martes, 25 de septiembre de 2012

El crecimiento de municipios obliga a discutir fondos


A dos años del anuncio oficial de conformar una comisión que revise los índices de coparticipación a los municipios, sin que se hayan producido novedades al respecto.
Mientras tanto, el crecimiento poblacional de las comunas ejerce una presión cada vez mayor en el mecanismo de distribución de fondos, que no se actualiza desde el censo de 1991.
En este contexto, la oposición en la Legislatura neuquina reanudó en los últimos días el reclamo de debatir una reforma. Según los datos provisorios del Censo 2010, Centenario, pese a haberse convertido en la segunda ciudad de la provincia, sigue cuarta en el índice de distribución. Esta localidad percibe un 6,91 por ciento de los fondos que se reparten y, según los datos provisorios del censo 2010, residen aquí unas 36 mil personas.
La cantidad de habitantes es el principal indicador para el reparto de la coparticipación municipal, aunque también se toma en cuenta el nivel de recaudación propia y la proporción de empleados.
   La ley en vigencia data de 1995 y pese a sucesivos reclamos y proyectos de actualización, los índices no se modificaron.
Rincón de los Sauces, Plottier y Centenario están entre las ciudades más perjudicadas por la desactualización de los porcentajes de coparticipación; seguidas por Villa La Angostura, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.
 En el caso de Plottier que, con 33 mil habitantes, recibe un 5,39 por ciento de la masa coparticipable, lo que la coloca por debajo de otras localidades con menor población, como Cutral Co y Zapala.
   La comarca petrolera recibe el 9,35 por ciento del total, con algo más de 35 mil pobladores; en tanto que a la comuna zapalina le corresponde un 7,5 por ciento, con un número de residentes estimado en 32.500 personas.
En el caso de Rincón, quintuplicó su población los últimos 20 años, pasando de 4 a 20 mil habitantes, pero sigue recibiendo el 1,63 por ciento de los recursos coparticipables.

No hay comentarios: