miércoles, 12 de diciembre de 2012
El TSJ ratificó condenas contra policías por el caso Alveal
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó las condenas contra los policías que estuvieron en las comisarías a las que fue trasladado José “Pepe” Alveal, el joven obrero de Fasinpat al que atacaron a balazos de goma durante una protesta en la zona oeste en noviembre de 2003.
A través de la sala penal, integrada por los jueces Guillermo Labate y Graciela Martínez de Corvalán, el máximo organismo judicial analizó el trato que le dieron en las comisarías Primera y Dieciocho, a las que fue trasladado tras ser herido y detenido el joven ceramista.
A instancias de la resolución, quedaron en pie las condenas para Leonardo Calvín Díaz Perez a seis meses en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público; a Laureano Díaz y Diógenes Martín a 2 años en suspenso por severidades ilegales; y a Adolfo Padilla a 1 años y 8 meses por severidades ilegales.
Inahbilitados
Además, todos fueron inhabilitados para estar dentro de la fuerza por un plazo que duplicó las penas que les impusieron.
En tanto los policías César Canales, Roberto Fuentes y Víctor Díaz, fueron sobreseídos.
La abogada querellante, Ivana Dal Bianco, dijo: “En principio se mantiene la sentencia de primera instancia, que para nosotros fue una pelea importante que se condenara a cuatro de los siete imputados, entre ellos, dos comisarios”. Agregó: “Nos parece importante que la pena, no sólo implica una condena de ejecución condicional, sino la inhabilitación para ser policía. En este sentido nos parece que es importante”.
Con respecto a las absoluciones, dijo: “No estamos de acuerdo con que se mantuvieran, en torno a tres responsables absolutamente de todo lo que le hicieron pasar a Pepe Alveal, de las torturas y vejaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario