viernes, 28 de septiembre de 2012

Petroleras invirtieron cerca de 5 mil millones de dólares por la Ley 2.615


Las petroleras que renegociaron sus concesiones en la provincia invirtieron hasta abril de este año 4.698,24 millones de dólares. De ese total, sólo un 7 por ciento se destinó a exploración; es decir, 331 millones. De todos modos, esa cifra representa el triple de lo que habían comprometido las operadoras según las actas aprobadas por la Ley 2.615. Sólo algunas empresas no cubrieron su objetivo. Así lo indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, en un informe que envió esta semana a la Legislatura.
Según el informe oficial, con números actualizados a abril de 2012, las petroleras cumplieron con creces los compromisos de inversión incluidos en la Ley 2615. En términos generales, destinaron el doble de lo acordado a incrementar la producción y, en lo que respecta específicamente a exploración, ejecutaron tres veces más de lo que se les exigía.
Mendiberri indicó que las operadoras invirtieron en total 4.698,24 millones de dólares desde septiembre de 2008 a abril de este año, sobre un objetivo comprometido de 2.375 millones. Del mismo modo, asignaron 331 millones de dólares a exploración, con un monto acordado de 119 millones.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los cálculos corresponden a los números globales y “algunas empresas han alcanzado parcialmente las cifras de los compromisos exploratorios que les corresponden”, sin detallar cuáles son.
Esa misma frase se incluyó ya en otros informes sobre las inversiones correspondientes a la Ley 2615 y motivó reclamos de mayores precisiones desde los bloques de la oposición. Las presentaciones se giraron a comisión y aún no fueron tratadas por la Cámara.

No hay comentarios: