jueves, 13 de diciembre de 2012
Conflicto en el EPEN: ATE denunció una operación mediática en su contra
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se refirió al conflicto salarial que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores del EPEN desde hace dos meses. En relación a las denuncias por sabotaje acusó al gobierno provincial de armar “una operación mediática en contra de los trabajadores”. “Se busca enrarecer la cuestión para no dar respuesta al conflicto salarial y no se soluciona la cuestión de fondo. Nadie puede creer que los trabajadores se boicoteen a sí mismos”, dijo Quintriqueo.
También mencionó a la fiscal Gloria Lucero, a cargo de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Cuatro por un supuesto sabotaje en una línea eléctrica cercana a Neuquén. “A Lucero le gusta amedrentar y reprimir a los trabajadores desde la Justicia. En 2011 nos armó una causa cuando reclamos en la Legislatura para que no se apruebe la reforma en la ley de Salud”, sostuvo el secretario general de ATE.
Finalmente, le envió un mensaje al ministro de Energía Guillermo Coco, quien dijo desconocer al diputado Alfredo Marcote y la representante obrera en el directorio del EPEN, Luciana Colantonio, en las negociaciones, y que se va a sentar con las máximas autoridades de ATE.
“Que quede claro que el Gobierno no va a designar a los representantes de los trabajadores. Los compañeros en asamblea van a resolver quién se sienta en las mesas salariales”, indicó el gremialista.
En tanto, el conflicto salarial se extiende y la mesa de negociaciones continúa en punto muerto, ya que el Ejecutivo no realizó una convocatoria a pesar de haberlo anunciado a través de los medios de comunicación. En forma paralela, las asambleas del sector en toda la provincia ratificaron la continuidad de las medidas de fuerzas y mantienen la postura de no aceptar una masa salarial menor a los 33 millones de pesos. “No pueden darnos menos que en 2011. Es imposible aceptar los 25 millones que ofrece el Gobierno”, sostuvo Quintriqueo. El reclamo más fuerte se encuentra en Zapala, donde los trabajadores permanecen apostados sobre la Ruta Nacional 22. Desde el organismo advirtieron que la falta de mantenimiento en las líneas más el temporal de viento puede dificultar al sistema eléctrico de la provincia.
viernes, 7 de diciembre de 2012
"El que hace huelga, ese día no cobra el sueldo"
El gobernador Jorge Sapag advirtió ayer que si el empleado público "ejerce violencia", el Estado "tiene derecho a excluirlo". En un tono similar remarcó que "el que hace huelga, ese día no cobra el sueldo".
En un discurso pronunciado en Chorriaca el gobernador aludió a los conflictos sindicales, en especial los que involucran a los trabajadores del EPEN y a los docentes.
Dijo Sapag que "hay una pirámide de derechos". Puso en la cima "a la vida, a la educación, a la salud, a la seguridad" y "por abajito viene el derecho a huelga".
Luego afirmó que "los dirigentes sindicales a veces se creen que tienen derecho absoluto a insultar, pegarles a dirigentes o a funcionarios provinciales, romper instalaciones públicas, cortar la luz" lo cual "es gravísimo, es un acto de irresponsabilidad que no vamos a permitir".
Añadió que los recursos del Estado "no los administra un gremio, ni una huelga, ni quien quiera convertir en rehén de sus propios pedidos a alumnos o a establecimientos o instituciones públicas".
Sapag aseguró que "tenemos la inversión más alta por habitante y por alumno" del país. "Deben haber pocas escuelas privadas que cobran 22.000 pesos por año a un alumno. Nosotros desde el Estado lo pagamos para que los niños vayan a la escuela pública. Estamos invirtiendo 6.500 pesos por habitante en la educación. Los sueldos de nuestros docentes son los más importantes, ninguna provincia salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz tienen sueldos como los de Neuquén".
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, defendió ayer la oferta salarial que le realizaron a ATEN y destacó que la contrapropuesta presentada por el gremio "es inviable e imposible". Destacó que están abiertos al diálogo y que no descartan nuevas negociaciones.
jueves, 6 de diciembre de 2012
Las negociaciones en el EPEN, en punto muerto
Jubilados de ATE también piden
El Centro de Jubilados y Pensionados de ATE presentó ayer un petitorio en Casa de Gobierno mediante el cual solicita una recomposición de sus haberes. Piden una suma fija para noviembre y diciembre idéntica al aumento que recibió el escalafón general. “Entendemos que antes de la fiestas merecen la recomposición. Por eso vamos a pedir que puedan tener un extra para en noviembre y diciembre por todo lo que han trabajado y peleado en su vida”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.
Lo que solicitan son dos sumas de 480 pesos que fue parte de la recomposición que recibieron los activos. Como esas sumas no fueron bonificables ni remunerativas no alcanzó a los jubilados. En cambio, sí recibirán el aumento con los haberes de enero.
miércoles, 17 de octubre de 2012
ATE denunció una persecución gremial por parte de ANEL hacia trabajadoras
Luego de varias horas de reclamo el sector fue recibido por la secretaria de cámara Inés Zingoni, a quien explicaron su problema y pautaron una reunión para la próxima semana.
“El 90 por ciento son mujeres perseguidas por ANEL con el consentimiento de las autoridades. Son marginadas e inclusive no fueron recategorizadas por ser de ATE. Tenemos la necesidad de ser reconocidos y por eso vamos a tener una reunión con Zingoni”, dijo Quintriqueo.
Hay un decreto firmado en 2005 que permite la libertad sindical en el ámbito estatal. ATE realizó los pasos administrativos, notificó a
viernes, 28 de septiembre de 2012
Dos detenidos y paso alternativo en Arroyito
"Demoraron a dos compañeros que estaban llegando al corte.
En el resto de los piquetes no se registraron incidentes. Sí hubo complicaciones en el tránsito, como se reconoció desde el gremio.
Desde
jueves, 27 de septiembre de 2012
ATE analizará volver a las rutas la próxima semana
En Plaza Huincul-Cutral Co sobre
En Chos Malal sobre
En
miércoles, 26 de septiembre de 2012
430 cargos docentes en lista de espera
Hoy Ate cortará las rutas
Luego habrá cortes en Cutral Co, Chos Malal y Villa
“El lunes pasado dijeron que iba a haber un pase a planta, pero no hubo precisiones. Dijeron que en diez días iban a estar los decretos, pero hasta el momento no hemos visto nada y no nos han convocado”, resumió el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, respecto de las negociaciones frustradas de las últimas semanas con los representantes del gobierno provincial.
A esos encuentros -el último se produjo el lunes de la semana pasada- el gremio llevó el reclamo salarial y por pases a planta de los trabajadores precarizados. Sin una propuesta para el primer planteo, para el segundo se había abierto una posibilidad, ya que el Gobierno anticipó que presentaría una propuesta. Por el momento, desde el gremio dicen que no se formalizó.
El corte que comenzará al mediodía es una intensificación de la primera medida de fuerza, que planteó interrupciones parciales y sólo por algunas horas, ya que se extenderá por más de una jornada. Si no hay respuesta, advirtieron desde el gremio, el viernes habrá asambleas en toda la provincia para evaluar la continuidad del reclamo. Desde ATE se intenta evitar que pase más tiempo, ya que mientras el gobierno apunta a que otorgar los próximos incrementos salariales en 2013, el gremio pretende obtener el 18% que reclama antes de fin de año.
En Cutral Co, ATE acordó medidas con auxiliares de servicio, los trabajadores del EPAS y del Hospital. Hoy decidirá si el corte se realiza en
martes, 25 de septiembre de 2012
Mañana cortarían las rutas los estatales de Neuquén
martes, 26 de junio de 2012
Mañana no atenderán los empleados públicos
miércoles, 13 de junio de 2012
Homenajearon a Mirta Tronelli
Fuente: Prensa de Gobernación
Homenaje a Mirta Tronelli
El pasado lunes se bautizó con su nombre el Salón Azul del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Tronelli trabajaba en el lugar y estudiaba en la UNCo, cuando fue secuestrada durante la última dictadura cívico militar. Hoy se realizó el acto homenaje con la presencia de integrantes de la familia de Tronelli. Su hermana, Silvia, recordó a Mirta como “una militante muy comprometida, se jugaba la vida por todo lo que hacía.” En declaraciones a Radio UNC Calf, Silvia Tronelli dijo “fue muy fuerte ver esto. Cuando entre al salón y vi la foto, lloré. Hace 36 años que mi hermana no está y justo un 11 de junio la secuestraron.” Mirta trabajaba en Acción Social en la provincia, vivía en Barda del Medio y estaba en tercer año de la carrera en la Universidad Nacional del Comahue. Era amiga de Cecilia Vecchi, otra de las mujeres desaparecidas de la región. Cuando se enteró que Vecchi había sido detenida, llamó a su padre para que la ayudara en la búsqueda. Al día siguiente, el 11 de junio de 1976 en horas de la mañana irrumpieron en las oficinas de Bienestar Social de la Provincia, hombres de civil armados y se llevaron a Tronelli en un auto Peugeot 404 celeste. Varias detenidas la escucharon y la vieron en la U11 y en Bahía Blanca. En las audiencias por el juicio a represores que se realizan en Neuquén, Gladis Sepúlveda, testigo por la querella del CEPRODH, declaró que pudo escuchar la voz de Tronelli durante su detención en “La Escuelita” de Bahía Blanca.
Fuente 8300.