Mostrando entradas con la etiqueta sindicato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sindicato. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de octubre de 2012

Municipales aprobaron la permuta


A través de una asamblea, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario aprobó esta mañana el proyecto de permutar el terreno de la manzana 78 por un edificio construido en la calle Formosa. Fue por unanimidad y ahora podrán continuar con la gestión.
En diálogo con el Servicio Informativo de la Radio Sayhueque, el secretario general del gremio Cristian Salazar ratificó que “se hará la permuta de la manzana 78 por el edificio de la calle Formosa”.
Salazar anticipó que “el nuevo inmueble contará con un salón, cocina, departamento y, además, recibirá una diferencia de dinero que servirá para comprar una chacra que será destinada a un espacio recreativo para los afiliados”.
El dirigente manifestó que “hacía 25 años que estaba el terreno y no se había podido hacer nada por falta de fondos”. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Municipales quieren cambiar un terreno


El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) convocó a sus afiliados a una asamblea general extraordinaria para el martes 23 de octubre, a las 7 en la sede de la calle Combate de San Lorenzo.
Mediante un comunicado que lleva la firma del secretario general Juan Cristian Salazar y la secretaria de prensa y difusión Yanka Paola Marin, divulgaron que en el orden del día se tratará la lectura y aprobación del acta anterior; elección de dos afiliados para firmar el acta y la permuta de un terreno.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Argra denunció precarización laboral


La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia que los medios periodísticos, a dos meses de la plena entrada en vigencia de la nueva ley de medios, burlan la legislación laboral precarizando el empleo de los trabajadores de prensa.
Para eludir sus responsabilidades laborales, los medios gráficos recurren a dos tipos de fraude: por un lado exigen a cronistas que tomen fotografías de sus entrevistados, de este modo banalizan la labor de los cronistas y niegan la tarea profesional de los fotógrafos, resultando una baja en la calidad de lo publicado. Exigir tareas ajenas a la incumbencia de los periodistas es contrario a la ley de prensa vigente y va en desmedro del trabajo de los reporteros gráficos. Como ejemplo de esta metodología, hemos visto la foto hecha por el secretario de redacción de La Nación , Daniel Arcucci, en la tapa de dicho diario del 17/09/12 y publicada al dia siguiente por el diario deportivo Ole. Si una de las cabezas periodísticas de la empresa naturaliza estas prácticas, cabe preguntarse que puede deparar a las nuevas incorporaciones de redacción y cual es la ética profesional que regula el accionar de estas personas.
El otro fraude consiste en simular la contratación de una empresa para la provisión de fotografías, cuando en realidad se trata de reporteros gráficos obligados a conformar una SRL o SH para facturar por su labor, o la de los colegas contratados al solo fin de cubrir las tareas habituales del medio de prensa. Al fracasar las maniobras habituales de disfrazar la relación de dependencia como contrataciones a personal independiente,  mediante la figura del monotributista, han recurrido a una estructura societaria espuria que precariza a quien la acepta y a los que  se ven compelidos a facturar para esas empresas ficticias.
ARGRA denuncia que estas maniobras forman parte de una estrategia concertada de los medios periodísticos, que ante el riesgo de perder su posición dominante como resultado de la puesta en vigencia de la nueva ley de medios, precarizan a sus  trabajadores como antesala de despidos y baja de salarios. Llamamos al gremio (UTPBA) y a los trabajadores a estar alertas para evitar estas prácticas contrarias a la ley y a la ética empresaria y periodística.

Cositmecos cumplió 22 años de lucha


Con un acto que se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), el miércoles pasado, la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) celebró los 22 años de la creación de la organización.
El 27 de agosto de 1990, en coincidencia con los 70 años de la primera transmisión radial del mundo y en el Día de la Radiodifusión, nacía esta organización gremial de tercer grado a partir de la luchas sindicales en contra de la política neoliberal de Menem en relación a los medios de comunicación y por una nueva ley de radiodifusión, objetivo que se vio coronado con la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en el primer gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente en etapa de implementación.
Durante la actividad se distinguió la trayectoria de actores, técnicos, administrativos, locutores, músicos y periodistas que hicieron la radio argentina de las últimas décadas a modo de celebración de ambos hechos históricos.
En el ámbito de la prensa, fueron homenajeados por la COSITMECOS los periodistas Jorge Calvetti, Javier Vicente y Santiago Magrone, que recibieron sus distinciones de parte del secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero; del secretario de Prensa, Alberto Carreras; y del secretario adjunto, José Insaurralde, respectivamente.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Repercusiones positivas para las ART Mutual


Empresarios y sindicalistas evaluaron ayer "positivamente" la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Accidentes de Trabajo y coincidieron en destacarla como "una deuda pendiente" con los distintos actores de la actividad económica. La coincidencia de las partes quedó resumida en la opinión de uno de los principales empresarios nacionales, el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, quien resaltó el anuncio del gobierno como "una solución de equidad" que nació como "consecuencia del diálogo del que también nosotros participamos", según confió.
El empresario gráfico Juan Carlos Sacco manifestó su deseo de que la iniciativa "se convierta rápidamente en ley". Para Sacco, la modificación que entra hoy al parlamento "viene a corregir una vieja historia pendiente" y lo "más importante", según analizó, es "que se termina con la industria del juicio" y que "le permite al empresariado tener previsibilidad", lo que, según dijo "ayuda a tener más gente en blanco".
Un referente empresarial del mundo pyme, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, destacó por su parte que "las modificaciones son muy positivas, porque tienden a eliminar la litigiosidad". "La industria del juicio –continuó el empresario– perjudica mucho a las pymes porque nunca saben lo que tienen que pagar".
Cornide también destacó el anuncio que posibilita la creación de ART Mutuas. En ese punto, coincidió con Juan Lascurain, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA), quien destacó la reglamentación de las mutuas como "un paso más y muy importante" para las empresas  metalúrgicas.
"El anuncio de la presidenta era algo que teníamos pendiente desde hacía mucho tiempo", señaló Lascurain. Para el empresario, el sector que mejor recibe la noticia es el de las pymes a quienes la legislación vigente "impactaba con fuerza no sólo por la incertidumbre sino por los costos".
Junto a los empresarios, el discurso presidencial fue oído por los referentes de la nueva CGT. Entre ellos, el titular del Sindicato de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró en sintonía con los empresarios consultados en que lo anunciado constituye "una asignatura pendiente" al tiempo que demandó un cambio conceptual en el abordaje del problema: "Hay que prevenir: si el resarcimiento es bajo ningún empresario se va a preocupar por prevenir", señaló. Por su parte, el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, también destacó la noticia y aseguró que "había que actualizar los montos indemnizatorios". "El aviso está perfecto pero hay que sacar lo más pronto posible una ley de prevención", expresó el jefe de uno de los sindicatos "gordos" de la CGT. "Prevenir accidentes es más importante que cobrar", concluyó.
Por el lado de la CTA, el titular del sindicato del neumático (Sutna), Pedro Wasiejko, calificó la novedad como "un gran paso". "Desde la CTA siempre sostuvimos la necesidad de que se prevengan las enfermedades y los accidentes con la participación de los trabajadores en el control y en los comités mixtos de Seguridad e Higiene y, en el caso de un accidente o enfermedad, que puedan acceder de forma rápida y gratuita a la reparación de los daños", señaló Wasiejko. 

viernes, 20 de abril de 2012

Hoy eligen al nuevo secretario general del Soemc

Desde la 8 y hasta las 18, elegirán al nuevo secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario. El actual titular del gremio municipal José Francisco Ponce no irá a la reelección.
En una charla del móvil de Radio Sayhueque con Nanci Zolorza, la presidenta de la Junta Electoral del gremio, confirmó que “la elección se realiza sin inconvenientes en el Corralón y Palacio Municipal y podrán votar todos los que lleven DNI o tarjeta de Instituto de Seguridad Social de Neuquén”.
Zolorza dijo que “son casi 400 afiliados que están en condiciones de votar” y explicó que “en el corralón votarán desde la letra A hasta el apellido Nicolás, mientras que en el Palacio Municipal estará el padrón del apellido Obrerque a Zolorza, más los jubilados del ISSN”.
La titular de la entidad arbitral explicó que “hay dos listas, la naranja (representada por Fabián García) y la verde (que lleva como candidato a Cristian Salazar)” y comentó que “las autoridades se renuevan cada dos años”.