viernes, 14 de diciembre de 2012

Restituyen tierras a vecinos estafados


El Concejo Deliberante restituyó las tierras a vecinos de una cooperativa que fueron estafados hace dos años; la entidad nunca construyó las casas prometidas ni tampoco devolvió el dinero, según se informó.
 Los concejales aprobaron la adjudicación en venta de las manzanas 440, 441, 444, 445, 455 y 456 que en su momento fueron compradas por 420.000 pesos por la mutual Antu Nehuen, entidad que operaba también en otras ciudades de la provincia.
 La condición para la devolución de estos terrenos fue que los mismos vecinos arbitren los medios financieros para costear los servicios, de acuerdo a las exigencias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna.
 El proyecto de las 122 casas nunca prosperó en la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus) y los vecinos realizaron un fuerte reclamo al Municipio para que les devuelvan las tierras, debido a que manifestaron abiertamente haber sido estafados.
 Los vecinos tuvieron que formar una nueva entidad, la Cooperativa de Vivienda 20 de Junio, que en forma insistente reclamaron a los concejales que les devuelvan las tierras que habían regresado a la órbita municipal por una cláusula de retrocesión. La anterior cooperativa había comprado las manzanas a 420.000 pesos acorde con el artículo 4 de la ordenanza 5.387/09, que establecida la adjudicación. La normativa establecía que la mutual debía comenzar con la construcción en el plazo de un año, a partir de septiembre de 2009.
 Pasaron los años, los vecinos reclamaron las casas y Deliberante se vio obligado a ejecutar una cláusula de retrocesión para que las tierras vuelvan al municipio. Los vecinos perdieron las tierras en forma temporal y tuvieron que crear una nueva cooperativa. Luego pagaron en su momento unos 25.000 pesos cada uno para tener su lote, un valor muy superior al precio fiscal actualizado, que hoy ronda los 15.000 pesos por terreno.
 El municipio se había negado a restituir las tierras a los vecinos, ya que la ordenanza de adjudicación a la mutual Antu Nehuen no dejaba dudas de la recuperación de los terrenos por parte del estado, en caso de que las cooperativas no paguen.

No hay comentarios: