Mostrando entradas con la etiqueta Ate. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ate. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Conflicto en el EPEN: ATE denunció una operación mediática en su contra


El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se refirió al conflicto salarial que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores del EPEN desde hace dos meses. En relación a las denuncias por sabotaje acusó al gobierno provincial de armar “una operación mediática en contra de los trabajadores”. “Se busca enrarecer la cuestión para no dar respuesta al conflicto salarial y no se soluciona la cuestión de fondo. Nadie puede creer que los trabajadores se boicoteen a sí mismos”, dijo Quintriqueo.
También mencionó a la fiscal Gloria Lucero, a cargo de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Cuatro por un supuesto sabotaje en una línea eléctrica cercana a Neuquén. “A Lucero le gusta amedrentar y reprimir a los trabajadores desde la Justicia. En 2011 nos armó una causa cuando reclamos en la Legislatura para que no se apruebe la reforma en la ley de Salud”, sostuvo el secretario general de ATE.
Finalmente, le envió un mensaje al ministro de Energía Guillermo Coco, quien dijo desconocer al diputado Alfredo Marcote y la representante obrera en el directorio del EPEN, Luciana Colantonio, en las negociaciones, y que se va a sentar con las máximas autoridades de ATE.
“Que quede claro que el Gobierno no va a designar a los representantes de los trabajadores. Los compañeros en asamblea van a resolver quién se sienta en las mesas salariales”, indicó el gremialista.
En tanto, el conflicto salarial se extiende y la mesa de negociaciones continúa en punto muerto, ya que el Ejecutivo no realizó una convocatoria a pesar de haberlo anunciado a través de los medios de comunicación. En forma paralela, las asambleas del sector en toda la provincia ratificaron la continuidad de las medidas de fuerzas y mantienen la postura de no aceptar una masa salarial menor a los 33 millones de pesos.  “No pueden darnos menos que en 2011. Es imposible aceptar los 25 millones que ofrece el Gobierno”, sostuvo Quintriqueo.  El reclamo más fuerte se encuentra en Zapala, donde los trabajadores permanecen apostados sobre la Ruta Nacional 22. Desde el organismo advirtieron que la falta de mantenimiento en las líneas más el temporal de viento puede dificultar al sistema eléctrico de la provincia.

viernes, 7 de diciembre de 2012

"El que hace huelga, ese día no cobra el sueldo"


El gobernador Jorge Sapag advirtió ayer que si el empleado público "ejerce violencia", el Estado "tiene derecho a excluirlo". En un tono similar remarcó que "el que hace huelga, ese día no cobra el sueldo".
En un discurso pronunciado en Chorriaca el gobernador aludió a los conflictos sindicales, en especial los que involucran a los trabajadores del EPEN y a los docentes.
Dijo Sapag que "hay una pirámide de derechos". Puso en la cima "a la vida, a la educación, a la salud, a la seguridad" y "por abajito viene el derecho a huelga".
Luego afirmó que "los dirigentes sindicales a veces se creen que tienen derecho absoluto a insultar, pegarles a dirigentes o a funcionarios provinciales, romper instalaciones públicas, cortar la luz" lo cual "es gravísimo, es un acto de irresponsabilidad que no vamos a permitir".
Añadió que los recursos del Estado "no los administra un gremio, ni una huelga, ni quien quiera convertir en rehén de sus propios pedidos a alumnos o a establecimientos o instituciones públicas".
Sapag aseguró que "tenemos la inversión más alta por habitante y por alumno" del país. "Deben haber pocas escuelas privadas que cobran 22.000 pesos por año a un alumno. Nosotros desde el Estado lo pagamos para que los niños vayan a la escuela pública. Estamos invirtiendo 6.500 pesos por habitante en la educación. Los sueldos de nuestros docentes son los más importantes, ninguna provincia salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz tienen sueldos como los de Neuquén".
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, defendió ayer la oferta salarial que le realizaron a ATEN y destacó que la contrapropuesta presentada por el gremio "es inviable e imposible". Destacó que están abiertos al diálogo y que no descartan nuevas negociaciones.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Las negociaciones en el EPEN, en punto muerto

Las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los trabajadores del EPEN llegaron a un punto muerto luego de los destrozos causados el lunes en el interior de las oficinas del organismo. Sin embargo, los empleados mantienen sus medidas de fuerza en toda la provincia, a pesar de que las autoridades dieron asueto por 48 horas al sector. Mientras tanto, la Fiscalía Cuatro continúa con la investigación de oficio tendiente a encontrar a los responsables de lo ocurrido en el interior de la sede central ubicada en La Rioja y Belgrano.

Jubilados de ATE también piden


El Centro de Jubilados y Pensionados de ATE presentó ayer un petitorio en Casa de Gobierno mediante el cual solicita una recomposición de sus haberes. Piden una suma fija para noviembre y diciembre idéntica al aumento que recibió el escalafón general. “Entendemos que antes de la fiestas merecen la recomposición. Por eso vamos a pedir que puedan tener un extra para en noviembre y diciembre por todo lo que han trabajado y peleado en su vida”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.
 Lo que solicitan son dos sumas de 480 pesos que fue parte de la recomposición que recibieron los activos. Como esas sumas no fueron bonificables ni remunerativas no alcanzó a los jubilados. En cambio, sí recibirán el aumento con los haberes de enero.

miércoles, 17 de octubre de 2012

ATE denunció una persecución gremial por parte de ANEL hacia trabajadoras


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer una conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura para denunciar persecución gremial por parte de Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) a personal afiliado al gremio.
“Hay dos compañeras electas por ATE pero no tienen el reconocimiento de ANEL que realizó un planteo de impugnación que es inviable. Lo que hoy quisimos fue hacer una conferencia de prensa en la Legislatura para hablar con los trabajadores y explicar lo que estaba pasando pero nos impidieron ingresar”, dijo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
Luego de varias horas de reclamo el sector fue recibido por la secretaria de cámara Inés Zingoni, a quien explicaron su problema y pautaron una reunión para la próxima semana.
“El 90 por ciento son mujeres perseguidas por ANEL con el consentimiento de las autoridades. Son marginadas e inclusive no fueron recategorizadas por ser de ATE. Tenemos la necesidad de ser reconocidos y por eso vamos a tener una reunión con Zingoni”, dijo Quintriqueo.
Hay un decreto firmado en 2005 que permite la libertad sindical en el ámbito estatal. ATE realizó los pasos administrativos, notificó a la Subsecretaría de Trabajo y en agosto realizó las elecciones mediante la cual se eligieron a dos delegadas para representar a los trabajadores.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Dos detenidos y paso alternativo en Arroyito


Los cortes de Cutral Co y Plaza Huincul, Villa La Angostura, Chos Malal y el central, en Arroyito, se levantaron un par de horas antes de lo previsto, cerca de las 16 de ayer. En la mayoría no hubo incidentes, pero en Villa La Angostura hubo tensión entre vecinos y manifestantes durante el primer día. Dos estatales fueron detenidos por la Policía y según afirmó Quintriqueo, los integrantes del gremio fueron demorados "por averiguación de antecedentes" aunque liberados a las pocas horas.
"Demoraron a dos compañeros que estaban llegando al corte. La Policía los detuvo por averiguación de antecedentes, cuando son dos trabajadores. Fue el único incidente en todos los cortes. Donde hubo policía, hubo problemas", afirmó el secretario general.
En el resto de los piquetes no se registraron incidentes. Sí hubo complicaciones en el tránsito, como se reconoció desde el gremio.
Desde la Dirección de Seguridad Interior, Ramón Lecaro informó que la Policía trabajó para realizar desviaciones. “En la zona de Arroyito hay una picada de 66 kilómetros que no está en las mejores condiciones, pero que sirve para vehículos livianos", detalló sobre una opción que no tuvieron colectivos y camiones.

jueves, 27 de septiembre de 2012

ATE analizará volver a las rutas la próxima semana


En la segunda jornada consecutiva de piquetes en las rutas provinciales desde ATE evaluaron como "positivo" el balance de la protesta y afirman que no hubo ningún acercamiento a una mesa de negociación de parte del Ejecutivo.
En diálogo con medios capitalinos Carlos Quintriqueo titular del gremio confirmó que mañana desde las 10 realizarán un nuevo plenario de delegados del área Confluencia y de secretarios generales de ATE para resolver más medidas de fuerza y no descartó volver a las rutas la próxima semana "si no hay una respuesta del Ejecutivo".

Los cortes siguen hasta las 18
Quintriqueo informó que decidieron liberar las rutas cada tres horas para descomprimir el tránsito en todos los piquetes y confirmó que la interrupción en La Angostura se trasladó unos metros para evitar más incidentes.
El siguiente es el detalle de los cortes que continúan hasta esta tarde:
En Arroyito en Puente Carancho, sobre la Ruta Nacional 22. Se habilitó un paso alternativo sólo para vehículos livianos desde el matadero de Senillosa hasta la ruta 22 camino a Zapala.
En Plaza Huincul-Cutral Co sobre la Ruta Provincial 17 a unos 8 kilómetros, sin caminos alternativos hacia y desde Añelo.
En Chos Malal sobre la Ruta Nacional 40 sin camino alternativo.
En La Angostura sobre la Ruta Nacional 231 a pocos metros del puente sobre el río Correntoso en dirección al paso Cardenal Samoré y el cruce con la ruta "De los Siete Lagos".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

430 cargos docentes en lista de espera

El vocal gremial de nivel medio de ATEN en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Raúl Rivarola, denunció que el gobierno no está dando respuestas a reclamos gremiales, de directores y de comunidades educativas. Los más graves son la falta de unos 400 cargos y las más de 10 escuelas que funcionan en trailers.
"El gobierno no da respuestas a los gremios ATE y ATEN, pero tampoco a los pedidos de directores y de comunidades educativas. Esto afecta seriamente el sistema educativo", aseguró el funcionario.
Uno de los problemas más graves es la falta de cargos de jefatura de departamento, auxiliares de servicio y administrativos. Entre las tres funciones hay 430 cargos que han sido solicitados y no se nombraron hasta el momento.
Rivarola explicó que las jefaturas de departamento sirven para llevar adelante los proyectos institucionales de disminución de repitencia y deserción escolar.
La falta de cargos de auxiliares y el paro que mantiene ATE desde hace semanas ha generado que muchas escuelas estén sin clases. "Casi 40 CPEM de los 80 que hay en toda la provincia están cerrados y adoptan la modalidad de rotar los cursos para que no pierdan tanto, y la mitad de las EPET están iguales", remarcó.
Otro de los reclamos puntuales sin resolver son las más de 10 escuelas que funcionan en trailers. Se trata de la primaria 356 de Valentina Norte, el CPEM 72 de Neuquén Capital, el CPEM 10 de Loncopué, el 86 de Costa del Malleo, el 79 de Lonco Luan, el 45 de Bajada del Agrio, la EPEA 3 de San Patricio del Chañar, la EPET 20 de Capital, la 19 de Plottier, y la EPET 21 de San Martín de los Andes.
Recordó la denuncia de los más de 100 docentes con enfermedades crónicas (en su mayoría oncológicas), que por el reglamento después de tener dos años de licencia, les retiene el 50% de su salario, y luego de otro año el 100%.

Hoy Ate cortará las rutas


Con la negativa del gobierno provincial a otorgar un incremento salarial antes de fin de año, la Asociación de Trabajadores del Estado volverá a las rutas. Los cortes serán totales, aunque a lo largo de la jornada se evaluarán aperturas temporarias para descomprimir el tránsito. La medida comenzará durante el mediodía y se extenderá hasta mañana a las 18.
Para concentrar el reclamo, ATE cortará sólo en cuatro puntos de la provincia. En la Confluencia, no habrá medidas sobre los puentes hacia Cipolletti y Cinco Saltos (en Centenario), ya que la seccional capitalina del gremio apostará su gente en la Ruta 22 pero a la altura de Arroyito.
Luego habrá cortes en Cutral Co, Chos Malal y Villa La Angostura. En todos los puntos, el corte será sobre toda la calzada y, como en Arroyito, hasta por la tarde.
“El lunes pasado dijeron que iba a haber un pase a planta, pero no hubo precisiones. Dijeron que en diez días iban a estar los decretos, pero hasta el momento no hemos visto nada y no nos han convocado”, resumió el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, respecto de las negociaciones frustradas de las últimas semanas con los representantes del gobierno provincial.
A esos encuentros -el último se produjo el lunes de la semana pasada- el gremio llevó el reclamo salarial y por pases a planta de los trabajadores precarizados. Sin una propuesta para el primer planteo, para el segundo se había abierto una posibilidad, ya que el Gobierno anticipó que presentaría una propuesta. Por el momento, desde el gremio dicen que no se formalizó.
El corte que comenzará al mediodía es una intensificación de la primera medida de fuerza, que planteó interrupciones parciales y sólo por algunas horas, ya que se extenderá por más de una jornada. Si no hay respuesta, advirtieron desde el gremio, el viernes habrá asambleas en toda la provincia para evaluar la continuidad del reclamo. Desde ATE se intenta evitar que pase más tiempo, ya que mientras el gobierno apunta a que otorgar los próximos incrementos salariales en 2013, el gremio pretende obtener el 18% que reclama antes de fin de año.
En Cutral Co, ATE acordó medidas con auxiliares de servicio, los trabajadores del EPAS y del Hospital. Hoy decidirá si el corte se realiza en la Ruta 22 o en la refinería de Plaza Huincul.

