“El Sindicato de Prensa de Neuquén, en este 24 de Marzo, recordará a las víctimas del genocidio del golpe militar de 1976, la pérdida de una generación de argentinos y argentinas, exigiendo justicia y acompañamos la valentía de los sobrevivientes que insisten en la recuperación de la memoria de nuestra historia reciente”. Con ese concepto encabeza el gremio de los periodistas neuquinos el pronunciamiento sobre el Día de la Memoria , la Verdad y la Justicia.
El documento firmado por el secretario general Oscar Livera menciona que “como organización gremial, admiramos la abnegada lucha de las Madres de Plaza de Mayo, agrupaciones de familiares, de derechos humanos, y saludamos el avance como sociedad que permite que los asesinos estén siendo juzgados por sus crímenes en todo el país”.
También invita “como todos los años, a participar de la marcha que se realizará el sábado 24 de marzo en Neuquén capital a las 19.30 y acompañar a las Madres de Plaza de Mayo para que el genocidio no quede impune”. Allí también recordarán a los 130 periodistas desaparecidos durante la dictadura y las figuras de Rodolfo Walsh y Paco Urondo.
Expresa que “participar es mantener viva la memoria de los 30.000 muertos y desaparecidos” y manifiesta que “participar es también recordar que los responsables de torturas, asesinatos, desapariciones y robos deben estar en el lugar que les corresponde: la cárcel”.
“Como organización sindical repudiamos la sanción de la ley antiterrorista, con un texto que habilita un marco arbitrario para el señalamiento y la persecución de las organizaciones sociales” indica.
El sindicato denunció que “hace 36 años la junta militar, con el pretexto de disciplinar a la sociedad mató y torturó a cualquier integrante de la comunidad que pensara distinto. Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén nos proponemos contribuir con nuestra tarea de comunicadores a difundir el juicio que comenzará el miércoles 28 marzo por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las comisarías de nuestra región y en el batallón neuquino”.
Formuló la invitación “a la comunidad toda a participar de las audiencias del juicio y a exigir ser informado sobre las instancias de un largo proceso que durante todo el año y a través de sus protagonistas, reflejará qué paso durante la dictadura, puertas afuera y puertas adentro del régimen militar”. Concluyó con la consigna “a 36 años, ni olvido ni perdón. Memoria y Justicia".
www.spnqn.com.ar

No hay comentarios:
Publicar un comentario