Mostrando entradas con la etiqueta Violencia familiar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Violencia familiar. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Taller en Centenario sobre prevención de la violencia en el noviazgo


El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el viernes se dictó un taller de sensibilización en la EPET Nº 2 de Centenario, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo Provincial de la Mujer con el objetivo de prevenir la violencia en el noviazgo.
Se trabajó con más de 50 estudiantes de quinto y sexto año, en su mayoría varones de la institución, quienes plantearon inquietudes, dudas y opiniones respecto de la problemática.
El objetivo de los talleres es que los adolescentes puedan visualizar situaciones de violencia que muchas veces no son percibidas como tales por los agresores ni por las víctimas. En este sentido, se trabajó fuertemente en torno a todos los mitos que circulan en los adolescentes durante las relaciones de noviazgo.
Por ejemplo, los varones expresaron que consideraban como "más natural" que los hombres engañen a sus parejas; situación mal vista si las realiza una mujer. Desde el ministerio se destacó que "fue sumamente importante la tarea, ya que permitió desandar muchas creencias que no ayudan a vivir relaciones más igualitarias".

miércoles, 22 de agosto de 2012

Violencia en el noviazgo

Se realizó el pasado fin de semana un encuentro de alumnos del Centro Provincial de Enseñanza Media 1 para tratar la problemática de la violencia en las parejas jóvenes y ofrecer posibles abordajes a la revertirla. Hasta el momento se dictaron dos charlas con alumnos en el CPEM Nº67 y Virgen de Luján.
Los talleres están coordinados por la Dirección de Juventud, a cargo de Catemu Nahuel, que depende de la Secretaría de Deportes.
En el último encuentro participó Andrea Ibañez integrante del Consejo Provincial de la Mujer y el coordinador local Catemu Nahuel.

martes, 8 de mayo de 2012

Escobar y Paula Sánchez se reunieron con Gastaminza

Los dirigentes de Libres del Sur diputado Jesús Escobar y la exdiputada Paula Sánchez se reunieron anoche con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; con la secretaria de Desarrollo Social, Encarnación Lozano, y con asesores del ministerio de salud para consultarlos acerca del estado de implementación de las leyes contra la violencia de género 2785 y 2786, sancionadas a finales del año pasado.
Gastaminza explicó que se está trabajando en el tema y que hubo avances en la implementación de la ley 2785 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar, a lo que los dirigentes de Libres del Sur propusieron que ambas normas se reglamenten de manera paralela, junto con la 2786, de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Hemos aportado nuestra visión del problema de la violencia y el maltrato contra las mujeres y prometido nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto. El respeto a los derechos de las mujeres es un tema central para nuestra organización y es por eso que estamos atentos al cumplimiento de los plazos. Necesitamos la implementación plena de la ley, especialmente en lo que hace a la difusión masiva de los alcances de la norma y del conocimiento que deben tener los operadores del sistema público en la atención a las víctimas”, detalló el diputado provincial al término de la reunión. “En ese sentido continuaremos el gran trabajo que vienen realizando la ex diputada Paula Sánchez y la concejala de Neuquén Mercedes Lamarca junto a las compañeras de MuMaLá”, agregó.
“Analizamos conjuntamente la necesidad de agilizar la capacitación e instrucción del personal policial para evitar confusiones”, explicó Escobar, y contó el caso “de una persona a la que no le recibieron la denuncia en la Comisaría 19 porque los policías argumentaron desconocer la nueva ley”.
Del encuentro surgió además el compromiso de contar con financiamiento adecuado para el año en curso y de brindar capacitación a los operadores del sistema. En ese sentido, Escobar planteó su posición de requerir a la Legislatura que se incluyan partidas específicas en el presupuesto provincial 2013.
Finalmente, los funcionarios provinciales adelantaron la convocatoria a diversas organizaciones sociales para conocer su opinión sobre el tema.  

Fuente: Prensa Libres del Sur

jueves, 8 de marzo de 2012

Ayutum festeja el Día de la Mujer

El Centro de Atención a la Violencia Familiar Ayutum (que significa “Volver a amar”) de Centenario recibió al móvil de Radio Sayhueque para comentar el significado del Día de la Mujer.
La anfitriona fue la directora Argentina Betancur quien recordó “el festejo en este día especial porque se recuerda que 1908, 146 mujeres que murieron calcinadas por luchar por sus derechos”.
Betancur señaló que “hay que festejar por lo que se ha ganado y luchar por lo que falta”. Manifestó que “hay que pelear todos los días por los derechos desde el más chiquitito al más grande, desde el respeto en la casa a la educación en la escuela”.
Durante la charla explicó el funcionamiento del centro y adelantó “la expectativa creada por el 5 de abril cuando entre en vigencia la nueva ley (2785) de protección y asistencia contra los actos de violencia familiar que reemplaza a la actual 2212”