jueves, 13 de diciembre de 2012

Amplio repudio: todo el arco político cuestionó al tribunal tucumano


El arco político se pronunció en contra del fallo del tribunal tucumano y hasta Michelle Obama, esposa del presidente de los Estados Unidos, se solidarizó con Susana Trimarco.
"La embajadora de los Estados Unidos (Vilma Socorro Martínez) me mandó a decir que Michelle, la esposa de Obama, me invita, me quiere conocer y me apoya en esta lucha", contó Trimarco.
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, también cuestionó el fallo e indicó: "Necesitamos una justicia que se ocupe de verdad de los temas argentinos, y así como hay una justicia que todos los días lo hace, lamentablemente hay otra parte que está negando justicia a muchos argentinos y argentinas." El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró que el fallo es "una vergüenza para el país".
El senador Aníbal Fernández calificó la decisión judicial como "un mamarracho". El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien entregó en octubre a Trimarco una distinción por su lucha, opinó que esta decisión judicial "genera una decepción enorme en la sociedad, que ve deteriorada la efectiva administración de justicia". El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo: "Esta muy mala noticia que ha sido la absolución del tribunal de Tucumán hay que convertirla en una oportunidad que nos pueda servir para impulsar mecanismos de democratización."
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que el fallo "es una vergüenza" y amplió: "Tenemos una justicia que está alejada del hombre común y de las realidades." El funcionario destacó que no existen posibilidades de intervenir la justicia de Tucumán, como sugirió el abogado de Trimarco: "Somos respetuosos de los fallos judiciales y seguramente la familia, que en este caso actuó como querellante, hará la apelación que corresponda."
La titular del partido GEN, la diputada Margarita Stolbizer, señaló en un comunicado que "la sentencia en el caso de Marita Verón es vergonzosa" aunque cuestionó los dichos de la presidenta Cristina Fernández sobre la justicia.
El Partido Socialista también expresó su "indignación y rechazo" y destacó en un documento que "una vez más, se consagró la impunidad". El escrito lleva las firmas de Hermes Binner y del secretario general del partido, Alfredo Lazeretti.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, calificó de "monumento a la impunidad" el fallo, mientras que la ministra de gobierno bonaerense y presidenta del Consejo Provincial de Las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó su "más absoluto repudio" a lo que denominó un "fallo nefasto".  La Defensoría General de la Nación manifestó su "preocupación" por la absolución y denunció que "la persistencia de prácticas discriminatorias en el sistema de administración de justicia redunda en la impunidad de los hechos de violencia contra las mujeres".
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que "no sorprende porque a los jueces de Tucumán uno ya los conoce y sabe cómo están comprometidos con ese poder que nos quiere pisotear". Desde el bloque Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas, también repudiaron el fallo, al igual que la diputada del FPV, Natalia Gambaro. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, lo calificó como "incomprensible y agraviante".  «

Trabajadoras sexuales
La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) repudió el fallo y lo definió como "una muestra más de la impunidad y la corrupción que existe en el Poder Judicial". La entidad, además, denunció que el caso contó con la "complicidad" de "funcionarios políticos y policías", al sostener que "son necesarios para el montaje de las redes de trata y esclavitud de personas". AMMAR subrayó: "A las trabajadoras sexuales nos persiguen y nos corren con medidas supuestamente 'antitratas' pero, cuando hay que resolver casos que realmente están vinculados a la trata de personas, la Justicia hace agua y muestra una terrible falta de compromiso e impunidad en el tema." Además, resaltó: "Sabemos lo peligroso que son estas redes, ya que nuestra compañera Sandra Cabrera fue asesinada por denunciar la explotación de menores en boliches de Rosario y está más que comprobada la convivencia entre algunos miembros de la policía provincial, la Federal, funcionarios políticos y un Poder Judicial que cubre con un manto de impunidad a todos esos personajes."

No hay comentarios: