martes, 2 de octubre de 2012

Semana del Prematuro


Durante la primera semana de octubre se llevará a cabo la Tercera edición de la Semana del Prematuro, organizada por Unicef. Este año estará centrada en el derecho de los prematuros de alto riesgo a acceder a programas especiales de seguimiento para aquellos que no alcanzaron las 37 semanas de gestación. Los niños que nacen de forma prematura en el país representan un 8 por ciento del total de los partos.
De los 140 casos registrados en la provincia de Neuquén el año pasado, solo uno nació en Centenario.
Según las estadísticas del año pasado en Neuquén, el 90 por ciento de quienes pesan entre 1.000 y 1.500 gramos consiguen sobrevivir. Sin embargo, el porcentaje no supera el 40 por ciento en el caso de los bebés que pesan entre 500 y 1.000 gramos al nacer. A nivel nacional, el 66 por ciento de los prematuros de alto riesgo sobrevive, aunque 4 de cada 10 sufren algún tipo de secuela.
Los prematuros de menos de 1.500 gramos de peso representan el 40 por ciento de las muertes infantiles en niños menores de un año en la provincia. En el país, la prematurez es también la principal causa de mortalidad infantil y, además, la primera causa de discapacidades severas.
Según los datos que maneja la Dirección de Estadística de la Subsecretaría de Salud de la Provincia, el sector privado y el sector público de Neuquén se reparten de manera equitativa (359 y 350 respectivamente) los partos realizados en 2011. En el caso de los niños de alto riesgo, 76 nacieron en el público y 62 en el privado.
En Neuquén, la atención de los prematuros de alto riesgo está centralizada en el hospital Castro Rendón en el caso del sector público. En este contexto, cuando se detecta un embarazo de menos de 35 semanas con complicaciones, debe ser derivado en la panza de su madre para que el parto se produzca en la ciudad. Así, el año pasado 123 de los 140 bebés prematuros de alto riesgo nacieron en la capital. En tanto, Centenario (1), Plottier (1), Senillosa (1), Rincón de los Sauces (1), Zapala (4) y San Martín de los Andes (2), recibieron los casos restantes que no alcanzaron a ser derivados a la ciudad.

No hay comentarios: