miércoles, 12 de diciembre de 2012
Comienza la "Semana provincial de reflexión de los Derechos Humanos"
Hasta el viernes 14 se realiza la “Semana provincial de reflexión de los Derechos Humanos”. Se proyectarán films y se realizarán debates, charlas, actividades recreativas para niños y presentación de libros.
También se premiará a los ganadores de los concursos de dibujo y fotografía realizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.
Las actividades, organizadas por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, comenzarán hoy desde a las 18 en la sala Fernández Rego, donde se realizará la premiación de los trabajos ganadores de los concursos y las menciones de honor, a la vez que se iniciará una exposición en el lugar sobre la totalidad de las producciones presentadas.
El martes 11, desde las 18 y en la misma sala, se mostrará la película “La mosca en la ceniza”. El miércoles 12, de 18 a 20, se proyectarán los “Cortos por la inclusión” y habrá cine debate para adolescentes.
El jueves 13, de 17 a 20 y en la sede de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Don Bosco 255 de Neuquén, se realizarán actividades recreativas vinculadas a juegos compartidos, destinadas a pequeños entre 6 y 12 años.
El cierre de actividades se realizará el viernes 14 a las 19 en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presentación del Coro de Niños del Comahue.
Falencias en salud pública
Diputados recibieron ayer a representantes de Favea (Familiares, Amigos, Vecinos, Enfermos Agrupados), quienes denunciaron numerosas falencias en salud pública, entre ellas falta de medicamentos, problemas edilicios, éxodo de profesionales y posibles privatizaciones.
Ayer a la mañana en una reunión extraordinaria, Rodolfo Canini, Raúl Podestá (FG MUN), Beatriz Kreitman (ARI), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Ricardo Rojas (MID), recibieron a integrantes de Favea, representadas por Elizabet Salman y Mabel Zapata.
Las mujeres denunciaron falencias que relevan hace tiempo relacionadas a problemas edilicios, falta de reactivos para estudios específicos como detección de cáncer, de fármacos (desde los más simples como ibuprofeno hasta oncológicos) y de morfina para enfermos terminales.
También alertaron sobre la posibilidad de que el Banco de Sangre comience a centralizarse en el nivel privado, a lo que sumaron la falta de presupuesto, la desinversión en el sistema que se resuelve con derivaciones al sector privado y el éxodo de personal.
Otro aspecto destacado fue el déficit en la atención de nefrología y hemodiálisis con once equipos que no funcionan en su totalidad.
El TSJ ratificó condenas contra policías por el caso Alveal
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó las condenas contra los policías que estuvieron en las comisarías a las que fue trasladado José “Pepe” Alveal, el joven obrero de Fasinpat al que atacaron a balazos de goma durante una protesta en la zona oeste en noviembre de 2003.
A través de la sala penal, integrada por los jueces Guillermo Labate y Graciela Martínez de Corvalán, el máximo organismo judicial analizó el trato que le dieron en las comisarías Primera y Dieciocho, a las que fue trasladado tras ser herido y detenido el joven ceramista.
A instancias de la resolución, quedaron en pie las condenas para Leonardo Calvín Díaz Perez a seis meses en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público; a Laureano Díaz y Diógenes Martín a 2 años en suspenso por severidades ilegales; y a Adolfo Padilla a 1 años y 8 meses por severidades ilegales.
Inahbilitados
Además, todos fueron inhabilitados para estar dentro de la fuerza por un plazo que duplicó las penas que les impusieron.
En tanto los policías César Canales, Roberto Fuentes y Víctor Díaz, fueron sobreseídos.
La abogada querellante, Ivana Dal Bianco, dijo: “En principio se mantiene la sentencia de primera instancia, que para nosotros fue una pelea importante que se condenara a cuatro de los siete imputados, entre ellos, dos comisarios”. Agregó: “Nos parece importante que la pena, no sólo implica una condena de ejecución condicional, sino la inhabilitación para ser policía. En este sentido nos parece que es importante”.
Con respecto a las absoluciones, dijo: “No estamos de acuerdo con que se mantuvieran, en torno a tres responsables absolutamente de todo lo que le hicieron pasar a Pepe Alveal, de las torturas y vejaciones”.
Energía para 4.500 hectáreas en Añelo
El gobierno provincial buscará fortalecer un polo de desarrollo agropecuario -de más de 4.500 hectáreas- tras la inauguración que hizo ayer en Añelo de una subestación transformadora de media tensión que en principio abastecerá de energía eléctrica a 98 productores.
La inauguración fue presidida por el gobernador Jorge Sapag quien, junto a funcionarios provinciales, realizó un sentido homenaje a Martín Galíndez, quien fuera hasta hace unos meses el impulsor del proyecto como jefe del Área de Proyectos del Prosap.
La nueva red de media tensión posibilitará la puesta en marcha de más hectáreas bajo riego permanente, un proyecto de desarrollo que desde hace 10 años está cambiando a esta localidad, con plantaciones de alfalfa, vid, frutales y, recientemente, olivos.
El tendido eléctrico de ocho kilómetros de largo nace desde Portezuelo Grande y por la Ruta Provincial Nº17, a 15 kilómetros al oeste de Añelo, desemboca en una subestación transformadora de 33 a 13,2 kilovoltios, que distribuye energía hacia los puestos en la meseta.
El proyecto costó 6.640.334 dólares y fue financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dentro de un marco de más de 110 millones de dólares para hacer 1.200 kilómetros de redes eléctricas rurales en la provincia. Sapag dijo que el trabajo que hizo el Prosap con este proyecto tiene el objetivo de “convertir los desiertos en vergeles”. “Ustedes pueden ver en Añelo, donde hay tierras que los alpatacos, los molles, donde la jarilla se enseñorea. Pero es una tierra maravillosa, el valle de Añelo, Tratayén, Centenario, es el valle del Nilo neuquino”, expresó el gobernador.
Bertoya explicó que la obra permitirá poner bajo electrificación unas 3.388 hectáreas a la vera de la Ruta Provincial Nº17, donde hoy existen varios emprendimientos de engorde de ganado por la alfalfa (feedlots) en tierras que hasta hace unos cinco años estaban desérticas.
Además, se radicaron emprendimientos de olivares con el fin de potenciar la agroindustria neuquina, con las primeras marcas del mercado de origen local. El acto realizado después del mediodía en la flamante subestación estuvo nutrido de un gran número de funcionarios y legisladores, como el senador Horacio Lores, la diputada Alicia Comelli, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el coordinador del Prosap, Jorge Neme, militantes partidarios, familiares y amigos de Galíndez.
Homenaje
La inauguración tuvo un gran componente emotivo, que llegó a estremecer a los presentes, tras la ausencia de Martín Galíndez, nombre con el que se bautizó a la subestación transformadora de Añelo.
El gobernador Sapag entregó presentes y recordatorios a su esposa, sus dos hijos y su madre y remarcó la amistad que lo unía al jefe de proyectos del Prosap desde la adolescencia, en el Club San Isidro, cuando jugaban al rugby.
“Martín tenía el empuje, la garra y el compromiso. Muy pocas veces se hablaba de política, pero sí de deporte, ideales y valores. Quiso la vida que mucho tiempo después del club nos encontráramos y su sueño era trabajar con las provincias y el desarrollo de los campesino y los productores”, concluyó Sapag.
Diferencias en ATEN ante la propuesta salarial
La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) realizó ayer un paro provincial de 24 horas con movilización a distintos edificios de la administración pública. La medida se desarrolló en medio de las negociaciones con el Ejecutivo por una recomposición salarial. Seccionales disidentes ratificaron su postura de rechazar la última propuesta del Gobierno dado que se consideró insuficiente, pero trascendió que la conducción provincial estaría más cerca de aceptarla. El tema se va a definir hoy en asambleas y quedará resuelto mañana en un plenario de secretarios generales.
“Si hay que reconocer alguna diferencia, no va a ser otra de que nosotros nos paguemos el costo laboral”, dijo el titular de ATEN capital, Daniel Huth, y agregó: “El Gobierno argumenta que ahora sí es remunerativo no bonificable pero nos saca la recomposición de noviembre. En conclusión, vamos a la baja en el bolsillo en 240 pesos”.
El Ejecutivo en su nueva propuesta adelantó para diciembre el aumento de 480 pesos remunerativos no bonificable previsto para enero, y retiró de la oferta la suma de 960 pesos por única vez que se iba a distribuir en noviembre y diciembre.
“Queremos que también sea bonificable para que se reconozca la antigüedad en el trabajo porque no todos somos directores o supervisores. La mayoría de los compañeros se jubila como maestro. Por eso debe existir un reconocimiento en los trabajadores y eso lo da la antigüedad”, resaltó Huth.
Un punto estratégico que disgusta a todo el sector docente por igual es que el Ejecutivo pretende continuar con la mesa salarial en junio de 2013. ATEN ya propuso que se siga discutiendo en febrero para que no suceda lo mismo que este año, donde las mesas estaban pautadas para julio y la discusión comenzó en noviembre.
La marcha de ATEN se inició en el monumento al General San Martín y primero pasó por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde pidieron cárcel para Darío Poblete en una Unidad Federal y no en la Unidad 9. Solicitaron también que se haga efectivo el juicio al ex gobernador Jorge Sobisch por la causa denominada Zona Liberada.
“La semana pasada estuvo en una cancha de fútbol. No está más, como decían, en esa cama de terapia intensiva en Entre Ríos. No hay excusas para que el juicio no siga”, afirmó Huth.
La columna de docentes prosiguió hasta la sede del ISSN donde reclamaron una auditoria externa para que den a conocer los números de la caja previsional.
Alerta meteorológico para la región
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó la actuaización del alerta por vientos intensos para Chubut, Neuquén, oeste de Río Negro, norte de Santa Cruz y el área marítima adyacente.
El SMN indicó que sobre el área de cobertura continuarán registrándose vientos intensos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas, tendiendo a aumentar entre 70 y 80 km/h a partir de la madrugada del día de hoy.
La estación meteorológica, estima que las condiciones tenderán a mejorar hacia la noche.- Télam
Caso Marita Verón: todos absueltos
Los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, dictaron sentencia cuatro horas después del horario fijado originalmente y absolvieron a todos los acusados tras lo cual se escucharon insultos y llantos.
La sala dos de la Cámara penal de Tucumán tampoco hizo lugar a la demanda civil y fijo para el día 18 de este mes la lectura de los fundamentos.
La lectura del fallo debió interrumpirse por los gestos de desaprobación de los allegados a Trimarco y los gritos de los acusados y sus familias.
"Fue un acto de corrupción", aseguró José Dantona, abogado de Trimarco, ni bien se conoció la sentencia del Tribunal y manifestó que "necesitaban tiempo" para leer el fallo con detenimiento y resolver los próximos pasos.
Los manifestantes que aguardaban en las afueras del Tribunal comenzaron a alentar a Susana Trimarco en medio del estupor y la indignación, mientras la mujer saludaba a la gente desde el interior de un automóvil al abandonar el lugar.
Marita Verón fue secuestrada el 3 de abril del 2002 cuando se dirigía a la Maternidad de la ciudad de Tucumán, tras lo cual su madre, Susana Trimarco, inició una investigación de 10 años para dar con los responsables de la desaparición de su hija.
El tribunal tucumano absolvió a María Rivero, la empresaria que habría ordenado el secuestro; su hermano Víctor, quien habría sido encargado de capturarla; Daniela Milhein, acusada de mantenerla secuestrada en Tucumán; "Liliana" Medina, que regenteaba prostíbulos en La Rioja en la década menemista y dueña de los burdeles más importantes.
También quedaron exonerados los dos hijos de Medina; Domingo Andrada, policía riojano que reclutaba mujeres para los prostíbulos de Medina.
De igual modo fueron absueltos María Azucena Márquez y María Natalia Bustos, sospechadas de formar parte de la red de trata de personas; Carlos Luna y Cintia Gaitano, regentes de prostíbulos en La Rioja; y los tucumanos Juan Humberto Derobertis y Andrés González.
La sala dos de la Cámara penal de Tucumán tampoco hizo lugar a la demanda civil y fijo para el día 18 de este mes la lectura de los fundamentos.
La lectura del fallo debió interrumpirse por los gestos de desaprobación de los allegados a Trimarco y los gritos de los acusados y sus familias.
"Fue un acto de corrupción", aseguró José Dantona, abogado de Trimarco, ni bien se conoció la sentencia del Tribunal y manifestó que "necesitaban tiempo" para leer el fallo con detenimiento y resolver los próximos pasos.
Los manifestantes que aguardaban en las afueras del Tribunal comenzaron a alentar a Susana Trimarco en medio del estupor y la indignación, mientras la mujer saludaba a la gente desde el interior de un automóvil al abandonar el lugar.
Marita Verón fue secuestrada el 3 de abril del 2002 cuando se dirigía a la Maternidad de la ciudad de Tucumán, tras lo cual su madre, Susana Trimarco, inició una investigación de 10 años para dar con los responsables de la desaparición de su hija.
El tribunal tucumano absolvió a María Rivero, la empresaria que habría ordenado el secuestro; su hermano Víctor, quien habría sido encargado de capturarla; Daniela Milhein, acusada de mantenerla secuestrada en Tucumán; "Liliana" Medina, que regenteaba prostíbulos en La Rioja en la década menemista y dueña de los burdeles más importantes.
También quedaron exonerados los dos hijos de Medina; Domingo Andrada, policía riojano que reclutaba mujeres para los prostíbulos de Medina.
De igual modo fueron absueltos María Azucena Márquez y María Natalia Bustos, sospechadas de formar parte de la red de trata de personas; Carlos Luna y Cintia Gaitano, regentes de prostíbulos en La Rioja; y los tucumanos Juan Humberto Derobertis y Andrés González.
martes, 11 de diciembre de 2012
Trabajadoras y trabajadores de LU19 de Cipolletti tienen prohibido hablar sobre la Ley de Medios Audiovisuales
Así lo informó Oscar Cares, representante del Sindicato de Prensa del Alto Valle, en diálogo con la radio pública y universitaria Antena Libre de Fiske Menuco.
Cares contó que la situación se dio a conocer a través de las redes sociales, motivo por el cual el Sindicato supo lo que estaba sucediendo. Explicó que en la radio LU19 de Cipolletti “habían hecho una comunicación interna para limitar solamente al servicio informativo de la radio todo lo que es la parte referida a la ley de medios”, quedando las y los conductores, locutores y productores de otros programas excluidos de la exigencia.
El secretario del sindicato calificó el hecho como “cercenador de lo que es la libertad de expresión en esta época, más aún en un tema como es la ley de medios, que precisamente ha sido muy candente todo lo referido a ella.”
Esta prohibición, según contó Cares, fue informada a las y los trabajadores mediante un escrito firmado por una de las autoridades de la radio. “Hubo malestar dentro del personal de la radio por esta determinación”, dijo.
“Lamentablemente pareciera que algunos sectores todavía no les llega la necesaria democratización, que es en esta época bandera de todos”, expresó el titular del gremio.
Firma de convenio por la entrega de 202 lotes
Mañana miércoles a las 10, se firmará un convenio de entrega de 202 lotes en la segunda meseta para la Cooperativa de Vivienda y Consumo “La Sirena”, entre esa entidad y el municipio de Centenario.
El acto se realizará en el salón de usos múltiples 1 con la presencia del intendente Javier Bertoldi, funcionarios y beneficiarios de los lotes.
El acuerdo se firmará con el presidente de la entidad, Jorge Omar Salas, a quien se le entregarán unas 127 hectáreas en la zona de la segunda meseta a través del decreto de adjudicación 1293/12.
Las manzanas adjudicadas en esta oportunidad son 849, 850, 861, 862, 863, 870, 871, 872, 873, 882, 883, 884 y 885.
El ex candidato a vicepresidente por el FIT acompañará la asunción de Raúl Godoy
Tal como estaba previsto, el próximo 13 de diciembre asume el obrero de Zanón y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas Raúl Godoy como diputado provincial de la banca rotativa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Godoy reemplazará a Alejandro López, también obrero de Zanón, tras un año de período legislativo.
Para dicho acontecimiento estará presente en Neuquén el ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, quien además participará de la conferencia de prensa que brindarán ambos obreros para luego presenciar el juramento y asunción del nuevo diputado.
Castillo también asistirá a la asunción de las nuevas autoridades del FURA en ATEN el viernes.
Según un comunicado enviado por la prensa de la banca, el ex candidato a vicepresidente expresó que la situación de los obreros de Zanón en la legislatura neuquina “contrasta con todos esos políticos que ganan sueldos millonarios y se atornillan a sus cargos, totalmente alejados de las necesidades populares”. Además dijo que para él representa un orgullo acompañar al primer diputado troskista de la historia de nuestra provincia y resaltó que la banca será “una tribuna al servicio de la lucha y la organización de los trabajadores”.
Sobre la asunción del FURA como nueva conducción de ATEN, Christian Castillo sostuvo que “es también un hecho importante y de repercusión nacional el triunfo de este frente antiburocrático en uno de los sindicatos docentes más combativos de todo el país y de gran tradición de lucha en la provincia”.
Aten rechazará la propuesta del gobierno
Los docentes afiliados a Aten rechazarán la propuesta formulada por el gobierno durante las asambleas de mañana. Hoy hay paro y movilización con concentración a las 11, luego marcharán hasta el edificio de Alberdi 52 frente al Tribunal Superior de Justicia. En Centenario la asamblea será en la sede gremial de calle Buenos Aires.
La noticia la dio a conocer el secretario general de Aten Daniel Huth, en diálogo con Radio Sayhueque.
El dirigente gremial comentó que “la provincia hizo una oferta bastante similar bajo el condicionamiento de retomar la mesa salarial en junio del año que viene con la mala experiencia de que este año no se hizo”.
El docente objetó que “desde el punto de vista técnico, de los 2 meses en negro ahora empiezan a pagar antes y es una suma no bonificable desde diciembre” e indicó que “de bolsillo son 240 pesos menos”.
Cuestionó que “esta es una decisión política, de no destrabar este conflicto” y anunció que “después de las asambleas el jueves sería el plenario, pero la decisión la tiene la conducción saliente”.
Huth criticó al “gobierno que mantiene las diferencias, son políticas cada vez más unitarias” y manifestó que “los números de la provincia se pueden conocer a nivel macro, surge del análisis del presupuesto provincial, en el ISSN hay una “caja negra” por eso pedimos una auditoría externa”.
El futuro secretario general del gremio a nivel provincia aseguró que “alcanza con leer el artículo del diario Río Negro donde aparece la diferencia entre lo proyectado y lo ejecutado” y reveló que “para el 2013 ya hay 2 mil doscientos millones que van a ser usados por el gobierno provincial sin pasar por la Legislatura, es utilización discrecional de los fondos”.
El 25 de febrero próximo comenzará el ciclo lectivo 2013
El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el miércoles pasado el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) para el período lectivo 2013-2014. El inicio de clases está previsto en todos los niveles para el 25 de febrero. En inicial y primario se estipuló que se dictarán 190 días lectivos y que la financiación será el 17 de diciembre.
En tanto, para el nivel medio se contabilizaron 188 días de asistencia. Las mesas de exámenes a principio de año se realizarán del 7 al 22 de febrero, en las vacaciones de invierno el 22, 23 y 24 de julio y del 16 al 20 en diciembre. El Período de Orientación y Recuperación Complementaria tendrá lugar desde el 26 de noviembre al 13 de diciembre, por lo que los estudiantes que no se lleven materias finalizarán su período lectivo, como es habitual, a fines de noviembre.
Las escuelas primarias y secundarias tendrán sus jornadas institucionales unificadas, es decir que se desarrollarán el mismo día. Serán ocho durante todo el año, a razón de una por mes de marzo a noviembre.
Las vacaciones de invierno serán de dos semanas en todos los niveles, del 8 al 19 de julio.
Estas fechas regirán para la mayoría de las escuelas de toda la provincia ubicadas en zonas urbanas. En 22 establecimientos educativos de parajes y localidades rurales (como Cuyín Manzano, El Alamito, Manzano Amargo) se definió -por cuestiones climáticas- que el período lectivo será de febrero a diciembre, por lo que las clases comenzarán el 28 de enero y finalizarán el 17 de diciembre, contabilizando 189 días de clases, con un receso invernal del 10 de julio al 16 de agosto.
En la región cordillerana y en los lugares más fríos de la provincia como todos los años se fijó el calendario de septiembre 2013 a mayo 2014, por lo que el primer día de clase será el 12 de agosto y el último el 30 de mayo de 2014, con un receso que irá desde el 26 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014. Se dictarán 191 días de clase y se desarrollarán siete jornadas institucionales.
Además de los feriados definidos a nivel nacional, el CPE contempló el 24 de junio, año nuevo mapuche, como día que no se computará inasistencia a los y las estudiantes, docentes o personal educativo que sea descendiente del pueblo originario.
Cipolletti probará jugadores
El Club Cipolletti probará desde hoy jugadores de fútbol para las divisiones formativas.
Solamente será para las categorías 1996, 1997 y 1998.
La convocatoria es para asistir al predio del Club Banco Nación de la ciudad de homónima.
Los jugadores que vayan a probarse deben llevar todos los elementos deportivos: ropa, zapatillas, botines y canilleras, más el Documento Nacional de Identidad.
Hoy se realizará el test a los jugadores de la categoría 1998, a partir de las 15.
Mañana miércoles 12, para la categoría 1997 y el jueves 13 de Diciembre será el turno de la categoría 1996, siempre en el mismo horario.
Será coordinador de la actividad el exjugador y técnico Lorenzo Frutos.
Para más información comunicarse al teléfono de contacto: 299 – 4220053.
El Gobierno prepara otra apelación para lograr la intervención de la Corte
Luego de que el máximo tribunal rechazara el recurso de per saltum, la Jefatura de Gabinete presentará ante la Cámara un Recurso Extraordinario. El análisis de la admisibilidad del escrito podría aplazar las definiciones para 2013
La Corte Suprema de la Nación rechazó ayer el recurso de per saltum presentado por el Gobierno. Según argumentó, el escrito adolecía de falencias técnicas que hacían inadmisible su tratamiento. Los ministros del tribunal ni siquiera llegaron a analizar si la decisión apelada –la medida cautelar a favor de Clarín- está ajustada a derecho o no.
Esa puerta abierta es la que le permite al Gobierno con insistir con la vía recursiva. Esta vez utilizará caminos más tradicionales e intentará llegar a la Corte a través de un Recurso Extraordinario por cuestión federal, que será presentado en las próximas horas por abogados de la Jefatura de Gabinete.
Si bien la Corte volvió a pedir celeridad en todas las cuestiones vinculadas con la causa de la Ley de Medios, la sustanciación de un Recurso Extraordinaria no es automática y su análisis podría aplazar las definiciones recién para el próximo año.
De acuerdo a las normas procesales vigentes, el Recurso Extraordinario debe ser presentado ante el Tribunal cuya resolución quiere cuestionarse, en este caso, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.
