jueves, 13 de diciembre de 2012

Realizarán operativos para detectar pirotecnia en vehículos


Con el objetivo de cumplir con la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en la ciudad, el Municipio y la policía provincial comenzaron con operativos  en distintas calles de la ciudad que se extenderán hasta la primera semana de enero.
Gustavo Orlando, director municipal de Comercio e Industria, indicó que los controles serán sorpresivos y en toda la ciudad, tanto en las calles principales como en las arterias de acceso. Agregó que se detendrán todo tipo de automóviles para verificar que no lleven elementos de pirotecnia. En el caso de hallarlos, aseguró que no sólo se secuestrará el material sino que también se labrarán las multas correspondientes.
Orlando explicó que ante un caso de gran cantidad de material perteneciente a comercio, la multa oscilará entre los 20 y 40 mil pesos según lo que establezca el juez de Faltas. Si el operativo detecta que el material es para uso personal, la multa oscila entre los 1.000 y 3.000 pesos.

Explicaron que habrá alrededor de 40 inspectores en la calle controlando para que la norma se cumpla correctamente. “El problema que tenemos son las ciudades satélite como Plottier, Centenario y Cipolletti, por eso el control en la calle”, detalló Orlando.

Denuncias
Los controles se realizarán de forma conjunta entre el área de Comercio del municipio, Defensa Civil y la Policía provincial. “Lo que haremos es inspeccionar, secuestrar mercadería y multar”, subrayó.
Respecto de los menores que muchas veces manipulan este tipo de material, Orlando explicó que lo que se hará es una tarea de concientización. “Detrás de los chicos siempre hay un adulto en estas cosas, más que nada vamos a educar. Después de que pasen las Fiestas haremos un balance para saber qué nos faltó hacer y qué hay por mejorar. Hay un problema calve que es que no tenemos ley provincial, esperemos que el año que viene esté”, agregó.
Respecto de las supuestas denuncias de venta clandestina, Orlando comentó que el 147 recibió desde que se inauguró ocho denuncias sobre casas particulares donde se vende pirotecnia. “No es mucho para la ciudad que es Neuquén, igualmente en este sentido no tenemos injerencia porque para allanar se necesita una orden judicial y los tiempos hoy no dan”, sentenció.
La ordenanza impide  comercializar, tener, usar y manipular la pirotecnia. También estará prohibido el depósito, circulación y transporte de elementos de este tipo. En la medida se incluyen cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala y fuego de artificio. El único uso permitido estará en mano de instituciones públicas o privadas para celebraciones que involucren a gran parte de la sociedad, como el aniversario de la ciudad.

No hay comentarios: