Lo confirmó esta mañana Vilma Humar secretaria de nivel medio de Aten local. Durante un diálogo con radio Sayhueque indicó que en Centenario hay con dificultades 8 escuelas que no tienen clases del nivel medio relacionado con el paro y con la lucha de los trabajadores de la educación.
Sostuvo que se reclama el pase a planta de los auxiliares de servicio. También mencionó que participarán de la marcha con los padres y la red intersectorial pidiendo por la construcción de la Escuela 358 y el Jardín 59.
Humar anticipó que “los jardines no tendrían más las salas de 4” y confirmó que “no tienen clases la Escuela Especial 10, la 59, 109, 282, 305, 105 de Vista Alegre y los centro de enseñanza media 1 y 71, ni hoy ni mañana por el reclamo de los auxiliares de servicio”.
La dirigente anticipó que acompañarán y participarán del plenario de secretarios generales que se realizará el viernes en Zapala y lo que salga de allí se acatará. Agregó además que “hemos estado funcionando con debates en asambleas”.
Los padres volverán a marchar a la municipalidad
Por su parte el grupo de padres autoconvocados anunció que marcharán desde la Plaza Los Pioneros en Defensa de la Escuela Pública hasta la municipalidad de Centenario.
Durante una entrevista con el vocero del grupo, Jorge Mulbayer, anticiparon que recorrerán las calles junto a estudiantes y organizaciones que apoyan la lucha.
Además, anunciaron un festival para el sábado en la plaza del Bicentenario, a partir de las 15.
Mostrando entradas con la etiqueta paro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paro. Mostrar todas las entradas
jueves, 6 de septiembre de 2012
El paro deja a ocho escuelas sin clases
martes, 14 de agosto de 2012
Las radios rionegrinas en lucha reciben apoyo nacional
Periodistas, locutores, operadores y personal de la emisora
LU19, en la vecina ciudad de Cipolletti (Río Negro), definieron realizar un
paro por tiempo indeterminado.
Desde hace días realizaban medidas de fuerza, pero ayer definieron
sumar presión a su pedido. Reclaman el pago de salarios y aguinaldos atrasados,
también piden un incremento salarial y el pago de adicionales por horas
nocturnas, feriados y francos.
El reclamo es compartido por los trabajadores de la emisora
LU16 de Villa Regina, ya que ambas radios pertenecen al mismo propietario.
Tras una movilización realizada ayer los trabajadores
definieron en una asamblea incrementar las medidas de fuerza y decretar un cese
de actividades sin límite temporal.
Paro de docentes: hoy
Sin asambleas de por medio, los docentes neuquinos de toda la provincia agrupados
en ATEN, realizan durante esta jornada un paro por 24 horas en pedido de un incremento
salarial del 18 %. Durante el mediodía los maestros se concentrarán en el
monumento al General San Martín para luego marchar por las calles de la ciudad.
Los trabajadores de la educación reiteraron que la medida
también es por la actualización de los montos de las asignaciones familiares y
el aumento del piso del mínimo no imponible para la cuarta categoría del
impuesto a las ganancias.
A la medida se sumarán los sindicatos que forman parte del
recientemente creado “Frente de Gremios Estatales”: trabajadores viales
(UNVAP), legislativos (ANEL), municipales (FASEMP), el Sindicato Argentino de
Docentes Privados (SADOP) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
miércoles, 27 de junio de 2012
Paro y asueto en Neuquén
Hoy hubo asueto para la administración central y organismos
descentralizados de la provincia de Neuquén, por el Día del Empleado Público
provincial y pese a que algunos gremios adhirieron al paro convocado por la CGT , hubo actividad normal en
varios ámbitos.
El día será no laborable para el personal dependiente de la
administración central y organismos descentralizados que no tengan instituido
el día festivo de su actividad. Por lo tanto, el feriado no tiene alcance
bancario.
Es así que el Banco Provincia del Neuquén (BPN) abrirá sus puertas
normalmente, pero no hubo atención al público en el Instituto de Seguridad
Social del Neuquén (ISSN) ni en las oficinas del Registro Civil.
Por otra parte algunas estaciones de servicio. A partir
del mediodía en varias estaciones no se despachará combustible en
adhesión a la protesta porque los playeros se plegarán a la medida.
Los colectivos urbanos y de larga de distancia seguirán funcionando
con normalidad.
La actividad en el aeropuerto, hasta el momento es normal
pese al anuncio de la
Asociación del Personal Técnico Aeronáutico que se adhiere al
paro. De todas formas, se recomienda consultar a los teléfonos de Aerolíneas
Argentinas y Austral al 0810-222-86527; o a LAN al 0810-9999-526.
La recolección de residuos de CLIBA se verá afectada ya que el personal adhiere a la medida por lo que se recomienda no sacar la basura durante el día.
La recolección de residuos de CLIBA se verá afectada ya que el personal adhiere a la medida por lo que se recomienda no sacar la basura durante el día.
Los hospitales funcionan
con normalidad aunque algunos servicios se verán resentidos por el paro de ATE.
Los trabajadores bancarios adhirieron al paro pero
no se movilizan, por lo que las entidades funcionan con normalidad.
El gremio de los municipales de Centenario apoyó el paro
mediante un comunicado pero no tuvo adhesión local.
En las escuelas no hubo clases porque se realizan aun las
elecciones para los cargos de representantes docentes ante los Consejos
Escolares.
A partir de las 11 los distintos gremios que conforman la Confederación General
del Trabajo (CGT) y la Central
de Trabajadores de la
Argentina (CTA) se movilizaron por las calles de Neuquén
capital, bajo la consignas de eliminar el “impuesto al salario y contra el tope
al pago de asignaciones familiares”.
Sin embargo, la
CTA también pedirá la regularización del Instituto de
Seguridad Social del Neuquén y el 82% móvil. Participarán, docentes y
estudiantes universitarios y ceramistas. En tanto, ATEN no se plegará a la
movilización.
lunes, 18 de junio de 2012
De protesta durante toda la semana
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (Aten) provincial pedirá hoy una audiencia con el ministro Gabriel Gastaminza en el marco de las actividades organizadas para esta semana que también incluyen una conferencia de prensa a nivel nacional para mañana y una movilización para el jueves de esta semana.
Lo confirmó el secretario gremial de la entidad Nicolás Luna quien además dijo por Radio Sayhueque que “nos comunicó Cetera que participará con las actividades y habrá paro en toda la provincia, porque el cabo Poblete esta suelto y esta asustando a Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, y toda la familia”.
Luna opinó que “parece que quería que lo identifiquen, parece un interna” y denunció que este criminal, condenado a prisión perpetua, goza de privilegios demostrando los pactos de impunidad que mantienen el Poder Judicial, el Poder Político y la corporación policial en nuestra provincia”. Dijo que “del mismo modo lo demuestran las incontables dilaciones de la que ha sido objeto la causa “Fuentealba II”, donde aún al día de hoy, a más de 5 años del asesinato, no han sido investigados los responsables políticos e ideológicos”.
El dirigente manifestó que “el plan del gremio es repudiar estos hechos y, en virtud de prevenir hechos similares de aquí en adelante, exigir el inmediato traslado del ex policía Darío Poblete a una cárcel federal”.
Anunció que se pedirá una audiencia con el ministro Gastaminza se iniciará “una campaña provincial de recolección de firmas para terminar con la impunidad”.
Para mañana esta previsto que se realice una conferencia de prensa en Buenos Aires, con Sandra Rodríguez, Hugo Papalardo (Secretario General de ATEN provincial), Stella Maldonado (titular de CTERA), Hugo Yasky (secretario general de la CTA), el CELS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos y Pablo Ferreyra.
También anticipó que el próximo jueves 21, habrá paro provincial de ATEN, con actividades públicas en cada localidad, movilizaciones, concentraciones, radios abiertas y campaña de recolección de firmas con la comunidad.
Etiquetas:
Aten,
CTA,
Ctera,
Fuentealba,
Madres,
movilización,
paro
Aten local convoca a radio abierta
El Frente Indigo de Aten Centenario convocó para hoy a las 18, a una radio abierta en el monumento a San Martín de Neuquén capital para pidiendo “inmediata destitución del Ministro de Coordinación del Gabinete de Seguridad y Trabajo Gustavo Gastaminza y toda la cúpula policial”.
Mediante un comunicado y panfleto difundido por internet, el bloque oficialista local del gremio de los maestros llamó además a un paro y movilización para el jueves (21) que viene a partir de las 11, en el mismo lugar.
La agrupación interna además solicitó públicamente “cárcel efectiva para Poblete”, quien fuera fotografiado en las calles de Zapala durante la semana pasada. También exigieron juicio y castigo para Sobisch, Pascuarelli y todos los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba y abogaron por un paro nacional de la Cetera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
jueves, 14 de junio de 2012
RTN de paro
Trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en reclamo de regularización de la situación de trabajadores contratados que no cobran salarios desde hace seis meses.
Mediante un comunicado de prensa el Sindicato de Prensa de Neuquén expresó que “los compañeros que cumplen funciones en RTN como productores, editores y locutores de radio y televisión da cuenta de diferentes situaciones. Existe un grupo de 11 personas que ingresó en el mes de enero de este año con la promesa de un contrato que aún no fue firmado, para lo que se los hizo inscribirse como monotributistas, (por lo que tributan todos los meses alrededor de $ 500, sumando seguro de vida y otros requisitos solicitados por el organismo) y que al día de la fecha no han cobrado sus haberes. Se les adeudan sueldos desde el primero de enero del 2012”.
Otros treinta trabajadores, aproximadamente, también figuran como contratados (solamente habrían firmado algunos contratos) y desempeñan tareas desde el año 2010 con sueldos deprimidos. Este grupo también factura como monotributista. Muchos de ellos han dejado de cobrar algunos meses y luego se les ha regularizado nuevamente el pago.
Existen otras situaciones de precarización laboral con casi 13 años de antigüedad, también facturando con renovación de contratos. El panorama se completa con unos 30 trabajadores de planta política y otros 30 de planta permanente.
En asamblea los trabajadores decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente y retención de tareas en el lugar de trabajo hasta obtener una respuesta a todos los reclamos.
El documento manifiesta además que “desde el Sindicato de Prensa del Neuquén acompañamos, denunciamos y somos solidarios con este grupo de trabajadores y solicitamos a las autoridades provinciales, de quienes depende esta productora de medios radiales y televisivos, se arbitren los medios para dar respuesta al planteo de cobro de salarios adeudados a los trabajadores y se regularice la situación laboral de los mismos abandonando las prácticas de precarización en las que incurre este estado provincial”.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén www.spnqn.com.ar
Etiquetas:
paro,
SPN,
trabajadores
miércoles, 6 de junio de 2012
La CGT regional se solidarizó con los empleados de la Secretaría de Trabajo
El Secretario General de la CGT Regional Neuquén,
Sergio Rodríguez manifestó su respaldo a los trabajadores de la Secretaría de Trabajo,
frente a la solicitud de recomposición salarial reclamado hace meses y repudió
los hechos de violencia acaecidos en la víspera.
“Hace demasiado tiempo que los empleados de la Secretaría de Trabajo
reclaman por su situación sin que fueran resueltos sus reclamos. El organismo
reviste una particular importancia para todos los trabajadores de la actividad
privada adonde recurrimos permanentemente en busca de soluciones para los
asuntos entre trabajadores y empleadores. La parálisis de la Secretaría impide la
resolución de los conflictos que afrontamos a diario la mayoría de las
organizaciones gremiales de la provincia”- sostuvo el también Diputado
Provincial. Y concluyó: “Nuevamente esta Central Obrera se ofrece para
mediar en un conflicto que parece no tener fin y que ha derivado en situaciones
de violencia que se deben evitar de todas las maneras posibles. Los problemas
no los vamos a solucionar a los golpes, es perentorio encontrar por la vía del
diálogo la posibilidad de los acuerdos que resulten aceptables para las partes.
Reiteramos el llamado a la madurez, a la tolerancia y a que se depongan todas
las actitudes que alejen la posibilidad de un acuerdo entre el Estado y sus
trabajadores”.
Fuente: Prensa CGT Regional
Etiquetas:
CGT,
paro,
Sergio Rodríguez
martes, 5 de junio de 2012
Paro para hoy en escuelas de la provincia
Mediante un comunicado de prensa, la comisión directiva provincial de ATEN
repudió la represión policial ejercida contra estatales en la mañana
de ayer. También exigen una urgente respuesta a los reclamos.
El documento indica que “ha costado muchos años de lucha,
alcanzar como política de Estado (al menos en el orden nacional) la
determinación de no reprimir los conflictos sociales” e indica que “el
gobierno de Jorge Sapag no puede seguir manteniéndose ajeno a esta política,
que mientras por un lado pregona el dialogo social, por el otro reprime a los
trabajadores estatales cómo toda respuesta a sus reclamos, trayendo a la
memoria las gravísimas consecuencias que ha traído la represión policial para
la sociedad neuquina y para nuestra organización en particular”.
Fuente: Prensa Aten Provincial
lunes, 4 de junio de 2012
Tensión frente a la gobernación
Momentos de tensión se vivieron esta mañana cuando la
policía con gases lacrimógenos intentó desalojar a manifestantes de ATE que se
encontraban en el Ministerio de Hacienda.
La protesta se realizó en el marco de un paro general del
gremio para repudiar la represión que vivieron el viernes de la semana pasada
en el mismo lugar los empleados de la Subsecretaría de Trabajo.
El Secretario General, Carlos Quintriqueo dijo que
permanecerán en el lugar porque quieren respuestas del gobierno. Adelantó que
la protesta podría continuar ya que se confirmó que más de 200 auxiliares de
servicios no fueron cargados al sistema para cobrar sus haberes.
Además, ratificó el paro previsto por la organización
sindical para el próximo 8 de junio.
Fuente: Neuquén Al Instante
Paro de Ate: Desde hoy y por 24 horas
A las ocho, los trabajadores
del estado nucleados en la
Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) comenzaron un
paro por 24 horas. La medida es para rechazar y repudiar lo sucedido el viernes
pasado, cuando se les impidió instalarse en las puertas del Ministerio de
Hacienda para manifestarse.
Según manifestó el secretario general, Carlos
Quintriqueo, el paro se inició a las ocho. El dirigente aclaró que la medida
además es para reclamar que se regularice la situación de unos 200 empleados
del Consejo de Educación que no cobran sus haberes por cuestiones
administrativas y en otras áreas como el sector de salud, en donde no se
cumplen los acuerdos firmados con el Ejecutivo, a comienzos del presente año.
jueves, 31 de mayo de 2012
Aten llama a un paro para el 8 de junio
Demián Romero, secretario general de Aten Centenario y referente del Frente Indigo,
adelantó la adhesión al paro convocado por la Central de Trabajadores de
la Argentina
(CTA) para el viernes 8 de junio próximo. Las consignas locales son en defensa
del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, reapertura de la mesa salarial, eliminación
del impuesto a las ganancias y rechazo a la reforma educativa, laboral y
previsional.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Romero expresó que
“esta es una denuncia que se viene haciendo desde hace un par de años” y reclamó
que “tenemos derechos a saber como están las cuentas, porque hay una serie de situaciones
que se vienen dando con los trabajadores de la educación”. Recalcó que “acá lo
que esta en juego es el debate” y explicó que “a los trabajadores le descuentan
del sueldo el 23% y nos quieren llevar al 25%, quieren que paguemos nosotros
las deudas del gobierno”.
El dirigente mencionó que “el paro del 8 de junio estará en
el marco de la convocatoria nacional, hay que darle una importancia suprema y
pedir la auditoría externa para controlar la caja de jubilación”.
Romero agregó que “estamos convocando a movilizar con una concentración
a las 10, en el Ministerio de Trabajo (Sargento Cabral 60 de Neuquén capital),
pedimos la nulidad del mandato de la asamblea donde se aprobó memoria y balance
de 2011” .
jueves, 22 de marzo de 2012
Universidad sin clases
Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica realizarán hoy un paro de 24 horas ante el fracaso de la mesa paritaria del martes. El Gobierno nacional no ofreció ninguna propuesta mientras que el gremio solicitó un 35% de incremento salarial. En Neuquén reclamarán además por importantes descuentos ante una mala liquidación del impuesto a las ganancias.
El martes se realizó en Buenos Aires una reunión paritaria que tenía el objetivo de discutir un aumento salarial.
El secretario de organización relató que estuvieron presentes referentes gremiales y el secretario de Educación Alberto Sileoni.
"Para sorpresa de todos el Gobierno planteó que no tenían ninguna propuesta salarial", explicó Tiscornia. Ante el fracaso del encuentro la Conadu ratificó que paro de 24 horas convocado para hoy.
Paro de playeros en estaciones de servicios de YPF
Según dispuso la mesa nacional de la federación y el sindicato que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio (Foesgra y Soesgype), mañana realizarán medidas de fuerza que afectarán a la red que controla la petrolera YPF.
Será de10 a 14, en las estaciones de la operadora Opessa, una sociedad anónima controlada por YPF que controla la red de estaciones de servicios de la empresa.
El reclamo se enmarca en una medida nacional que incluye cuatro puntos y que en la provincia contempla, al menos en tres de ellos, los planteos que desde hace un tiempo realiza en forma sistemáticala Cámara que nuclea a los expendedores de Neuquén y Río Negro.
En el primer punto del petitorio se exige la "renovación de contratos y devolución de las banderas a las estaciones de servicio que quedaron blancas". El pleno abastecimiento es el segundo aspecto del reclamo; el tercero, que se defina una prioridad para las pequeñas y medianas empresas en caso que falten combustibles y, finalmente, que se aplique el convenio colectivo que rige la actividad a la totalidad de los empleados de estaciones de servicio.
Desdela Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto respaldó la medida de fuerza planteada por los sindicatos.
Será de
El reclamo se enmarca en una medida nacional que incluye cuatro puntos y que en la provincia contempla, al menos en tres de ellos, los planteos que desde hace un tiempo realiza en forma sistemática
En el primer punto del petitorio se exige la "renovación de contratos y devolución de las banderas a las estaciones de servicio que quedaron blancas". El pleno abastecimiento es el segundo aspecto del reclamo; el tercero, que se defina una prioridad para las pequeñas y medianas empresas en caso que falten combustibles y, finalmente, que se aplique el convenio colectivo que rige la actividad a la totalidad de los empleados de estaciones de servicio.
Desde
miércoles, 21 de marzo de 2012
Comenzó ayer el paro de petroleros en la región
Trabajadores afiliados al sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa , que dirige Guillermo Pereyra, iniciaron anoche medidas de fuerza en las refinerías en una protesta contra el gobierno Nacional por la suspensión del programa Refino Plus. Un plenario de delegados definió sorpresivamente la paralización total de la producción que podría acarrear un desabastecimiento importante ya que al menos 60 camiones están varados en las plantas esperando que se levante la protesta.
Pereyra dijo esta mañana en una radio capitalina que “se puede levantar en cualquier momento la medida si nos dan la respuesta” y aseguró que “se ha plegado el 100 por ciento de los trabajadores, es una decisión adoptada por los cuerpos orgánicos del gremio”. Advirtió que “se va a sentir el desabastecimiento en pocas horas más” y precisó que “ya habían más de 60 camiones sin cargas, durante la mañana vamos a alcanzar los cien camiones”.
Pereyra resaltó que “también esta con nosotros el sindicato de camioneros porque hay más de 400 trabajadores del petróleo y choferes que ven peligrar su fuente de trabajo”. Puntualizó que “deben levantarse las amenazas de despidos, porque ya comenzaron con el ejercicio de almacenaje algo que no era habitual”
Sobre la finalización de los programas Petróleo Plus y Refino Plus para grandes compañías dijo que “no quieren canjear los bonos” y denunció que “es un error entre comillas porque debe haber una orden de alguien”.
Reafirmó que “esta comisión directiva esta muy firme en la defensa de los puestos de trabajo, vamos a seguir siempre en esta línea” y detalló que “entre jerárquicos y trabajadores somos más de 25 mil trabajadores y esta medida sería una catástrofe para la actividad”.
Etiquetas:
gremiales,
paro,
petroleros
jueves, 15 de marzo de 2012
Paro nacional de choferes de colectivos
El servicio de colectivos de larga distancia se verá afectado desde hoy por "un paro nacional" que dispuso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo del "pago de una acuerdo salarial a cuenta de futuros aumentos" pactado en 2011 entre trabajadores y empresarios.
El secretario de prensa de la UTA , Mario Caligari, explicó que la medida de fuerza se efectivizará ante "la negativa empresaria de pagar 700 pesos no remunerativos a los choferes de micros de larga distancia" que según el dirigente "fue acordado con el sector empleador en septiembre".
Caligari enfatizó que "el paro se iniciará a la cero hora de hoy, se extenderá por 24 horas y afectará el servicio del autotransporte de pasajeros de larga distancia de todo el país".
Agregó que "luego de varios días de discusiones con los empresarios en la sede del Ministerio de Trabajo, los empresarios se negaron a pagar lo acordado porque dicen que no pueden hacerlo".
Caligari le dijo a esta agencia que "el aumento a cuenta para los choferes de larga distancia que la UTA había acordado con los empresarios debió efectivizar a partir de enero" pero que "hasta ahora ningún chofer cobró un solo peso".
Etiquetas:
colectivos,
gremiales,
paro,
UTA