martes, 25 de septiembre de 2012

Mañana cortarían las rutas los estatales de Neuquén


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaría mañana cortes de ruta en la provincia en reclamo de recomposición salarial. La medida de fuerza comenzaría mañana miércoles 26 y se extendería hasta el jueves 27.
La medida de fuerza fue resuelta por ATE a través de su plenario de delegados realizado el viernes pasado durante el mediodía.
Aunque todavía no están decididos los lugares donde se realizarían los piquetes, ni las modalidades, se anticipó que uno de los bloqueos se emplazará en la zona de Arroyito sobre Ruta Nacional 22.
Los trabajadores enrolados en ATE reclaman un incremento salarial del 35 %. Sin embargo, desde el Ejecutivo Provincial, y todas las voces oficiales, sostienen que no hay fondos para aumentos hasta el 2013.

martes, 26 de junio de 2012

Mañana no atenderán los empleados públicos


Porque se conmemora el día del empleado público. Los trabajadores del sector tienen asueto por lo que las dependencias del estado permanecerán cerradas.
Quedan exentos del día no laborable, los empleados estatales de entidades bancarias y de instituciones educativas.
Tampoco habrá mañana en las escuelas ya que se realizarán elecciones de consejeros escolares.
La Ley provincial 1.708  otorga asueto al personal de la administración central como para los dependientes de organismos descentralizados.

miércoles, 13 de junio de 2012

Homenajearon a Mirta Tronelli

El ministerio de Desarrollo Social junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron el lunes un acto conmemorativo para homenajear a Mirta Felisa Tronelli, al cumplirse 36 años de su detención y desaparición por parte de la última dictadura cívico-militar en la capital neuquina. Durante la ceremonia, que fue presidida por el titular de la cartera social, Alfredo Rodríguez, se denominó al antiguo salón Azul del organismo con el nombre de la trabajadora de Bienestar Social, desaparecida el 11 de junio de 1976. En la oportunidad, el ministro Rodríguez recordó conmovido a la homenajeada en los tiempos en los que ella trabajaba con su familia en el restaurante que los Tronelli atendían cerca de San Patricio del Chañar. "Esta idea de los integrantes de ATE realmente nos interesó mucho, y mediante la resolución 273 vamos a instaurar el nombre de Mirta Tronelli al salón Azul", dijo el ministro momentos antes de descubrir la placa oficial. El pasado 24 de marzo se la homenajeó también en la Legislatura provincial, al cumplirse otro aniversario del golpe de Estado.

Fuente: Prensa de Gobernación

Homenaje a Mirta Tronelli

El pasado lunes se bautizó con su nombre el Salón Azul del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Tronelli trabajaba en el lugar y estudiaba en la UNCo, cuando fue secuestrada durante la última dictadura cívico militar. Hoy se realizó el acto homenaje con la presencia de integrantes de la familia de Tronelli. Su hermana, Silvia, recordó a Mirta como “una militante muy comprometida, se jugaba la vida por todo lo que hacía.” En declaraciones a Radio UNC Calf, Silvia Tronelli dijo “fue muy fuerte ver esto. Cuando entre al salón y vi la foto, lloré. Hace 36 años que mi hermana no está y justo un 11 de junio la secuestraron.” Mirta trabajaba en Acción Social en la provincia, vivía en Barda del Medio y estaba en tercer año de la carrera en la Universidad Nacional del Comahue. Era amiga de Cecilia Vecchi, otra de las mujeres desaparecidas de la región. Cuando se enteró que Vecchi había sido detenida, llamó a su padre para que la ayudara en la búsqueda. Al día siguiente, el 11 de junio de 1976 en horas de la mañana irrumpieron en las oficinas de Bienestar Social de la Provincia, hombres de civil armados y se llevaron a Tronelli en un auto Peugeot 404 celeste. Varias detenidas la escucharon y la vieron en la U11 y en Bahía Blanca. En las audiencias por el juicio a represores que se realizan en Neuquén, Gladis Sepúlveda, testigo por la querella del CEPRODH, declaró que pudo escuchar la voz de Tronelli durante su detención en “La Escuelita” de Bahía Blanca.