La Cámara deberá darle traslado al Grupo Clarín por 10 días hábiles, es decir, abrirá la posibilidad de que la contraparte opine sobre la cuestión y recién allí se expedirá sobre la admisibilidad del recurso; la Cámara concede o no la elevación del caso a la Corte, no se expide sobre las cuestiones de fondo que el Gobierno viene a impugnar.
Ante un eventual rechazo de la admisibilidad del recurso, el Gobierno aún tiene la posibilidad de presentar un Recurso de Queja directamente en la Corte, lo que le daría otra posibilidad de que el máximo tribunal se refiera a la extensión de la medida cautelar.
En el fallo que rechazó el per saltum, el magistrado Raúl Zaffaroni coincidió con el resto de los ministros en que no estaban dadas las condiciones para avalar el tratamiento del recurso, no obstante advirtió que en caso de verificarse una contradicción entre lo dispuesto por la Cámara y las resoluciones de tribunales inferiores, “podría importar un alzamiento de la instancia ordinaria”, como consecuencia del “grave desconocimiento de la autoridad del Tribunal como máxima instancia de control de constitucionalidad”.
Más de 200 magistrados firmaron una solicitada por una "justicia legítima"
Más de doscientos magistrados y funcionarios judiciales de distintos fueros de todo el país firmaron una solicitada en la que rechazaron el comunicado emitido la semana pasada por la Junta Federal de Cortes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Federación Argentina de la Magistratura.
En el texto, los jueces, fiscales, defensores y funcionarios de la justicia que firman sostienen que, aunque forman parte de dichas organizaciones, "no nos sentimos representados por el contenido del comunicado", y los mueve "el propósito de reconciliar al Sistema de Administración de Justicia con la ciudadanía".
La solicitada a la que accedió Télam "rechaza los términos expresados por las entidades mencionadas" -entre las que también estaba la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial-, y tiene como firmantes a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; a la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; al juez de casación Alejandro Slokar; al presidente de la Cámara del Crimen, Gustavo Bruzzone; y al fiscal de Cámara Jorge Auat, entre otros.
"Sostenemos que la independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano, que no debe entenderse limitado a la relación que debe existir entre los poderes del Estado", afirman, y señalan que "los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan".
En otro pasaje, el texto afirma que "los jueces cumplen una función esencial en el sistema democrático" y, por tanto, "el debate democrático sobre las decisiones judiciales acerca el sistema de justicia a la sociedad, y enriquece la calidad de las respuestas jurisdiccionales".
Además de los magistrados, la solicitada lleva la firma de rectores de unas veinte universidades nacionales y decanos de varias facultades. Arturo Somoza (Cuyo), Fernando Tauber (La Plata), Carolina Scotto (Córdoba), Ernesto F. Villanueva (Jauretche) y Gustavo Lugones (Quilmes) son algunos de los titulares de las casas de altos estudios que acompañaron.
Asimismo, el documento continúa aclarando que "la falta de cobertura de cargos vacantes en el Poder Judicial es un problema estructural del servicio de justicia, que afecta en definitiva a toda la comunidad. La responsabilidad por este déficit es compartida por todas las instituciones que se encuentran representadas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, y no de una en particular".
Por otra parte, afirman que "la recusación de magistrados es el mecanismo procesal establecido en la legislación vigente para asegurar un eficaz servicio de justicia y garantizar la imparcialidad de las decisiones judiciales".
Finalmente, la solicitada dice que "el Poder Judicial debe velar por el irrestricto respeto a la facultad de cada provincia de darse sus instituciones y regirse por ellas de conformidad con lo dispuesto en el art. 5 de la Constitución Nacional. Lo contrario importa una vulneración al principio republicano de la división de poderes".
Sin el per saltum, el gobierno va a apelar al recurso extraordinario
La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad, aunque con matices argumentales, el planteo de per saltum formulado por la Jefatura de Gabinete contra el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que prorrogó la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación completa de la Ley de Medios para el Grupo Clarín. Pero, al mismo tiempo, habilitó todos los mecanismos para que el reclamo del gobierno contra aquella determinación que, contradiciendo lo que había sostenido la propia Corte, eliminó del calendario el 7D, sea rápidamente tramitado en Cámara y llegue en corto plazo, de nuevo, a la máxima instancia judicial del país.
En los hechos, la decisión que adoptó ayer el tribunal significa que la extensión de la cautelar, dispuesta horas antes del 7 de diciembre por los camaristas Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, sigue vigente. Y que la "cláusula de desinversión" no se puede aplicar, al menos por ahora.
Gran festival solidario por el hospital
Desde la institución anunciaron
que habrá exposición de autos, peloteros y buffet.
Los artistas invitados son Los Capos
del Asunto, Estatales, Las Voces del Pehuén, Ernesto Guevara, Anahi Zuñiga, grupo
Raíces, La Rústika ,
Leo Peloc, grupos de Tango y Salsa y el cantante Facundo Junco.
El valor de las entradas serán productos de higiene personal, pañales
descartables (para niños y adultos), algodón y otros artículos de uso
hospitalario.
viernes, 7 de diciembre de 2012
Bertoldi en Amuc
Durante el encuentro de concejales, el intendente Javier Bertoldi y presidente del PJ neuquino dijo que “fueron convocados los compañeros de la zona para las charlas sobre el presupuesto provincial” y así manifestar su posición.
Mencionó que “es para analizar y saber para qué son destinados los fondos” y agregó que “después habrá un charla sobre la ley de medios y los últimos fallos en el horario de la tarde”. Sobre este asunto indicó además que la aprobación de esta ley “tiene otros alcances, se trata de hacer un país más justo mas distributivo, que la gente este mejor” y recordó “cómo en el año 2000 estaba Argentina”.
Invitó “a la gente de Centenario para asistir a la plaza del Bicentenario donde se va a realizar la Fiesta de la Democracia, a partir de las 17 y donde se van a hacer los cierres de la Limfic y conectados en forma directa con otros puntos del país”.
Software libre en Neuquén
Por unanimidad y a iniciativa de la concejala Marta Buffolo (UCR), el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que implementa el Software Libre en la administración pública municipal y la capacitación de su personal para garantizarlo.
El gobierno local debe ahora relevar el parque informático y elaborar un Plan Integral de Migración a Software Libre.
Esta iniciativa garantiza “la seguridad y la privacidad de los datos confidenciales que maneja el Estado Municipal, propios y de nuestros vecinos. Este aspecto es crucial y determinante para cualquier gobierno”, explicó Buffolo.
La municipalidad de Neuquén utiliza mayormente Software Privativo, lo cual restringe su derecho a conocer cómo está hecho el producto, modificarlo o compartirlo, llegando al extremo de no poder corregir ni siquiera los errores que pueda hallar.
La gestión municipal anterior pagó en concepto de multa una exorbitante suma a Software Legal por usar programas sin su consentimiento, recordó Buffolo.
El gobierno apeló el fallo de la Cámara
El Poder Ejecutivo apeló el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la extensión de la medida cautelar que ayer benefició al Grupo Clarín.
El pedido se hizo a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Sala I en la Cámara en lo Civil y Comercial.
“Necesitamos que la Corte ponga urgente las cosas en su lugar. Esperamos que la Corte actúe rápidamente y declare la nulidad (de la extensión de la cautelar). Hay que entender la gravedad de lo que está sucediendo”, manifestó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, en una entrevista con el programa de radio de Víctor Hugo Morales.
“Es indiscutible la necesidad de que la Corte actúe rápidamente y también, a través del per saltum, resolviendo la cuestión urgente. Esperamos tres años, podemos esperar unos días más”, indicó.
Y agregó: “La Cámara está contradiciendo el fallo de la Corte, porque puso la fecha del 7 de diciembre como límite a la medida cautelar”.