Mostrando entradas con la etiqueta gremiales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gremiales. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Agredieron a taxista en una protesta del EPEN


La mesa salarial entre el EPEN y el Ejecutivo está paralizada desde hace dos semanas, y el conflicto comenzó a tener efectos colaterales. A los destrozos ocurridos en la sede central del organismo (La Rioja y Belgrano) se sumaron denuncias por sabotaje y ayer se completó la trilogía de incidentes, cuando al menos tres trabajadores golpearon a un taxista que quiso pasar por una de las calles cortadas por la protesta.
 El hecho se produjo alrededor las 11, en la intersección de Buenos Aires y Alderete. En ese momento, un taxista se metió por Buenos Aires y luego de una discusión se dispuso a retirarse. El inconveniente se dio con un colega que también quiso circular por el lugar del reclamo. Luego de un intercambio de palabras el clima se tensó y, ante los insultos y algunas patadas contra el vehículo, el hombre se bajó y enfrentó a uno de los trabajadores del EPEN. En ese instante intervinieron dos personas más del organismo que golpearon con patadas y puños al taxista, hasta que llegó un policía de tránsito que estaba desviando a los vehículos por la protesta. El episodio duró menos de un minuto aunque alcanzó para que el taxista sufra una lesión leve en su cara.
 “Hace unos años ocurrió una desgracia con una compañera que perdió una pierna porque la atropelló un automovilista. Somos celosos en las marchas porque está en riesgo el físico. Fue un incidente. El taxista chocó levemente a un compañero y esto motivó el enojo.  Cuando la adrenalina está al máximo puede ocurrir, aunque es algo que no tiene que pasar”, dijo el representante de los trabajadores y diputado Alfredo Marcote.

Entrega de medallas a empleados con más de 20 años de servicio en Centenario


Hoy, a las 9.30 horas en el SUM Nº1 del municipio de Centenario, se realizará un acto de entrega de medallas a unos 60 agentes que cumplen más de 20 años de servicio.
El acto será presidido por el intendente Javier Bertoldi, funcionarios, concejales y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC).
La entrega de las medallas se hace de acuerdo a la ordenanza 5.053/07 que establece el beneficio a los empleados que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, modificando el artículo 25 del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal.

Aumento "histórico" a municipales neuquinos

Fruto de una negociación que no trascendió públicamente, el intendente Horacio Quiroga acordó con el gremio de los municipales, Sitramune, una mejora salarial que la misma dirigencia gremial tildó como "histórica". La suba, que ya fue aceptada por los empleados, es del 32% promedio, con picos para las categorías más populares del 39,5%, más un bono de mil pesos, pases a planta y varias mejoras sectoriales.
Así lo reconoció ayer el titular de Sitramune, Santiago Baudino, quien explicó que la mejora "es para todo el 2013 y la consideramos realmente histórica porque es la primera vez que estamos llegando a fin de año sin tener que pensar en sentarnos a negociar porque ya lo hicimos".
El paquete de medidas implicará para la municipalidad de Neuquén una erogación adicional de 60 millones de pesos en el 2013 y podría llevar a la corrección del presupuesto para el que se había indicado una suba en la masa salarial que pasaría de los 311,5 millones de pesos destinados en este año a un mínimo de 388,5 millones de pesos para el año en ciernes.
Baudino explicó que el miércoles una asamblea con cerca de 800 asistentes aprobó la propuesta por unanimidad. Y detalló que la mejora comprende "un bono de 1.000 pesos para los 2.800 empleados del municipio a pagar el 15 de enero, el pase a planta de 90 trabajadores el 1 de enero y la renovación de todos los contratos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013".
El acuerdo, que será oficializado por Quiroga la semana entrante, contempla el aval a la ordenanza que fijó la equiparación de las asignaciones familiares municipales con los montos nacionales, con el agregado de que no tendrán tope salarial.
También se pautó el reconocimiento de una hora más de trabajo diario para el sector de vigilancia. En tanto que el mayor beneficio es un incremento que tendrá la particularidad de "desachatar la pirámide salarial" y se abonará en tres cuotas, en marzo, septiembre y diciembre, ascendiendo la primera cuota al 16%. "Esta suba en total variará entre el 17,5% y el 39,5% con un promedio del 32%", explicó Baudino y remarcó que hay categorías como la 19 -la más popular- que recibirán 1.017 pesos de aumento al salario básico. "Para nosotros es un acuerdo histórico", destacó Baudino.

Encerraron y amenazaron a diputado para cobrar una deuda


El diputado provincial de Centenario, Eduardo “Piche” Enríquez (MPN), denunció haber sido amenazado por un grupo de desocupados que lo mantuvo cautivo durante dos horas en su oficina local, para intentar cobrar una deuda atribuida a su hermano.
 El conflicto viene desde hace tiempo, por un juicio laboral que afronta Ángel Enríquez, de la cooperativa Los Cerezos, quien contrató a otra entidad de desocupados para empacar cereza en esta localidad.
 La sociedad –en la que estaba el líder Héctor Zapallito” Molina– presentó quiebra y Enríquez, quien era responsable solidario, se vio obligado a pagar más de un millón de pesos a unos 140 desempleados, según relató su hermano diputado.
 “Me amenazaron con prenderme fuego y cagarme a trompadas (sic). Ellos presionan en todos lados y yo no tengo absolutamente nada que ver. Me dijeron que si no les pagaba mi hermano, tenía que pagarles yo”, expresó el legislador.
 Los desocupados –que no serían más de doce según relató– se acercaron hasta la oficina personal que tiene el diputado en la calle Corrientes y Río Negro del Parque Industrial de Centenario. Alrededor de las 8.45 se disponía a salir hacia la Legislatura, cuando un grupo de personas le atravesó una camioneta frente al portón de salida.
 “Tuve que llamar a la Policía que identificó a las personas porque no me dejaban salir. Esto me viene pasando hace tiempo, me llaman por teléfono y me amenazan. No se puede hablar con ellos, porque me dicen que yo tengo que ver y yo les digo que no”, acotó Enríquez.
 Expresó que entre los desocupados que estuvieron en su oficina, los uniformados reconocieron a José “Necho” Monsalve, un activo líder vinculado al emepenismo y a “Chano” Retamal, quien sería del mismo riñón que el primero. El diputado aseguró que no pidió custodia, pero radicó una denuncia penal en la Justicia.
 Dijo que el acto violento tuvo un “padrinazgo” y no dudó en que podría tratarse de una interna dentro del partido provincial.
 El miércoles, en los juzgados de Cipolletti, Ángel Enríquez, en una mediación, ofreció abonar una suma de 1.500 pesos a cada trabajador, pero éstos lo rechazaron.
 A finales de 2009, estos grupos de desocupados protagonizaron un conflicto frente al ex galpón Martín Pescador de la familia Della Gáspera en el Parque Industrial de Centenario, donde procesaban la cereza. El escándalo terminó con disparos de arma de fuego y una amenaza a un reportero gráfico de esta localidad.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrega de medallas a empleados con más de 20 años de servicio en Centenario


Mañana viernes 14 de noviembre, a las 9.30 horas en el SUM Nº1 del municipio de Centenario, se realizará un acto de entrega de medallas a unos 60 agentes que cumplen más de 20 años de servicio.
El acto será presidido por el intendente Javier Bertoldi, funcionarios, concejales y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC).
La entrega de las medallas se hace de acuerdo a la ordenanza 5.053/07 que establece el beneficio a los empleados que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, modificando el artículo 25 del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal.
Mediante un comunicado se invitó a los medios de comunicación y a los vecinos en general a participar de este acto de reconocimiento a los trabajadores del municipio.

Cortan céntrica intersección por reclamo salarial


Los trabajadores del EPEN que se encuentran con medidas de fuerza por un reclamo salarial se instalaron desde esta mañana frente a las oficinas que el organismo tiene en Buenos Aires y Ministro González de la capital neuquina.
"El tema fundamental es que hoy el gobierno cortó el díalogo con nosotros", dijo el representante por ATE Norberto Diuorno y agregó que "nosotros no discutimos la plata de la provincia, nosotros discutimos la plata que sabemos puede responder el EPEN".
Las negociaciones se trabaron cuando el gobierno ofreció una masa salarial de 25 millones de pesos que para los trabajadores resultó insuficiente. Exigen que debe cumplirse con los 33 millones de pesos que habrían comprometido desde el Ejecutivo.
El sector continúa con medidas de fuerza que afectan el mantenimiento del sistema eléctrico provincial.

Maestros no iniciarían las clases en 2013


Los docentes no iniciarían el ciclo lectivo 2013 en Neuquén. Eso es lo que se desprende de las declaraciones que realizó el secretario general de Aten, Hugo Papalardo, a los micrófonos de LU5 en relación al rechazo de la mayoría de las seccionales del gremio a la propuesta del Gobierno que hoy será ratificada en plenario. El plenario de seccionales se hará en Cutral Co, a partir de las 12.
Papalardo, cuya gestión está culminando para dar lugar a la de Daniel Huth, explicó que la nueva propuesta del Ejecutivo no convence a los docentes y anticipó que las asambleas rechazarían los 480 pesos no remunerativos en diciembre que fueron ofertados.
“Hay mucha desconfianza porque se incumplió el acta del año pasado que estipulaba una negociación en junio y además con la nueva oferta se achata la pirámide salarial” dijo, y agregó que "va a estar complicado el inicio de clases. Esperemos que el Gobierno haga un esfuerzo en enero o febrero y convoque a una nueva mesa de negociación".

La propuesta
El gobierno provincial había efectuado al gremio docente una oferta salarial consistente en un aumento de 480 pesos de bolsillo, remunerativos y no bonificables, con los sueldos de diciembre.
Además, se estableció el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación para la segunda quincena de junio de 2013, con la promesa del Ejecutivo de hacerlo antes si se mejoran los parámetros económicos.
En ese momento, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, advirtió que lo propuesto era “el máximo esfuerzo” que el gobierno provincial podía hacer.

Seccionales de ATEN rechazaron oferta salarial


La mayoría de las seccionales del gremio docente ATEN rechazaron ayer la última propuesta salarial que hizo el gobierno provincial. Hoy, en plenario, se ratificará esta postura, con lo cual el inicio del ciclo lectivo 2013 corre riesgo de no iniciarse.
“La propuesta de la mesa de junio es inaceptable, además de que desaparece la recomposición de noviembre para pagar diciembre”, explicó Daniel Huth, titular de la seccional capital y secretario general electo de la conducción provincial. La referencia es a los 480 pesos remunerativos ofrecidos a pagar como aumento y la fecha de una nueva mesa de negociación, que el gremio pretendía que fuera convocada para febrero, entendiendo que el aumento asignado corresponde a éste y no al que viene.
Al cierre de esta edición, las únicas seccionales que habían aprobado la propuesta salarial del Ejecutivo eran Las Lajas, El Huecú y San Martín de los Andes.
El plenario de seccionales se hará en Cutral Co, a partir de las 12.

La propuesta
El gobierno provincial había efectuado al gremio docente una oferta salarial consistente en un aumento de 480 pesos de bolsillo, remunerativos y no bonificables, con los sueldos de diciembre.
Además, se estableció el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación para la segunda quincena de junio de 2013, con la promesa del Ejecutivo de hacerlo antes si se mejoran los parámetros económicos.
En ese momento, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, advirtió que lo propuesto era “el máximo esfuerzo” que el gobierno provincial podía hacer.
Además, indicó que los sueldos docentes, con el aumento, quedarían por encima del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén capital, y que lo ofertado representa equidad respecto a lo que se les asignó a los demás escalafones del Estado.

Principio de acuerdo en la OPTIC


Los trabajadores de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) lograron ayer con el Ejecutivo un principio de acuerdo en la mesa de negociaciones por una recomposición salarial. En consecuencia, los trabajadores en asamblea resolvieron levantar las medidas de fuerza dejando de lado la posibilidad de que se postergue el pago de aguinaldos. Así lo confirmó Luís García, delegado de ATE en la OPTIC. El sector hacía dos semanas que se encontraba con retención de tareas.
“Cerramos un acuerdo en mesa paritaria que se firmaría el lunes con el Ejecutivo”, dijo García, quien prefirió no precisar lo negociado aunque sí que las partes están de acuerdo en el incremento salarial para 2013.
En el primer semestre del año los trabajadores recibieron una recomposición salarial del 17 por ciento retroactiva a marzo como el resto de los estatales.
La OPTIC maneja todo lo referente a información sistematizada en Neuquén. En la provincia hay 120 trabajadores de los cuales el 85 por ciento desempeña sus tareas en dos oficinas ubicadas una en el CAM y otra en el Ministerio de Desarrollo Territorial. También hay oficinas en Zapala, San Martín de Los Andes y Chos Malal.

Conflicto en el EPEN: ATE denunció una operación mediática en su contra


El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se refirió al conflicto salarial que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores del EPEN desde hace dos meses. En relación a las denuncias por sabotaje acusó al gobierno provincial de armar “una operación mediática en contra de los trabajadores”. “Se busca enrarecer la cuestión para no dar respuesta al conflicto salarial y no se soluciona la cuestión de fondo. Nadie puede creer que los trabajadores se boicoteen a sí mismos”, dijo Quintriqueo.
También mencionó a la fiscal Gloria Lucero, a cargo de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Cuatro por un supuesto sabotaje en una línea eléctrica cercana a Neuquén. “A Lucero le gusta amedrentar y reprimir a los trabajadores desde la Justicia. En 2011 nos armó una causa cuando reclamos en la Legislatura para que no se apruebe la reforma en la ley de Salud”, sostuvo el secretario general de ATE.
Finalmente, le envió un mensaje al ministro de Energía Guillermo Coco, quien dijo desconocer al diputado Alfredo Marcote y la representante obrera en el directorio del EPEN, Luciana Colantonio, en las negociaciones, y que se va a sentar con las máximas autoridades de ATE.
“Que quede claro que el Gobierno no va a designar a los representantes de los trabajadores. Los compañeros en asamblea van a resolver quién se sienta en las mesas salariales”, indicó el gremialista.
En tanto, el conflicto salarial se extiende y la mesa de negociaciones continúa en punto muerto, ya que el Ejecutivo no realizó una convocatoria a pesar de haberlo anunciado a través de los medios de comunicación. En forma paralela, las asambleas del sector en toda la provincia ratificaron la continuidad de las medidas de fuerzas y mantienen la postura de no aceptar una masa salarial menor a los 33 millones de pesos.  “No pueden darnos menos que en 2011. Es imposible aceptar los 25 millones que ofrece el Gobierno”, sostuvo Quintriqueo.  El reclamo más fuerte se encuentra en Zapala, donde los trabajadores permanecen apostados sobre la Ruta Nacional 22. Desde el organismo advirtieron que la falta de mantenimiento en las líneas más el temporal de viento puede dificultar al sistema eléctrico de la provincia.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrega de lotes a la Cooperativa La Sirena


El municipio entregó esta mañana las actas de tenencia precaria de los 202 lotes que equivalen a 227 hectáreas que recibió Cooperativa de Vivienda y Consumo La Sirena.
Bertoldi dijo durante la firma del convenio que “el municipio junto con el concejo hablamos de poder llegar a gente que necesita un espacio para poder construir”.
Indicó que “no solamente es para la gente de Centenario sino abrirlo para todo el que quiera venir a vivir a nuestra ciudad”.
Comentó que “la semana pasada se habilitó la energía en 30 manzanas y esperemos que antes de fin de año podría haber 40 manzanas más de electricidad, que es el lugar donde van a estar ustedes”.
El jefe comunal señaló que “es un terreno de 300 metros cuadrados” y reveló que “el compromiso de generar las oportunidades es un compromiso social”. Observó que “hemos previsto en la segunda meseta 6500 lotes, que es una ciudad para el futuro y en Centenario estamos haciendo lo imposible” y sentenció que “todo esto no se hacen en base a tomas”.
Dijo que “estamos generando espacios comunitarios, para escuelas e instituciones, se hace como corresponde” y aseguró que “no le quepa la menor dudad que el servicio de luz y agua es para empezar”. También agregó que “estamos trabajando con provincia en el nexo 3 del acueducto Mari Menuco” y, si bien pidió que “no lo tomen como un anuncio”, adelantó que “quizás en enero o febrero se comience a trabajar, es una obra de 9 millones de pesos”
Por su parte, la subsecretaria de viviendas Carolina Vidal indicó que “desde la subsecretaría hace cuatro años que estamos trabajando y estamos muy contentos con el resultado de este trabajo”. Aseguró que “la gente de la subsecretaria trabaja para que todo sea posible” y finalizó dando “la bienvenida para los que no son de Centenario”.
A su turno, Jorge Salas presidente “La Sirena” agradeció “al intendente por el gesto” y sostuvo que “nosotros hacemos política social, entregándole a la familia policial 200 lotes y le tengo que decir al intendente que necesitamos más porque así lo indica la demanda”.
Salas llegó sobre la hora y se disculpó al señalar que “estuvimos hablando recién en Casa de Gobierno y tenemos que hablar con el intendente porque habrá cosas importantes para Centenario”.

Boicot contra la “Cooperativa de trabajo Los Manzanares”


Un conflicto se está desarrollando en las instalaciones de la “Cooperativa de trabajo Los Manzanares” de la localidad de Contralmirante Cordero, a manos de un grupo de 160 manifestantes, ex trabajadores de “Los Cerezos S.A”, quienes están impidiendo el normal desarrollo del servicio de empaque de fruta fina que ofrece la cooperativa.
Los manifestantes, oriundos de la localidad de Centenario y que responden a las ordenes del dirigente social neuquino Héctor Molina, se encuentran bloqueando la entrada y salida de camiones con fruta para su embalaje desde hace dos días, a modo de represalia por una supuesta deuda salarial que tienen con un antiguo empleador de apellido Enríquez.
El reclamo de los manifestantes de Centenario está perjudicando directamente a los trabajadores de la Cooperativa los Manzanares aludiendo que el Enriquez tiene injerencia económica en esta empresa cooperativa.
Durante la mañana de hoy se hicieron presentes en el conflicto el Juez del Juzgado de instrucción Nº 6 Gustavo Herrera,  el fiscal Rodríguez Chazarreta, los directores provinciales Felipe Gerbán, de Empresas Recuperadas, y Daniel Montero, de Fortalecimiento Institucional.
El juez Herrera asumió el compromiso de citar de manera urgente a Enriquez para una audiencia de conciliación junto a los representantes de los manifestantes para destrabar la situación que permita a los trabajadores de la cooperativa continuar con el servicio de frío y embalaje de fruta fina a poco días de terminar la temporada alta de la cosecha de cereza.
Es de destacar el compromiso constante que está manteniendo el ejecutivo municipal de Cordero, en permanente diálogo con funcionarios y legisladores provinciales, para poder arribar a una resolución pacífica en este conflicto que afecta directamente a los trabajadores de la localidad.

Diferencias en ATEN ante la propuesta salarial


La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) realizó ayer un paro provincial de 24 horas con movilización a distintos edificios de la administración pública.  La medida se desarrolló en medio de las negociaciones con el Ejecutivo por una recomposición salarial. Seccionales disidentes ratificaron su postura de rechazar la última propuesta del Gobierno dado que se consideró insuficiente, pero trascendió que la conducción provincial estaría más cerca de aceptarla. El tema se va a definir hoy en asambleas y quedará resuelto mañana en un plenario de secretarios generales.
“Si hay que reconocer alguna diferencia, no va a ser otra de que nosotros nos paguemos el costo laboral”, dijo el titular de ATEN capital, Daniel Huth, y agregó: “El Gobierno argumenta que ahora sí es remunerativo no bonificable pero nos saca la recomposición de noviembre. En conclusión, vamos a la baja en el bolsillo en 240 pesos”.
El Ejecutivo en su nueva propuesta adelantó para diciembre el aumento de 480 pesos remunerativos no bonificable previsto para enero, y retiró de la oferta la suma de 960 pesos por única vez que se iba a distribuir en noviembre y diciembre.
“Queremos que también sea bonificable para que se reconozca la antigüedad en el trabajo porque no todos somos directores o supervisores. La mayoría de los compañeros se jubila como maestro. Por eso debe existir un reconocimiento en los trabajadores y eso lo da la antigüedad”, resaltó Huth.
Un punto estratégico que disgusta a todo el sector docente por igual es que el Ejecutivo pretende continuar con la mesa salarial en junio de 2013. ATEN ya propuso que se siga discutiendo en febrero para que no suceda lo mismo que este año, donde las mesas estaban pautadas para julio y la discusión comenzó en noviembre.
La marcha de ATEN se inició en el monumento al General San Martín y primero pasó por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde pidieron cárcel para Darío Poblete en una Unidad Federal y no en la Unidad 9. Solicitaron también que se haga efectivo el juicio al ex gobernador Jorge Sobisch por la causa denominada Zona Liberada.
“La semana pasada estuvo en una cancha de fútbol. No está más, como decían, en esa cama de terapia intensiva en Entre Ríos. No hay excusas para que el juicio no siga”, afirmó Huth.
La columna de docentes prosiguió hasta la sede del ISSN donde reclamaron una auditoria externa para que den a conocer los números de la caja previsional.

martes, 11 de diciembre de 2012

Aten rechazará la propuesta del gobierno


Los docentes afiliados a Aten rechazarán la propuesta formulada por el gobierno durante las asambleas de mañana. Hoy hay paro y movilización con concentración a las 11, luego marcharán hasta el edificio de Alberdi 52 frente al Tribunal Superior de Justicia. En Centenario la asamblea será en la sede gremial de calle Buenos Aires.
La noticia la dio a conocer el secretario general de Aten Daniel Huth, en diálogo con Radio Sayhueque.
El dirigente gremial comentó que “la provincia hizo una oferta bastante similar bajo el condicionamiento de retomar la mesa salarial en junio del año que viene con la mala experiencia de que este año no se hizo”.
El docente objetó que “desde el punto de vista técnico, de los 2 meses en negro ahora empiezan a pagar antes y es una suma no bonificable desde diciembre” e indicó que “de bolsillo son 240 pesos menos”.
Cuestionó que “esta es una decisión política, de no destrabar este conflicto” y anunció que “después de las asambleas el jueves sería el plenario, pero la decisión la tiene la conducción saliente”.
Huth criticó al “gobierno que mantiene las diferencias, son políticas cada vez más unitarias” y manifestó que “los números de la provincia se pueden conocer a nivel macro, surge del análisis del presupuesto provincial, en el ISSN hay una “caja negra” por eso pedimos una auditoría externa”.
El futuro secretario general del gremio a nivel provincia aseguró que “alcanza con leer el artículo del diario Río Negro donde aparece la diferencia entre lo proyectado y lo ejecutado” y reveló que “para el 2013 ya hay 2 mil doscientos millones que van a ser usados por el gobierno provincial sin pasar por la Legislatura, es utilización discrecional de los fondos”.

viernes, 7 de diciembre de 2012

"El que hace huelga, ese día no cobra el sueldo"


El gobernador Jorge Sapag advirtió ayer que si el empleado público "ejerce violencia", el Estado "tiene derecho a excluirlo". En un tono similar remarcó que "el que hace huelga, ese día no cobra el sueldo".
En un discurso pronunciado en Chorriaca el gobernador aludió a los conflictos sindicales, en especial los que involucran a los trabajadores del EPEN y a los docentes.
Dijo Sapag que "hay una pirámide de derechos". Puso en la cima "a la vida, a la educación, a la salud, a la seguridad" y "por abajito viene el derecho a huelga".
Luego afirmó que "los dirigentes sindicales a veces se creen que tienen derecho absoluto a insultar, pegarles a dirigentes o a funcionarios provinciales, romper instalaciones públicas, cortar la luz" lo cual "es gravísimo, es un acto de irresponsabilidad que no vamos a permitir".
Añadió que los recursos del Estado "no los administra un gremio, ni una huelga, ni quien quiera convertir en rehén de sus propios pedidos a alumnos o a establecimientos o instituciones públicas".
Sapag aseguró que "tenemos la inversión más alta por habitante y por alumno" del país. "Deben haber pocas escuelas privadas que cobran 22.000 pesos por año a un alumno. Nosotros desde el Estado lo pagamos para que los niños vayan a la escuela pública. Estamos invirtiendo 6.500 pesos por habitante en la educación. Los sueldos de nuestros docentes son los más importantes, ninguna provincia salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz tienen sueldos como los de Neuquén".
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, defendió ayer la oferta salarial que le realizaron a ATEN y destacó que la contrapropuesta presentada por el gremio "es inviable e imposible". Destacó que están abiertos al diálogo y que no descartan nuevas negociaciones.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ley de Medios: Los trabajadores decimos


El 7 de diciembre entrará en plena vigencia la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada en 2009. Ese día vence la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín y todas las personas y empresas titulares de licencias de comunicación, sin excepción, deberán adecuarse a esta ley democrática. Consultamos a algunos trabajadores de la cultura y la comunicación sobre este tema.
La LSCA regulará los servicios de comunicación audiovisual en todo el país, así como el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del alcance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las negociaciones en el EPEN, en punto muerto

Las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los trabajadores del EPEN llegaron a un punto muerto luego de los destrozos causados el lunes en el interior de las oficinas del organismo. Sin embargo, los empleados mantienen sus medidas de fuerza en toda la provincia, a pesar de que las autoridades dieron asueto por 48 horas al sector. Mientras tanto, la Fiscalía Cuatro continúa con la investigación de oficio tendiente a encontrar a los responsables de lo ocurrido en el interior de la sede central ubicada en La Rioja y Belgrano.

Bloquearon planta de Moño Azul


Un grupo de desocupados mantenía bloqueada ayer la entrada del galpón de empaque de Moño Azul en Vista Alegre Norte, debido a un reclamo que mantienen con una cooperativa de trabajo que les adeudaría dinero de juicios laborales por el procesado de cereza.
 Alrededor de 130 personas estuvieron ayer durante todo el día en la planta e impidieron el ingreso y egreso de camiones que transportan frutas,

Jubilados de ATE también piden


El Centro de Jubilados y Pensionados de ATE presentó ayer un petitorio en Casa de Gobierno mediante el cual solicita una recomposición de sus haberes. Piden una suma fija para noviembre y diciembre idéntica al aumento que recibió el escalafón general. “Entendemos que antes de la fiestas merecen la recomposición. Por eso vamos a pedir que puedan tener un extra para en noviembre y diciembre por todo lo que han trabajado y peleado en su vida”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.
 Lo que solicitan son dos sumas de 480 pesos que fue parte de la recomposición que recibieron los activos. Como esas sumas no fueron bonificables ni remunerativas no alcanzó a los jubilados. En cambio, sí recibirán el aumento con los haberes de enero.

Aten resolvió no iniciar las clases


La puja entre el gremio docente y el Ejecutivo provincial se podría estirar hasta el próximo año porque ayer, el plenario general de ATEN resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2013. Además, acordó una medida de fuerza para el próximo martes.
 El encuentro de los secretarios generales del gremio docente se realizó en la sede provincial y luego de cinco horas de debate acordaron por amplia mayoría no comenzar con las clases en la segunda semana de febrero, tal cual estipula el calendario escolar. La información fue dada a conocer por el secretario general de ATEN capital, Daniel Huth.