Mostrando entradas con la etiqueta CTA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CTA. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Repercusiones positivas para las ART Mutual


Empresarios y sindicalistas evaluaron ayer "positivamente" la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Accidentes de Trabajo y coincidieron en destacarla como "una deuda pendiente" con los distintos actores de la actividad económica. La coincidencia de las partes quedó resumida en la opinión de uno de los principales empresarios nacionales, el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, quien resaltó el anuncio del gobierno como "una solución de equidad" que nació como "consecuencia del diálogo del que también nosotros participamos", según confió.
El empresario gráfico Juan Carlos Sacco manifestó su deseo de que la iniciativa "se convierta rápidamente en ley". Para Sacco, la modificación que entra hoy al parlamento "viene a corregir una vieja historia pendiente" y lo "más importante", según analizó, es "que se termina con la industria del juicio" y que "le permite al empresariado tener previsibilidad", lo que, según dijo "ayuda a tener más gente en blanco".
Un referente empresarial del mundo pyme, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, destacó por su parte que "las modificaciones son muy positivas, porque tienden a eliminar la litigiosidad". "La industria del juicio –continuó el empresario– perjudica mucho a las pymes porque nunca saben lo que tienen que pagar".
Cornide también destacó el anuncio que posibilita la creación de ART Mutuas. En ese punto, coincidió con Juan Lascurain, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA), quien destacó la reglamentación de las mutuas como "un paso más y muy importante" para las empresas  metalúrgicas.
"El anuncio de la presidenta era algo que teníamos pendiente desde hacía mucho tiempo", señaló Lascurain. Para el empresario, el sector que mejor recibe la noticia es el de las pymes a quienes la legislación vigente "impactaba con fuerza no sólo por la incertidumbre sino por los costos".
Junto a los empresarios, el discurso presidencial fue oído por los referentes de la nueva CGT. Entre ellos, el titular del Sindicato de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró en sintonía con los empresarios consultados en que lo anunciado constituye "una asignatura pendiente" al tiempo que demandó un cambio conceptual en el abordaje del problema: "Hay que prevenir: si el resarcimiento es bajo ningún empresario se va a preocupar por prevenir", señaló. Por su parte, el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, también destacó la noticia y aseguró que "había que actualizar los montos indemnizatorios". "El aviso está perfecto pero hay que sacar lo más pronto posible una ley de prevención", expresó el jefe de uno de los sindicatos "gordos" de la CGT. "Prevenir accidentes es más importante que cobrar", concluyó.
Por el lado de la CTA, el titular del sindicato del neumático (Sutna), Pedro Wasiejko, calificó la novedad como "un gran paso". "Desde la CTA siempre sostuvimos la necesidad de que se prevengan las enfermedades y los accidentes con la participación de los trabajadores en el control y en los comités mixtos de Seguridad e Higiene y, en el caso de un accidente o enfermedad, que puedan acceder de forma rápida y gratuita a la reparación de los daños", señaló Wasiejko. 

lunes, 18 de junio de 2012

De protesta durante toda la semana

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (Aten) provincial pedirá hoy una audiencia con el ministro Gabriel Gastaminza en el marco de las actividades organizadas para esta semana que también incluyen una conferencia de prensa a nivel nacional para mañana y una movilización para el jueves de esta semana. Lo confirmó el secretario gremial de la entidad Nicolás Luna quien además dijo por Radio Sayhueque que “nos comunicó Cetera que participará con las actividades y habrá paro en toda la provincia, porque el cabo Poblete esta suelto y esta asustando a Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, y toda la familia”. Luna opinó que “parece que quería que lo identifiquen, parece un interna” y denunció que este criminal, condenado a prisión perpetua, goza de privilegios demostrando los pactos de impunidad que mantienen el Poder Judicial, el Poder Político y la corporación policial en nuestra provincia”. Dijo que “del mismo modo lo demuestran las incontables dilaciones de la que ha sido objeto la causa “Fuentealba II”, donde aún al día de hoy, a más de 5 años del asesinato, no han sido investigados los responsables políticos e ideológicos”. El dirigente manifestó que “el plan del gremio es repudiar estos hechos y, en virtud de prevenir hechos similares de aquí en adelante, exigir el inmediato traslado del ex policía Darío Poblete a una cárcel federal”. Anunció que se pedirá una audiencia con el ministro Gastaminza se iniciará “una campaña provincial de recolección de firmas para terminar con la impunidad”. Para mañana esta previsto que se realice una conferencia de prensa en Buenos Aires, con Sandra Rodríguez, Hugo Papalardo (Secretario General de ATEN provincial), Stella Maldonado (titular de CTERA), Hugo Yasky (secretario general de la CTA), el CELS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos y Pablo Ferreyra. También anticipó que el próximo jueves 21, habrá paro provincial de ATEN, con actividades públicas en cada localidad, movilizaciones, concentraciones, radios abiertas y campaña de recolección de firmas con la comunidad.

miércoles, 13 de junio de 2012

Homenajearon a Mirta Tronelli

El ministerio de Desarrollo Social junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron el lunes un acto conmemorativo para homenajear a Mirta Felisa Tronelli, al cumplirse 36 años de su detención y desaparición por parte de la última dictadura cívico-militar en la capital neuquina. Durante la ceremonia, que fue presidida por el titular de la cartera social, Alfredo Rodríguez, se denominó al antiguo salón Azul del organismo con el nombre de la trabajadora de Bienestar Social, desaparecida el 11 de junio de 1976. En la oportunidad, el ministro Rodríguez recordó conmovido a la homenajeada en los tiempos en los que ella trabajaba con su familia en el restaurante que los Tronelli atendían cerca de San Patricio del Chañar. "Esta idea de los integrantes de ATE realmente nos interesó mucho, y mediante la resolución 273 vamos a instaurar el nombre de Mirta Tronelli al salón Azul", dijo el ministro momentos antes de descubrir la placa oficial. El pasado 24 de marzo se la homenajeó también en la Legislatura provincial, al cumplirse otro aniversario del golpe de Estado.

Fuente: Prensa de Gobernación

Homenaje a Mirta Tronelli

El pasado lunes se bautizó con su nombre el Salón Azul del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Tronelli trabajaba en el lugar y estudiaba en la UNCo, cuando fue secuestrada durante la última dictadura cívico militar. Hoy se realizó el acto homenaje con la presencia de integrantes de la familia de Tronelli. Su hermana, Silvia, recordó a Mirta como “una militante muy comprometida, se jugaba la vida por todo lo que hacía.” En declaraciones a Radio UNC Calf, Silvia Tronelli dijo “fue muy fuerte ver esto. Cuando entre al salón y vi la foto, lloré. Hace 36 años que mi hermana no está y justo un 11 de junio la secuestraron.” Mirta trabajaba en Acción Social en la provincia, vivía en Barda del Medio y estaba en tercer año de la carrera en la Universidad Nacional del Comahue. Era amiga de Cecilia Vecchi, otra de las mujeres desaparecidas de la región. Cuando se enteró que Vecchi había sido detenida, llamó a su padre para que la ayudara en la búsqueda. Al día siguiente, el 11 de junio de 1976 en horas de la mañana irrumpieron en las oficinas de Bienestar Social de la Provincia, hombres de civil armados y se llevaron a Tronelli en un auto Peugeot 404 celeste. Varias detenidas la escucharon y la vieron en la U11 y en Bahía Blanca. En las audiencias por el juicio a represores que se realizan en Neuquén, Gladis Sepúlveda, testigo por la querella del CEPRODH, declaró que pudo escuchar la voz de Tronelli durante su detención en “La Escuelita” de Bahía Blanca.

Fuente 8300.

jueves, 31 de mayo de 2012

Aten llama a un paro para el 8 de junio


Demián Romero, secretario general de Aten Centenario y referente del Frente Indigo, adelantó la adhesión al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para el viernes 8 de junio próximo. Las consignas locales son en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, reapertura de la mesa salarial, eliminación del impuesto a las ganancias y rechazo a la reforma educativa, laboral y previsional.  
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Romero expresó que “esta es una denuncia que se viene haciendo desde hace un par de años” y reclamó que “tenemos derechos a saber como están las cuentas, porque hay una serie de situaciones que se vienen dando con los trabajadores de la educación”. Recalcó que “acá lo que esta en juego es el debate” y explicó que “a los trabajadores le descuentan del sueldo el 23% y nos quieren llevar al 25%, quieren que paguemos nosotros las deudas del gobierno”.
El dirigente mencionó que “el paro del 8 de junio estará en el marco de la convocatoria nacional, hay que darle una importancia suprema y pedir la auditoría externa para controlar la caja de jubilación”.
Romero agregó que “estamos convocando a movilizar con una concentración a las 10, en el Ministerio de Trabajo (Sargento Cabral 60 de Neuquén capital), pedimos la nulidad del mandato de la asamblea donde se aprobó memoria y balance de 2011”.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Trabajadores marcharon en su día


Neuquén > Con la participación de más de 500 personas se celebró ayer un nuevo Día del Trabajador en la capital. La CTA en Neuquén junto a representantes de Fasinpat y el hotel recuperado en Buenos Aires Bauen confluyeron en una misma marcha con los partidos de izquierda para reivindicar la lucha obrera y recordar a los “mártires” de Chicago ejecutados en 1886 por reclamar una jornada laboral de 8 horas. 
La marcha se inició en el Monumento al General San Martín y pasó por el Tribunal Superior de Justicia, donde se repudió el fallo judicial que recibió ATEN en relación a la causa iniciada por Caminos del Valle. Luego, la columna se dirigió hacia el ISSN donde se pidió “por la defensa de la obra social” y finalizó en Casa de Gobierno donde se realizó el acto central.
El secretario general de la CTA en Neuquén, Carlos Quintriqueo, destacó la marcha en unidad dado que en los últimos tiempos “no podíamos confluir en un mismo acto con el resto de las organizaciones”.

Precariedad
Los más de diez oradores que tuvo el acto aunaron voces en mantener la lucha para erradicar la precariedad laboral tanto en el ámbito público como privado.
“Los trabajadores están en condiciones precarias dentro del Estado, cuando es el Estado quien debe garantizar que esto no suceda. Es seguir peleando por esto, y salarios dignos que estén a la altura de las necesidades de los trabajadores”, manifestó Quintriqueo. Agregó que la lucha de los trabajadores de Chicago sigue vigente.
“Es una lucha que se mantiene en el tiempo. Se peleaba por las 8 horas y hoy seguimos peleando por eso. Por trabajadores que trabajan 12 ó 14 horas cuando en realidad si se distribuyeran los turnos generaría más trabajo formal”, expresó el sindicalista.
Omar Villablanca, representante de Fasinpat, realizó un breve homenaje a las Madres de Plaza de Mayo a 35 años de su primera marcha e instó a seguir su ejemplo.
Sobre YPF, Villablanca dijo que es una “pseudo expropiación” porque es “cambiarle el collar al perro. La expropiación debe ser del 100 por ciento y beneficiar al conjunto de las manos de los trabajadores”.
Finalmente, se recordó al obrero del EPEN Héctor Enrique Pradena quien falleció en Plaza Huincul al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba.

Recuerdo histórico
A través de un comunicado de prensa, la CTA recordó una frase en relación al primero de mayo de Rodolfo Walsh, periodista desaparecido por la última dictadura militar: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.