Mostrando entradas con la etiqueta municipales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta municipales. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Bertoldi entregó medallas a empleados municipales con más de 20 años de servicio


Durante un acto realizado en el Palacio Municipal, el intendente Javier Bertoldi entregó medallas a unos 60 agentes que cumplen más de 20 años de servicio.
El acto contó con la presencia de funcionarios, concejales y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC) que se dieron cita en el SUM Nº1 del municipio de Centenario.
El operador de Radio Sayhueque Gustavo Monserrat y el director de Servicio Informativo Carlos Andrés Peralta recibieron la medalla de los veinte años.
Durante su discurso, el jefe comunal se dirigió a los homenajeados al indicar que “esta ciudad que se esta modificando, es por el trabajo de ustedes” y resaltó que “no es menor el trabajo de ustedes”. Agradeció el acompañamiento y sostuvo que “es un honor y un placer el trabajo de ustedes para que el vecino de Centenario este un poquitito mejor”.
La entrega de las medallas se hace de acuerdo a la ordenanza 5.053/07 que establece el beneficio a los empleados que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, modificando el artículo 25 del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal.

Entrega de medallas a empleados con más de 20 años de servicio en Centenario


Hoy, a las 9.30 horas en el SUM Nº1 del municipio de Centenario, se realizará un acto de entrega de medallas a unos 60 agentes que cumplen más de 20 años de servicio.
El acto será presidido por el intendente Javier Bertoldi, funcionarios, concejales y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC).
La entrega de las medallas se hace de acuerdo a la ordenanza 5.053/07 que establece el beneficio a los empleados que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, modificando el artículo 25 del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal.

Aumento "histórico" a municipales neuquinos

Fruto de una negociación que no trascendió públicamente, el intendente Horacio Quiroga acordó con el gremio de los municipales, Sitramune, una mejora salarial que la misma dirigencia gremial tildó como "histórica". La suba, que ya fue aceptada por los empleados, es del 32% promedio, con picos para las categorías más populares del 39,5%, más un bono de mil pesos, pases a planta y varias mejoras sectoriales.
Así lo reconoció ayer el titular de Sitramune, Santiago Baudino, quien explicó que la mejora "es para todo el 2013 y la consideramos realmente histórica porque es la primera vez que estamos llegando a fin de año sin tener que pensar en sentarnos a negociar porque ya lo hicimos".
El paquete de medidas implicará para la municipalidad de Neuquén una erogación adicional de 60 millones de pesos en el 2013 y podría llevar a la corrección del presupuesto para el que se había indicado una suba en la masa salarial que pasaría de los 311,5 millones de pesos destinados en este año a un mínimo de 388,5 millones de pesos para el año en ciernes.
Baudino explicó que el miércoles una asamblea con cerca de 800 asistentes aprobó la propuesta por unanimidad. Y detalló que la mejora comprende "un bono de 1.000 pesos para los 2.800 empleados del municipio a pagar el 15 de enero, el pase a planta de 90 trabajadores el 1 de enero y la renovación de todos los contratos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013".
El acuerdo, que será oficializado por Quiroga la semana entrante, contempla el aval a la ordenanza que fijó la equiparación de las asignaciones familiares municipales con los montos nacionales, con el agregado de que no tendrán tope salarial.
También se pautó el reconocimiento de una hora más de trabajo diario para el sector de vigilancia. En tanto que el mayor beneficio es un incremento que tendrá la particularidad de "desachatar la pirámide salarial" y se abonará en tres cuotas, en marzo, septiembre y diciembre, ascendiendo la primera cuota al 16%. "Esta suba en total variará entre el 17,5% y el 39,5% con un promedio del 32%", explicó Baudino y remarcó que hay categorías como la 19 -la más popular- que recibirán 1.017 pesos de aumento al salario básico. "Para nosotros es un acuerdo histórico", destacó Baudino.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrega de medallas a empleados con más de 20 años de servicio en Centenario


Mañana viernes 14 de noviembre, a las 9.30 horas en el SUM Nº1 del municipio de Centenario, se realizará un acto de entrega de medallas a unos 60 agentes que cumplen más de 20 años de servicio.
El acto será presidido por el intendente Javier Bertoldi, funcionarios, concejales y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC).
La entrega de las medallas se hace de acuerdo a la ordenanza 5.053/07 que establece el beneficio a los empleados que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, modificando el artículo 25 del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal.
Mediante un comunicado se invitó a los medios de comunicación y a los vecinos en general a participar de este acto de reconocimiento a los trabajadores del municipio.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Empleados municipales fabrican los muebles para la Casa del Bicentenario


Un grupo de empleados municipales construye en estos días todo el mobiliario interno de la flamante Casa del Bicentenario, pronto a inaugurarse en la ciudad.
Desde la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides, se informó que los muebles estarán listos en unos diez días y que el trabajo se realizó enteramente con mano de obra municipal.
A los empleados se les encargó el armado de cinco escritorios, un mueble para la mesa de entradas, dos puestos de trabajo para dos personas, más cuatro escritorios individuales de oficina. Los materiales en melanina fueron comprados por el municipio.
“Gracias al diseño que realizó la subsecretaría de Obras Públicas estamos en la etapa de construcción de todo el mobiliario de la Casa del Bicentenario, como los muebles de oficina, mesa de entrada y armarios, ente otras cosas”, explicó Benavides.
El funcionario revalorizó el hecho de que los empleados hayan fabricado los muebles además del sustancial ahorro del municipio.
“Creemos que dentro de 10 días estarán listos, la verdad estamos muy contentos porque además significó un pequeño ahorro para el municipio”, concluyó.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Bertoldi destacó aumento de sueldo a municipales

El intendente Javier Bertoldi dijo ayer que esta ciudad “es uno de los pocos municipios” que dio un incremento salarial por segunda vez en lo que va del año, a raíz del aumento del 10 por ciento otorgado este mes a más de 780 empleados. Con este nuevo incremento salarial, la masa se elevó otro 10 por ciento más este año. La previsión para 2012 en salario es de 55.193.227 pesos, según lo que indica el presupuesto de gastos y recursos, calculado en 108.435.038 pesos.
La suba se dio sobre el básico de los salarios (remunerativo y bonificable) y en lo que va del año se acumuló un 22 por ciento de aumento, unos puntos por debajo de la inflación no oficial medida por las consultoras privadas.
“Tratamos de dar los aumentos por la inflación. Somos uno de los pocos municipios que este año va a dar dos aumentos, ni siquiera la Provincia puede darlos. Lo importante es que esto se da en un marco de no conflicto”, expresó el jefe comunal.
Las categorías más altas (la FUA o 25 está hoy con el aumento en alrededor de 3.100 pesos de básico) recibirán una suba mayor, aunque el grueso de los empleados se ubica en las escalas salariales intermedias. A esto hay que agregarle el 40 por ciento de liquidación de zona desfavorable y un 13 por ciento de retenciones. Además, se incorpora la antigüedad y, en algunos trabajadores, las horas extras y los denominados “plus” por mayor función.
Con respecto a la previsión de gastos de 2013 para futuros incrementos, el intendente Bertoldi dijo que “seguramente a fin de año nos vamos a reunir con el Gabinete para analizar nuevamente la situación económica para ver cómo sigue este cronograma”.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Beneficios por débito para empleados municipales en el pago de tasas

El municipio a través de sus asesores en informática modificó el sistema para que esté disponible el pago por debito de tasas y contribuciones a todos los empleados municipales. La opción no es obligatoria, pero es una alternativa más para la disposición de los agentes de la comuna. La iniciativa también se gestó desde el área de Sueldos.
Desde el viernes 31 de agosto, la opción de pago estará disponible para los empleados y también para todos aquellos que tiene descuentos judiciales y pagos de cuotas alimentarias. A partir de ese día el municipio podrá hacerlo mediante transferencias automáticas, sin necesidad de completar la boleta de depósito por banco, como se hacía regularmente.
Esta última medida beneficia a unos 250 empleados municipales que están en esta condición y que desde ahora no tendrán problemas de atrasos en sus compromisos judiciales.
Desde la comuna se invitó a todos los empleados a adherirse al débito, para el pago automático de agua, cloacas, barrido y mantenimiento de calles. Sólo pueden acceder a este beneficio quienes estén al día con las tasas.