Fuente 8300.

lunes, 4 de junio de 2012

Paro de Ate: Desde hoy y por 24 horas


A las ocho, los trabajadores del estado nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) comenzaron un paro por 24 horas. La medida es para rechazar y repudiar lo sucedido el viernes pasado, cuando se les impidió instalarse en las puertas del Ministerio de Hacienda para manifestarse. 
Según manifestó el secretario general, Carlos Quintriqueo, el paro se inició a las ocho. El dirigente aclaró que la medida además es para reclamar que se regularice la situación de unos 200 empleados del Consejo de Educación que no cobran sus haberes por cuestiones administrativas y en otras áreas como el sector de salud, en donde no se cumplen los acuerdos firmados con el Ejecutivo, a comienzos del presente año. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Centros de salud en decadencia


Silvana Pérez, delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), volvió a reclamar por las condiciones laborales de los centro de salud que pertenecen al hospital Natalio Burd de Centenario.
En diálogo con radio Sayhueque denunció que “esta es una política de vaciamiento y se comienza a evidenciar en los centros de salud” y especificó que “en el Sarmiento II que es el más grande, las paredes que se electrifican, hay sectores que no tienen luz, hay muchas dificultades y pone en peligro las tareas de los trabajadores de la salud”.
La dirigente señaló que “parecería que todo se soluciona con promesas, con parches, trayendo recursos de otros lugares” y argumentó que “gran parte de nuestro tiempo pasa por pelear para que llegue la medicación al centro de salud y sabemos que el sector de mantenimiento no tiene las herramientas necesarias para trabajar”.
Pérez opinó que “parece que esto se hace a propósito, sabíamos que la ley de remuneraciones no daba ninguna respuesta y tiene que ver con las condiciones laborales del conjunto”.
La representante gremial propuso que “esto se revierte invirtiendo, comprando ambulancias, medicamentos y materiales” pero advirtió que “esto no ocurre solamente en Centenario, se repite en toda la provincia”.
Agregó que “el año pasado teníamos un presupuesto menor que hace dos o tres años atrás” y reclamó que “desde hace tiempo se viene restando al presupuesto de salud y no se puede dar cumplimiento por falta de presupuesto de este año o esperar el del año siguiente”.
Sentenció que “la salud de la población necesita respuestas inmediatas”.
Dijo que “también estamos en la movilización en defensa de la obra social, porque las deudas siguen pendientes” y exigió que “te van cortando la cantidad de medicamentos, la cantidad de prestadores, siempre es porque el gobierno no le paga a las empresas y siempre ocurre que por eso, no nos pueden atender”.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ate esperará el miércoles una nueva propuesta

El viernes pasado se llevó a cabo una reunión entre la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) y el representantes del gobierno provincial pero no hubo avances por las diferencias de escalafón. Lo confirmó Carlos Quintriqueo titular del gremio en la discusión que mantienen por la recomposición salarial de los trabajadores que se desempeñan bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial. Adelantó que se reunirán el miércoles que viene, a las 14, pero hay que confirmar el lugar.
Quintriqueo comentó que “ellos plantean el 17% para los niveles ingresantes, lo que representa 190 pesos de bolsillos, pero eso es insuficiente, los porcentuales pueden ser mayor para compensar otros aumentos dados” y agregó que “no es representativo para el bolsillo de los trabajadores”
El dirigente dijo que “se ha convocado además a tres nuevas mesas de debate: educación, rentas y registro civil a partir de esta semana, estamos esperando el llamado” y anticipó que “continuaremos con el reclamo porque en Desarrollo Social no recibieron los 200 pesos prometidos el viernes pasado por problemas burocráticos”.
Señaló que “hay trabajadores que están bajo la figura de acompañante y monotributista” y denunció que “no son más de mil trabajadores los que están precarizados pero es en el ámbito de estos ministerios, hay que modificar esa precarización laboral es parte del clientelismo que el MPN viene llevando adelante”. Detalló que “los ingresan bajo cualquier situación y se los condiciona, es una forma contractual e ilegal, deberían ingresar con obra social y aportes jubilatorios”