A partir de mañana y hasta el sábado se realizará una nueva campaña de Caritas Felices Neuquinas en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, como parte del convenio realizado entre el gobierno provincial -a través del ministerio de Salud-, el Club de Leones y la Fundación Marko. En esta oportunidad se realizarán más de 60 intervenciones de alta y baja complejidad, superando las 1.100 cirugías totales. Habrá pacientes de Centenario.
Desde la dirección del nosocomio comunicaron que durante los tres días se realizarán 24 cirugías reconstructivas de alta complejidad, que duran entre tres y cuatro horas cada una. Se utilizarán prótesis maxilofaciales, que serán provistas por el ministerio de Salud de la provincia y el Club de Leones a los pacientes que no tienen obra social, mientras que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se las proveerá a sus afiliados.
También se llevarán a cabo alrededor de 40 cirugías de baja complejidad. Los pacientes que serán operados pertenecen a las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, Zapala, Covunco, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal, Barrancas y Buta Ranquil, además de algunos parajes del interior de la provincia.
La actividad del sábado comenzará a partir de las 12. Allí se hará una evaluación de los pacientes que fueron operados, y a aquellos a los que se le realizarán intervenciones a futuro.
La primera campaña del año se realizó en abril, y en esa oportunidad se efectuaron 58 cirugías. La segunda se hizo en junio, con la intervención de 90 pacientes y llegando a las 1.048 cirugías reconstructivas.
Caritas Felices se desarrolla en un marco de colaboración mutua entre el ministerio de Salud provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones. Permite realizar cirugías reconstructivas en niños y adultos, entre las que se encuentran malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario