jueves, 13 de diciembre de 2012

Cristina se comprometió a impulsar la democratización del Poder Judicial


Horas después de que se conociera el fallo que absolvió a los 13 acusados del secuestro y desaparición en 2002 de la joven tucumana Marita Verón, la presidenta Cristina Fernández cuestionó ayer al mediodía la decisión del tribunal y se refirió –como ya lo había insinuado el domingo, en la Plaza de Mayo, durante los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos– a la necesidad de democratizar el Poder Judicial: "Anoche pasó algo muy feo. Hay un divorcio entre la sociedad y la justicia, yo no lo podía creer cuando me lo dijeron. Vamos a poner en marcha una democratización del Poder Judicial."
En el marco de la inauguración de la primera planta argentina que producirá vacunas y productos biotecnológicos, de la firma Sinergium Biotech, en Escobar, la mandataria mostró su descontento con la decisión de los jueces que dejaron libres a los imputados en la investigación por la desaparición de Marita Verón, víctima de la trata de personas, y advirtió que encabezará un proceso con vista a lograr una justicia más comprometida con el sistema democrático: "Humildemente, es hora de que cada uno de los poderes del Estado nos hagamos cargo de las cosas que pasan. Me comprometo a impulsar un proceso de democratización de la justicia", afirmó.
 "No basta con palabras, hay una gran demanda de democratización. Nunca me imaginé esta sentencia", aseguró ante el gobernador bonaerense Daniel Scioli y los ministros de su Gabinete que participaban del acto de inauguración. "No tengo pruebas pero no tengo dudas que, cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo de por medio que no les importa nada", advirtió en referencia al fallo de los jueces tucumanos, pero en una alusión elíptica a una serie de magistrados cuestionados por mantener vínculos dudosos con las grandes corporaciones económicas.
La presidenta recordó que cuando fue parte de la asamblea constituyente de 1994, cuestionó la composición original del Consejo de la Magistratura porque consideraba que podía generar una defensa corporativa. "Los que resuelven en ese poder –dijo en referencia al Judicial– son eternos y se protegen entre ellos, y deciden sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todos nosotros."
Minutos después, adelantó que su gestión buscará revertir esa situación: "Vamos a tener que poner en marcha, todos deberán entenderlo, una democratización del Poder Judicial, porque es el que decide, el último eslabón en la decisión, porque por ejemplo mis decretos son revisables por el Poder Judicial." El domingo, durante la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, ya había considerado la necesidad de que la justicia fuera independiente del poder político pero también del poder económico y le había solicitado al tercer poder del Estado que abandonara las prácticas corporativistas. Ese mismo día, Trimarco subió al escenario para recibir el premio Azucena Villaflor y se fundió en un abrazo con la presidenta.
Después, la mandataria contó que el martes por la noche –horas después de que se conociera el fallo– llamó a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón. "Yo pensé que iba a encontrarla destrozada, pero las mujeres son las mujeres", comentó y pasó a relatar la charla: "La encontré más entera que nunca, no sólo por su hija sino por todas las hijas de todas las madres que puedan haber sido capturadas." Por la tarde, durante una conferencia de prensa en Tucumán, Trimarco recreó la conversación telefónica que mantuvo con la presidenta. "Cristina gritaba, no lo podía creer y me ofreció todo su apoyo", contó. "La quiero muchísimo", expresó sobre la mandataria, y le agradeció por toda la ayuda recibida en diez años de lucha para encontrar a su hija y exigir justicia. También adelantó que la semana próxima viajará a Buenos Aires para reunirse con la mandataria y analizar juntas el panorama que se abre después de este fallo.
Ante los ministros del Gabinete y los directivos de Sinergium Biotech, la presidenta se mostró satisfecha de inaugurar la primera planta de la Argentina que producirá vacunas antigripales estacionales y pandémicas, antineumocócicas y anticuerpos monoclonales. Ubicada en Garín, demandó una inversión privada superior a los US$ 80 M y su construcción se concretó en dos años. Según explicaron los directivos de la firma, le permitirá al país lograr autonomía en la producción y provisión de productos estratégicos que antes debían importarse. Además, le permitirá al Estado generar un importante potencial exportador y posicionará al país como líder regional en la producción de vacunas y productos biotecnológicos.
Al cierre de su mensaje, la mandataria ratificó que mañana pagará más de 3500 millones de dólares del cupón de crecimiento del PBI, bonos de la deuda reestructurada en 2005 y 2010. "Tendré diez mil defectos, pero toda mi vida me he hecho cargo de las cosas que me corresponden a mí. Nunca se me ocurrió cruzarme de brazos, ni echarle la culpa a la deuda. Me hice cargo, me arremangué y me sigo arremangando para juntar la plata todos los días para pagar la deuda", afirmó –con una metáfora hogareña– sobre la administración del Estado.

Premio por ampliación de derechos
"Este premio significa el reconocimiento a la presidenta que lleva adelante un gobierno transformador, que todos los días lucha por la igualdad y por la inclusión", sostuvo el vicepresidente Amado Boudou luego de recibir la distinción a Cristina Fernández por "sus logros encomiables en materia de ampliación de derechos" que le otorgó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por su sigla en Inglés). Boudou viajó a Estocolmo junto al senador Aníbal Fernández y ambos se comunicaron por videoconferencia con la mandataria.

No hay comentarios: