lunes, 26 de marzo de 2012

Miles de personas marcharon por la Verdad, la Memoria y la Justicia

La tradicional marcha del 24 de marzo tuvo en Neuquén un sentimiento especial este año. A sólo cuatro días del inicio de la segunda etapa de los juicios a los represores en la región, la actividad tuvo otra tónica. El pedido de juicio y castigo resonó ésta vez un poco más cerca, más palpable, más real.
Según los grupos organizadores más de 12.000 personas marcharon por el centro neuquino el sábado 24 de marzo. Una multitud recorrió el monumento a la Madre, el Comando del Ejército -vallado, claro- hasta concluir en el monumento a San Martín donde se desarrolló el acto.
Oscar Ragni, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, fue el primero en tomar el micrófono, lo secundó Noemí Labrune, referente de al Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén. Labrune agradeció la presencia en la marcha y recordó que la misma participación se necesita en los juicios, que comenzarán este miércoles y que durarán casi todo el año.
Una integrante de la agrupación HIJOS, leyó el comunicado que elaboraron para la ocasión: “A 36 años del golpe genocida del 76, decimos que no pudieron con el sueño revolucionario, que su lucha hoy está más viva que nunca porque la generación de nuestros padres y sus compañeros y compañeras nos marcó el camino. Hoy, los hijos e hijas de la conciencia histórica y la lucha activa creemos en sus proyectos revolucionarios y es en la calle donde seguiremos aportando a la utopía. La esperanza pone nuevos nombres, nombra la ausencia, y reinventa la prueba de que es posible el sueño revolucionario. Por ellos y ellas, por nosotros, por todos y todas, por la memoria, por el futuro, por la utopía…se nos canta ocupar la calle”.
La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Ivana Dal Bianco y Gladys Rodríguez, de Zainuco, también hicieron uso de la palabra.
Las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, Inés Ragni y Lolín Rigoni cerraron los discursos valorando la presencia multitudinaria, recordando a sus hijos, y destacando la importancia de la lucha de los jóvenes.

Fuente: 8300

No hay comentarios: