junto a la biblioteca de la casa de altos estudios. La actividad se enmarca en la agenda prevista por el año internacional del cooperativismo. Petriella dará su charla: "El cooperativismo como herramienta de transformación social". "Es un tema que nos atañe a todos porque estamos convencidos de los valores y de la potencia que representa el cooperativismo. Petriella es un hombre brillante que nos hace un aporte que sirve para nutrir nuestra actividad, para divulgar y para transmitir todo lo que representa el cooperativismo", sostuvo Sebatián Aguiar, presidente de la comisión de asociados del banco Credicoop, una de las entidades que organiza la disertación. Para el sábado 28, la misma comisión tiene definida la realización de un locro en el comedor de la UNC. Allí, además del encuentro gastronómico, habrá sorteos y diferentes espectáculos.

lunes, 25 de junio de 2012

Seminario en el ISFD 9

En el marco de la cátedra libre Juana Azurduy se dictará el próximo miércoles un seminario denominado “La mujer en el medio”, Aportes para una comunicación no sexista. Será en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 9, ubicado en la calle Belgrano y Jaime De Nevares de Centenario.
Otorgará puntaje docente y fue aprobado mediante la resolución 430. La inscripción es gratuita pero para materiales y certificados se deberán abonar setenta pesos. Se pueden pedir más informaciones al correo electrónico mumalaneuquen@gmail.com.

miércoles, 6 de junio de 2012

El municipio aportó datos para el Plan Estratégico Regional


En dos meses más estarán terminados los resultados del Plan Estratégico Regional (PER) encargado por la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) para conocer las potencialidades de desarrollo de las ciudades.
El estudio es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de las provincias de Río Negro y Neuquén por un monto de 350 mil pesos y participan equipos técnicos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
El coordinador del PER, Juan Carlos Angelomé, terminó la semana pasada de recabar datos de la ronda de municipios encuestados, los cuales servirán para realizar el diagnóstico integral en las 13 comunas.
El estudio servirá para tener herramientas del perfil de desarrollo de las ciudades. Centenario se ha esforzado por conservar distintos sectores como las áreas productivas, potenciar un Parque Industrial y urbanizar todo el sector de la meseta.
El diagnóstico arrojará datos sobre el uso del sistema de transporte regional y para ello se encargó una encuesta “Origen-Destino” en las 13 localidades.
Una vez procesados los datos se trazarán las líneas estratégicas de acción en cada ciudad.

Fuente: Prensa municipio Centenario

martes, 24 de abril de 2012

Se firmó el convenio por pasantías entre UNCo y Centenario

Se rubricó esta mañana un convenio de colaboración recíproca entre el municipio de Centenario y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la Facultad de Informática.
Estuvieron presentes el intendente de la ciudad Javier Bertoldi, el decano de la facultad, Claudio Vaucheret y el secretario de Extensión Universitaria, Guillermo Grosso.
El proyecto fue posible a través de la gestión del Área de Comunicación y Sistemas de la comuna, que depende de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
El convenio en cuestión incluirá la promoción de tareas de investigación y transferencia tecnológica y formación de recursos humanos. Se implementará además un sistema de pasantías dentro del municipio.
Durante la conferencia de prensa, Bertoldi comentó que “a veces por una cuestión de recursos o sueldos hemos hechos varios convenios con universidades e institutos con resultados espectaculares” y señaló que “las necesidades son recíprocas y que cada uno tenga su experiencia y que ellos conozcan cómo es la administración pública”. El jefe comunal aseguró que “vemos beneficios por todos lados, no vemos ninguna contra y para nosotros es importante avanzar en la parte informática”.
Bertoldi reconoció que “es una deuda que tenemos con la comunidad de Centenario y en algún momento vamos a tener que estar a la altura”
Por su parte, el decano dijo que “la informática es una herramienta revolucionaria, es un proceso que lleva tiempo y desde la universidad pública tenemos el compromiso con los municipios para apoyar el desarrollo de la ciudadanía”. Vaucheret señaló que “este es el mejor camino de un vínculo con la sociedad” y advirtió que “hay dificultades técnicas para avanzar”.
El secretario de Hacienda y Finanzas Jorge Vidal indicó que “venimos con un sistema informático de hace 25 años y no lo podemos hacer funcionar” y aseveró que “no hay manera de traer un sistema e implementarlo por eso se necesita personal calificado”. Vidal afirmó que “todos los sistemas del municipio vamos a tener que revisarlos, mirarlos y ver cómo resolverlo” y adelantó que “hicimos muchas obras y se lo queremos mostrar al vecino”.

Convenio por pasantías entre UNCo y Centenario


Hoy, a las 10, se firmará un convenio de colaboración recíproca entre el municipio de Centenario y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la Facultad de Informática.
En la rúbrica del documento, estarán presentes el intendente de la ciudad Javier Bertoldi, el decano de la facultad, Claudio Vaucheret y el secretario de Extensión Universitaria, Guillermo Grosso. El proyecto fue posible a través de la gestión del Área de Comunicación y Sistemas de la comuna, que depende de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
El convenio en cuestión incluirá la promoción de tareas de investigación y transferencia tecnológica y formación de recursos humanos. Se implementará además un sistema de pasantías dentro del municipio.

Fuente: Prensa municipal

Unco presentará entrevista a obreros de Zanon


El próximo viernes los integrantes del proyecto “Escribir nuestra historia. Construcción colectiva de las memorias de Zanon-Fasinpat” presentarán el acervo de entrevistas que hicieron entre 2007 y 2011 con trabajadoras y trabajadores de la cerámica recuperada.
Será a las 11, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), con un panel que estará integrado por la profesora Graciela Iuorno, experta en Historia Oral; obreros de Zanon que participaron del proceso de constitución del archivo, y una integrante del proyecto, la estudiante de Comunicación Social Lorena Riffo.
También presentarán un folleto-libro que fue publicado con una de las entrevistas al obrero Jorge “Boquita” Esparza, como una forma de homenaje a su memoria.
El archivo también se presentará a partir de las 18 en el sector Tercer Fuego de la cerámica Zanon, en el marco de las actividades en homenaje al obrero desaparecido.

Fuente: Prensa Humanidades Unco

miércoles, 18 de abril de 2012

Ciclo de “Cine y Derechos Humanos” en el CPEM N° 72

Mañana jueves se presentará el ciclo de “Cine y Derechos Humanos” en el CPEM N° 72 de la ciudad de Neuquén. Se proyectará la película “Trelew”. El evento es organizado con la profesora de ese establecimiento, Sandra Sepúlveda titular de la materia Ciencias Sociales de 4° año y el secretario de Extensión de Humanidades. Participará también, como docente e investigadora invitada Norma García, integrante del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y profesora del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario. Esta actividad está dirigida a los alumnos de esa institución.

miércoles, 11 de abril de 2012

Buscan a un estudiante de la UNCO desaparecido


Se trata de un joven  de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud. Fue visto por última vez hace 15 días y se llama César Jovino Gonzalez Inostroza.
Es buscado intensamente por sus compañeros desde más de una semana. La campaña de búsqueda llegó a la red social Facebook con una foto del joven que estudia en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.
La búsqueda es impulsada por sus compañeros y amigos de la universidad. Según Mercedes, una de las allegadas a Cesar que encabeza la búsqueda, el joven se fue a Chos Malal hace más de un mes. Lo último que se sabe de su paradero es que fue visto hace quince días en un colectivo urbano yendo a Plottier con una mochila. Desde entonces no hubo noticia alguna acerca de César. La semana pasada su madre habría hecho la denuncia policial.
César está cerca de recibirse de enfermero en la facultad. Sus compañeros están en contacto con la madre del estudiante. Se trata de una señora mayor que vive en barrio San Lorenzo.

martes, 10 de abril de 2012

Cine y Derechos Humanos en la Unidad Penitenciaria 16 de Neuquén

El jueves 12 de abril se presentará el Ciclo de “Cine y Derechos Humanos” en la Unidad Penitenciaria 16 de Neuquén capital. Esta actividad es organizada entre la Secretaría de Extensión de Humanidades y la Delegación del INADI Neuquén. Se invitó a participar de la charla debate luego de ver el documental a Silvia Contrafatto a cargo de la cátedra libre UNESCO en la Universidad Nacional del Comahue.
Se proyectará “Hermana Constitución” de la directora de Bolivia Soledad Domínguez. Este documental es del 2008 y es relatada durante 2006 y 2007, cuando el gobierno de Evo Morales llevó a cabo la Asamblea Constituyente de Bolivia. Este valioso documental ofrece una mirada sobre la contienda política, étnica e ideológica que se evidenció en las manifestaciones de las últimas décadas -pero que tiene su origen en la explotación y discriminación de los pueblos originarios-, y mediante entrevistas a los principales protagonistas de este proceso, placas explicativas y gráficos, ayuda a comprender la actual situación.

lunes, 26 de marzo de 2012

Conferencia del embajador de Palestina en Roca

El jueves 29 de marzo a las 17, en el aula 35 el Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, visitará la facultad de Roca para brindar un conferencia pública y abierta referida a la inminente creación del Estado de Palestina.
Muaqqat nació en Jerusalén en 1953, está casado y tiene cuatro hijos. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad del Ainshams en El Cairo, Egipto, e inició su carrera diplomática en 1979 desempeñándose como segundo secretario en la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en el Perú. Desde esa fecha llevó a cabo distintas funciones diplomáticas en Perú, Nicaragua y Bolivia hasta alcanzar el máximo cargo en enero de 2006 como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina ante el Gobierno de la República de Nicaragua, cargo que desempeñó hasta el 2009.
Actualmente, es el máximo representante de la Autoridad Nacional Palestina, así como a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la República Argentina con lo cual posee el rango de embajador, como ocurre en todos los países latinoamericanos y europeos que poseen representaciones oficiales palestinas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Por una soberanía alimentaria

El lunes 26 de marzo a las 17 horas, se presenta en el aula 14 de la Universidad Nacional del Comahue la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.
La idea de soberanía alimentaria hace referencia al derecho que tienen los pueblos y sus habitantes de decidir de manera autónoma cuáles son sus políticas agroalimentarias, es decir, elegir libremente qué, cómo, en qué condiciones y cuánto producir y qué, cómo, cuánto en qué condiciones comer.
Este concepto que parece novedoso, está presente en la vida cotidiana de todas las personas. Una de las integrantes de la Cátedra Libre, Alba Fernández, explica que se traduce, por ejemplo, “cuando vamos al supermercado y todo lo que hay para comprar viene de afuera, cuando decidimos comer tomates en invierno, cuando traemos fruta y verdura de Mendoza pudiéndose producir acá, cuando en el quiosco de la escuela venden golosinas Arcor en vez de fruta, cuando no hay incentivos al pequeño productor y termina fagocitado por moño azul”, entre otras escenas de las que somos protagonistas a diario.
La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria se conformó en octubre del 2011 por un grupo de estudiantes y ex estudiantes de diferentes carreras que sentían interés por la temática y trabajaban desde al menos dos años con experiencias grupales de producción y consumo, investigando y difundiendo.
El año pasado, la agrupación participó en diversas ferias de semillas y coordinó el primer encuentro de intercambio de semillas, saberes y plantines realizado en la escuela Padre Fito, del cual participaron, también, instancias gubernamentales como el INTA, el PRODA y el INTI.
Asimismo, la Cátedra estuvo presente en la primera Feria Vincular realizada en diciembre en la localidad de Cipolletti. También está siendo partícipe de la organización de la primera feria de semillas de la ciudad de Neuquén, que se realizará el próximo 14 de abril.
La presentación de la Cátedra Libre, prevista para el lunes 26 a las 17 horas en el aula 14 de la Universidad Nacional del Comahue, se plantea con el objetivo de difundir el concepto de Soberanía Alimentaria e instalarlo como tema de debate en la agenda universitaria. Estarán presentes Fernando Glenza de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de La Plata, Andrés Dimitriu de la FADECS de la UNCO, Javier Rodríguez Pardo de la Unión de Asambleas Ciudadanas, la Mesa Campesina del Norte Neuquino y el Equipo de Medicina Mapuce de Neuquén.

Fuente: www.8300.com.ar

jueves, 22 de marzo de 2012

Universidad sin clases

Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica realizarán hoy un paro de 24 horas ante el fracaso de la mesa paritaria del martes. El Gobierno nacional no ofreció ninguna propuesta mientras que el gremio solicitó un 35% de incremento salarial. En Neuquén reclamarán además por importantes descuentos ante una mala liquidación del impuesto a las ganancias.
El martes se realizó en Buenos Aires una reunión paritaria que tenía el objetivo de discutir un aumento salarial.
El secretario de organización relató que estuvieron presentes referentes gremiales y el secretario de Educación Alberto Sileoni.
"Para sorpresa de todos el Gobierno planteó que no tenían ninguna propuesta salarial", explicó Tiscornia. Ante el fracaso del encuentro la Conadu ratificó que paro de 24 horas convocado para hoy.

jueves, 15 de marzo de 2012

40 años de la Universidad Nacional del Comahue

Hoy se realizará el acto central por el 40º Aniversario de la Universidad Nacional del Comahue que tendrá lugar a las 11, en el Aula Magna "Salvador Allende" ubicada en la sede de calle Buenos Aires 1400 de Neuquén capital.
También habrá un encuentro folklórico que se desarrollará desde las 20 también en el Aula Magna. Actuarán Demi Carabajal y Ernesto Guevara, Wálter Cuevas, Grupo Rondaluna y Marcelo Piñeiro.

viernes, 9 de marzo de 2012

Escracharon ayer a un profesor de la universidad

La organización La Revuelta realizó ayer un escrache contra un profesor de la Universidad Nacional del Comahue, acusado por su hijastra de abuso sexual reiterado. La joven radicó la denuncia en el juzgado de Instrucción 6 y pidió que el tema se conozca. “Las mujeres que reclaman ante la justicia, lo que hacen es exigir un poco de reparación porque saben que estos atropellos contra sus cuerpos no tienen toda la justicia que necesitan”, dijo Ruth Zurbriggen referente de La Revuelta.
A las seis de la mañana, la fachada de la Universidad Nacional del Comahue y los senderos que conducen hacia la facultad de Economía, amanecieron “intervenidos” por la colectiva feminista.
En el día de la Mujer, las mujeres organizadas salieron públicamente a denunciar a un profesor de la facultad de Economía, acusado en la justicia por su hijastra de abuso sexual reiterado en el tiempo.
“Esta acción se viene preparando desde hace tiempo porque la denuncia se inicia en enero. Así que tomando esta fecha que para nosotras es una fecha de resistencia, lucha y celebración de las rebeldías, elegimos hoy estar en la calle, desde temprano”, dijo  Zurbriggen.
Explicó que existe la denuncia penal radicada en enero en el juzgado 6. Pero que junto con eso “hacemos esta acción en la UNCo porque la víctima estaba interesada que junto con la denuncia penal que tiene laberintos injustos con las necesidades de la víctima, se conozca quién es la pesona que abusó de ella desde la niñez hasta bastante entrada la adolescencia”.
Los hechos denunciados ocurrieron desde que la chica tenía 6 años y hasta los 16.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Realizarán en Centenario un encuentro interinstitucional de técnicos vitivinícolas

Será hoy y participarán referentes de distintos organismos vinculados con esta actividad productiva en la provincia. La actividad es organizada por el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), a través del Programa Vitivinícola. 
La reunión comenzará a las 10 en la sede de la Cámara de Comercio de la localidad, ubicada en Pueyrredón y Güemes. Fueron convocados técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, Centro PyME-Adeneu, Proderpa, subsecretaría de Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA ), Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (de la cátedra de Vitivinicultura), asesores privados que trabajan en la provincia y asesores de bodegas neuquinas.
El inicio de las actividades será con la presentación de los participantes y de las distintas experiencias. Luego se expondrán las características del Programa Vitivinícola de Neuquén (zonas de trabajo, requisitos, costos y pautas técnicas).
Tras el almuerzo, a las 13 está prevista una exposición sobre el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) aplicadas al sector vitivinícola.
La jornada continuará con la presentación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), sus requisitos y normas, y del Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte (áreas, función y estudios realizados).
El cierre se efectuará con las conclusiones e intercambio de información entre los asistentes.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hasta hoy anotan a becas y ayudas económicas para ingresantes a la FADECS.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informó que hasta hoy se pueden solicitar turnos para la entrevista que realiza la asistente social Mariela Pérez, a los ingresantes que quieran obtener una beca económica de $500 por mes, de Residencia, de emergencia o de fotocopias. Para ello deben llamar, en el horario de 8 a 14 al teléfono (298) 4433670 int. 25 o escribir a la dirección de correo electrónico bienestarestudiantilfade@yahoo.com.ar. 

Fuente: NOTIFADECS