Por un manejo “defensivo y reflexivo” para empleados y funcionarios

Se trata de predicar con el ejemplo, y eso se reflejó el viernes pasado en la entrega de certificados de participación a unos 135 empleados y funcionarios del municipio, que realizaron el curso de “manejo defensivo y reflexivo”.
Los cursos dictados, por la dirección de Inspección, tuvieron el objetivo de generar consciencia entre las personas que manejan maquinarias y vehículos oficiales, en cuanto al respeto y el conocimiento de las normas viales.
Se habló de un problema que está instalado en la sociedad y que de a poco –y con políticas activas en educación vial- tienden a revertirse en esta localidad.
De la entrega de certificados participaron el intendente Javier Bertoldi, el director de Inspección Rómulo Bucarey y otros funcionarios que recibieron el documento de finalización del curso. La capacitación teórica fue dictada por el inspector Joaquín Navarro, quien participó de los talleres dictados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El intendente Javier Bertoldi llamó a los empleados a dar el ejemplo y a cambiar la actitud frente al manejo. “Creo que el ejemplo tiene que venir por casa y todos cometemos errores”, precisó.
En tanto Bucarey dijo que a través de controles estrictos por parte de los inspectores los agentes municipales están cumpliendo con las normas de tránsito. “Esto es refrescar un poco cómo se debe manejar en la vía pública cada una de las personas que trabajan en la Municipalidad y que tomaran conciencia que detrás de ustedes están los familiares”, acotó.
El curso de “manejo defensivo y reflexivo” es de gran importancia para la seguridad de los empleados y funcionarios, ya que quien no lo haga no estará cubierto por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

viernes, 20 de abril de 2012

Hoy eligen al nuevo secretario general del Soemc

Desde la 8 y hasta las 18, elegirán al nuevo secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario. El actual titular del gremio municipal José Francisco Ponce no irá a la reelección.
En una charla del móvil de Radio Sayhueque con Nanci Zolorza, la presidenta de la Junta Electoral del gremio, confirmó que “la elección se realiza sin inconvenientes en el Corralón y Palacio Municipal y podrán votar todos los que lleven DNI o tarjeta de Instituto de Seguridad Social de Neuquén”.
Zolorza dijo que “son casi 400 afiliados que están en condiciones de votar” y explicó que “en el corralón votarán desde la letra A hasta el apellido Nicolás, mientras que en el Palacio Municipal estará el padrón del apellido Obrerque a Zolorza, más los jubilados del ISSN”.
La titular de la entidad arbitral explicó que “hay dos listas, la naranja (representada por Fabián García) y la verde (que lleva como candidato a Cristian Salazar)” y comentó que “las autoridades se renuevan cada dos años”.

jueves, 15 de marzo de 2012

Operativo de tránsito en el puente

Un operativo de tránsito coordinado con otros municipios se realizó esta mañana en el puente Centenario-Cinco Saltos. Arrancó temprano frente al ingreso al predio de El Picadero de la ruta 7 y luego se trasladó hasta el acceso interprovincial.
Son inspectores municipales que se sumaron a una tarea conjunta con otros municipios de la región.
Piden la documentación que condiciona la libre circulación como es la verificación técnica, patentes, tarjeta verde y seguro obligatorio.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Proponen prohibir la publicidad oficial en medios que publiquen oferta sexual

El bloque del Frente Grande MUN presentó un proyecto de ley para que se prohíba la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación que publiquen avisos clasificados promoviendo la oferta sexual. La iniciativa invita a los muncipios de Neuquén a adherir a la misma.
El proyecto tiene por objeto ayudar a la prevención del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, y la paulatina eliminación de todas las formas de discriminación.
La propuesta se basa en la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” de jerarquía consitucional y señala en el documento que “se encuentra la necesidad urgente de reducir todas aquellas prácticas o usos sociales que facilitan o dejan expedita la consecución de las acciones que puedan ser herramientas de la trata de personas”.

