martes, 16 de octubre de 2012

Condenan a prisión perpetua a tres marinos por la Masacre de Trelew


El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia aplicó la pena máxima a Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, pero absolvió a otros dos imputados.
Familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew y el público estallaron en gritos y aplausos al escuchar la condena a perpetua a los autores materiales de los fusilamientos, un acto de justicia por el que debieron esperar más de 40 años.
En el fallo, los jueces declararon que la matanza de presos políticos del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar fue un crimen de lesa humanidad, definición que arrancó nuevos aplausos y gritos cuando fue leída por el presidente del TOF, Enrique Jorge Guanziroli.
La máxima pena fue impuesta para los capitanes retirados de la Armada Emilio Del Real y Luis Emilio Sosa, y para el ex cabo Carlos Marandino, quienes fueron encontrados culpables como coautores responsables del homicidio con alevosía de los 16 presos políticos que se encontraban detenidos en las celdas de la Base y de los tres casos de tentativa de homicidio, en relación a los sobrevivientes de la masacre.
La noticia fue opacada segundos después por la decisión del tribunal de que ninguno de los condenados vaya a prisión hasta que la sentencia condenatoria sea confirmada por la alzada y quede firme. "Manteniendo el estado actual de sujeción de los condenados, quienes no se ausentarán del país, a cuyo efecto se librarán oficios a las autoridades de control fronterizo, hasta que la sentencia quede firme, que pasarán a cumplir en una causa federal", señalaron los magistrados. De esa manera, permanecerán en libertad como lo hicieron durante todo el proceso.
Además de las condenas, el TOF decidió absolver a los otros dos imputados del juicio oral. Así fue para el caso del entonces jefe de la Base Almirante Zar, Rubén Norberto Paccagnini, para quien la fiscalía y las querellas habían reclamado prisión perpetua al considerar su rol como autor mediato de los mismos delitos, ya que poseía poder de mando sobre los tres marinos condenados.
También decidieron absolver a Jorge Enrique Bautista, quien investigó el caso como juez instructor militar. El capitán retirado estaba acusado por encubrimiento y pesaba sobre él un pedido de pena de dos años de prisión.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, estuvo presente en la lectura del fallo junto al diputado Horacio Pietragalla y organismos de Derechos Humanos. El funcionario valoró la trascendencia histórica del juicio y destacó: "Comenzamos a desandar la patria fusilada" con esa sentencia, en relación al libro de Francisco "Paco" Urondo en el que entrevistó a los sobrevivientes.
La audiencia de ayer comenzó cerca de las 13 con la sala del Centro Cultural José Hernández de Rawson repleta cuando el presidente del TOF dio inicio a la lectura de la parte resolutiva de la sentencia. Afuera, cientos de personas siguieron el final del histórico juicio oral. 

No hay comentarios: