Mostrando entradas con la etiqueta Zainuco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zainuco. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de noviembre de 2012

“A vos te va pasar lo mismo que a Cristian Ibazeta, no jodas más, pensá en tu familia”


Esta fue la frase que recibió Ramón Mansilla por ser testigo en la misma causa del joven brutalmente asesinado en la U11 y antes de coserse la boca como medida de reclamo. Así lo denunció la agrupación Zainuco en el día de ayer.
“Mansilla, todos los detenidos (especialmente los que están próximos a salidas) al igual que los pibes pobres de los barrios, son víctimas de esta mafia policial, que siembra el terror dentro y fuera de las cárceles, con absoluta impunidad”, exclama la agrupación mediante un comunicado, y agrega: “el gobierno de Sobisch y Sapag, creó y ampara esta policía asesina. El  Tribunal Superior de Justicia,  cuando califica la tortura como ´vejaciones y severidades´,  legaliza la impunidad”.
Raúl Mansilla es testigo en la misma causa que lo era Cristian Ibazeta, en la que hay 27 policías imputados por ejercer torturas sobre los internos durante el año 2004. “Lleva escrito en su cuerpo los tormentos y abusos que sufre. Fruto de los golpes padece problemas respiratorios y renales graves, esta decisión desesperada pone en riesgo doblemente  su vida, además no duerme por temor a que  cumplan con las amenazas”, cuentan desde Zainuco.
En el comunicado emitido por la agrupación se da cuenta también de que la familia del joven, fuera de la Unidad, también es amenazada utilizando como ejemplo lo sucedido a Ibazeta. Mansilla se cosió la boca ayer, como ya lo han hecho muchos internos en la Unidad N°11, donde imperan el terror y la violencia. Fue una decisión, según reflexionan desde ZAinuco, como un “reclamo desesperado, poniendo el cuerpo una vez más, intentando detener la rueda infernal de amenazas y tormentos”.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Indagan por torturas en la U11


Cinco policías de la Unidad de Detención 11 serán indagados por el presunto delito de torturas en perjuicio de tres detenidos, a los cuales, según la acusación, les practicaron "submarino seco". Una de las víctimas fue Cristian Ibazeta, quien murió apuñalado en su celda en mayo.
Según trascendió, los hechos investigados ocurrieron el 22 de febrero de 2009 alrededor de las 22. Ibazeta, Ramón Mansilla y Marcelo Núñez ocupaban distintas celdas en un mismo pabellón y fueron abordados por personal de requisa de la cárcel. Entre las agresiones denunciadas figuran, además de la asfixia con una bolsa, golpes de puño y patadas en la cara, el torso y las piernas.
Los tres internos sufrieron la golpiza cuando estaban semidesnudos. Una parte se desarrolló dentro de la celda y otra en el pasillo del pabellón.
El juez de la causa, Alfredo Elosu Larumbe, les fijó fecha de indagatoria a los cinco imputados a partir del próximo lunes. La imputación es por tortura, en carácter de coautores. Todos los policías siguen en libertad y no se pudo confirmar si resultaron separados del cargo.
Luego de las indagatorias, en las cuales los policías pueden prestarse a declarar o no, el expediente será girado a la fiscalía y a la defensa y posteriormente el juez deberá definir si procesa a todos o algunos de los implicados, para luego elevar el caso a juicio.

miércoles, 18 de julio de 2012

Fuga en la U11: Duro comunicado de Zainuco

La agrupación Zainuco emitió un comunicado de prensa referido al escape de 6 internos de la Unidad 11 de Parque Industrial.
Al respecto, los integrantes del organismo criticaron la amplia cobertura mediática de la fuga cuando no sucedió lo mismo con el el asesinato de Cristian Ibazeta, muerto con más de 30 puñaladas mientras dormía.
La U 11 es una pesadilla, como todo campo de concentración, se violan absolutamente todos los artículos de la ley 24.660, se humilla, maltrata y denigra a los presos y sus familiares. En esa cárcel se asesinó a un testigo fundamental por denunciar las injusticias, ¿alguien puede creer que en ese lugar todo va seguir como si nada hubiera pasado?”, sostiene Zainuco. 
Recordaron que uno de los prófugos es Ramón Mansilla, principal testigo en la causa a los 27 policías por torturas que actualmente se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia en casación.
Finalmente, la agrupación instó al Estado a construir una política seria sobre la situación carcelaria en Neuquén y opinaron que una solución de fondo es la “desmilitarización” de la cárceles.


Fuente: Neuquén Al Instante

martes, 12 de junio de 2012

Zainuco sigue esperando

El Tribunal Superior de Justicia cambió la fecha para expresar los alegatos en la casación a la sentencia en la causa donde fueron juzgados por torturas 27 policías de la Unidad de Detención 11 de Neuquén capital. La nueva convocatoria es para el 21 de junio a las 10.30, en Alberdi 52 de Neuquén capital. Ayer emitieron un comunicado de prensa donde piden justicia por la muerte de Cristian Ibazeta y condena por torturas a los 27 policías. Mediante el documento contextualizaron la convocatoria al indicar que “en mayo del 2010, se realizó el juicio a 27 policías de la U11, imputados por torturas, por la represión que durante tres días sufrieron los detenidos”. En esa oportunidad se presentaron como testigos más de 25 detenidos que habían sido víctimas de torturas en esos hechos, entre ellos estaba Cristian Ibazeta, quien fuera testigo fundamental; luego fue asesinado en la U11. La Cámara Criminal Segunda de Neuquén dio por probados los hechos detallados, pero los calificó como apremios ilegales, condenando a 6 policías por apremios ilegales, y sólo a 2 se les impuso condena efectiva. Los 21 restantes fueron absueltos. Como querellantes Zainuco interpuso un recurso de Casación rechazando esta sentencia, convencidos que con ella se institucionalizaba la impunidad, el asesinato de Cristian lo demuestra. En tanto que hoy a las 11 en sala de comisiones de la Legislatura varios diputados de diversos partidos recibirán a organizaciones defensoras de derechos humanos (APDH, Zainuco) y al defensor oficial Fernando Diez para debatir la problemática de torturas en lugares de detención. Fuente: Prensa Zainuco

lunes, 11 de junio de 2012

Zainuco convoca a marcha para hoy

Será a las 11 cuando se reúnan los manifestantes frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en calle Alberdi 52 de Neuquén capital. Pedirán justicia por la muerte de Cristian Ibazeta y condena por torturas a los 27 policías. Mediante un comunicado de prensa contextualizaron la convocatoria al indicar que “en mayo del 2010, se realizó el juicio a 27 policías de la U11, imputados por torturas, por la represión que durante tres días sufrieron los detenidos”. En esa oportunidad se presentaron como testigos más de 25 detenidos que habían sido víctimas de torturas en esos hechos, entre ellos estaba Cristian Ibazeta, quien fuera testigo fundamental; luego fue asesinado en la U11. La Cámara Criminal Segunda de Neuquén dio por probados los hechos detallados, pero los calificó como apremios ilegales, condenando a 6 policías por apremios ilegales, y sólo a 2 se les impuso condena efectiva. Los 21 restantes fueron absueltos. Como querellantes ZAINUCO interpuso un recurso de Casación rechazando esta sentencia, convencidos que con ella se institucionalizaba la impunidad, el asesinato de Cristian lo demuestra. No casualmente el Tribunal convoca ahora a un alegato in voce (en vivo) para decidir si revocan la sentencia. El documento expresa que “hoy Cristian somos todos los que no callamos, nos movilizamos y gritamos su vida. Lo nombramos, lo sacamos de los muros que le construyó el Gobierno, la Justicia y la Policía. Y lo ponemos a salvo, en nuestro corazón y en nuestras banderas de lucha”. Fuente: Prensa Zainuco

lunes, 7 de mayo de 2012

“Grietas en el silencio”, la violencia sexual en el terrorismo de Estado


En el contexto del segundo juicio contra represores que se desarrolla en la capital provincial, el viernes 11 de mayo se presentará el libro “Grietas en el silencio”, una investigación que aborda los crímenes sexuales ocurridos durante el terrorismo de Estado. Participarán: Susana Chiarotti (abogada), Marta Vasallo (periodista), Arrayín Navarrete (docente) y Nora Maggi (ex presa política).
Las organizaciones que convocan a la actividad señalan que: ”La violencia sexual a la que fueron sometidas las víctimas -mujeres y varones- del terrorismo de Estado que operó en Argentina desde 1973 hasta 1983 ha sido silenciada por muchas de ellas y, fundamentalmente, por el sistema de justicia que no investigó ni sancionó esa forma específica de violencia, con claras connotaciones de género. Esta investigación se propone romper el silencio institucional y social que ha envuelto estos delitos, con el propósito de que sean considerados delitos autónomos de lesa humanidad y parte integrante del plan de represión clandestina y de exterminio. Las fuentes de esta investigación son diversas una de ellas, lo constituyen dieciocho entrevistas a sobrevivientes que padecieron crímenes sexuales o fueron testigos directas de ellos.”
La presentación será el viernes próximo en la Conrado Centro Cultural, ubicada en Irigoyen 138, a partir de las 19. Invitan: Colectiva Feminista La Revuelta, APDH, Centro Cultural La Estrella, Zainuco, Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle y Grupo de Apoyo, Cooperativa (8300).

Fuente: Diario 8300. www.8300.com.ar

miércoles, 2 de mayo de 2012

“Finalmente siempre triunfa la ética en la historia”



Ayer por la noche, en un colmado salón de actos de la escuela 201, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle celebraron sus 35 años con la presentación del libro: “Ni un paso atrás, testimonio de vida y de lucha”. Asistió a la jornada el historiador y periodista, Osvaldo Bayer.
Precedidas por una ruidosa batucada, ingresaron minutos antes de las 20, Inés Ragni y Lolín Rigoni. “Los tamboriles”, como describió Lolín, se mezclaron con el vigoroso grito: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
El lugar de los festejos fue el salón de actos de la escuela 201, ubicada en Salta y Belgrano de la ciudad de Neuquén. Anahí Pereira y su banda musicalizaron la noche, en la que se presentó el libro: “Ni un paso atrás, testimonio de vida y de lucha”. Las autoras -Emilse Kejner, María Cecilia Azconegui y Miriam Gasparini- relataron los encuentros con Lolín e Inés, y recorrieron brevemente la obra que atesora la vívida historia de estas mujeres.
Saludaron a las Madres el padre Rubén Capitanio y Liliana Obregón, quien prologó el libro, referentes de organismos de Derechos Humanos -Hijos, Zainuco, el Grupo de Apoyo, Ceprodh- representantes de sindicatos- Aten y Ceramistas- de partidos políticos.
En todo momento estuvo presente Beba Mujica, integrante del grupo, ya fallecida. Especialmente cuando la mencionó la directora de radio comunidad “Enrique Angelelli”, donde las Madres tienen la audición “La Plaza” desde hace 25 años.
Las palabras más emotivas fueron las de Oscar Ragni, de la Corriente por los Derechos Humanos de Neuquén y compañero de Inés. Dijo: “esa experiencia que vivimos juntos yo no puedo separarla y decir qué sentí o qué me pasó, porque no sería correcto, no diría la verdad, me faltaría la otra parte, y la otra parte es Inés”. Y añadió: “Las Madres tienen un valor agregado, y es eso, mamá. Y la militancia de mamá no es cualquier cosa”.
 “Ya antes que nos echaran a la calle a luchar por esto teníamos años compartidos, felizmente con la familia, los cuatro. Después vino lo otro. Y después fuimos conociéndonos entre los dos, distintas facetas de cada uno. No pretendo hablar en primera persona, pero quiero con esto que entiendan que es un poco difícil hablar con objetividad cuando se ha compartido semejante cosa con una mujer, primero como Inés, y después como una Madre de Plaza de Mayo”, aseguró.
El historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer, afirmó: “podrá durar mucho tiempo, pero finalmente triunfa la ética. Fíjense ustedes, quien iba a decir, el recuerdo a través de las Madres, de los hijos. A ellos los estamos recordando, en ellos estamos pensando”.
“Y aquí Lolín, Inés, Beba. Qué heroínas. Pusieron el rostro, lucharon hora tras hora. Les seguí la ruta desde lejos. Inés estuvo en Alemania visitando también, hablando a los europeos de lo que era la desaparición de personas, a quien los europeos llaman la muerte argentina”, completó.
Recordó a sus amigos Francisco Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti.
 “A tales hijos, tales madres, qué valentía, qué coraje. Y esa Azucena Villaflor y las otras dos madres, tirarlas vivas desde aviones al río. ¡Cuánta perversión, cuánta cobardía! Si eran tres pobres viejas valientes. Tres pobres viejas que solamente querían saber dónde estaban sus hijos y nuestros militares las tiraron vivas desde aviones al mar. ¿Cómo podemos explicar esto nosotros?”, señaló el escritor.
Fue contundente al referirse a los genocidas: “de los desaparecedores jamás habrá nada, solamente el enorme desprecio de la historia y de la sociedad y de las próximas generaciones”.
“Más hermoso, imposible”, expresó Inés, al culminar la celebración. “Le damos las gracias hoy, que se encuentra presente entre nosotros a Irene Mujica (hija de Beba), que permanentemente Beba nos acompaña en todos los lugares.Porque cuando ella partió, un 26 de marzo, el 24 de marzo a la mañana nos decía: vayan a la marcha, yo estoy bien, vayan a la marcha, cumplan con lo que tienen que hacer. Y ella se fue el 26 sabiendo que habíamos hecho la marcha”, rememoró.
Agregó Inés: “Nosotras empezamos la militancia de muy grandes, muy grandes. ¿Y por qué empezamos la militancia de grandes? Éramos la señora de la casa, qué trabajábamos para el barrio, trabajábamos para la comunidad, y de repente tuvimos que hacer otra cosa. Otra cosa que han pasado 35 años y seguimos en la calle, en los juicios, en todos los lugares, pidiendo verdad y justicia”.
Subrayó el apoyo del obispo Jaime de Nevares y su mensaje: “Madres, no bajen los brazos”.
El cierre fue de Lolín: “ese cariño que ustedes nos dan es el que nos sostiene, ese compromiso inclaudicable que tenemos. Hay una palabra que a las Madres nos llena de orgullo y es la coherencia. Seguimos siendo independientes de palabra, de acción y económicamente”.
“Con aciertos y errores, somos eso. Una minoría que transformó lo individual en lucha social y política con una sola arma: el pañuelo.Contra la indiferencia, la amnesia voluntaria y el olvido”, concluyó, tomándose los codos, en gesto de fraterno abrazo.

Fuente: Diario 8300 www.8300.com.ar

martes, 27 de marzo de 2012

Gastaminza se reunió con Zainuco

El ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, recibió ayer a los miembros de la organización Zainuco y les detalló las medidas que desde la cartera está impulsando para revertir la crítica situación que atraviesan las cárceles de la provincia y que fue denunciada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiempo atrás.
El encuentro se realizó en Casa de Gobierno y se prolongó durante una hora y media. Según informaron desde el ministerio provincial, “fue un encuentro cordial, en el que el ministro detalló el plan que viene implementando”. Asimismo, destacaron que “fue el primero de una serie de reuniones que tiene previsto mantener con los representantes de Zainuco”.
La titular de organización, Gladys Rodríguez, afirmó que asistieron a la reunión con tres temas para debatir: la represión y torturas contra los detenidos en los penales; el sistema de requisa a los familiares que consideran violatorio de derechos constitucionales; y la prohibición que les impide ingresar a los miembros de Zainuco a las cárceles. “El ministro manifestó buenas intenciones, pero nos dijo que no tiene presupuesto para nada. Ni para mejorar las condiciones de infraestructura en las cárceles ni para comprar los scanners para modificar las requisas a familiares”, destacó y agregó que “con la prohibición a Zainuco, afirmó que es un tema que lo tiene en estudio, pero eso es algo que nos dijeron siempre sus antecesores”.
La crítica situación en las cárceles de Neuquén fue revelada a fines del año pasado a través de un informe que hizo la Justicia provincial. A principios de mes, los miembros del TSJ le pidieron al ministro que elabore un plan para intentar revertir el cuadro existente.



Fuente: Diario La Mañana Neuquén 

miércoles, 29 de febrero de 2012

La agrupación Zainuco reclamó respuestas

Zainuco pedirá al Tribunal Superior de Justicia que instale un scanner en la Unidad de Detención 11. La entidad lo expresó en un comunicado ante la falta de “respuesta a denuncias por los abusos policiales fuera y dentro de las cárceles y comisarías de Neuquén”. También exigirán el cese de la violencia policial con una manifestación frente a las puertas del TSJ. La actividad será hoy 10.30, en la dependencia de la calle Juan Bautista Alberdi 36 de Neuquén capital.
El último pedido formulado por el mismo tenor data del 2 del corriente mes.