Fuente: neuquénalinstante.com.ar

viernes, 9 de marzo de 2012

El STJ confirmó sanción disciplinaria

CINCO SALTOS (ACE).- El Superior Tribunal de Justicia de provincia confirmó la potestad del municipio de despedir a una empleada de planta como sanción disciplinaria, situación que ocurrió durante la gestión de la ex presidenta del Concejo Patricia Etcheverry.
El fallo se conoció ayer y fue unánime, con el dictamen inicial del juez Víctor Sodero Nievas al que suscribieron los vocales subrogantes Roberto Maturana y Ernesto Rodríguez.
El STJ admitió intervenir en el asunto y rechazó la apelación que había presentado una empleada administrativa, que accionó legalmente contra la municipalidad de Cinco Saltos.
"El acto administrativo mediante el cual se le impuso la cesantía quedó en firme y, en razón de ello, resultaba improcedente la demanda entablada", confirmó el STJ.
La Cámara laboral de Cipolletti ya había definido que la agente municipal -que figuraba en planta- había sido suspendida durante el sumario (y luego despedida) y que los pasos administrativos habían sido los correctos. La empleada planteó que como había sido mal suspendida, no podía ser echada.
"Entiendo que fue un exceso de confianza por parte de la empleada, hubo un informe de la oficina de recaudaciones, se detectaron las irregularidades, se percibieron maniobras con dinero que no fue ingresado y ella apeló la sentencia administrativa del despido por vía judicial", dijo la intendenta Liliana Alvarado, quien entonces era directora de Gobierno.


Fuente: Diario Río Negro

viernes, 2 de marzo de 2012

Corte de agua para el sábado

A través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, que mañana sábado 3 de Marzo, se realizarán trabajos de acoplamiento en caños de captación de la planta de agua, por ello habrá un corte del servicio en horario de 9 a 11.
Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos al teléfono 4896818.

jueves, 1 de marzo de 2012

Eligieron autoridades de la Legislatura neuquina

La Cámara de Diputados de la provincia eligió ayer a Graciela Muñiz Saavedra como vicepresidente 1º y a su par de bancada, Darío Mattio como vicepresidente 2º, ambos del MPN. En el debate, el oficialismo y los bloques aliados argumentaron la conveniencia de garantizar la línea sucesoria. En tanto, la oposición reclamó la vicepresidencia 2º como un gesto democrático para las minorías como  ocurre en otros cuerpos colegiados de la provincia.
La Cámara rindió un homenaje a las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once y a la empleada legislativa Liliana Nicolás, recientemente fallecida, responsable de la capacitación legislativa en cuerpos colegiados del interior. La sesión fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y tuvo participación perfecta de los 35 diputados.
La vicepresidencia 1º fue votada por amplia mayoría (34 votos). En tanto, la vice 2º obtuvo 20 votos, aportados por el MPN, MID, Nuevo Neuquén, Unión Popular y Nuevo Compromiso Neuquino.

Diputados contra la megaminería


Los diputados Rodolfo Canini del bloque Encuentro Frente Grande-MUN y Jesús Escobar de Libres del Sur presentaron ayer un proyecto de ley que prohíbe en todo el territorio provincial la megaminería metalífera a cielo abierto con la utilización de cianuro, ácido sulfúrico y otros elementos químicos altamente contaminantes. “Nosotros apoyamos la minería, pero es una cosa muy distinta de la megaminería, que deja destrucción de economías regionales y de las poblaciones”, señaló Jesús en la conferencia de prensa.
Mediante un comunicado por su parte Canini expresó que “vengo acompañando esta lucha contra la Megaminería que se lleva adelante desde hace varios años en todo el territorio nacional desde el inicio de mi gestión”.
El dirigente reconoció que “desde el gobierno nacional también se han dado pasos importantes en el cuidado del medio ambiente como fue la Ley Bonasso - Filmus “Ley de Glaciares”, “Ley de presupuesto mínimos para la preservación de glaciares y del ambiente periglaciar” N° 26639”.
También expresaron su apoyo los legisladores del Frente y la Participación Neuquina, Pamela Mucci y José Rioseco; de UNE, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote; de CC-ARI, Beatriz Kreitman; del Frente de Izquierda, Alejandro López; del Frente Grande-MUN, Raúl Podestá y del diputado del PJ, Pablo Todero.
La iniciativa tuvo además las firmas de ciudadanos, ambientalistas y dirigentes políticos de Neuquén y de distintas localidades del interior provincial y se suma a las legislaciones vigentes en siete provincias argentinas y a diversas propuestas similares que se han presentado en el Congreso de la Nación.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Presentarán prohibición a la megaminería

Hoy a las 10 horas, en Sala de Prensa de la Legislatura provincial el Movimiento Libres del Sur junto a los diputados y dirigentes de UNE, Frente y la Participación, CC-Ari, Frente Grande-MUN, PJ y Frente de Izquierda presentarán el proyecto de prohibición de la megaminería en la provincia.
La iniciativa original fue corregida y ampliada con los aportes de las diversas fuerzas políticas mencionadas y el texto final será presentado por mesa de entradas.

sábado, 18 de febrero de 2012

Aumento para municipales

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, anunció ayer un aumento del 11% de los salarios municipales que se pagará en marzo de este año y adelantó otro de similar porcentaje para el mes de septiembre.
El incremento se trasladará también a la planta política, ya que la ciudad cuenta con una ordenanza que “engancha” el sueldo del jefe comunal con la máxima categoría del escalafón.
La suba del salario será en blanco sobre el básico –remunerativa y bonificable- y se abonará a más de 750 agentes municipales entre los de planta funcional, contratados bajo categoría, funcionarios, concejales, Defensor del Vecino y Juez de Faltas.
Todos los sueldos de planta política y organismos descentralizados se deducen respecto de un porcentaje del sueldo del intendente. El presidente del Concejo Deliberante cobra el 80% del salario del jefe comunal y los concejales y secretarios el 70%. Luego se van liquidando los salarios de otros funcionarios con porcentajes menores.
Bertoldi explicó que “ya está en marcha el decreto” y que está previsto dar otro aumento de salarios en septiembre, también del orden del 10%.
“Vamos a hacer igual que el año pasado, otorgar un aumento a todos en un 21% durante todo el año. Es un aumento que se tenía previsto desde el municipio”, dijo el jefe comunal.
Para la mayoría, el incremento oscilaría en un promedio de 250 pesos, dependiendo del tipo de categoría del empleado. Quien más gana es el agente que tiene la categoría 25 del escalafón municipal, cuyo valor básico hoy está de 2.260,44 pesos y pasará a 2.509 pesos. A esta cifra hay que sumarle un 40% de liquidación por zona desfavorable y retenciones por el 13%. Además, se devengan la antigüedad y, en otros casos, horas extras de algunos trabajadores.
Desde que la inflación en el país comenzó a ser sostenida la comuna local implementó un cronograma de aumentos (fuera de la negociación sindical) para evitar el retraso de los salarios. Sin embargo, el sector sindical aún considera insuficiente el incremento, en relación con otros municipios.
Si bien todos los años se incorpora personal nuevo a la comuna, este año habría unas 40 jubilaciones disponibles, sobre todo en sectores clave como Servicios Públicos, donde están los trabajadores más experimentados de la comuna.

Fuente: La Mañana Neuquén


Cabe aclarar que: "la ordenanza que “engancha” el sueldo del jefe comunal con la máxima categoría del escalafón" tal como dice en la nota del diario no es tal; porque la referencia debe hacerse al artículo 113 de la Carta Orgánica Municipal, que dice así:

El intendente municipal percibirá como máximo una remuneración  que  no  podrá  exceder  en seis veces y
media (6,5) la asignación básica de la categoría FUA del Escalafón Municipal o el equivalente que en el futuro la reemplazare.
                El presidente del Concejo Deliberante percibirá una remuneración de hasta el ochenta por ciento (80%) de la que perciba el intendente municipal.
                Los concejales, defensor del Vecino, contralores Técnico-Legal, juez administrativo de Faltas y secretarios del Poder Ejecutivo, percibirán una remuneración de hasta el setenta por ciento (70%) de la que perciba el intendente municipal.
                Los secretarios administrativos de Faltas percibirán el ochenta por ciento (80%) de lo que perciba el juez administrativo de Faltas.
                En ningún caso se abonarán adicionales ni bonificaciones, salvo salario familiar y sueldo anual complementario.