El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén Marcelo Berenguer se reunió ayer con la vicegobernadora Ana Pechen y con el diputado y presidente del bloque del MPN, José Russo, para afinar detalles respecto de cómo se podrá instrumentar el aumento y si, en todo caso, se carga a los empleados y al Estado provincial y en qué porcentajes, o si, en una medida de menor impacto, termina siendo este último quien aporta el mayor flujo de ingresos al ISSN.
El cónclave se produjo en medio del reinicio de las principales comisiones de trabajo de la Legislatura y fue a puertas cerradas.
Fue un espacio del oficialismo para aunar un criterio, antes de llevar una propuesta a las comisiones de trabajo. Lo que está claro es que si Berenguer planteó el incremento desde la Legislatura , cuando según la ley de creación del ISSN (611) el gobierno podría determinarlo por decreto del gobernador, es que se buscará un respaldo más amplio para una medida, algo que se lograría con una ley que lo permita.
Desde el bloque de UNE, Raúl Dobrusín no llegó a cuestionar el planteo de buscar un incremento. Primero, porque al no haberse concretado una propuesta oficial se desconoce el monto y las razones; y segundo, porque consideró que es posible incrementar los aportes a la caja jubilatoria si el gobierno provincial incorpora a los trabajadores que prestan funciones como activos pero que dependen de contratos, becas, subsidios y monotributo.
"Con éstos, la relación variaría. Y cuando hablan de 5.000 trabajadores activos por año, yo no sé si ese número es así. Pero sí es seguro que si blanqueamos a todos, tendríamos un número mayor", afirmó el legislador, referente gremial y ex consejero del ISSN.
Berenguer confirmó el fin de semana que iniciaría la rueda de reuniones "con los interesados y, lógicamente, con los representantes del pueblo, que son los diputados". Dice que a un ritmo de 1.200 jubilciones anuales, la planta de activos no alcanza para sostener el sistema y que hay que aumentar los aportes.
Desde el bloque de UNE, Raúl Dobrusín no llegó a cuestionar el planteo de buscar un incremento. Primero, porque al no haberse concretado una propuesta oficial se desconoce el monto y las razones; y segundo, porque consideró que es posible incrementar los aportes a la caja jubilatoria si el gobierno provincial incorpora a los trabajadores que prestan funciones como activos pero que dependen de contratos, becas, subsidios y monotributo.
"Con éstos, la relación variaría. Y cuando hablan de 5.000 trabajadores activos por año, yo no sé si ese número es así. Pero sí es seguro que si blanqueamos a todos, tendríamos un número mayor", afirmó el legislador, referente gremial y ex consejero del ISSN.
Berenguer confirmó el fin de semana que iniciaría la rueda de reuniones "con los interesados y, lógicamente, con los representantes del pueblo, que son los diputados". Dice que a un ritmo de 1.200 jubilciones anuales, la planta de activos no alcanza para sostener el sistema y que hay que aumentar los aportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario