En la audiencia de ayer en el juicio contra represores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén estaba previsto que declarara el médico Salvador Nogara, quien junto a sus colegas Benjamín Sitzerman y Rafael Scuteri, y al imputado Hilarión De la Paz Sosa, firmaron el acta de autopsia que dicen haber practicado al cuerpo de José Luis Albanesi, cooperativista que fue visto previo a su asesinato en el centro clandestino de tortura “La Escuelita” de Neuquén.
Sin embargo, la fiscalía desistió del testimonio porque su estado de salud le impedía comparecer ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Neuquén.
El abogado querellante que representa a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marcelo Medrano, pidió que se remitiese a la fiscalía federal las declaraciones referidas al caso Albanesi y los documentos que obran en el expediente. Cabe señalar que existen copias del acta de autopsia fechada el 30 de abril de 1977, con las cuatro rúbricas, y de un certificado de defunción del 2 de mayo del mismo año al que suscribe De la Paz Sosa. Nunca apareció constancia de la autopsia ni del protocolo. Incluso Adolfo Albanesi, hijo de la víctima, aseguró que en aquel momento le fue exhibido un certificado firmado por Violante, médico de la Unidad 9, donde le hicieron entrega del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario