jueves, 13 de diciembre de 2012

Ley de trata: por qué no avanza


El proyecto que reforma la Ley de Trata, pese a lo que insistentemente se ha difundido por diversos medios y por redes sociales, no pierde estado parlamentario y continúa en condiciones de ser tratado hasta el fin del período legislativo del próximo año.
El texto en cuestión fue aprobado por unanimidad en el Senado el 31 de agosto del año pasado, y aun no ha sido llevado al recinto por los diputados.
Así las cosas, la norma no pierde estado parlamentario, ya que al obtener la aprobación de una de las Cámaras extiende su vigencia parlamentaria por un años más, en este caso hasta fines de 2013.
Lo cierto es que el tema no avanza debido a la falta de consenso en un debate que atraviesa y divide a todos los bloques y no por una decisión política.
Durante el 2012, la Comisión de Legislación Penal se reunió en dos oportunidades para tratar el texto que vino del Senado y en ninguno de los casos se alcanzó el consenso.
Las modificaciones que no obtienen un acuerdo generalizado tienen que ver el aumento del castigo a los implicados en el delito y con que el consentimiento de la víctima “no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa”.
El proyecto avalado por el Senado  y que define la trata de personas como “el ofrecimiento, la captación, el transporte, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, tanto si son realizadas dentro del país, en una o varias jurisdicciones; o desde o hacia otros países” ya ocupaba –antes de conocerse el fallo en el caso Marita Verón– el primer lugar de los compromisos de las comisiones para el año que viene.

No hay comentarios: