miércoles, 7 de marzo de 2012

Protesta por la suspensión del segundo juicio contra militares

Hoy a la mañana organizaciones gremiales y de derechos humanos se movilizaron en el centro neuquino en reclamo por la suspensión de los juicios contra los represores. La APDH Neuquén, Ceprodh y las Madres de Plaza de Mayo filiar Neuquén y Río Negro, se dieron cita para brindar una conferencia de prensa frente al Tribunal Federal N° 4 de calle Carlos H. Rodríguez 46 de Neuquén capital.
Las abogadas querellantes e integrantes del Ceprodh Ivana Del Bianco y Natalia Ormazabal en diálogo con Radio Sayhueque se quejaron por la segunda postergación del juicio que debió comenzar hoy. En esas audiencias –que serán reprogramadas para los próximos meses- se juzgarán a los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de 1976-1983 en la zona.
Del Bianco indicó que “estamos compartiendo la bronca por la suspensión, ha venido gente de Cutral Có que vienen una y otra vez a declarar, por notificaciones o trámites de la justicia” y reiteró que “los compañeros siguen esperando y por decisiones arbitrarias de la justicia que se siguen postergando”. Agregó que “para nosotros es (responsable) el poder judicial y el gobierno nacional porque el gobierno nacional se llena la boca hablando de derechos humanos, de acelerar estos juicios y lo cierto es que no hay jueces y cuando se van a llevar adelante, los juicios no se hacen porque no hay lugar, porque no hay jueces y los genocidas se van muriendo porque están viejos, otros con prisión domiciliaria, algunos están excarcelados y cada compañero sigue esperando que pase algo con su caso porque son casos individuales y es la justicia la que dice qué casos se tratan y cuales no”.
Indicó también “el caso de la compañera Dora Seguel que todavía no tiene a nadie imputado, no hay procesados, ni están elevados a juicio y, todo eso, solamente alenta la impunidad que vienen gozando hace muchos años”.
Por su parte Ormazabal señaló que “esto nos parece que es una tomada de pelo, escuchábamos a Nano Balbo que dijo que hace un año que tengo mi vida paralizada a la espera del juicio”.
Acerca de la prisión domiciliaria de los represores acusados en el primer juicio, mencionó que el tribunal rechazó el pedido formulado por la querella. 

No hay comentarios: